jueves, 12 de agosto de 2010

Pasos del Camino 1º Escrutinios.



Hoy empezamos una nueva aventura fruto de un foro de Internet, donde algunas víctimas del camino neocatecumenal cuenta sus experiencias vividas.

Hemos decidido transcribir los pasos del camino neocatecumenal para que cualquier persona pueda consultarlos, así como contar aquellas cosas que no se cuentan o que te lo interpreta el camino a su manera.

También incluiremos las experiencias personales de ex miembros que vivieron en sus carnes estos pasos.

Bueno transcribimos los 1º Escrutinios.

Primer Escrutinio

La convivencia de los primeros escrutinios empieza un jueves por la tarde. Una vez que se han reunido todos a la hora convenida por los catequistas -casi siempre después de la cena- el catequista comienza con una catequesis, larga... larguísima, que da paso a un lucernario, y empieza la función.


Se leen algunas palabras acompañadas del comederodecoco correspondiente y se va todo el mundo a dormir, en silencio, claro, porque tienen que pedirles estar en silencio para por la mañana del viernes darles caña con la cantinela de lo difícil que es ser fiel en lo poco, que hay que ver por que nadie ha guardado el silencio, etc...


Como la mayoría de las personas trabajan o tienen obligaciones los viernes, suelen buscar un lugar lejano, para que la gente no se vuelva para trabajar. Se les ha dicho bien clarito que tienen que ir la convivencia entera, que si no, no la viven etc, si tienen que pedir una permiso al trabajo o faltar a sus obligaciones (universidad etc) que lo hagan, y si tienen que dejar de ir a trabajar, que lo hagan, así serán perseguidos por dejar el trabajo por amor a Cristo.


Este es un buen ejemplo de los modos de manipulación que utilizan: la gente es capaz de dejar el trabajo por mas que le pese incluso arriesgándose a ser despedidos.


El viernes por la mañana laúdes y por la tarde penitencial, se escrutan las escrituras, que sirve como ablande para lo que sigue.


El sábado por la mañana, (cuando ya están allí todos los que han preferido no faltar a sus compromisos convivencia de paso algo muy mal visto por el cnc), durante la mañana se hace toda una catequesis sobre la cruz, se leen los evangelios sobre coger la cruz y seguir a Jesús, se les enseña una canción hecha por Kiko Argüello con claro ritmo de inducción, y se les plantean unas preguntas a la gente:

  • ¿cual es tu cruz?
  • ¿como la vivías antes del camino?
  • ¿como la vives hoy?

Preguntas que la gente tiene que contestar primero personalmente y luego en grupos. Luego, a media tarde, se reúnen y el catequista les pregunta uno a uno: ¿cual es tu cruz hermano? ¿y por que? ¿que te da la fe? ¿si tienes fe? Etc


Imaginen, aquí empiezan a salir temas de conciencia. Como de malos tratos, rencillas familiares, etc. Quienes dicen algo sencillo, son inducidos hasta que optaban por callar o inventar algo.

El caso es que todo el mundo tiene que empezar a hablar de sus intimidades delante de los demás, cosa que se ira profundizando a lo largo de los pasos, de momento solo se habla de la cruz.


Es entonces cuando el catequista empieza a hablar de la fe, de que la fe es lo que salva, de que la fe hay que experimentarla, de que nadie tiene fe.

Después de preguntar sobre la cruz, le preguntan a la gente si tiene fe, a lo cual pues responden que sí. Entonces viene la critica destructiva ¿ah si? ¿tienes fe? ¿entonces podrás decirle a esa montaña que se quite de ahí y se eche al mar? ¿al menos a esa silla?

Hasta que la gente, descubre que el catequista felicita a quienes dicen que no tienen fe. Esa es la respuesta correcta -: "para eso habéis caminado durante dos años, para descubrir que no tenéis fe , y sin fe no se puede coger la cruz porque pesa etc "

Una buena respuesta seria a la pregunta de si puedo decirle a una montaña que se mueva y se tire al mar o por lo menos a una simple silla, responder;: "yo, claro que soy capaz de decirle a la silla que se eche al mar, otra cosa es si ella decide moverse o no" ya que si le atribuimos conciencia a un objeto inanimado también le podemos atribuir juicio ¿no? pero eso es solo mi opinión.


Al final de las preguntas, dicen que la respuesta la dan el sábado por la noche, que tienen reservada una sorpresa después de la cena. Todo el mundo se va a cenar pensando que se trata de la eucaristía pero, cuando vuelven se encuentran que no hay altar preparado, sigue todo igual.

Empiezan una celebración de la palabra y allá va la sorpresa: las lecturas todas ellas hablan de vender los bienes y el colmo es la lectura del joven rico, pero lo mejor viene ahora: el catequista comienza a hablar de vender los bienes y darlos a los pobres, que si quien lo hace recibe el ciento por uno, que si quien lo hace tiene experiencia de Dios, que si para tener fe hay que vender los bienes, precisamente aquellas cosas que mas aprecio le tienes -vamos en aquello que pones el corazón-, que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa tu derecha - hasta que te pregunten ellos mismos en el shema o durante los segundos escrutinios si has vendido algo, que es lo que has vendido, cuanto dinero tienes en el cielo entendiendo el que le has dado a los pobres-

El problema es que vender los bienes se transforma en condición para pasar luego los segundos escrutinios.

Después de catequesis larguísima dice el catequista: y ahora que cada uno libremente se levante y exprese públicamente su disponibilidad para vender los bienes y dar ese dinero a los pobres. Y se levantan un montón de gente, uno a uno, dando esta conformidad. A partir de ahora hay un compromiso implícito en hacer eso a lo que se han comprometido, y se lo recordarán en los pasos sucesivos hasta después de los segundos escrutinios.

El domingo vuelve a ser muy tranquilo, laúdes normales con catequesis largas y termina con una eucaristía por la tarde en la que insertan un singular rito, sacado en parte del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos de la Iglesia, y solo en parte, porque este Ritual es para el bautismo de adultos que aun no están bautizados.

Consta de tres partes:

  • En la primera parte se hace el rito de la asignación, que en bautismo normal y corriente se hace con óleo bendecido en la misa crismal por el obispo, el óleo de los catecumenos que se llama. El primer problema surge en que como el bautismo imprime carácter y no se puede repetir, los catequistas no pueden utilizar ese oleo. En realidad no se puede repetir ni siquiera el rito, pues supone una falta de fe en la eficacia del sacramento que todos recibimos cuando pequeños, y el Concilio de Trento ya dejo claro ese problema. El segundo problema surge cuando en el CNC llegados a este momento se opta por tratar a los bautizados como si no estuvieran bautizados, de ahí que tengan que repetir en parte los ritos, o como ellos dicen "revivirlos", de ahí que en sus eucaristías no se rece el credo prescrito en la misa dominical hasta que no hagan el paso de la redicio, etc., de ahí que los catequistas sean mayores en fe y en experiencia que sus catecúmenos, y por tanto en autoridad.
    Antes de la asignación el cura bendice un perfume -al menos hace unos lustrones- les impone las manos y sopla sobre ellos -signo del espíritu santo- y los signa en la frente con el perfume.
  • La segunda parte consiste en la inscripción de los nombres en el libro de la vida. Se lee la lectura del Apocalipsis, que si se salvaran los inscritos en el libro de la vida. Todo esto es un signo en realidad, para explicar, que se salvarán los que libremente opten por seguir a Cristo, o al menos la conciencia, como dice San Pablo a los romanos. Pero el CNC hace su interpretación peculiar: el libro de la vida es la Biblia, porque lo digan ellos, y por eso cada catecúmeno tiene que escribir su nombre en esa Biblia. Bien, esto JAMAS se ha hecho en la historia de la Iglesia, porque la BIBLIA NO ES UN OBJETO DE CULTO EN EL CRISTIANISMO, otra cosa es la Palabra leída en el momento en que se esta leyendo, ahí todo cristiano escucha con atención, y en el evangelio se pone en pie como señal de respeto, porque esa palabra oída es La Palabra con mayúsculas, pero nunca se venera al libro, es mas si se quemaran todas las biblias de la tierra, el cristianismo seguiría existiendo. En el CNC se pasa de un respeto al culto, y incluso en los sagrarios diseñados por Kiko Argüello, la Biblia se guarda encima de donde se pone al Señor sacramentado...


La tercera parte es la eucaristía normal y corriente, con la homilía del cura, que apenas a abierto la boca en los cuatro días de convivencia (eso si ha asistido pues con la falta de sacerdotes lo normal es que solo asista a los ritos) - excepto la homilía de la penitencial -. Y con ella termina la convivencia.

Pero hay que recordar que:

Todo lo de la convivencia es secreto de arcano y hay que pasar la bolsa para pagar los cuatro días. Y no solo hay que pagar el gasto propio sino el de los catequistas itinerantes, que tienen paso cada fin de semana, y muchas veces lo de los responsables.

Además aun queda una sorpresa, al final la gente, que no esta sujeta al secreto de confesión como los curas, por mucho que se les diga de arcano o no, termina hablando... y luego todo lo que la persona ha dicho en esta convivencia es usado por los catequistas y responsables para manipularlo y de a poco destruir su capacidad de juicio y critica. También hemos de recordar que los catequistas acostumbra a comentar los escrutinios de los neófitos con su comunidad, y cada cierto tiempo tienen un encuentro todos los catequistas que llevan comunidades con los itinerantes de la zona donde cuentan todo lo que pasa en el escrutinio con los hermanos. Por eso, si alguien piensa que lo que va a contar no va a salir de esa sala está totalmente equivocado.

Por otro lado, conviene recordar que en muchos casos quienes pasan por este paso son personas jóvenes de menos de 20 años, en sus casos el probarse en los bienes significa no vender algo ya que es probable que no posean nada de importancia económica suficiente, esto es remediado por los catequistas diciéndole que deben probarse con un objeto en el cual tengan su corazón, no olviden que el camino no solo busca la parte económica, sino que mas importante la sicológica, con los años ya redituara la inversión de tiempo, entonces esta persona se ve dejando de lado o regalando algo que en la mayoría de los casos tiene un valor sentimental muy alto, un regalo de una abuela, un objeto fruto de su primer trabajo de verano etc. Si bien esto en la mayoría de los casos no es económicamente importante para el camino, si produce un fenómeno sicológico en el adepto, que muchas veces hace la vista gorda a muchas cosas en espera de ese ciento por mil, siente que el camino le debe algo y ellos esperan esa respuesta, tiempo que los catequistas aprovechan para completar el adoctrinamiento y la dominación sicológica de la persona

http://www.caminoneocatecumenal.8m.com/primer.html




Ahora transcribimos las experiencias de 3 personas que lo han hecho.

A este señor le llamaremos J.

Hace tanto tiempo del primer escrutinio que casi no me acuerdo de nada o mi mente no quiere recordar.

Tal como habéis comentado recuerdo el lucernario, cuando apagan la luz y nos dicen que vivimos en tinieblas y la luz simboliza al cristiano (supuestamente, aún en eso paso somos aspirantes a cristianos) y toda esas cosas que cuentan, pues al fin y al cabo algunas son puros cuentos.

Como es el primer paso que se hace nos cogen de pardillos y no nos damos cuenta que nos están lavando el cerebro.

Recuerdo que estábamos en un hotel en lo alto de un monte, rodeado de pequeñas montañas y salió el tema de la fe, cuanta fe teníamos y eso.

También lo del grano de mostaza y nos decían que sólo teniendo fe en cantidad proporcional a un grano de mostaza le diríamos a la montaña que se moviese y se movería, vamos que ni el mago Coperfield ese.

Recuerdo que teníamos que pedir la fe y uno a uno íbamos saliendo y arrollidándonos delante del presbítero que nos imponía sus manos en la cabeza y supuestamente nos daba fe y te volvías tan contento a tu sitio como si eso se pudiese adquirir así.

Creo que se tiene fe o no se tiene, o se vive desde pequeño porque te lo transmiten , no la religiosidad natural con la que parece ser que nacemos o hemos visto a nuestros padres.

No recuerdo sin ese paso se habla de la sal, que somos la sal del mundo "más si la sal se desvirtúa no sirve ni para echarla al estercolero" creo recordar que decía.

La típica tontería de que fulanico había llegado a la convivencia sin gasolina porque tenía el depósito vacío y el coche seguía funcionando. ¿No habéis oído historias similares a esta?.

A pesar de que a mí me llama aún el camino, pienso en lo tonto que he sido, en las historietas que me he tragado, en las tonterías que daba por buenas, claro, por eso te dicen que crucifiques la razón.

Porque si piensas estás perdido, o te encuentras, vaya usted a saber, pero si nos hubiésemos parado a pensar otro gallo nos hubiese cantado.

Lo de la cruz, es otra historia. La pregunta de cual es tu cruz y si aún no lo has descubierto, siempre es tu mujer, tu marido, tus hijos, etc....

Ya te van preparando para el shemá con la palabra del joven rico para luego machacarte en el segundo.

Todo bien planificado.

JHC.

A esta Señora le llamaremos A.

ME LLAMO A., TENGO 41 AÑOS Y EMPECÉ EL CAMINO CON 13. Así que debí realizar los Primeros Escrutinios con 14 años más o menos (tengo la fecha exacta anotada en mi Biblia, pero ahora mismo no tengo ánimo para abrirla), ya que me incorporé a mi comunidad casi un año después de que hubieran hecho ellos las catequesis. Me dejaron continuar en ella en vez de empezar con otra, ya que mi caso era un poco especial. Nadie creía que yo fuera a hacer las catequesis nunca, rechazaba mucho la fe y todo lo que tuviera que ver con la Iglesia.


En mi comunidad éramos muchos jóvenes. De este paso apenas recuerdo realmente catequesis o cantos, tan sólo que por las noches organizábamos unas juergas de mucho cuidado. Movíamos colchones de unas habitaciones a otras, nos juntábamos todos los jóvenes en una misma habitación y pasábamos la noche de cachondeo. Estábamos todos en la edad del pavo, que si me gusta este chico, que si a fulanita también, que si me siento a su lado en la celebración, que si me mira, etc.


El chico que me gustaba era el hijo de mis catequistas. Mis catequistas eran muy serios y secos, bordes, como decimos aquí, poco afectivos, ni siquiera saludaban, imponían mucho, muchísimo. Los jóvenes les teníamos tal respeto que yo diría que era más miedo que otra cosa.


Durante el día era terrible soportar las catequesis y las celebraciones, se nos caían los párpados y la cabeza, nos quedábamos “fritos”.


Lo que sí recuerdo es que íbamos a la convivencia, al Paso, con bastante miedo, realmente íbamos con la convicción de que nos iban a dar para el pelo en lo que a fe se refiere. Los Primeros Escrutinios están (estaban) rodeados de un halo de temor, de “prepárate que viene Paco con las rebajas”, “os vais a enterar de lo que es bueno”, etc.


A mí realmente no me aclaró mucho la convivencia cuál era mi cruz. La celebración en la que nos teníamos que levantar e ir a arrodillarnos ante el sacerdote y los catequistas y decir delante de toda la comunidad cuál era nuestra cruz la recuerdo con mal sabor de boca. Me sentía fatal, yo era muy reservada y pudorosa sobre lo que realmente había en mi corazón, en mi interior, mis sufrimientos, que eran muy grandes. Y además es que tenía un verdadero conflicto entre lo que yo sentía que era mi cruz y lo que parecía que era mi cruz de verdad según los catequistas y su predicación.


En mi casa había una situación horrible, malos tratos, una situación económica muy grave, mi familia estaba pasando muy malos momentos. Un hermano mío había muerto repentinamente hacía relativamente poco y ante ese dolor cada uno tiraba por su lado.


Todos mis dolores y sufrimientos, que en mi poca fe era donde yo creía que me encontraba a Cristo, resulta que no eran mi cruz. Mi cruz era yo misma, a juzgar por lo que yo entendí en el paso. Mi cruz no eran esos problemas graves que había en casa (de hecho, un tiempo después, la perdimos por un proceso judicial de los bancos por las deudas de mis padres). No eran mis miedos a qué iba a ser de nosotros, no eran mis lágrimas por mi hermano muerto, no eran los sufrimientos por los malos tratos que sufríamos en casa. Mi cruz, según decían, era yo porque el demonio me engañaba diciéndome que esas eran mis cruces. Una comedura de tarro impresionante.


Cuando me arrodillé y me preguntaron “¿Cuál es tu cruz?” dije “tengo varias cruces” y el catequista hizo el comentario “hija, pareces un calvario”. Y me sentí muy mal. Me sentí humillada. Y dolida por dentro profundamente. Porque ¿qué sabía ese señor de lo que yo vivía y sufría para hacer ese comentario jocoso delante de todos? Me pareció una falta de caridad, yo al menos eché de menos esa caridad que se suponía que el catequista representaba en nombre de la Iglesia.


Total, que de todo lo que dije no sé cuál sería la respuesta acertada. Pero ahí empezó una confusión psicológica y espiritual enorme para mí. Yo creía que Cristo iba a darme su mano, a consolarme, a ofrecerme refugio y todo aquello que no encontraba en mi casa y que me faltaba para ser una persona como los demás. Los demás tenían a sus padres que los querían, tenían sus casas, una comodidad o una mínima seguridad económica, no sé, lo que se supone que todos tenemos detrás cuando somos niños o jóvenes. Yo no tenía dónde agarrarme. Mi casa y mi familia eran como un infierno. Cristo para mí era la vida.


Pero no, al parecer Cristo venía a través de los catequistas a ponerme verde. A echarme una bronca impresionante. A decirme que no tenía fe ni tenía nada, que era una ciega de remate y encima como una traidora.

Y de algún modo vender los bienes era demostrar a Cristo que querías seguirle de verdad. Nadie nos atrevíamos a hablar de esto entre nosotros. Preguntar a otro que si había vendido los bienes o que cuál era su opinión al respecto, porque sales de la convivencia del Paso como diciendo “¿pero es en serio lo que me han dicho o es una forma de hablar?”... No te atreves a hablar de ello con nadie porque además te han machacado la idea del pecado de arcano hasta la saciedad. No te atreves casi ni a pensarlo. Yo al menos tenía unos quebraderos de cabeza brutales, porque llega un momento en que sorprenderte a ti mismo preguntándote algo sobre el paso, cuestionando lo más mínimo, es como que el demonio está dentro de ti. Desde los Primeros Escrutinios sí se me quedó muy dentro el miedo al demonio, a su presencia constante en todo, todo podía ser de él, todo, sentir, pensar, desear, querer, sufrir, llorar. Todo y a todas horas es una comezón constante. El demonio se sienta contigo en el instituto, va contigo en el metro, te ronda hasta en sueños. Era agotador, era demoledor.

Así que cuanto antes pudiera cumplir el mandato de vender mis bienes y dárselos a los pobres (bueno, mejor dicho, darles el dinero que me dieran a cambio de ellos), antes terminaría con las dudas, los miedos, etc. Como no tenía nada, era una estudiante y encima mi familia estaba en la ruina, yo no recibía dinero de mis padres, no tenía muchas veces ni para ir en transporte al instituto ni para nada, pues mi sufrimiento era enorme porque no encontraba nada económicamente valioso de lo que deshacerme. Así que sólo pude recurrir a pensar en que mis ídolos eran mis gustos y mis aficiones. Unos pocos discos de vinilo (en aquel entonces no había otros) y unos pocos libros de bolsillo que la gente me había regalado por mis cumpleaños, etc. Fui a venderlos a sitios de compraventa de segunda mano y me dieron una miseria que me daba hasta vergüenza.


“Que poquísimo valen mis ídolos”, pensé. Con eso no tenía ni para pagar un billete sencillo de metro. Con eso no arreglaba nada a nadie. Pero lo di a una mujer que encontré en la calle. Y como me dio tanto apuro darle tan poco y la mujer pedía con un bebé, pues me desenganché una cadena que me entregó mi madre para que mi padre no la empeñase. Fue un regalo a medias. Muchos años después todavía mi madre me pregunta por esa cadena, la ha buscado miles de veces. Aunque ella también estaba en la comunidad, yo no me atreví jamás a decírselo.


Otro día también por la calle me quité una cazadora de cuero que tenía, era lo único que tenía para ir más o menos decente todos los días y en las ocasiones especiales, era todo “mi fondo de armario” y se la di a alguien que pedía por la calle. Tanto la mujer pobre a la que entregué la cadena como a quien le entregué la cazadora pusieron cara de alucinados, no por el valor de lo que les entregaba, sino más bien creo que por la complicación que les debía suponer a ellos cambiar eso por dinero, me imagino. A una mujer que tiene hambre que le den un collar de oro así de buenas a primeras le debe suponer un problema más que una ayuda. Pero en fin, a mí me urgía cumplir para poder quitarme esas comeduras de coco que me tenían todo el santo día nerviosa reconcomiéndome. Si hacía eso por Cristo seguro que Él no me dejaría en manos del demonio.


Ahora lo pienso y creo que todo esto era una anti catequesis. Yo que me había quedado en la comunidad pensando que por fin encontraba a alguien que me predicaba al Dios amor y no al Dios palo, como dicen ellos refiriéndose a las creencias de la gente cristiana “normal” (lo de la religiosidad natural y todo ese rollo), y luego resultaba que Cristo me consideraba indigna. Como que yo me había creído que había descubierto un amor y en realidad estaba engañada respecto a lo que mi amor pensaba de mí. Una cosa muy extraña. Realmente Cristo no me iba a rechazar, pero sí rechazaría al demonio que hubiera en mí. Total, que vender los bienes fue como un alivio en cuanto al cumplimiento. Me lo dijeron y obedecí. Pero a partir de ahí se terminó mi luna de miel por ese amor de Dios recién descubierto un año y pico atrás. Esa frescura de mi fe, ese levantarme feliz por saberme amada y haber recibido la Buena Noticia. A partir de los Primeros los catequistas siempre vendrían a dar palos y a recordarme mi ceguera, mi indignidad, mis pecados, mi todo lo malo...


También me sentí mal cuando me preguntaron en los Segundos qué bienes había vendido. Tanto que nos predicaron lo de que tu mano izquierda no supiera lo que hacía la derecha y luego resulta que había que contarlo en público y encima lo anotaban en su agenda de los escrutes. Me pareció una falta al Evangelio.

Y a este ex miembro le llamaremos P.

De mis 1º escrutinios hace tanto tiempo que casi no recuerdo nada, tendría 17 años, yo pensaba más en que me iba a un hotel que otra cosa.

La convivencia fue un calvario, horas y horas, de catequesis, incomibles para jóvenes, un lenguaje de amenazas y condenas, donde al final después de todo lo que decían tu tenía que llegar a la conclusión de cual era tu cruz.

En aquel momento no tenía ni idea de cual era mi cruz y así lo dije a los catequistas, y ya se formó, por @@ tenía que tener una cruz, y tenía que saberla, que si eran mis estudios, que si era mi familia, que si era mi vida, quesi.. etc. y así todo el rato y yo contestaba lo mismo siempre. No lose he venido a que Jesucristo me lo diga, y tu no me lo dices, me dices muchas cosas sin fundamento.

Después de una larga discursión entre los catequistas y yo, el cura levantó la voz y dijo “vasta”, este chico tiene razón, ha venido a que la iglesia le ayude a discernir y la iglesia y Dios le va a ayudar, no tiene que saberla a la fuerza hoy, la sabrá cuando Dios quiera. Y se terminó la discursión.

Luego descubres que aquel catequista lo que le pasaba es que le había roto todos los esquemas y ya sabéis que a esta gente en el momento que no les cuadra la cosa se ponen nerviosos y piensan que es el demonio el que les está atacando.

Pero si hay algo que me llamó mucho la atención, y es una experiencia que dijeron al final de la convivencia poco antes de irnos.

Una de las catequistas nos contó que ellos conocían el caso de un matrimonio que habían intentado engañar a Dios y Dios les había fulminado en el acto.

Claro eso dicho a unos jóvenes cuya media de edad no superaba los 20 años, es algo impresionante.

Nuestras mentes aún incautas y de personalidad débil nos hacía temblar, pensando que todo teníamos que hacerlo bien pues Dios nos iba a fulminar.

¿Cómo íbamos a dudar de una mujer que era profesora y que se suponía que tenía una carrera universitaria,?

Luego con el tiempo descubres que se referían a la lectura de los Hch 5 (1 al 13), sobre
Ananias y su Mujer, y que curiosamente casi todos los teólogos no le dan ninguna veracidad a esta.

Pero si algo he de destacar es como jugaron con mi mente, como un chico joven se lo creía lo que te decían. Buscaban destruir la poca personalidad que tenía para crear la que ellos querían, un catecúmeno fiel al camino, es decir un esclavo.

Por eso querían que vendiéramos nuestros bienes, y sobre todo que nos deshiciéramos de todo aquello que nos arraigaba al pasado, a la familia, a los amigos a los seres queridos.

Recuerdo que cuando veníamos de vuelta, los jóvenes estábamos reunidos y salió el tema de los vienes y nuestra preocupación por no saber como lo íbamos a hacer sin que nuestras familias se dieran cuenta y una chica que su familia era de comunidades nos dijo en aquel momento.


“no os preocupéis, hasta los 2º escrutinios esto de los vienes no tiene importancia, ya los venderéis entonces ahora disfrutarlos que luego los perderéis todos”.


16/08/2010


Añadimos el comentario de C.


Pués bien, mis primero escrutinios fueron mu eufóricos, yo soy una persona vitalista, y pardilla, entonce´s más todavia.
El catequista puso una cara perpleja cuando le dije que mi cruz era el daño que yo pudiera hacer a los demás.

Dijo que ya el Señor me iria enseñando.

Efectivamente, se encargaron de hacernos sentir mal y dividir el matrimonio haciendo que los catequistas tuvieran razón y yo no, al final para nada. porque ellos se van y tú te quedas sola con tu pareja, y no sirve de nada cargarte de hijos, si depués no puedes con ellos.

Eso le pasa a la mayoria de la gente del camino.

Lo del shemá ya fué la apoteosis, ahi vendimos los bienes y me quedé a cuadros, terrorifico, cuando toque el shema hablaremos de él



CONCLUSIÓN.

Nos llama la atención que en los 3 casos coinciden en una misma cosa, la manipulación de las mentes de jóvenes.

No queremos extendernos más pues el tema está muy claro, solamente despedirnos de vosotros recordando que Dios nos ama a todos como somos y no como quieren que seamos el camino.

48 comentarios:

  1. hace años deje a los neocatecumenos, recuerdo que yo no cedia que mi cruz eran los problemas de la vida y repitieron y repitieron y lograron que todos se me fueron encima hasta que acepte mintiendo que mi cruz era mi madre, era lo que querian, o es la madre o la esposa, ahora atomo todo eso como estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco tienes malisima ortografía pero bueno si no encontraste ti cruz fue porque no hibas con la disposicion de hacerlo

      Eliminar
    2. No hables de la falta de ortografía de Marco, ya que a tí te falta ortografía y redacción... "encontraste ti cruz" o querrás decir encontraste "tu" cruz. "porque" no es una palabra sino dos "por que", hibas??? de donde salió eso, se te pasó la H, se escribe "ibas" Marco puso un punto final y tu no.

      Eliminar
    3. QUE TRISTEZA........COMO HABLAN DE UNA ESPIRITUALIDAD QUE SIMPLEMENTE TRANSFORMA VIDAS SE VE LOS MILAGROS..................YO SIGO CON MI CASA Y ESTOY EN EL INICIO DE LA ORACION,,,,,,,,,,,,Y HE V ISTO MUCHOS HERMANOS QUE AHORA SON O SOMOS MAS FELICES QUE LA MANIPULACION DEL CONSUMISMO Y LA TOLERANCIA AL ABORTO SOY CATECUMENA A MORIR COMO UN BALSAMO LLEGO A MI CORAZON LA PREDICACION Y LA PALABRA......

      Eliminar
  2. Lo que cuentan es cierto. Yo le he vivido igual. Al final de la convivencia te dicen que no comentes nada porque es SECRETO de ARCANO y nadie lo debe saber. Os recuerdo que arcano es el nombre de un naipe del tarot y éste, como sabéis, es incompatible con Dios.

    Yo me salí de los kikos en el primer escrutinio. Me hicieron muchísimo daño. Intentaron meterme la idea de culpabilidad y temor en la cabeza. Tuve que hablar con un sacerdote que me aclaró lo de los bienes y me dijo que nos estaban manipulando. Me recomendó que me saiera inmediatamente. Así, lo hice.

    Ahora. estoy en el movimiento carismático. He visto el poder de Dios y cómo se manifiesta en los hermanos y en mi propia vida. He descubierto la importancia de la labor de Cristo en la crus y el trabajo que hace el Espíritu Santo en la tierra.

    Dios es amor y no legalismo. Ahora. cuando veo a algún kiko sigo viéndolos con cara de amargura y dolor. Creen que sólo se salvan ellos porque se autoflagelan con su pecado. Pero lo peor es que quieren que los demás seamos así. Son tan legalistas que con facilidad ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Piensan que solo se salvarán ellos.

    A los que vayan a entrar en el camino les recomiendo que, si quierenm hagan las catequesis de entrada (están muy bien) pero que cuando se vaya a hacer la convivencia de final de catequesis en la que se forma la comunidad, se salgan inmediatamente.

    Por favor, tengan mucho cuidado, pueden hacer mucho daño.

    Ah, se me olvidaba comentar que todo lo que ocurre en los pasos es SECRETO y no se puede contar a nadie. En esto, te insisten mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arcano, -na adj.
      1 culto Secreto.
      — s. m.
      2 Secreto o misterio que es muy díficil de entender.

      Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S

      Eliminar
    2. Que tristeza da saber como estando ya libres de las locuras del camino como muchos de ustedes pobres manifiestas, puedan hablar así. Es preocupante su carencia de espiritualidad porque son tan incapaces de amar como Dios a amado,, oí hermanos dicen que los del camino les insieren daño. Pueden retirarse sin hablar con perdón de ustedes las estupideces de sus disque testimonios que son del demonio porque solo están para destruir una de las fuerzas de la iglesia católica El Camino Neocatecumenal, aprobado y apoyado profundamente por el sucesor de Pedro... Sean prudentes como serpientes y humildes como palomas... La paz.

      Eliminar
    3. Yo se que os duele saber la verdad, pero es lo que es y no se puede negar...

      En el camino nos llamáis rebotados a aquellos que nos hemos salido y denunciamos lo que pasa dentro, nos decís que es que no somos humildes, que somos unos soberbios e hijos del demonio.

      ¿Y digo yo?.

      ¿Cuándo Jesús denuncio a los sacerdotes del templo por lo que estaban haciendo, también era un soberbio?

      ¿Cuándo Jesús se negó a aceptar la ley por no apedrear a una mujer también era un rebotado?

      ¿Cuándo Jesús se enfrentaba a los sacerdotes del templo porque les llamaba raza de víboras también era un soberbio rebotado?

      En todo grupo sectario a aquellos que se atreven a levantar la cabeza y gritar las injusticias se les acostumbra a insultar y vilipendiar...

      No te hace esto pensar, si no será que el Señor ha permitido que algunos ex miembros del camino hallamos decidido denunciar esto para que la Iglesia rectifique a aquellas barbaridades que se comente en el camino y que no se dicen públicamente por que en el fondo hasta el camino se avergüenza de ellos ??????

      Eliminar
    4. Te dicen que no cuentes nada sobre cada paso para que toda persona que inicie el camino lo viva desde cero sin saber con que se va a encontrar y pueda vivirlo. Yo le doy un +1 a Kiko que de no ser por él y por Dios a saber yo donde estaría

      Eliminar
    5. que mal que peen por cosas que cada decide creer o no el camino me ha echo un gran y a mi familia asi que no discuto nada a nadie el camino ayuda en uchos lados y todos son libres de decir lo que deseen total un critiano no se defiende x que Dios no necesita que una nada como yo lo defienda todos son libres de opinar y cada quien paga lo que hace ya sea bien o mal los que isiseron este foro tal vez son despechados del camino pero iual nadie les puede discutir nada son libres asi que de mi parte que Dios les Bendiga !!!

      Eliminar
    6. Estas muy equivocado, que tu estuvieses confuso es tu problema, porque el demonio ahi te ataco y tu caiste, que es lo que quiere el demonio, derrotarnos, y todo lo que te dijeron los catequistas es verdad, no es ni comedura de tarro ni nada, pero el demonio en esas situaciones entra muy facilmente para que? Porque quiere que no sigas a dios ni nada. El camino siempre te va hablar de cual es tu cruz porque es verdad, te va hablar de eso para que te des cuenta de cual es y luches y venzas esa cruz, porque todo el mundo tiene ahi algo q le esta jodiendo (viene a ser lo mismo eso q decir tu cruz). El camino por muy burro k hablen los catequistas hablan asi para que te des cuenta de cual es tu cruz y tu pecado. No son comeduras de tarro, y mucho menos una secta,una secta se vale por el dinero, y aqui entras sin tener que pagar nada. Yo no hecho los primeros todavia,y los hare, pero te aseguro q no es ninguna comedura de tarro

      Eliminar
  3. Soy hijo de ex-miembros y yo mismo pertenecí pero no lo suficiente por suerte como para llegar a realizar alguno. Gracias por la labor que haces con este blog, abrir el secretismo que rodea los pasos me parece especialmente interesante.
    Por favor, continua publicando descripciones y testimonios, tengo mucho interés en saber lo que me "perdí".

    ResponderEliminar
  4. muy bien, se ven varios casos de gente que no les ha ido bien en los escrutinios, porque?? pos en ellos mismos esta la respuesta. Pero ha mucha gente le han ayudado de verdad y han cambiado su vida a mejor obviamente, tambien hay que estar ciego para no ver los milagros en los hermanos a raiz de este primer paso. Con estos malas experiencia lo que conseguis es crear prejuicios en los hermanos que estan confusos. Siento que estas personas no hayan podido experimentar lo bueno del camino.

    ResponderEliminar
  5. Mi corazón se llena de tristeza al poder encontrar toda esta cantidad de información mal intencionada, falsa y, al mismo tiempo, peligrosa para su autor por la Red. La historia de salvación que ha hecho, hace y hará el Señor conmigo y mi familia es impresionante, con nosotros y el resto de hermanos que me rodean en la Comunidad. Podría contar miles de experiencias, no acabaría jamás, con tan solo 18 años. No es mi intención aburrir al lector, por lo que hablaré sobre una experiencia reciente, para poder mostrar de forma objetiva y no subjetiva (como el autor del blog realiza su redacción, aportando sus opiniones personales) de cómo lo que para ojos de cualquier persona del mundo que no conozca realmente a Dios podría resultar fanático, idiota o arriesgado, para ojos de Dios es el camino, la verdad y la vida. Meses atrás, catequistas de Comunidades Neocatecumenales dicen a una señora de uno de sus neocatecúmenos: si quieres ser feliz, ábrete a la vida, entrando en la voluntad de Dios. En este caso, la apertura de la vida poseía un sentido físico y ''literal'': reconstruir las trompas de Falopio tras haberse realizado una operación de ligadura de las mismas que impedía el quedarse embarazada. Los médicos afirmaron tras la tercera operación cesárea que el quedar embarazada de nuevo significaba un riesgo alto de muerte para la mujer. Ella, escandalizada, quizá al principio, por esto que decían los catequistas volvió a casa. Los próximos 4 días los pasó rezando, pidiendo discernimiento a Dios para saber si era eso lo que Él quería de ella (no dejó el Camino, afirmando ser este una secta, llamando imbéciles o fanáticos a sus catequistas). La mujer descubrió que era llamada a eso, Dios le dio de su discernimiento y pudo descubrir que esa era la voluntad del Señor, realizar la operación. La operación era muy cara, por lo que, además de arriesgar su vida, pasó un tiempo ahorrando. Al final, la operación se realizó, deshaciendo esa ligadura. Fue un éxito, todo salió sin problemas, era obvio. Era un milagro que esa mujer, escandalizada por lo que le decían sus catequistas, aceptara operarse arriesgando su vida. El hecho ayudó a sus propios catequistas (al ver la grandeza de Dios al cambiar el corazón de piedra de la mujer al esta pedirle de su discernimiento), hermanos de Comunidad (hermanos en la misma situación, con miedo a someterse a tal operación, se llenaron de Espíritu, alegría y gozo y la aceptaron, abriéndose también a la vida, sabiendo que esto les ayudaría como a esta familia, mejorando su matrimonio, familia y vida de fe) y a su propia familia (que vieron, al igual que los catequistas, el poder de Dios, así como la infinita alegría que significa entrar en la voluntad del Señor). Mes después de realizarse la operación, uno de sus hijos tiene un sueño: un señor que vendía lotería en él. Al día siguiente, un señor con cupones se cruza con el chico y este, recordando el sueño, se vuelve y compra un cupón al señor, uno al azar, pensando que era una señal de Dios, un aviso. Este sería el primer cupón en 18 años que compra la familia, puesto que no necesitan ni quieren dinero, saben del poder de este a través del demonio y se alejan de él, teniendo lo justo para vivir. Curiosamente, el cupón sale premiado, recuperando lo que ahorraron para la operación y mucho más. La mujer, que siempre había buscado una niña y no la encontró, queda embarazada, por gracia de Dios, de una hembra. Ahora, la familia sigue dando experiencias de vida, viviendo en la fe, transmitiendo esta a sus hijos, entrando en la voluntad de Dios cada día (siendo difícil en muchas ocasiones, pero jamás sin recompensa), viviendo en Comunidad (la que da fuerzas, ánimo y claridad para vivir en la voluntad de Dios) y lo más importante, infinitamente felices, degustando desde ya la Vida Eterna en la Tierra. El hijo soy yo. La mujer es mi madre.

    ResponderEliminar
  6. Y esta es la historia de mis últimos dos meses de vida. El ciento por uno del que muchos aquí os reís, el Señor nos lo regaló tanto material como espiritualmente, no solo en esta ocasión, sino cada día en la vida cotidiana, de igual o más impactante forma que esta. Mucho más del ciento por uno. ¿Quizá en ese movimiento carismático no te ofrezcan la posibilidad de deshacerte esa operación que te impide abrirte a la vida, ya que podrías morir al volver a quedar embarazada y eso es lo último que queremos, verdad? Pues morir, es con mucho lo mejor. Lo único que quiero mostrar es que el catequista cuando se dirige a ti está colmado de Espíritu de Dios, lleno de discernimiento, pero como cualquier pobre y humilde hombre puede equivocarse y caer en error. El catequista pretende orientarte, pues él ya pasó por la tierra que tú pisas, para que también tú puedas ser feliz. Es entonces cuando cada uno de nosotros pedimos a Dios que nos ilumine su rostro y nos dé su sabiduría para comprender qué y cómo debemos actuar, si el catequista se confunde o está en lo cierto. Jamás se hacen las cosas ciegamente porque el catequista lo dice y este jamás obliga a nadie a nada, únicamente te pone en la verdad que él cree que te hará feliz y que el Señor le ha mostrado a él. Esos legalistas de los que hablas, los hay aquí, en el Camino, y seguro también en el nuevo lugar donde el Señor te llamó a ti a buscar la Vida Eterna. Ni los de aquí ni los de allí podrán avanzar, en el futuro, en su vida de fe, pues ser un moralista conlleva vivir amargado, entristecido por todo cada vez que no se cumpla la ley, siempre con el reloj en la mano y esto hace abandonar la vida de búsqueda de la fe. Lo más importante en esta vida es ser feliz, y la felicidad absoluta únicamente se encuentra de la mano de Dios. Teniéndolo a Él, la tenemos a ella. A cada uno el Señor nos llama a un lugar, nadie es mejor ni peor, todos somos hermanos en el mismo Padre y todos nos salvaremos por pura misericordia de Él, que nos ama: a ti en ese movimiento y a mí en el Camino Neocatecumenal, cada uno tenemos una misión donde Él nos llevó. Seamos felices y no luchemos entre nosotros. Negar las Comunidades Neocatecumenales es negar al papa Juan Pablo II, quien apoyó este itinerario y aprobó sus Estatutos; es negar al actual papa Benedicto XVI, quien poco tiempo atrás aprobó la liturgia de las horas de este itinerario; negar al papa es negar a la Iglesia; negar a la Iglesia es negar al mismo Jesucristo que murió por ti y por mí; negarlo a Él, es negarte a ti mismo. El Señor te mostrará que en exponer esta información un tanto manipulada no encontrarás la felicidad ni la vida, te mostrará que lo ofendiste, haciendo que muchos que escucharon la llamada de Dios a este itinerario de fe se abstengan de probar y degustar la Vida Eterna. Estas obstruyendo su salvación y su felicidad. Cuidado, pues Dios es todo misericordioso, pero también Él puede llegar a cansarse, el temor del Señor es nuestra única esperanza, no lo perdamos. El Señor perdonará tus fallos y mis fallos si lo pedimos. Hermano, la batalla no es entre nosotros, entre la misma Iglesia. La batalla es contra el demonio y solo juntos, apoyados en Dios y fuertes en la fe podremos conseguir vencerla, pues este es un pueblo distinto a todas las naciones y el Señor apoya nuestros proyectos para poder anunciar la Buena Nueva al mundo, no para deshacer lo que Él hace. Que el Camino haya crecido de esta forma tan abrumadora en tan pocos años es un claro signo de que es obra suya, puesto que lo grande siempre procede de lo grande y no de lo pequeño, y un simple, pobre y humilde hombre como Kiko Argüello jamás podría hacer una cuarta parte de todo esto que está ocurriendo con este nuevo itinerario de vivir la fe. Ánimo, el Señor está con nosotros, jamás nos abandona. No perdamos la fe murmurando y haciendo juicio de aquellos que son luz, sal y fermento en medio de este mundo, pertenezcan a donde pertenezcan o sean como sean, Dios nos ama a todos tal y como somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Benedicto XVI NO HA APROBADO NINGUNA LITURGIA ESPECIAL PARA EL CN. El Cardenal Arinze, entonces Prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos los mandó seguir el Misal Romano, con la única excepción de que se les permite realizar el signo de la paz después de las intercesiones. Al contrario el Papa ha mandado que se realice una investigación de parte de la Doctrina de la Fe acerca de los abusos litúrgicos del CN. Ver el reportaje del Vaticanista Sandro Magister en su Blog Chiesa acerca de los detalles de esto. De aprobación de la liturgia CN, nada de nada. Basta leer los diversos escritos que tiene para saber que es imposibles que el Papa apruebe estos abusos. Lo sé puee, enseño liturgia en un seminario. Aprobó algunos ritos no litúrgicos nada más. De hecho se había aprobado y presentado al Papa un decreto, pero lo rechazó, como era lógico y cualquiera que conozca su doctrina sobre la sabía que no podía aprobar eso.

      Eliminar
  7. Es una lastima ver como estos hermanos no estan dispuestos a ver su realidad y mucho menos a aceptar su historia. Cuando alguien les pone la verdad de frente tienen que desacreditar lo bueno que estaban viviendo. Tambien tienen una interpretacion a su modo, hay que respetarselas de igual modo Ustedes, se ve muy feo que esten tratando de dañar estas comunidades un Camino aprovado por El Papa Juan Pablo II, quien no es un don nadie que tuvo un discernimiento muy grande de Dios. Ahora bien reflexionen y vean que hay alga que les sigue moviendo su corazon, en mi Parroquia veo niños incluyendo mi hija que se desvive por ir al Camino con tan solo 12 años, ella es la que me ayuda cuando me pongo vaga para ir, nada mas escuchar a un hijo decir mama me encanto la catequesis de Abraham y explicarmela, el que me diga que ahora entiende por que pasan muchas cosas en su corta vida, en que detras de cada uno hay una historia buena o mala y que el saberlo la ha ayudado a perdonar a su padre, es por esto que se que estamos en el lugar correcto,no hay otro lugar donde te hagn ver tu realidad y esto es lo que le molesta a mucha gente.Por otra parte el Camino no te obliga a nada ni a quedarte ni a irte y mucho menos a ser explisitos con tus cosas personales, el que lo dice bien por ello y el que no se le respeta hasta donde quiera llegar. Ahora bien el que se dedica a escribir cosas como estas es como el hombre que se acuesta con una mjer la deja y se pone hablar de ella, asi que orare por ustedes porque se que su corazon sigue vacio por no aceptar su realidad o sea su Historia se en algo les ouede ayudar escriban aserca de ustedes de lo bueno y lo malo que han hecho y si han podido dar la vida por el que esta a tu lado o por aquel que odias. Y si todavias estas atormentado por que tu si tienes fe, por que te enojas y te agobias y sigues hablando y pensando mal, solo dejalo en manos de Dios ya que el lo ve todo y se encarga de quitar lo que esta mal. Eso si es tener fe abandonarte en los brazos de El y dejar que el actue y no tu. La Paz

    ResponderEliminar
  8. interesante soy parte de una comunidad reciente pero es linda en muchos sentidos. me da paz interior, con mi familia tenemos una perspectiva cristiana de familia amistades que comparten, el tiempo y los bienes.
    tenemos 2 años de camino y soy teólogo Laico. puedo afirmar es un espacio de crecimiento de libre elección en la fe , que no busca un sectarismo, ni mucho menos generar dificultades de tipo psicológico.

    ResponderEliminar
  9. Pues miren.. me siento mal por esto, porque yo estoy en el camino y en vez de quitarme me ha ayudado mas.

    El porque de no decir lo que pasa, para que los hermanos que aun no hayan dado el paso puedan vivirlo en plenitud. Te imaginas que vayas ya a un sitio en donde ya te hayan dicho todo? O que te hagan una sorpresa, pero venga alguien antes de decirte todo sobre la sorpresa? Como pretendes vivirla?

    A mi en verdad, el camino Neocatecumenal me ha ayudado mucho, ahi he encontrado mucha ayuda de mis hermanos de comunidad, incluso, ellos han sabido corregirme y hasta ayudarme con mi mal caracter.

    Me siento muy triste que digan cosas tan feas del camino, pues es un camino muy bueno y bonito.

    Respeto las opiniones ajenas, pero piendo, como a ustedes no le gusto, o no encontraron el espiritu santo, no alejen a los otros con este tipo de cosas.. No saben si quizas otro si le encuentre el sentido al camino. Si tan malo fuera, creo que la iglesia catolica no lo hubiera aceptado, no?

    Que Dios los bendiga a todos y pasen un feliz resto del dia!

    ResponderEliminar
  10. La iglesia sufre persecuciones todo el tiempo, entre mas cerca de Dios y su voluntad mas cerca también el demonio que se vale de los hombres para dar ocasión de tropiezo al hermano. La Paz del Señor esté con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve 28 años en el camino de la secta de los kiko les digo así no hay otra manera de decirles, 1er punto conoce tu debilidad, la utilizan una cosas que es descubierto es que soy depresiva, descubre tu realidad eso te ayudara busca gente profesional estamos en el año de la FE entremos en la FE eso es lo importante que nos encontremos con Jesucristo y La Virgen Maria y los santos celestiales hay que decir el credo hay una cosa que me ayuda creo en una iglesia católica. espero que le ayude

      Eliminar
  11. Llevo en el camino 11 años y lo único que puedo decir, es que el camino hay cambiado mi vida, es una pena que no sepáis aceptar vida y no hayáis podido ver lo maravilloso que es vivirla en comunidad.

    Que dios os bendiga. La paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve 28 años en el camino de la secta de los kiko les digo así no hay otra manera de decirles, 1er punto conoce tu debilidad, la utilizan una cosas que es descubierto es que soy depresiva, descubre tu realidad eso te ayudara busca gente profesional

      Eliminar
  12. tuve 28 años en el camino de la secta de los kiko les digo así no hay otra manera de decirles, 1er punto conoce tu debilidad, la utilizan una cosas que es descubierto es que soy depresiva, descubre tu realidad eso te ayudara busca gente profesional estamos en el año de la FE entremos en la FE eso es lo importante que nos encontremos con Jesucristo y La Virgen Maria y los santos celestiales hay que decir el credo hay una cosa que me ayuda creo en una iglesia católica. espero que le ayuden tiene mucho dinero y no obedecen a la jerarquía si no a su estructura si alguien sabe de algo ayuden a los que puedan yo a re lo mismo

    ResponderEliminar
  13. tienen mucho dinero por este motivo comprar lo que sea por tal motivo Dios les pedirá cuenta

    ResponderEliminar
  14. yo nose porque siempre la gente dice cosas malas del camino neocatecumenal sin aberlo vivido en sus propia carne se vasan en lo que dice la gente pero no lo prueban ellos para que degen de ablar el camino es algo muy vonito

    ResponderEliminar
  15. amigos, los caminos del Señor son variados, no se debe discutir entre hermanos católicos, escuchen bien lo que les digo... ningún grupo, movimiento, asociación,camino,,, NINGUNO es entera y totalmente necesario para la salvación,la IGLESIA seguirá siendo la IGLESIA con o sin la existencia de los grupos o congregaciones, por ejemplo si desaparecieran los Franciscano la Iglesia continua tranquila, pueden desaparecer los Dominicos, los Jesuitas, los Mercedarios, los del opus dei, los carismáticos, las legionarias, los catecúmenos, los MVC, los focolares ... Y LA IGLESIA CONTINUA SIENDO LA IGLESIA... gloria a Dios... por esta razón el buen Dios dará la salvación a sus hijos por el medio que a el mejor le parezca, porque UNO ES EL CUERPO Y MUCHOS LOS CARISMAS Y A TODOS LOS MUEVE UN MISMO ESPÍRITU,,,por esta razón señor NEMESIS deje de insultar a los catecúmenos y ustedes señores catecúmenos no crean que son el único camino... JESÚS Y MARÍA NOS LLEVEN A BUEN PUERTO

    ResponderEliminar
  16. Hermanos, no esta bien que se discutan entre católicos, yo no soy catecúmeno pero no esta bien que usted señor Nemesis insulte a este camino, y si lo desea hacer por lo menos ponga su nombre completo como lo hacen la gente sincera no se esconda detrás de un seudónimo para destruir, y ustedes señores catecúmenos no deben creerse el único camino de salvación porque la barca de salvación es la IGLESIA y escuchen bien todos, NINGÚN GRUPO, MOVIMIENTO, ASOCIACIÓN, O CONGREGACIÓN son totalmente necesarios para la salvación ni para la existencia de la IGLESIA son solo una ayuda una vocación que el BUEN DIOS suscita para bien de los que EL a elegido, NO PARA TODOS,,, así siguiendo la historia de la iglesia vemos como los Agustinos realizaron un gran bien, los Franciscanos RECONSTRUYERON la iglesia pero esto no quiere decir que si usted no sigue las reglas de ellos usted se condene, porque usted puede seguir las reglas de los Jesuitas y estará bien, SHEMA hermanos si desaparecen los Franciscanos, Los Jesuitas, Los Agustinos, el Opus Dei, Los Carismáticos, Las Legionarias, Los Catecúmenos, Los Focolares, El MVC y el pequeño movimiento al que pertenezco MEP a la IGLESIA COMO TAL NO, REPITO NO LE SUCEDE NADA que no pretenda ningún grupo o camino o espiritualidad pretender ser mas que el MAGISTERIO DE LA IGLESIA, por que la economía de la salvación culmina en la institución de la IGLESIA la nueva ARCA de la salvación todos los demás son SUSCITADOS por el Espíritu de Dios para AYUDAR, ESCUCHEN BIEN AYUDAR a la iglesia y sus fieles a los que están dentro y fuera de la iglesia, UNO ES EL CUERPO PERO MUCHOS SUS MIEMBROS, UNO ES CRISTO PERO MUCHOS LOS CARISMAS, MUCHOS LOS CARISMAS PERO UNO SOLO ES EL ESPÍRITU QUE LOS SUSCITA,,,Carismaticos, Catecumenos, Opus Dei todos estos y otros movimientos o caminos son suscitados por Dios y ninguno es menos que otro PORQUE DIOS NO SUSCITA OBRAS DE PRIMERA Y OTRAS DE SEGUNDA TODAS SUS OBRAS SON DE PRIMERA... que EL BUEN DIOS nos regale la compañía de la Virgen y Ella nos guíe a buen puerto por los medios que Dios decida darnos, JESÚS Y MARÍA LOS BENDIGA A TODOS

    ResponderEliminar
  17. perdi mi esposa, ella escogeo seguir en un grupo fanatico q construir uuna vida y familia comigo. maldita secta, malditos fanaticos.

    ResponderEliminar
  18. La promesa se cumple, de hecho se esta cumpliendo. y creo que los que hablaron mal del camino tarde o temprano regresaran, porque la palabra no esta de mas y no es una palabra inventada, es literal, asi como: no robaras, no mataras, no fornicaras; porque sabemos que esto no es relativo, esto es absoluto.

    ResponderEliminar
  19. estoy en el camino y contrario a lo que puedan decir , creo que la experiencia es muy personal,soy salmista, y todo esto a llenado de luz mi vida, no es que los problemas se acaben solo que hay mas fortaleza para sobrellevarlos, estoy tranquila,y eso no tiene precio,si le dedico gran parte de mi tiempo,pero el amor de Dios, hace todo esto,lo que leo no me desanima,ojala que todos ustedes encuentren a Dios a su manera; solo no dejen de orar,de ir a eucaristía,hablar mal del camino,solo deja ver la amargura en que viven, entonces cual es la diferencia, se salieron y siguen viviendo en la misma oscuridad o peor, animo.la vida en comunidad santifica.estoy altamente agradecida y muy orgullosa, de estar en el Camino.

    ResponderEliminar
  20. Desde los 5 años mis padres me llevaron al camino neocatecumenal, y a mis 27 años nunca he escuchado que solo los catecúmenos se salvaran, al contrario al que mucho se le confía mucho mas se le exigirá, esto es algo serio. El camino no salva, nunca le han quitado el merito a Jesucristo, pero lo que he visto a lo largo del camino es que Dios en su infinita misericordia ha suscitado una AYUDA.
    La paz del Señor.

    ResponderEliminar
  21. NO TODOS ACEPTAMOS QUE LAS ESCRITURAS NOS HABLAN Y NOS PONEN EL DEDO EN LA HALLAGA NO SABEMOS SER HUMILDES NI ACEPTAR QUE NUESTROS PRIMERO PADRES DE LA IGLESIA VIVIERON EN COMUNION COMPARTIENDO TODO LASTIMA QUE LA PERSONAS NO SEPAN VALORAR EL AMOR DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO

    ResponderEliminar
  22. claro esta que quien no ve esto a travez de la fe, es facil que el demonio le interprete las cosas. ponganse a pensar una cosa, ya que ha hecho tam buen trabajo desvelando las mentiras del camino neocatecumenal, quien ha escrito esto, se puso de rodillas y pidio guia espiritual, pidio a Dios que pusiera en su corazon las palabras a escoger para hablar tan gratamente del camino? pues lo que esta haciendo es dar cumplimiento a la palabra de Dios. Quien no entienda esto, que lea la biblia. segundo, en donde esta puesto el corazon de todas estas personas que han comentado? en el Dinero? porque si se quejan de; desprendimiento, es porque su dios es el dinero. De pedir perdon o en que les pidan perdon? bolas de vanidosos. es poner primero a Dios antes que a todo? en donde estan aquellos que Dicen Primero Dios, luego..... o despues de Dios, mi.......? pero estas palabras se quedan en palabras al momento de llevarlo a la practica. El que tenga oidos para oir, y entendimiento para entender, que los use!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre leo la misma verborrea de los catecumenos que hablan igual entre ellos "tranquilo, tranquilo" dicen. El CNC tiene cosas muy buenas, como el amor a la Palabra de Dios, pero también tiene cosas muy dañinas como la "presión de grupo". Yo estuve en Panamá por casi 20 años y puedo testificar de muchas cosas que se dieron. Gente presionando a otras a hacer lo que ellos consideraban eran "la voluntad de Dios". Tuve catequistas muy buenos, mi problema fue con el responsable y sus allegados que eran personas despotas y manipuladoras. El catecumenado exige que le des su vida, pero es peligroso porque es una "iglesia paralela" que no tiene VISION PASTORAL. Esto lo dije muchas veces y me salieron con la larga y la corta del "demonio", "juicios temerarios", y asi inventaban cada cosa. La verdad que los Cuartero apestan ni se bañan los españoles. Y si no me creen pregunten en PANAMA...quienes llevan el camino neocatecumenal.

    ResponderEliminar
  24. Mucha soberbia en el CNC creyendose "el camino" y despreciando otros movimientos. Eso no es de Dios.

    ResponderEliminar
  25. gracias a este blog me di cuenta que esta muy bien el camino neocatecumenal, como fueron perseguidos los cristianos en sus inicios, así nosotros somos perseguidos.
    Voy al primer paso, y no he dejado que me cuenten los pasos porque quiero experimentarlo por mi propia cuenta, de casualidad entre en esta pag.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo 25 años y llevo gran parte de mi vida en este camino y sinceramente no veo que tiene de malo ño de coger tu cruz y lo de abandonar tus bienes.... Acaso los que te dicen que lo hagas obtienen algun beneficio de ello? Al igual que lo de dejar el trabajo un dia para asistir al paso... Tanto cuesta eso? Ahi es donde te das cuenta quien es el primero en tu vida.. Dios o tu trabajo? Sinceramente hay experiencias increíbles solamente hay que abandonarse y dejar que dios lleve tu vida.. Todo lo que te ayude a mejorar como persona bienvenido sea.
    Con esto no digo que los que estamos aqui seamos mejor que nadie, todo lo contrario yo estoy ahí porque quizás sea mucho mas débil que tu y por eso tengo la necesidad de estar ahí ya que yo solo no puedo llevar mi historia, en el momento en que quiero llevar yo mi vida entro en la perdición y todo se desmorona.. Te hablo desde la experiencia...
    Respeto todas las opiniones al igual que espero que respeten la mía, rezar por mi :)

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo 25 años y llevo gran parte de mi vida en este camino y sinceramente no veo que tiene de malo ño de coger tu cruz y lo de abandonar tus bienes.... Acaso los que te dicen que lo hagas obtienen algun beneficio de ello? Al igual que lo de dejar el trabajo un dia para asistir al paso... Tanto cuesta eso? Ahi es donde te das cuenta quien es el primero en tu vida.. Dios o tu trabajo? Sinceramente hay experiencias increíbles solamente hay que abandonarse y dejar que dios lleve tu vida.. Todo lo que te ayude a mejorar como persona bienvenido sea.
    Con esto no digo que los que estamos aqui seamos mejor que nadie, todo lo contrario yo estoy ahí porque quizás sea mucho mas débil que tu y por eso tengo la necesidad de estar ahí ya que yo solo no puedo llevar mi historia, en el momento en que quiero llevar yo mi vida entro en la perdición y todo se desmorona.. Te hablo desde la experiencia...
    Respeto todas las opiniones al igual que espero que respeten la mía, rezar por mi :)

    ResponderEliminar
  28. Voy a ser breve, he estado en comunidades hasta despues de primer escrituinio.He ido intermitentemente a la ecuristia y los actos de los kikos.Considero que el camino es para gente ignorante.Te hacen un lavado de cerebro, en determinados momentos me hicieron sufrir, humillaciones, charlas interminables sin ningún sentido, en los primeros escrutinios lo pasé fatal.Tenia una novia que era del camino y en cierta manera me arrastró.Creo que en esta vida hay que tener moralidad, hacer el bien, ser buena persona, no entiendo como en el camino hacen sufrir a gente como a mi me pasó, y en cierta manera les hacen vender bienes para nada.Creo que hay que ser buena persona en otros aspectos de la vida, tener tu propia moralidad y vivir libre sin ataduras un sabado por la noche que es cuando te hacen ir a las eucaristias, no le encuentro sentido a esta manera tan singular de vivir la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino es para ignorantes... puede ser es para pecadores... puede ser el camino es para todos para ti para mi ninguno es mejor que otro todos somos pecadores Y PORQUE HABLAN TANTO??? DIGANME SI USTEDES NO SABEN QUE ES Y SI LO SUPIERAN NI LO ENTENDERIAN PORQUE LOS QUE ESTAMOS EN LA COMUNIDAD IGUAL QUE A TODOS SOMOS IGNORANTES YA QUE NO QUEREMOS CONOCER EL VERDADERO CAMINO HACIA DIOS Y SI VAN A HABLAR PORFAVOR HABLEN CON ARGUMENTOS NO SEAN HHIIIPOOOOCRRRIIITTTASSSS!!!!!!!!

      Eliminar
  29. Hola nemesis !!! Me parecen acertados algunos de tus comentarios, sin embargo el camino ha ayudado a mucha gente q no conoce a Dios, así q también tiene su punto bueno, tal vez haya a quien le guste y a otros no, más q criticar ( x q al fin todos somos una misma iglesia en cristo y no se vale hacerlo) quiero compartirte un poco de lo q he vivido q al principio fue emocionante pero después se convirtió en mi martirio. Soy del centro de México, en mi adolescencia estuve en grupos y daba catecismo a niños de 6 años, mi madre y mi bisabuela me enseñaron la desde q tengo memoria con bases férreas al punto de mantener mi castidad hasta q me casé!! Soy profesionista me encanta leer y no me trago cualquier cosa del mundo! Soy muy analitica lo q me lleva a ser rebelde también... ahora me case y tengo un hijito... ya tengo un año de caminar y ahora voy de mala gana obligada x mi esposo, las convivencias, los anuncios y los retiros son insoportables, mas cuando tienes q hablar de lo que ha pasado en el último mes de tu vida, las palabras me gustan pero no puedo ir x q debo cuidar de mi hijo, llevarlo a natacion q haga la tarea darle de cenar, dormirlo temprano, y para mi es mas importante cumplir con mi deber de madre y esposa, en eso difiero con los catequistas q quieren q lo deje cuidado x no se quien para preparar y asistir a sus celebraciones q duran horas, y yo quiero q mi hijo vaya conmigo a misa, y aprenda el valor de la misma. Tuve un conflicto con el catequista x q quería q dejara mi trabajo para ir a un retiro , obvio no lo hice y llegué hasta el sábado. Y no me interesa escuchar los mensajes de kiko x q ya vi q esta medio loco, en uma ocasión mandó decir q no tuviéramos facebook, y el papa acaba de dar su aprobación para q los católicos tengamos redes sociales y transmitamos el evangelio x medio de ellas. Otro punto es q t preguntan sin estas abierto a la vida, y a mi me ofendieron ya q al ser tan católica como voy a cuidarme con métodos anticonceptivos y meterle hormonas a mi cuerpo? Y aparte x q son tan metiches? Te preguntarás x q sigo asistiendo? X q es el sueño de mi esposo ya que sus padres estuvieron ahi ( y aun asi se separaron, en el camino se salva quien quiere) y sus abuelos ya lo terminaron, me siento muy triste x él, pero es su sueño no el mío, y sus chantajes psicologicos x permanecer en él ya me cansaron, así q en la próxima convivencia diré lo q pienso y mi salida del grupo. Ah y q decir del machismo q hay dentro con los matrimonios? Que aquí en México siendo ya machista la sociedad no fomentan la ayuda para nada con ese punto!! En conclusión: no me interesa obedecer a kiko, a carmen o a los catequistas y q estén diciendome q hacer o cómo vivir mi fe, tengo mis bases sobre lo bueno y malo y no me condenare x renunciar al camino... para escuchar y obedecer sólo a los sacerdotes y al papa Francisco. Fin!!!

    ResponderEliminar
  30. Olvidé varios puntos! Dirás q nadie puede obligarme a estar en el camino (el papa se lo dijo a kiko en febrero pasado, q respeten la libertad de los fieles de buscar la fe cristiana en otros grupos) pero cada vez q me rehuso a no asistir, tengo problemas grandisimos al grado de casi separarme en mi matrimonio. Hemos tomado terapia de pareja y al parecer funcionaron unos meses, pero ahora hay problemas x mi negativa hacia el camino (asi q el problema no soy yo) eso es otro punto, q los catecúmenos pretenden obligar a su familia a asistir, como a sus hijos (si no les enseñaron a cristo desde pequeños como pretenden hacerlo
    ahora de jóvenes forzándolos?). Aparte le han metido la idea a mi esposo de q le va bien en su trabajo x su labor tan ardua en el camino !!! Y me ha dicho q debemos continuar para seguir bien y ayudar a otros. Yo respeto su decisión de estar en el grupo nunca le he pedido que lo deje, ya que veo un gran cambio en él y le ha funcionado, pero no a mi. Y he visto otros testimonios de cambio pero repito en personas que no conocían a Dios. Yo ya tengo mi pasado, ya luché con mi historia y la supere, mi presente ahora son cuidar a mi familia y mi cruz es mi carácter que tengo, no necesito que me inventen cruces, ya tengo demasiadas! Y ni son cruces porque viéndolas positivamente son dificultades q cristo te ayuda a superar con calma. Aunque me gustan los cantos, como el de una señal o las tiendas de Jerusalén, y las preparaciones de palabra son muy buenas, pero para mi es mejor estar fuera... saludos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  31. alejandro garcia
    tengo 20años hoy y hace 8años atras entre al camino me aleje un año completo y esto no es una secta si no que es lo mas cercano a los que dios hizo con la comunidades cristianas como sale en la biblia este no es un camino de amigos esto va mas a ya de eso es una familia cada comunidad comparten jovenes adultos ancianos familias numerosas como sera dios que a mi me saco de la muerte donde el señor me dejo estar en el mundo 1 año y cada escrutinio es distinto se vive con distintas realidades si bien muchos catequistas no son de mi agrado yo voy por dios y apesar de que en las comunidades no todos los hermanos tienen la misma afinidad que otros en los momentos de sufrimientos la comunidad siempre esta ahy ME MOLESTA SABER QUE DIGAN QUE SOMOS UNA SECTA CUANDO EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO NOS RECONOCE EN LOS ESTATUTOS COMO UNA CARITMA DENTRO DE IGLESIA CATOLICA este es un camino de obediencia y la gente que dice que te obligan a decir algo es pq no se queren dar cuenta de lo que dios quere para su vida y reconciliarce con su historia y su cruz hoy por hoy toy en el segundo escrutinio que mas fuerte este paso pero lindo y de vida eterna y el catecumeno jamas mira el pecado de los demas si no que uno para poder salir a anunciar el amor de jesucristo primero que tiene q decir como lo hago siempre cai en las drogas en el hacer una vida de mierda con mis padres un revelde osea mira su pecado que no es distinto al que no esta en la iglesia si no que somos iguales o peores pero con una palabra de dios no soy santo soy igual que un asesino pq no necesito matar con un arma si no que mato con mi boca
    LEJOS LO MEJOR ES ESTE CAMINO Y OJALA SIGA CRECIENDO A LA CHINA KOREA Y PAISES DONDE NO CREEN EN DIOS PORQUE LA VIDA ESTA EN DIOS LA PAZ ESTE CON USTEDES

    ResponderEliminar
  32. Las personas q salen de camino y luego lo odian salen simplemente xq no aceptan la realidad de su vida les atemoriza aceptar quienes son no son capaces de crucificar su razon hablan tan mal del camino xq de lo q abunda en el corazon habla la boca..! Esa es la realidad nadie les obligo a entrar en el camino y sin embargo entraron el camino es una cosa seria no digo q los otros grupos no lo sean la iglesia t ofrece varios carismas donde puedes vivir tu fe y en el camino eso se toma muy enserio quieres conocer a Dios??? Quieres ser Cristiano??? Pues debes cambiar tu vida es dificil pero de la mano de Dios todo se puede asi q amigos mios dejen el veneno y si no quieren estar en el camino no lo esten pero no lo dalen con comentarios absurdos ustedes creen q le hacen un mal al camino y lo q hacen en realidad es volverlo mas famosos un abrazo y deseo q Dios le bendiga y guarde a ustedes y los suyos lo digo q corazon..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que os cueste aceptar la verdad, pero hay más fondo de lo que os dejan ver...

      Eliminar
  33. Estuve en el Camino 23 años......desde muy chico hasta entrado la adultés.......no veo motivo de juzgar al Camino, es muy noble, sano y provechoso......SIN EMBARGO: debe haber mayor prolijidad y estrictés en elegir un catequista. El Catequista debe ser una persona sana, íntegra, libre, sin esquemas de nada..........Y MUCHOS CASOS DE PERSONAS QUE HABLAN MAL DEL CAMINO se dan por dos cosas: 1.- mala voluntad y 2.- Catequistas no aptos para serlo...............humildemente mi opinión talvés equivocada...estuve 23 años en el Camino y retirado cerca de 6 años

    ResponderEliminar