lunes, 30 de agosto de 2010

LOS ENTIERROS EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL, UN HECHO REAL.

Hoy transcribimos un correo que nos ha mandado un ex catecúmeno sobre lo vivido en un entierro de un familiar suyo que si era de comunidades.


Mi nombre es kiko (no Argüello, gracias a Dios), pertenecí mucho tiempo a la 2ª Comunidad de la Purísima de Málaga. Soy seguidor asiduo de este blog, así como de otros y coincido casi plenamente con lo expuesto en estos blog sobre los problemas que hay en el camino.

Siguiendo las recomendaciones de Benedicto XVI de que denunciemos públicamente los errores que se comenten en la iglesia para que se rectifiquen me he animado a contar esta historia.

Al igual que otras experiencias que se han escrito en este blog, mi familia y yo dejamos el camino cuando el itinerante de la zona sur, (Rafael y Paloma) echó de la comunidad a un matrimonio y por consiguiente (daños colaterales) a sus hijos y nos ordenaron que no le dirigiéramos la palabra a esta hermana de comunidad que decidió solicitar la separación eclesiástica (no el divorcio) por motivos que no puedo revelar por respeto a ella y a sus hijos y que pienso que entra dentro de su vida privada, aunque algunos miembros de mi antigua comunidad se han dedicado a contarlo a otros hermanos de otras comunidades, ya que esto se ordenó solamente a la comunidad que yo pertenecía y sin embargo lo han hecho otros hermanos y hermanas de otras comunidades de la parroquia de la Purísima y de otras parroquias. Curiosamente, algunos de estos miembros de otras comunidades son familia de algunos de la que era de mi comunidad.

Hoy quiero contar la experiencia vivida en el entierro de la abuela de mi mujer, que pertenecía a la 1ª comunidad de la purísima de Málaga.

Cuando estábamos en el camino, en uno de las eternas catequesis que nos dieron, recuerdo como nos contaron que eran los entierros de los hermanos que habían terminado el camino.

Rafael el itinerante nos contó, que cuando moría un hermano de una comunidad que había terminado el camino, los hermanos de la comunidad los velaban durante todo el tiempo que estaba el cuerpo presente.

Durante todo el día y la noche, los hermanos se iban rotando de tal forma que en todo momento los hermanos estaban rezando y cantando salmos, por el hermano fallecido, celebrando de esta forma que el hermano fallecido ya estaba ante la presencia de Dios (como decía la canción “Llévame al cielo”).

Que a la hora del entierro, este hermano era llevado a hombros por los propios hermanos de la comunidad y enterrado con su palma, su vestimenta blanca y su rosario.

Y más o menos, esto es lo que nos contó el catequista itinerante (Rafael).

Claro contado así, uno mismo dice, yo me quiero morir para que me entierren de esta forma, que bonito es un entierro de comunidades de los hermanos que terminan el camino.

Esto mismo lo he comentado varias veces con la abuela de mi mujer y ella me decía, “cuando me muera mis hermanos de comunidad no me dejarán sola, y estarán en todo momento rezando por mi, acompañando mi cuerpo y luego me llevarán en procesión hasta la tumba cantando salmos y al final me cantarán el credo”.

Pues bien, entre lo dicho y lo que sucedió hay una pequeña diferencia.

Es cierto que los hermanos de su comunidad aparecieron por allí, y que rezaron unas vísperas y algunos salmos por el alma de esta mujer, también es cierto que se fueron turnando y que aparecieron por el cementerio.

Peero eso de que estaban en todo momento con el cadáver de la hermana fallecida, en este caso no fue así.

Por motivos de la hora de la muerte esta hermana estuvo 2 noches y en ninguna de las noches que se quedaron velando el cuerpo los hermanos de su comunidad, ni siquiera alguno en representación de la comunidad y por supuesto ni rezando ni candando salmos. (debo decir que uno de sus hijos y su mujer son miembros de la 1ª comunidad y ellos no dejaron de velar el cuerpo de su madre, pero más como hijos que como hermanos de su comunidad).

Ni siquiera en la misa del entierro estuvieron todos los hermanos de esta comunidad, a menos que una gran parte de esta comunidad haya dejado de caminar, cosa que no puedo decir ya que hace varios años que he dejado esa parroquia. Pero lo que si puedo afirmar es que faltaban varios hermanos/as de esa comunidad.

Y cuando llegó el momento de trasladar el féretro ningún hermano de su comunidad lo llevó a cuesta sino que fueron sus hijos y nietos quienes lo hicieron.

Resumiendo, que a la hora de la verdad cuando un hermano de comunidades se muere los que verdaderamente están con ellos es su familia directa y no los hermanos de comunidad como nos dijeron.

Que quienes han estado siempre presente en el velatorio han sido sus hijos y familiares directos y nos los hermanos de comunidad.

Y quienes la han cuidado durante su larga enfermedad ha sido su familia y no los hermanos de comunidad.

También he de decir de justicia que una hermana de su comunidad iba casi todos los días a rezar con esta hermana (eso si según nos contó esta hermana fallecida fue un mandato del itinerante que le dijo a la comunidad que esta hermana debía rezar y que tenían que ir a ayudarla), pero que el resto de la comunidad salvo visita esporádica durante casi 4 años no han aparecido por casa de esta hermana.

Con esto no los juzgo ni los culpo a ellos, son humanos, pero si he querido dejar constancia de que una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace en las comunidades neocatecumenales.

Y por consiguiente hay dos posibilidades,

O esta comunidad no lo ha hecho bien.

O el itinerante de Málaga (Rafael) miente, y claro si decimos que la mentira viene del demonio, ¿departe de quien viene este hombre?

Yo solo he contado lo que vivido ya que cada uno saque sus conclusiones.

Más adelante contaré algunos casos que he vivido de contrariedad entre lo que se dice en las comunidades y lo que he vivido.

Sin más me despido agradeciendo a los dueños de este Blog. que me den la oportunidad de poder contar mi historia.




Por nuestra parte no tenemos nada que decir, pensamos que está todo muy claro, solamente agradecer a este ex hermano que haya sido valiente en contar su experiencia dando datos para que no haya duda de lo que ha contado.

14 comentarios:

  1. No tengo ni la más mínima idea de qué pretenden al hacer este tipo de páginas tontas, mucho menos no comprendo cómo es posible que en sus mentes logren pensar que pequeñas cosas así, llenas de puras mentiras vayan a dañar a la Santa Iglesia.

    Y cuando digo Iglesia me refiero directamente al Camino Neocatecumenal, aprobado por la Santa Sede y fuente de numerosas vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa. Un CAMINO que sí da frutos, y que todos los que lo conocemos verdaderamente, vemos que ha sido una gran bendición para el mundo, para los matrimonios destrozados, para las vidas sin sentido de tantos y tantas.
    Creo, No! ESTOY SEGURA que este odio hacia el Camino viene porque no les gusta ciertos aspectos del mismo (los que no lo conocen pues no han caminado nunca) y para los que sí estuvieron en el Camino, simplemente es un vivo ejemplo de rebeldía, de no querer ser humilde y obedecer.... querer que la Iglesia haga lo que Ustedes quieren y no ser fieles a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr/a. Nat.

    Nos hace gracia que siempre repitan lo mismo "que si es un camino aprobado por la Santa Sede...", es como si no tuvieran otro argumento.

    Como buen catecúmeno/a no acepta la corrección fraterna, sino que prefiere decir que lo perseguimos antes de rectificar lo que puedan estar haciendo mal.

    Por otro es curioso que siempre digan que lo que publicamos en este blog es mentira.

    Lamentablemente no es así, todo lo que se publica es realidad, y por eso lo denunciamos.

    También hace años muchos ex Legionarios de Cristo denunciaban las irregularidades que estaban pasando en su organización y sin embargo les llamaban mentirosos, que estaban engañados por el demonio y que lo que querían hacer era destruir a la iglesia, curiosamente los mismos argumentos que los catecúmenos utilizan para atacar a blog como este.

    Ahora con el tiempo se ha visto que no mentían y la misma iglesia se arrepiente de no haber tomado cartas en el asunto antes.

    Pues lo mismo pasará con blog como este, con el tiempo muchas personas se darán cuenta que no mentimos y que lo hacemos para que ocurra lo que ha pasado con los Legionarios de Cristo.

    Sin más le animo a que sigua participando.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones, seguir luchando para que la verdad resplandezca.
    Abrazos y mucho animo de Miguel Angel Soro Falces

    ResponderEliminar
  4. Nat, incurre Vd. en uno de los típicos pecados del Camino, que es juzgar todo según unos cuantos criterios que son como el mister proper, porque valen para todo...El mundo no funciona siempre tal como Vds. creen. Afortunadamente ya hay muchas personas por todo el mundo que han abandonado el Camino por su fidelidad al magisterio de la Iglesia y su desacuerdo con cómo Kiko y compañía lo reinterpretan.
    Que le vaya muy bien y Dios le ayude a ser humilde y no juzgar.

    ResponderEliminar
  5. Pues la obligación es principalmente de la familia, ya si los amigos u hermanos de comunidad desean acompañar ya es ganancia ¿no creen? es mi opinión desde México

    ResponderEliminar
  6. Estimado José Eduardo:

    Agradecemos que se haya dignado a escribirnos. Efectivamente tiene usted razón, la obligación es de la familia.

    En eso estamos de acuerdo, el problema del camino es que el camino te vende o te dice que la única familia de verdad es la de tus hermanos de comunidad, porque con ellos pasas más tiempo y además aportas el diezmo y otras bolsas, cosa que normalmente no se hace con la familia.

    Pero a la hora de la verdad por hechos que hemos vivido nosotros y otros hermanos, como el que nos ha contado este caso, no es así.

    Entonces, si los catequistas del camino mienten, quiere decir que el camino neocatecumenal no viene de Dios.

    Si los que fallan son los hermanos de estas comunidades, que han tenido que enterrar a miembros suyos y que todas han hecho lo mismo, quiere decir que que fallan los catequistas.

    Al final, lo que es seguro, es que entre lo que se dice y lo que se hace hay una gran diferencia, como casi todo lo del camino, que dicen una cosa y luego hacen otra.

    Bueno solo recordarle que Dios le ama como es y no como quiere que sean sus catequistas.

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que leo este blog al que llegué por accidente. Buen trabajo.

    Quiero decir que yo estuve 9 años en una comunidad neocatecumenal (llegué a la iniciacion a la oración), y soy un destruido más por el camino. Al cara dura del camino que me diga que me salí por error, por el demonio, por mis pecados, quiero decirle que no soy ningún imbécil. Y díganmelo en la cara y verán cómo les dejo el culo a golpes. Por favor no insulten mi inteligencia. Fuí un imbécil durante 9 años, pero ya no. Entre paréntesis, me salí porque mi cuñada me denunció con mis catequistas de que yo me metí en la noche a su habitación para toquetearla. Por supuesto, de inmediato se montó el Sanedrín y le creyeron a ella. No me echaron, yo me fuí voluntariamente. Esto pasó en 1999. Casi me separo de mi mujer después de esto. Ahora llevo una buena relación con mi cuñada, A QUIEN YO PERDONÉ, y quien después se casó y, oh noticia, está en la misión familia aquí en la ciudad de México, pasando unos apuros económicos que no les cuento.

    No sé qué tanto quiero aportar como enemigo público de este "camino", porque ya bastante me amargó la vida, y no quiero seguir envenenándome: por desgracia, toda mi familia política está en el camino. Ahora soy realmente muy feliz. Sólo digo a la gente que no se acerque al camino, si no quiere acabar mal.

    Bueno, hablando de muertos y de entierros, no sé si se enteraron de la hija de una familia itinerante en México (Rafael Herrejón y Verónica), a quienes se les suicidó una hija hace unos tres años. ¿A que no se enteraron? Claro, que esto nunca se dice. Con estos testimonios no hay mucho más que decir.

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi comunidad cada hermano que ha muerto ha sido atendido en su lecho por los hermanos y a la hora de su muerte le han acompañado, y hemos ido del templo al cementerio cantando salmos y llevándoles a hombros, claro que algunos no han podido venir, por su propia enfermedad, por su trabajo, por la distancia, etc. pero le han acompañado en la enfermedad, en su agonía y en la vela, se han ido a sus trabajos desvelados y cansados pero contentos por la pascua del hermano. Animo!!! nada es una ley, todo tiene un contexto, no juzguéis a nadie, rezad unos por otros, no somos santos, cometemos errores, pero demos testimonio al mundo como verdaderos cristianos.

    ResponderEliminar
  9. Hola desde México:

    Viendo el blog y leyendo la mayoria de lo escrito en este post y los comentarios, yo aun estoy en el camino y precisamente en el inicio a la oración, y es verdad muchas cosas de lo que dicen: Como esta comunidad que no estuvo ni ayudo al entierro y demás. Por mi experiencia personal, pues es un poco lo contrario, si ha habido hermanos de mi comunidad que han fallecido y se les ha acompañado (aunque admito que no se han cargado algunos feretros, debido a que la misma familia prefiere cargarlos, aunque esten ahi presentes sus hermanos de comunidad). Bueno mi punto es un par de cosas que me llamo la atencion sobre lo escrito:
    "...O esta comunidad no lo ha hecho bien.
    O el itinerante de Málaga (Rafael) miente...."
    AMBAS SON CIERTAS!, la 1ra por que efectivamente es muy probable que esa comunidad a pesar de los años y las catequesis, pues simplemente no tiene comunión. Y lo digo por que he visto comunidades que acaban a pesar de muchos años. Y lo 2do tambien es cierto, los catequistas no son infalibles, al final son tan pecadores como todos (incluyendo sacerdotes y monjas), y todos seguiremos pecando hasta el dia que fallezcamos, lo importante es combatir en la oración (y espero bien que mal lo siguen haciendo, aunque no esten en el camino ya). Si el catequista les prometio eso y no se cumplio, tambien es bueno que sigan buscando a Dios y que nunca se cansen de buscar a DIOS :) Igual y suena soñador como lo escribo, pero para mi existe y me ah ayudado de muchas formas dentro y fuera del camino. Ya para terminar mi comentario, el hecho de que el catequista no sea infalible, (al menos asi me lo explicaron mis catequistas aqui en México), pues al final ellos admitian que es verdad que son unos pecadores (y pues nos consta a mi comunidad xD...) pero lo mas que ellos podian hacer como catequistas simplemente es acernos a Cristo, y que de una u otra forma y con todo y sus pecados y abominaciones (que de hecho la iglesia esta fundada sobre los peores pecadores xD), al final el que decide si sigue o no, es uno mismo, por que debido a que ya sabes que te invitan a hacer algo, que ni ellos mismos siguen a veces y mas por que de una u otra forma tambien vez sus errores y pecados, pues lo primero que uno piensa por supuesto es: "Esto no sirve, miralos como son ahi en el ambon y como son fuera", o cosas como "este habla bien ahi pero te acuerdad cuando hizo esto..."
    Pero una cosa es segura, una persona que ha caido en un pecado grave, que sufre por ese pecado (a veces por años), como infidelidad, secuestro, violencia, alcoholismo, violación, etc. Pero que se siente PERDONADO y sobretodo AMADO, ya no es capaz de juzgar tan fácilmente al de enfrente, por que sabe que aunque esa persona que te da una palabra, es igual o mas pecador que uno mismo, es cuando por fin alcanzas a ver que el espiritu santo es quien en verdad esta hablando y dandote la palabra, usando a un pobre pecador mas como tu y yo, y a medida que uno va reconociendo sus pecados se va educando ese hombre justiciero, (escribi educando, no dije que se acaba) pues ya no le es tan fácil juzgar al otro. Pero bueno esa es mi opinión, disculpen si me alargue, pero como decimos en México: "La neta espero que independientemente de las malas experiencias que han pasado en el camino (que todos o la gran mayoria hemos pasado), simplemente no se alejen de Dios y no dejen de rezar y luchar en el dia a dia pidiéndole su misericordia" Saludos.

    ResponderEliminar
  10. buenos días, la paz esté con vosotros.
    Únicamente me gustaria aportar mi pequeña opinión como miembro del camino que soy, y me veo un poco discriminada en este blog.

    Mi familia no es del "camino" y si digo más no es ni de la Iglesia, y yo la considero mi unica familia de sangre, al igual que si hay algun apuro economico participo por amor hacia ellos.

    Quiero decir que aun siendo de comunidades soy libre, es decir, dentro del amor que siento por ellos, no me voy a tomar como obligación acudir a un entierro solo por deber, sino que en cada etapa de la vida se podrá o no, igual un velatorio, igual que tantas cosas,.... Dios nos ha hecho libres, tanto a vosotros como a mi y no hay nada mejor que respetarnos, porque aunque no aceptéis nuestro camino lo mínimo es respetarnos en el amor a Dios que nos une.

    ¿porqué el ser humano tiende a hablar de las diferencias entre ellos, y no de lo que les une?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero dar las gracias a Dios por el uso de Dr. ebhose como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó sola durante 2 años, acaban de corazón roto hasta que me voy en contacto con Dr.ebhose después vi un testimonio de las señoras de cómo fue ayudado por el mismo Dr. ebhose , así que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije a todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema que todo estará bien en 3 días time.Exactly la tercera día mi ex amante me llama me sorprendió y lo que me sorprendió más fue que una empresa solicité más de 4 meses me llamó y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. ebhose si lo desea en contacto con él ebhodaghespell@gmail.com Él hacer el hechizo de la siguiente manera

      ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
      ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación
      ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
      ( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
      ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
      ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
      ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
      ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera .
      ( 9 ) La atención a base de plantas
      Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

      Eliminar
  11. triste que utilicen estas cosas para atacar un camino que no ha hecho mas que bien, sere muy breve y concreto: todo es por la gracia y no por la ley, si algun hermano no pudo o no quiso ir, pues pobre de el, pero no debe de tomarse sobre la ley sino sobre la gracia, llevo 18 años en el camino y he visto que en los entierros asisten la mayoria de hermanos, cantan, rezan y estan con los deudos, pero algunos o casi todos se van, esto no es nada raro, pasa en todo el mundo y tambien llegan a los cementerios a cantarle y despedirle (al cadaver, que aunque ya no oye ni siente nada, pues es una obra de caridad)...... a loq que voy: no hay que ser moralistas ni legalistas, algo como eso no significa que no se amen, y quienes opinan mal del camino pues a rezar por ellos, porque se han ido del camino en pleito, sin entender ni mucho menos obedecer nada..... si cargaran sobre ellos las injusticias entenderían todo.

    ResponderEliminar
  12. hola
    yo diría que este muchacho le ha molestado algo del camino y esta diciendo lo primero que le viene en ganas. Lo se por que estoy en el camino y tengo 15 años y hay una chica que me molesta y no puedo decir nada por que si no pueden que me haga pedirle perdón y no es así no se lo pediré por que desde el 1º momento yo ya sabia que le caía mal y me ha estado haciendo la vida un poco imposible pero no hay que tener miedo simplemente hay que hablar con ella y espero tener la fuerza necesaria para poder preguntarle que por que me molesta.

    ResponderEliminar
  13. Si Pedro falló a Jesucristo y de ahí viene la Iglesia que somos todos incluido él, no pretenderà que seamos infalibles? Ha hecho bien con dejar el Camino Neocatecumenal, pero donde está ahora? En Podemos, PP, Real Madrid, o Peña de su barrio? Ya, estas mejor claro , pues si es así yo me alegro

    ResponderEliminar