lunes, 25 de octubre de 2010

La Lapidación de Soraya M y el Camino Neocatecumenal.


Recientemente hemos visto una película que nos ha hecho mucho pensar, se titula La lapidación de Soraya M.

La historia de Zarah y Soraya es verdadera, y fue documentada por primera vez en el libro homónimo de 1994, del ya fallecido periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (1933-2008). Sahebjam recorrió en secreto su Irán natal en 1986 cuando se topó con la aldea de Kapuyeh. Allí conoció a Zarah y escuchó su relato.

Gracias a su voz, hemos podido conocer este relato espeluznante de lo que sufren muchas mujeres.

El filme enfatiza la terrible situación que enfrentan las mujeres musulmanas acusadas de adulterio y sentenciadas a lapidación en el marco de la Sharia


Pero para poder entenderlo debemos saber que es la Sharia, y por eso recurrimos al significado que encontramos en Wikipedia (que aunque no sea la mejor, es la que no pegamos derechos de autor).

La Sharía o Sharia o hispanizado a jaría, charía o saría (que viene a significar la senda), llamada en ocasiones en los medios occidentales ley musulmana (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que está inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corán), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.


Dentro de la sharía existe un tipo específico de ofensas conocidas como las ofensas hadd. Son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y aun la amputación de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos

Las ofensas hadd implican penas específicas.

Las transgresiones incluyen:



  • Relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio)

  • Acusaciones falsas.

  • Beber alcohol.

  • Robo y asalto en rutas.

Las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la amputación de una mano

La sharía, además, incluye como graves faltas:



  • El ser homosexual.

  • La desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo.

  • Las relaciones con infieles pertenecientes al mundo no islámico.

  • El no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violación.


En resumen, la Sharia es el cumplimento de la Ley y la falta de misericordia, y curiosamente las consideradas faltas graves por la sharía son muy parecidas a las considerada pecados graves por el camino neocatecumenal.

Una vez que hemos entendido que es la Sharia procedemos a comentar un poco más la película.

Como bien hemos dicho al principio, la película trata de la vida de esta mujer, mujer que fue acusada injustamente de adulterio por su marido para conseguir ahorrarse la pensión de sus hijas, (que no de sus hijos).

Para ello se valió de la Ley, de la justicia o mejor dicho de la injusticia, de los falsos testimonios de otros hombres y como consecuencia de todo esto llega la muerte de esta mujer. (normalmente no contamos los finales de las películas pero en este caso creemos que poca gente no sabrá ya el final).

El director ha sabido plasmar bien como un pequeño grupo de personas, se vale de la ley para conseguir sus fines y lo peor de todo es que lo hacen en nombre de Dios.

Hay escenas que vale la pena observar,

A lo largo de la película el Mula, justifica todas sus acusaciones en el nombre de Dios todo misericordioso. Cuando van a proceder a la lapidación, anima a los hijos de la mujer a que la apedreen, en nombre de Dios “es la voluntad de Dios, les gritaba”, y empuja al resto del pueblo a lo mismo, siempre en nombre de Dios.

Cuando terminan la lapidación y ella ha fallecido grita “se ha cumplido la voluntad de Dios, alabado sea Dios todo Misericordioso”, curiosa incongruencia que se alabe a un dios misericordioso después de una lapidación.

Y al final, lo que se ha cometido es el asesinato de un inocente en nombre de Dios.

Y a estas alturas os preguntaréis muchos y muchas de vosotros y vosotras ¿Qué tiene que ver esto con el camino neocatecumenal?.

Pues por desgracia mucho.

Los parecidos con el camino neocatecumenal de esta película son tremendos, demasiados, tantos que asusta el tema.

La Sharia es una ley paralela que se ha creado basándose en el Corán.

El camino neocatecumenal ha creado una justicia interna dentro de las comunidades basada en la interpretación totalmente libre de la Biblia y muchas veces en contra de la misma iglesia.

Soraya en la película se resiste a obedecer a su marido y por eso el pueblo ve con buenos ojos que la pegue (solo unas mujeres mayores son las que la defienden).

En el camino la mujer debe obedecer ciegamente al marido pues es el cabeza de familia y en algunos casos llegan a producirse malos tratos por parte del marido por no obedecerla (Existen muchos casos que en las instituciones públicas conocían antes de que estas pudieran actuar de oficio, momento en que las mujeres del camino que sufrían malos tratos dejaron de acudir, ya que ellas no denuncian a sus maridos, aunque le rompan la mandíbula).

Como muchas personas nos llaman mentirosos y como muestra nos remitimos al libro de Virginia Drake “Kiko Argüello. Camino Neocatecumenal: 40 años de fe”, donde demuestra que en una de las comunidades que ella conoce existe un caso de malos tratos y que la comunidad lo ve tan normal, por si no nos creen, pensamos que la credibilidad de esta periodista no se puede poner en duda.

Soraya en la película debe aceptar las reiteradas infidelidades de su marido, que este tenga una amante o que se vaya con asiduidad con prostitutas, es más, se la acusa de que no le da, lo que su marido necesita, y que por eso lo busca fuera (refiriéndose a prácticas sexuales).

En el camino se le dice a las mujeres que deben perdonar las infidelidades de sus maridos aunque sean reiteradas (70 veces 7), esto se lo “recomienda” normalmente el catequista, que es una especie de Mulá para la comunidad. He incluso se les llega a decir, que si ellas cumplieran con sus obligaciones matrimoniales, posiblemente este no cometería adulterio. (En el camino se dice que la mujer debe estar dispuesta a satisfacer a su marido en el tema de las relaciones sexuales, eso si, siempre para la procreación, porque en el tálamo, uno de los tres altares, se realiza el sacrificio del matrimonio en la sexualidad) (Una cosa muy rebuscada).

Soraya en la película se niega a obedecer a el Mulá, y por ello es perseguida en el pueblo, y termina en su muerte cruel y sangrienta lapidándola.

En el camino, si una mujer se niega a obedecer al catequista (porque se ha hartado de que su marido le pegue y quiera separarse, o porque le ha dicho que no puede hablarle a su hijo que se ha separado, o porque le ha dicho que debe expulsar de su casa a su hija, porque no quiere caminar, etc…), se le condena a abandonar la comunidad y en muchos casos se ordena el silencio al resto de la comunidad.

Y aunque no es una muerte física, si es una muerte psicológica, pues imaginemos que una persona que lleva en el ambiente de la comunidad 15 años, o 20, o 30, o 10 años, ha perdido casi todo el contacto con todas las personas ajenas a la comunidad, el condenarla a esto significa perder completamente su vida.

Y así a más, pero ya sería alargar demasiado este blog.

Lo peor de todo es que en ambos casos, el Mulá como el Catequista, los dos dicen que hablan en nombre de Dios y que si no se hace lo que el dice, no se está cumpliendo la voluntad de Dios. Y tanto en la película como en la vida real, luego se demuestra que lo que es en verdad, es la voluntad de un hombre y no la de Dios.

En ambos casos se valen de la Ley y de Dios para conseguir sus intereses o sus ideas.

Como hemos visto, los parecidos entre esta película y el camino neocatecumenal son escalofriantes.

Posiblemente esto sirva para que los miembros de la iglesia se den cuenta que sin querer se está incubando un integrismo despreciable dentro de la iglesia, y que hoy es solamente la expulsión del grupo, pero ¿Quién no nos dice que se termine lapidando a la gente?.

Ya se hace psicológicamente.

Bueno ya no insistimos más, solamente recomendarles que si no han visto esta película vayan al cine, pues a parte de este parecido debemos decir que tiene un magnífico argumento, que los actores lo hacen muy bien y una fotografía impresionante.


Solamente recordarles que Dios les ama como son y no como quieren que sean en el camino sus catequistas.

19 comentarios:

  1. Este blog es basura. ¿cómo podeis comparar el camino neocatecumenal con una lapidación? Las comparaciones son ante todo rebuscadas y mentirosas, argumentadas con informaciones sesgadas. Qué vergüenza! Lo siento si habeis tenido una mala experiencia en el Camino, pero no ofendais nuestra inteligencia. Ni somos fundamentalistas, ni borregos. Por supuesto que hay de todo, pero siempre en 'la libertad de los hijos de Dios'. Con artículos como este me siento insultado.

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos que se sienta insultado no es nuestra intención.

    La comparación es obvia, y por desgracia no solo se lapida a una persona con piedras, por desgracia, con los hechos y la lengua se lapida también.

    Y lo peor es que cuando se lapida con hechos (ordenar a una comunidad que no le hable a un ex - hermano, condenandolo a perder toda su vida, o cuando un padre expulsa de su casa a un hijo por no querer pertenecer al camino, etc...) pues condenas a esa persona a vivir con las cicatrices en su corazón de por vida.

    Solo desearle que el día de mañana se acuerde usted de esto y no lo haga con nadie.

    Sin más nos despedimos de usted, no sin antes volver a pedirle disculpas, pero sin dectractarnos en nada de lo dicho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Daniel me parece que tomas las cosas demaciado a pecho o personal , en mi opinion esta gente solo quiere informar algo en general sin acusar o insultar a nadie , y despues de ver esta pelicula me pregunto,,,cuantas pobres mujeres abran pasado por esto o aun peor,,,mi unico deseo es que la muerte de esta mujer haya sido en vano y que dios la bendiga. una ves mas daniel solo se trata de una injusticia

    ResponderEliminar
  4. basura si.....
    como es possible tanta basura?
    ignorancia y maldade...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rui.

    Lamentamos que se sienta dolido, pero es que la verdad es así, y no podemos cambiarla.

    ResponderEliminar
  6. Dicen aquí...
    "Y lo peor es que cuando se lapida con hechos (ordenar a una comunidad que no le hable a un ex - hermano, condenandolo a perder toda su vida"

    Esto no es cierto, hay desinformación en ello. Jamás se le prohibe a la comunidad hablar con alguien que ya no esté en ella. El contacto sigue igual, el cariño es el mismo y existe un amor muy filial. Es más, uno llama frecuentemente a ver como están, por que obviamente somos seres humanos y nos extrañamos, si hay reuniones sociales se les invita, en fin. Si no están en la comunidad será por que los han mandado a otra que puede ayudarle mas o por que quisieron salirse, o por que definitivamente necesitan un tiempo fuera para reafirmar su fe y si quieren estar mas en el camino o no.

    Hay muchas cosas que no son ciertas en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy Catecumeno, pero a leguas se nota que en este bloq se trata de estigmatizar a este grupo como algo peligroso o maligno, con información engañosa y haciendo comparaciones realmente aladas por lo cabellos. Conozco a varios Catecumenos, y están muy lejos de ser los fanáticos que que en este bloq tratan de representar, y de verdad esto me trae una gran preocupación, porque aunque yo precisamente no pertenezca a este grupo o no comparta su doctrina o sus rituales, esto no me da derecho a convertirme en un inquisidor contra ellos.
    Y es que al leer el bloq, me imagino a un grupo de Fariseos planeando apedrear a los apóstoles porque no toleraban su presencia, y por eso les recuerdo lo que le dijo Gamaliel a estos Fariseos, "si esta obra es de los hombres, desaparecerá, pero si es de Dios perdurará", así que mejor en vez de envestir, mas bien observen, no sea que estén luchando contra Dios.
    Insisto, me preocupa, porque veo intolerancia hacia los Catecumenos, y es que solo falta que organicen grupos de camisas pardas o camisas negras y salgan a perseguirlos como lo hacían los fascistas.
    Ahora son los catecumenos, y después a quien mas van a perseguir, a los Judíos? que esos si que tienen normas estrictas.
    Pues a los autores del bloq, independientemente de su ideología, posibles traumas religiosos, o cualquier vivencia desgraciada en sus vidas, les invito a ser mas tolerantes, a informarse mejor, aser mas imparciales y sobre todo a buscar la verdad y la justicia. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Haber que mal que aya pesonas malas e injustas en este mundo Soraya Dios te tiene en estos momentos en su reino gracias ati el mundo se entero de lo crueles y sanguinarios, de estas personas no selespuede llamar personas si no la viva himagen del mal, que cruel que muchas mujeres sufran de estas manera y nadie aga nada para detenerlos es una crueldad y algo que jamas se debe perdonar..

    ResponderEliminar
  9. pertenenco acomunidades y soy mujer estoy casada, las relaciones sexuales son libres y de mutuo acuerdo y el esposo esta llamado a perder la vida por su mujer,a amarla como si se tratara de si mismo. Este es el esposo catolico y si alquien se casa por la iglesia para someter a su mujer y esclavizarla de cualquier manera su matrimonio es nulo. espero que mucha gente del camino conteste a este block para ayudaros a poder amar a cualquier hijo de la santa madre iglesia,al igual que la iglesia y dios os ama a vosotros en vuestra libertad.

    ResponderEliminar
  10. Terrible, son unos asesinos que justifican todos sus pecados en el cochino islam, DIOS ESTO, DIOS AQUELLO, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    lo único verdadero es practicar la justicia y la compasión que Jesucristo mandó,Jesús dio ejemplo de que no debe lapidarse a nadie...el perdón de Dios es lo que nos ofrece al enviar a su único Hijo...dejen de vivir como animales de la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia: No he visto Más Amor que el de Cristo, Imaginate Se hizo MATAR por Mi para que yo sea salvo, quien se hace matar por el hermano o por alguien sino Cristo! Da lastima la Mala intención y la forma como hacen uso de el titular de este articulo para hacer una comparación incongruente.

    Oramos por Ustedes Tambien, para quienes persiguen No al Camino sino a Cristo! a Él es aquien seguimos y Solo en una Comunidad puede Ver uno EL INMENSO Amor para los hombres!!

    La Paz y la Humildad se arraigue en sus Corazones!!

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente basura, es mentira, y no hablo sin saber, taza mi vida en el camino y todo lo que decís que ace el camino nunca lo visto, es más, a sido todo lo contrario. En el camino no se deja a nadie de lado, ni se abandona a un hijo si decide dejar el camino ni nada de lo q decís. Informaros y después habláis.

    ResponderEliminar
  13. Conozco a varias personas que han salido del camino. Nunca pensé que sufrieran tantos malos tratos psicológicos. Una a punto de morir todavía se expresaba con horror por el voto ese que tienen de silencio habiéndola marginado y haciéndola tener sentimiento de culpa cuando lo único que hizo es salir para dedicarse a unos niños enfermos y minusválidos psíquicos de su familia.
    En todos lados hay equivocaciones. Creo que el Evangelio nos hace libressssssssssssss... pero nosotros tenemos que vivir AMANDO Y NO IMPONIENDO CARGAS PESADAS A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  14. Asaber a que camino se refieren... jamás he visto que alguien se salga y no le pueda hablar nadie... la comparación es absurda... y creo que burlarse de una realidad como la que viven las personas bajo la religión del Islám, comparandolas con el Camino Neocatecumenal, Católico, no es buena señal, invito a quienes se ponen en contra a meterse a las comunidades para que despues hablen de ellas, no de fuera y no por experiencias de amigos... si no estan en sus zapatos jamás entenderan por qué se fueron... y es de mal gusto que la gente sude calenturas ajenas...

    ResponderEliminar
  15. Esto es basura y el que publico este articulo es un enemigo de la cruz de cristo yo le invito a tener cabeza fria para hablar y publicar yo he sido testigo del amor de cristo en el camino he encontrado el amor que en el mundo ya me habia cansado de buscar muchos nos hemos sentido trasformados por la fuerza del evangelio y este carisma me ha ayudado a desengañarme pero tranquilo de que rezare por ti el que has escrito esta patraña lo hare para que te sientas amado en el amor de cristo alguna vez en tu vida un abrazo para todos vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más ciego que el que no quiere ver.. la verdad. No te preocupes, Dios te Ama como eres.

      No has pensado que si Dios te ha hecho que llegues hasta este blog no ha podido ser para que descubras la verdad, abras los ojos y vuelvas al redil de la iglesia????

      Debererías empezar a pensar por ti mismo..

      Gracias por tus rezos.. yo os tengo siempre en los míos para que Dios os ayude a descubrir la verdad.

      Eliminar
  16. El camino quiere decidir por tí, es decir; los catequistas. Yo fuí lapidada psicológicamente y narraré mi experiencia. Mis catequistas querían que yo me parara para la vida de clausura, pero como no fue así. Me quisieron involucrar con un hombre que caminaba en mi camunidad que "ni siguiera me trataba". Finalmente, para difamarme y destruirme moralmente, querían hacerme la prueba de honor que le hacen a las gitanas en España. Como es de suponer, no regrese a la comunidad y ahora denunció estas prácticas abusivas del NC. En otro orden de ideas, colocaré las observaciones que realizó el Papa Francisco en la Audiencia del 01 de Febrero . ..."En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor». Es un campanazo para los catequistas, que muchas veces son soberbios, intolerantes y se creen iluminados por el Espíritu Santo para decir por los demás. Este es mi testimonio, aunque sé que es uno de un montón de denuncias. En todo caso, me desahogo de mi traumática experiencia. Dios y la Virgen iluminen al Vaticano para que le realicen las correcciones fraternas al NC.

    ResponderEliminar
  17. Reglas estúpidas hechas para ejercer el control de los débiles !!... A Dios le debe dar vergüenza!! Libre albedrío señores!!... No coartar eso tan sagrado que Dios nos dio!

    ResponderEliminar
  18. Exacto, reglas estúpidas escritas por los hombres y en nombre de DIOS, que ni siquiera sabemos que existe. La Fe es un estado psicológico (para mí) que los hombres necesitamos para dar explicaciones a hechos que suceden (y que no la tienen). Es un facilismo de pensamiento. Cuantas veces escuchamos expresiones tales como: "Así lo quiso Dios", "Dios no quiso", "Si Dios quiso que así sucediera por algo será". Todo una comodidad de la debilidad humana. Las religiones: "UN VERDADERO LAVADO DE CABEZA"

    ResponderEliminar