martes, 26 de mayo de 2009

Las Mujeres en el Camino Neocatecumenal o Kikos

Hoy vamos a tratar el tema de las mujeres en las comunidades neocatecumenales.

Lo primero que debemos saber es cual es la postura de la Iglesia sobre las mujeres, para ellos copiamos un texto de JM Fernández que nos parece muy apropiado para describir la postura oficial de la iglesia.

La esencia de la mujer: es una persona humana y como tal tiene DIGNIDAD. Su valor esencial por tanto consiste en SER PERSONA, en tener una naturaleza racional. La MUJER AL IGUAL QUE EL HOMBRE FUE CREADA POR DIOS A IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA; hombre y mujer TIENEN LA MISMA DIGNIDAD. LA IGLESIA NOS PIDE QUE RECONOZCAMOS ESA DIGNIDAD Y CUANDO LO HAGAMOS, HABREMOS DADO UN GRAN PASO PARA MODIFICAR SU EXISTENCIA.

Si la naturaleza humana es racional queda claro que al preparar nuestra razón mediante el estudio, estaremos en posibilidad de actuar congruentemente con nuestra propia naturaleza. Es por tanto, una necesidad imperiosa que la mujer se prepare cada vez mejor. Ya sea de manera autodidacta, o luchando por conseguir espacios educativos. Si la sociedad reconoce esta naturaleza estará en posición ayudarla a obtener esos espacios.

El hombre, la humanidad, ha sido llamado al servicio del amor, y sólo en la unidad puede lograr este servicio. Dios confía al hombre la administración de los recursos creados, y esta responsabilidad y compromiso compete a la persona humana, hombre y mujer.

La mujer participa activamente en esta responsabilidad interviniendo en el progreso de la humanidad de diversas maneras.

Le resulta natural participar y afectar las relaciones interpersonales y darles una dimensión ética; en el ámbito familiar irradiar el espíritu de servicio, de amor y donación; en la vida profesional testimoniar su dedicación y capacidad intelectual.

La misión de la mujer, al igual que el hombre, es la de servir para que el Reino de Dios se haga presente en este mundo. Evangelizar, compartir la Buena Nueva con los demás, familia, compañeros de trabajo, amistades. Para servir, para amar, debe prepararse y estar dispuesta cada día a optar por amar y servir, pues en ello manifiesta su naturaleza racional, ya que sólo puede optar por lo que se conoce y la sociedad actual nos presenta una visión parcial del amor, confundiéndolo con matices menos importantes, limitándolo y en ocasiones desvirtuándolo.
Como vemos, el texto es muy claro de cual es la postura de la mujer según la iglesia, y si tenemos en cuenta que estamos en una sociedad machista y autoritaria como es por desgracia la iglesia, nos encontramos que esta postura es la más explícita al respecto.

Es cierto que a lo largo de la historia la postura de la mujer en la iglesia ha sido siempre secundaria y colocada en un lugar de servidumbre hacia el hombre, ignorando en muchas veces que la mujer ha sido la gran seguidora y receptora del mensaje de Jesús. Prueba de ello han sido el gran número de grandes teólogas y Doctoras de la Iglesia que han existido a lo largo de la Historia.

Pero aún más, curiosamente en los evangelios existen testimonios decisivos del seguimiento y la participación de las mujeres en el movimiento de Jesús. Se menciona explícitamente un grupo de mujeres en los relatos de la pasión, cuyos nombres se mantienen estables, sobre todo el de María Magdalena, que se adivina muy importante en él. Son definidas como discípulas, pues se utilizan los verbos típicos del discipulado: seguir y servir (akolouthein, diakonein). Ellas han seguido a Jesús desde el principio, desde Galilea (Mc 15,41; Mt 27,55), algo que confirma Lc 8,1-3 desde otras fuentes.

Por tanto podemos deducir que han acompañado a Jesús en su predicación del reino, aceptando su misma vida desinstalada, asistiendo a su enseñanza, a sus curaciones, y no le abandonan cuando está en la cruz.

ELLAS SON TESTIGOS DE SU CRUCIFIXIÓN CUANDO LOS DISCÍPULOS VARONES HAN HUIDO. Testigos de su sepultura (Mc 15,47 y par), SON LAS PRIMERAS EN DESCUBRIR EL SEPULCRO VACÍO Y EN RECIBIR EL ANUNCIO PASCUAL (Mc 16,1-8 y par). María Magdalena es la primera receptora de una aparición del Resucitado (Jn 20,14-18; Mt 28,9-10). Aun sin ser mencionadas explícitamente, algo propio del lenguaje inclusivo, estas mujeres están presentes en el grupo de discípulos reunidos a los que el Resucitado confía la misión y entrega el Espíritu (Lc 24,36ss; Hch 1,14; 2,1-21; Jn 20,19-22).El protagonismo de estas mujeres no puede ser desechado como inventado, porque está atestado múltiples veces, y porque está en discontinuidad tanto con lo habitual en el judaísmo, como en la Iglesia posterior. Es decir, que cumple los criterios de la crítica histórica.

Aunque, ciertamente, la restricción del protagonismo de las mujeres en el origen comenzó pronto, favoreciéndose por el contrario el de los apóstoles, jamás se justifica en las palabras de Jesús. Si bien el proceso se puede detectar ya en los evangelios, pues están redactados en una época en que la patriarcalización estaba ya en marcha, NO SE PUEDE HALLAR NUNCA EN BOCA DE JESÚS UN DICHO O PALABRA QUE MINUSVALORE O JUSTIFIQUE LA SUBORDINACIÓN DE LA MUJER.

El comportamiento patriarcal de la Iglesia posterior para con la mujer no pudo basarse ni en Jesús ni en su actitud.El protagonismo de la mujer se mantuvo en el movimiento misionero primitivo. Se entiende por ello, el momento en el que el cristianismo comienza a extenderse más allá de Palestina, ya antes de Pablo. La fórmula bautismal de Gál 3,28: «Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre y mujer...», proclamaba la autocomprensión de este movimiento y su conciencia de ruptura con lo anterior, a la vez que explica las relaciones y comportamientos alternativos que se daban en su seno

De lo dicho anteriormente sacamos en conclusión, que:

LA MUJER Y EL HOMBRE SON IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS.

LA MUJER NO PUEDE ESTAR SUPEDITADA AL HOMBRE.

EL DEGRADAR A UNA MUJER VA EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA.

Una vez visto estos principios básicos pasamos a cual es la postura de la mujer en el Camino Neocatecumenal.

En un principio cuando entras en el camino neocatecumenal, se trata por igual a la mujer y al hombre, según se va avanzando la cosa va cambiando despacito, para que no se den cuenta.

Ya a partir de los 1º escrutinios se le va invitando a tomar una posición de sumisión ante el hombre, si observamos los cargos de responsabilidad de las comunidades veremos como las comunidades que llevan más tiempo es raro que se encuentren mujeres de responsables o corresponsables, estos puestos se reservan normalmente a hombres casados.

Una vez que se llega a los 2º escrutinios a las mujeres que están solteras se les va invitando a discernir que quiere Dios de ellas, o mejor dicho, que quiere el Camino Neocatecumenal de ellas.

Lo normal en estos caso es que se le invite a casarse a formar un matrimonio cristiano (y hasta ahí está la cosa bien) a abrirse a la vida, a tener todos los hijos que Dios le mande (ignorando en todo momento la paternidad responsable que nos dice la iglesia, ya que en el camino se desprecia a aquellas personas que no tienen los hijos que Dios les da. Como se ve esto es una forma más de salirse disimuladamente de la doctrina de la Iglesia) a ser la servidora de su marido, o mejor dicho a ser la ESCLAVA de la casa, a relegarla a una vida como mera máquina de reproducción, es decir a tener hijos para estos en un futuro entren a la fuerza en el Camino Neocatecumenal, y por otro lado a ser una máquina de limpiar.

Como contraprestación en el camino se les dice que son las “Reinas de la casa” y visto lo visto, pues muchas mujeres dirían a gritos “PUES VIVA LA REPÚBLICA”.

Por otro lado, aquellas mujeres que no se quieren casar o que no ven de momento el casarse, son invitadas a entrar en un convento de clausura (es curioso, el camino siempre manda a las jóvenes a conventos de clausura y rara vez a otro tipo de órdenes religiosas), o sino a servir en la evangelización, pero no como evangelizadoras, sino como meras sirvientas de los catequistas itinerantes o en seminarios o en su magnífica casa de israel DOMUS GALILAEAE.

Por desgracia yo he presenciado muchas veces como cuando en un matrimonio del camino el hombre ha dicho que participa de las labores de la casa, se han BURLADO, públicamente de él despreciando e impidiéndole que vuelva a hacerlo, ya que según el camino el hombre que realiza tareas del hogar es un homosexual oculto.

Para el camino el hombre es el cabeza de la familia que ha de tomar todas las decisiones, y la mujer son las manos que han de trabajar.

Otras posturas interesantes es la del pecado según sea hombre o mujer, por ejemplo, si una mujer comete adulterio en el camino, (cosa muy rara ya que normalmente las mujeres terminan tan asqueada de los hombres que no quieren tener ningún tipo de contacto con ellos), se le desprecia, se le humilla públicamente en la comunidad y normalmente se termina expulsando de las comunidades.

Pero si el que comete adulterio es el hombre, se le invita a la mujer a que lo perdone, y en muchas ocasiones se le justifica diciendo que “el hombre tiene una serie de necesidades que no ha podido encontrar en su casa porque su mujer lo ha descuidado”.

En cuanto al tema de los malos tratos, en el Camino Neocatecumenal, la postura es muy clara, PERMISIBILIDAD ABSOLUTA, es decir:

Si en un matrimonio el hombre pega o degrada públicamente o privadamente a su esposa, como mucho se llevará una reprimenda por parte de los catequistas y se le invitará a la mujer a que lo perdone y sufra en sus carnes ese mal trato.

Se les invita a las mujeres a que soporte esa humillación o ese dolor tanto físico como psíquico por el bien de sus hijos, ya que según ellos, cuando un matrimonio se separa los hijos serán drogadictos u homosexuales y las chicas serán prostitutas o drogadictas, porque se quedan como zombis para el resto de sus vidas, ya que no han tenido una educación cristiana, es decir un referente hombre y un referente mujer (o mejor dicho, que han de ser hombres como el camino neocatecumenal los quiere “machistas, retrógrados y de derechas”, y mujeres “máquinas de limpiar y de reproducción para llenar las comunidades nuevas”). En cuanto al resto de la comunidad, en vez de tomar cartas en el asunto, simplemente se dedicará a rezar y a mirar para otro lado (sin caer en que actualmente están incurriendo en un delito tipificado en el código penal).

Si es la mujer la que humilla a su marido o le pega (de esto solo conozco un caso), se le invita a ese marido a que la ponga en su sitio (en este caso no se dice como ha de hacerlo pero se sobre entiende), esa mujer por otro lado recibirá por parte de los catequistas todo tipo de comentarios insultantes y degradantes, con la intención de destruir su personalidad, para que vuelva a su sitio, el sitio que según el Camino Neocacumenal ha de tener (la cocina y la cama),ya que para el camino cuando una persona, tanto hombre como mujer, opina de diferente forma que los demás, lo mejor es hacerle la vida imposible dentro del camino hasta que se vaya o cambie (a esta técnica de presión normalmente se le dice que estas personas están engañadas por el demonio y han de abrirle los ojos para que se den cuenta de su error).

Si la mujer decide separarse porque no soporte más esta situación se le invitará a la comunidad que lo hable, que no le dirija ni la palabra ni se tenga ningún tipo de trato, que se vea sola para que sufra por destruir la obra de Dios, mientras que si es el hombre el que decide separarse, pues de le deja que siga en la comunidad y se le intenta ayudar, para que cambie de idea.

Por otro lado, si la mujer está trabajando (tanto casadas como solteras), se les invita a que abandonen el trabajo, ya que para el camino cuando una mujer trabaja en la calle, lo que está buscando es su propia realización, interponiendo su YO, al de su familia, es decir, que si la mujer trabaja en la calle, es una egoísta que abandona su casa y sus hijos por ella, por lo que disimuladamente se le invita a que deje el trabajo.

Como vemos el trato que reciben las mujeres en el camino es inversamente proporcional al que actualmente recibe por parte de la iglesia, y sobre todo MUY DISPAR DEL TRATO DE JESUS LES DABA A LAS MISMAS.


También se hace una interpretación textual de la palabra en este sentido en el Camino Neocatecumenal, como por ejemplo

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sometidas, como también la ley lo dice" (1 Co. 14:34-38).

«La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, y después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión» (1 Ti. 2:11-12)

De estas lectura, entre otras se basan para colocar a la mujer en el lugar donde se encuentran actualmente las mujeres en el camino y que ya hemos explicado anteriormente.

Como vemos de nuevo, el CAMINO NEOCATECUMENAL, va por libre y se sale de las interpretaciones exegetas que de la Biblia hace la Iglesia. Otro motivo para pensar que actualmente el camino está naciendo en la iglesia como un parásito, viviendo a costa de ella y que con el tiempo este parásito se separará de la misma, entonces más de un presbítero y alto cargo de la iglesia se acordará que estos pobres pecadores (enviados del demonio según el camino) que advertíamos que sino cambiaba la cosa pasaría.

Bueno no alargamos más este tema porque pensamos que ya está más que explicado.

Esperando que como siempre se entienda que nuestra idea es la de denunciar estos errores en los que está incurriendo el camino neocatecumenal para que se corrija y vuelva al redil de la iglesia.

Gracias por su tiempo y recen por nosotros.

8 comentarios:

  1. Lo unico que te puedo decir es que equivocado que estas. Si que tenes imaginacion, pues solo alguien como vos puede decir tantas estupideces en un comentario tan largo. Animo, no te desanimes, que como dicen Ustedes, ladran sancho.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Petete, hubiera dado lo que fuera porque fuera así, y estuviera equivocado, pero por desgracia no es así, este texto es el resumen de muchas experiencias vividas tanto dentro como contadas por miembros que están dentro y algunos que están fuera.

    Ojalá este texto sirva para corregir estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. No obstante, si quiere, puede exponer aquí con que puntos no está deacuerdo, y si me los demuestra, gustosamente lo corregiré.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo: estuve leyendo tu análisis y no puedo evitar que tengas esa percepción del camino neocatecumenal. Te dire que soy mujer soltera de 31 años sin hijos y con un título en Filosofía, profesora de Antropología social y cultural... como te imaginarás no actuo a la ligera y sin pensar bien las cosas. Soy catecumena responsable hace 5 años y nunca me sentí denigrada ni menospreciada, es más es uno de los pocos lugares en estos tiempos en que la mujer es respetada. Quizás, equivocada o no, esa sea la imagen que el camino te dejo y lo siento... pero en mi experiencia de vida en particular te dire que la iglesia en el carisma del camino regeneró mi familia y el matrimonio de mis padres. Él un día llegó a atacarme con un cuchillo y ni te diré de las cosas que le hizo a mi madre. Pues eso se sanó en mi vida con la oración de mi comunidad y con el poder del Espiritu Santo de Dios... Antes estaba en la iglesia y sin embargo la gloria de Dios no se habia manifestado asi el porque es un misterio para mi. Ya no nos llames secta, el santo Padre Juan Pablo II protegió y amo al camino y sinceramente no creo que ese santo varón no pudiera ver la amenaza que tu crees que es el camino. Era el Espiritu de Dios en la tierra. Nuestro Benedicto XVI nos declaró pertenecientes a la iglesia con todas las de la ley después de 40 años de prueba, 40 años en el desierto en el que muchos sufrieron persecuciones de la misma iglesia. Terminemos con las divisiones y el odio... eso no viene de Dios. La iglesia es santa a pesar de los hombres y todos sus carismas son miembros de un mismo Jesucristo. Por eso queridisimo hermano te envito a construir y no a destruir, a amar y no a criticar, a salvar y no a destruir. Dios te bendiga te llene de paz y luz. Lorena Bogado

    ResponderEliminar
  5. Bueno.. me encanta haberme quedado hasta el final al leer el ultimo comentario... Soy mujer .. casada tengo 46 anios.. percibo corrientes machistas en los miembros del camino.. pero no en el camino mismo y justamente me estoy informando.. No tengo toda la informacion necesaria pero hasta donde he leido y todas las catequesis de transmision y pasos que hemos recibido.. estan basadas en la Doctrina de La Iglesia y no he visto un solo escrito o palabra de los iniciadores que indique machismo o denigracion de la mujer.. obviamente como estamos en una sociedad con tendencias machistas todavia.. es hasta cierto punto "normal" ver ese comportamiento en los miembros,, pero eso no queire decir que el camino lo sustente o lo apoye.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en parte de acuerdo contigo, menos en el q la mujer no puede trabajar. Mis padres estan en el caminp y son catequistas. yo estuve en el camino y me sali en los 2° escrutinios, y cada vez me alegro mas de haber salido. Mis hermanos mayores tmpoco estan... bueno a lo qie iba, en mi experiencia si que he notado machismo, dentro de mi familia y dentro del camino, incluso en familias de dentro del camino. Dentro de mi familia somos nosotras (mis hermanas y yo) las que limpiamos, mientras los chicos se tocan los huevos, y es que como dice mi madre, mientras vivas en esta casa se hace lo que yo diga. o como por ejemplo a la hora de salir, los chicos no tienen hora de llegada(y eso q son mas pequeños) y nosotras si, ellos tienen mucha mas libertad. no solo ocurre en mi familia, tambien en familias del camino q conozco. Cuando hice los 2° escrutinios hubo una familia en mi comunidad(q ya no gracias a Dios) que tenian problemas porque ella llegaba tarde de trabajar, y los catequistas le dijeron q tenia q salir antesdel trabajo para q la casa estuviera limpia y con la comida puesta en la mesa para cuando llegara su marido q estuviera contento, q el problema era ese...me acuerdo perfectamente de esas palabras porque me indigne tanto que me fui,y desde entonces no he vuelto. Cuando veo por la calle a mis ex hermanos de comunidad no me saludan y si lo hcen siempre es para decirme que vuelva que en el mundo no voy a estar bien y q voy a sufrir.

    ResponderEliminar
  7. QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO, EL SER HUMANO ES TAN DIVERSO Y LA VIDA DE CADA UNO ES TAN DISTINTA QUE NO PODEMOS HABLAR DE EXPERIENCIAS QUE SOLO HABLAN EN CONTRA DE ESTE CAMINO ADUCIENDO QUE SON VERDAD, EN TODO LUGAR HAY DE TODO Y CADA PERSONA VIVE SEGUN SU INTERPRETACION DE LO QUE LE CONVIENE; LA MAYORIA DE CATECUMENOS SE VA DEL CAMINO CUANDO SE DAN CUENTA QUE SER CRISTIANO ES MAS QUE DIFICIL, Y BUENO LEYENDO LA PUBLICACION SI CREO QUE SEA VERDAD LO QUE HAS INVESTIGADO PERO DUDO DE LA VERACIDAD DE LOS QUE CUENTAN LAS COSAS PORQUE SI ASI FUESE EL CAMINO YA ME HUBIERA IDO; AL CONTRARIO A MI ESPOSO LE DICEN QUE ME AYUDE EN CASA, EN CUANTO A TENER HIJOS SI ES VERDAD DE TENER LOS QUE DIOS TE DA PERO ES UNA MALA INTERPRETACION LLENARSE DE UNA MULTITUD DE HIJOS ESO NO ES VERDAD PERO SI CONOZCO CATECUMENOS QUE PIENSAN QUE TENER MUCHOS HIJOS ES SER CRISTIANO Y POR OTRO LADO SU VIDA ES NADA CRISTIANA Y SUS HIJOS PERCIBEN MALA CRIANZA; LA BIBLIA DICE MAS VALE TENER UN HIJO BIEN ENCAMINADO A TENER MUCHOS HIJOS MAL CRIADOS O ALGO PARECIDO, SALUDOS Y BUENO SERIA BUENO CONSEGUIR TESTIMONIOS POSITIVOS SOBRE EL CAMINO PARA CONTRASTAR Y VER QUE SON LAS PERSONAS Y NO EL CAMINO LOS QUE TOMAN DECISIONES EQUIVOCADAS Y MALINTERPRETADAS. AH Y A LAS SOLTERAS SE LES INVITAN A QUE DEFINAN SU VIDA MAS NO QUE SEAN SIRVIENTAS DE ITINERANTES Y SI POR AHI EXISTEN SON PERSONAS QUE LES GUSTA SERVIR DE ESA MANERA Y NO SIENTEN ESCLAVAS HAY DE TODO EN REALIDAD! DEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR LLEGAR AL CIELO TENIENDO ACTITUDES CRISTIANAS Y NO BUSCANDO RELIGIONES O CAMINOS VERLES EL DEFECTO Y PERSEGUIRLOS NO TIENE SENTIDO, POR EJEMPLO NOSOTROS EVANGELIZAMOS PERO NUNCA HABLAMOS MAL DE OTRAS RELIGIONES SOLO EVANGELIZAMOS SIN JUZGAR OTRAS CREENCIAS; SI NO SERÍAMOS SECTARIOS O INJUSTOS A DEJAR LIBRE A LAS PERSONAS EN DECIDIR A DONDE IR PARA BUSCAR A DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por ti Yorka: en este momento estoy conciderando la idea de volver al CAMINO, tengo una familia de dos hijos, es una pareja, ya son jovenes y ojalá ellos enteen tambien junto con mi esposa en realidad yo me salí por ser yo muy patojo pero reconozco que habían cosas que no me gustaban pero en realudad como dices tú hay historias diferentes y muchos interpretan a su manera las cosas y ese es el engaño de satanás por lo tanto pienso que debemos educarnos en ese sentido y aprender a ver las cosas con seriedad y descubrir al mentiroso que te quiere robar la bendición, hay que pedirle a Dios el Espiritu Santo para que podamos discernir. Brndiciones!

      Eliminar