martes, 21 de abril de 2009

¿ Es el Camino Neocatecumenal "kikos" una SECTA ?



Hoy vamos a tratar si el camino neocatecumenal entra en el peligro de ser una secta.


Para ello vamos a hacer un pequeño cuestionario publicado por la diócesis de Madrid, y veremos si el camino cumple esos requisitos.


Dicho documento se encuentra en la pagina de la diócesis


http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/docum/sectas/sectas.htm#s0


Empezamos por el principio.


Que es una secta.


Es difícil definir una secta. Secta, etimológicamente, significa aquellos que siguen a una persona, a una doctrina. Hoy se tiende a llamar secta a los grupos peligrosos porque son manipuladores y destructores de la personalidad.


Si estudiamos al Camino neocatecumenal, podría entrar dentro de esta definición, en el camino neocatecumenal el neocatecúmeno debe seguir ciegamente al catequista, al cual no se le puede discutir nada, ni dudar nada, ya que se entiende que es Jesucristo. En el camino neocatecumenal existe un paso que se llaman los 2º escrutinios donde la persona ha de dar cuenta de cómo Dios ha actuado en su vida, ante los catequistas o lo que es lo mismo Dios actúa en tu vida según te digan los catequistas, un ejemplo, supongamos que tus padres se divorciaron cuando tu eres pequeño y tu te has criado sin padre desde pequeño, pues el catequista puede decir que tu no aceptas que tu padre se divorciaron cuando eras pequeño, y esa es la verdad indiscutible. Sin embargo como tu desde pequeño te has criado en una familia formada por tu madre y abuelos, estructurada perfectamente, no tienes ningún trauma, ya que has podido ver que algún niño de tu alrededor no ha sido tan feliz como tu. Pues bueno, has de saber, que si el catequista te dice que tu no lo aceptas, esto es lo que hay. (a este acto le podíamos decir que manipulan


Características de una tendencia sectaria.

1. Alienación de las personas por presión moral y condicionamiento psicológico que no respeta la libertad de decisión, presión particularmente nociva cuando se trata de jóvenes en periodo de estructuración de su yo. Ejemplo: multiplicación de reuniones, sesiones dedicadas al estudio de documentos del grupo, culpabilidad sobre el pasado, miedo al futuro, aprisionamiento afectivo, sesiones aisladas encauzadas a un bombardeo ideológico, abdicación de la decisión personal abandonada a la voluntad del 'maestro'.

Sobre el tema de la alineación sobran las palabras, Ejemplo: multiplicación de reuniones,(preparación de palabra, palabra, eucaristía, convivencias, anuncios, etc…) sesiones dedicadas al estudio de documentos del grupo, (palabras y convivencias), culpabilidad sobre el pasado, (como resultado de los escrutinios, la mayoría de las veces la persona es una pecadora) miedo al futuro,( si abandonas las comunidades tu matrimonio se va a romper, vas a vivir en el infierno etc…) aprisionamiento afectivo, sesiones aisladas encauzadas a un bombardeo ideológico,(convivencias de transmisión y pasos, donde el bombardeo ideológico es continuo durante horas, sesiones maratonianas que duran desde las 9:30 hasta las 14:30 horas y de 16:30 horas hasta las 23 horas, en las convivencias y pasos), abdicación de la decisión personal abandonada a la voluntad del 'maestro' (todo buen catecúmeno debe hacer lo que le digan sus catequistas y sin rechistar).

2. Manipulación de la Biblia para apoyar la doctrina del movimiento a costa de simplificaciones. Ejemplo: hacer decir a la biblia en qué fecha creó Dios a Adán, qué dia acabará el mundo.

(Uno de los grandes problemas del camino neocatecumenal es la falta de preparación de los catequistas e itinerantes en cuanto a la interpretación exegeta de la biblia, es decir, en el CN es muy común utilizar la interpretación textual de las palabras, destruyendo así la riqueza que durante siglos la iglesia a obtenido mediante el estudio y el discernimiento de la misma. En el fondo es una prueba más de que las comunidades desprecian a la iglesia católica, pues no acatan las interpretaciones exegetas que tiene la Iglesia).

3. Cerrazón del grupo sobre sí mismo y sus certezas con pretensión de bastarse a si mismo. Ejemplo: ruptura con el entorno, la familia, las amistades anteriores.

(Cuando entras en el CN, no tienes tiempo para tu familia, amigos, compañeros etc, es más, una frase que yo siempre escucho es una cita de la bíblia “el que no deja padre, madre, hermanos, etc… por Jesucristo no es digno de mi”, ahora el CN tiene su lectura propia, “EL QUE NO DEJA PADRE, MADRE, FAMILA, ETC POR EL CAMINO, NO ES DIGNO DE ESTAR EN EL”, )

4. Prioridad económica. Se utiliza la religión para vender, se vende a Dios.

(Como todos sabéis el CN se sustenta del diezmo que aportan sus miembros, más todo tipo de bolsas y aportaciones económicas cada dos por tres, tambien es cierto que nadie te lleva un control de cuanto aporta cada uno, “que yo sepa”, pero si es cierto que la presión psicológica es muy fuerte por parte de las comunidades con el castigo eterno si no aportas, ya que para ellos sino aportas todo lo que puedes y más eres un esclavo del Dinero).

La Táctica de la Sectas.

Hoy las sectas trabajan sin hacerse notar. Intentan llegar a ser respetables, menos visibles y confundirse con el paisaje, como el camaleón, adaptándose a los esquemas sociales permitidos. La propaganda y el proselitismo se hacen bajo la tapadera de asociaciones educativas, filantrópicas o culturales. Se dirigen a los grupos de personas afectadas por la crisis. No es dificil, al menos en ciudades, ver personas con doble pertenencia religiosa: asistir a la reunión de preparación para la primera comunión y después ir a la conferencia de "Nueva Acrópolis".


(Cuando hicieron este punto, parece que pensaban en el CN, como bien sabéis cuando las CN dan sus catequesis para captar adeptos no dicen que son el CN, sino que son unas catequesis de la iglesia, “tapadera”, cuando predican los domingos por la tarde en el tiempo de cuaresma, no invitan a las iglesias, sino a que asistan a las catequesis del CN. Siempre se mueven por barrios más bien marginales, buscan personas débiles de carácter o que están pasando por una mala racha personal, entre otras cosas porque son más fáciles de moldear al CN, y en cuanto a la doble vida pues sobran las palabras, es muy típico llevar a sus hijos a las catequesis de primera comunión en la iglesia y luego las maestras de niños decirle que la enseñanza que les han dado es pobre y básica).

Indicios de pertenencia a una secta.

a) Señales perceptibles: cambiar mucho y de repente; ruptura de la relación padre-hijo; ruptura de la relación conyugal.

(Estas señales si los he visto, si tus padres te impiden que camines pues nada no les hagas caso, lo importante es que asistas a las CN, y en cuanto a las relaciones conyugales pues es lo mismo, recuerdo un caso de una mujer que su marido dejó las comunidades, y el catequista le dijo, “si tu marido te abandona por que tu sigues caminando, que se vaya que ya Dios te ayudará”, curiosamente siempre se dice que el matrimonio es indisoluble, pero claro en este caso como se ha de anteponer las CN antes que nada, ya es otro caso…).

b) Qué actitud adoptar: Descubrir la causa fundamental que ha hecho entrar en la secta a la persona (búsqueda de una vida fraterna, necesidad de estructuración segura de la verdad y de la sociedad, aspiración de un ideal utópico); reconocer lo que la persona estaba viviendo y que le ha hecho ponerse al servicio de un nuevo "mesías"; preparar el regreso a la realidad a través de un grupo capaz de ofrecer razones para vivir; ayudar a reemprender el camino escuchando mucho y no juzgando lo que ha vivido; relacionar a la persona con alguien que le preste apoyo serio y sistemático.

(en cuanto a este apartado sobran las palabras, simplemente cambia la palabra “mesías” por catequista, por lo demás, sin palabras).

Otro test.

Existe otra página con un auto test. El cual podéis realizar vosotros mismos, nosotros lo hemos realizado en base a nuestra experiencia y el resultado está al final.


La página es la siguiente.


http://www.redune.org/guia.html


http://www.geocities.com/Paris/Musee/9771/test.htm


Las preguntas están en negro, las respuesta están en rojo, y mis aclaraciones de porque contesto esto están en azul.

Preguntas

¿Te has cambiado el nombre despues de entrar en el grupo? NO


¿Sigues viviendo en el mismo domicilio que tenias antes de entrar en el grupo? SI (no tenía dinero para mudarme a una casa más cerca de la parroquia, pero si hubiera podido lo hubiera hecho)


¿Tienes tu propio dinero? SI


¿Se te permite comer carne y pescado? SI


¿Duermes menos de seis horas diarias? NO


¿Dispones de tiempo libre para tus aficiones? NO (el CN me lo manipula casi todo)


¿Realizas rituales diarios? SI (Oración 5 veces al día, la que ellos dícen)


¿Crees que puede resultar positivo hablar con algún ex-miembro del grupo? NO (Nos lo tenían prohibido, los llaman rebotados, y que están engañados por el demonio, y su influencia es muy negativa).


¿Piensas que algunos de los males del mundo en que vivimos (hambre, paro, guerras) son consecuencia de tu actuación? NO


¿La doctrina o teoría de tu grupo es capaz de explicar todo lo que es importante para el ser humano? SI (Todo se basa en lo que diga el CN)


¿Tu forma de ser es diferende a la del líder de tu grupo? NO (la tendencia es copiar a los catequistas, pues se llegan a considerar dioses “el catequista es Jesucristo que viene a tu vida”).


¿Piensas que para ser feliz es preciso sufrir? SI (Según se avanza en el camino se van descubriendo cosas)


¿Crees que si abandonases el grupo tu vida seguiría normalmente? NO ( Estaría destruida, mi matrimonio

se rompería y mi hijo sería infeliz de por vida).


¿Utilizas el ayuno como penitencia en diversas ocasiones? SI (si hay un problema de cualquier tipo las armas del camino son AYUNO, PENITENCIA, LIMOSNA).


¿Te ves con tus familiares? NO (no tengo tiempo)


¿Has criticado en público en alguna ocasión el comportamiento del grupo o de los líderes? NO (ni se me ocurría, el criticar a los catequistas es criticar a Jesucristo, según el camino)


¿Tienes un director espiritual o persona directamente responsable de tu educación y cuidado? SI (los catequistas, cuyas decisiones y discernimiento son PALABRA DE DIOS).


¿Se puede identificar a los miembros de tu grupo por su forma de vestir? SI (Basta ir a cualquier eucaristía, o convivencia, “barba, chaqueta, corbata, pantalones clásicos, pelo corto, nada de abalorios en el caso de los hombres, y vestidos largos, y poco escotados para las mujeres)


¿Está bien visto por los líderes que te veas con antiguos amigos? NO


¿Crees que en la vida solo hay un camino verdadero? SI (El Camino neocatecumenal, lo demás es secundario, incluso la misma Santa Madre Iglesia)


Cuando te asaltan malos pensamientos, ¿utilizas alguna técnica de control mental para ahuyentarlos? SI (La oración mental, es decir, el alienamiento mental de la persona)


¿Te crees culpable por no ser capaz de desarrollar todas tus potencialidades humanas? SI (te exigen tanto que cuando no puedes hacerlo te sientes culpable).


¿Se realizan elecciones en tu grupo para elegir al máximo a a los máximos dirigentes del mismo? NO (los catequistas son impuestos).


¿Crees que cada situación humana es diferente y que es imposible simplificarlas reduciéndolas a unas pocas situaciones tipo?SI (en el CN todo se hace por prototipos, todo se encaja en formatos)


¿Crees que los que no pertenecen a tu grupo están capacitados para verter críticas contra el mismo? NO (son pobres infelices, ignorantes de la verdad)


¿Sientes habitualmente miedo a ser descubierto realizando actos prohibidos por la doctrina del

grupo? SI (ni se me ocurre hacer algo que no esté bien visto por los catequistas, la presión luego es muy fuerte)


¿Crees que es más importante la crítica pública de los dirigentes que la de uno mismo? NO (si hay que decir algo son mis pecados, ya que los catequistas son intocables).


¿Existen enemigos de tu grupo que practican el ataque sistemático contra el mismo? SI (los rebotados del CN)


¿Piensas que la felicidad está relacionada directamente con la obediencia? SI (Obediencia ciega a los catequistas)


¿Manifiestas en ocasiones a tus compañeros sentimientos negativos contra los líderes o contra la doctrina del grupo? NO ( ni se me ocurre)


¿Puedes elegir libremente a tu pareja, aunque esta sea ajena al grupo? NO (“preferiblemente” deben ser del camino y aconsejados por los catequistas o tus hermanos, porque si la escoges de fuera serás un infeliz el resto de tu vida)


¿Tienes conocimiento del estado de la contabilidad general de tu grupo? NO (preguntar algo sobre el dinero es declarar públicamente que eres un esclavo del dinero)


¿Te informas de las noticias al menos una vez a la semana? SI


En tu relación con el resultado de tus actividades con el grupo, ¿es habitual pasar de estados de euforia a estados de frustración? SI


¿Realizas confesiones o autocríticas públicas? SI (Mensualmente en la convivencias, en la proclamanción del credo, y más adelante enla celebración de garantes en las casas, eso es mensualmente, y luego excepcionalmente cuando vienen tus catequistas a visitar la comunidad o en los pasos).


¿Tienes un horario diario que no puedes alterar salvo caso excepcional? SI (los rezos, semanalmente las palabras, eucaristías, etc…)


¿Piensas que para ganar adeptos es lícito presentar la doctrina adaptada para los legos, ocultando partes de la misma que no pueden ser comprendidas inmediatamente? SI (cuando una parroquia da las catequesis de inicio normalmente no dice que son del CN, sino que las camufla como catequesis para adultos o charlas de la parroquia).


¿Lees habitualmente otros libros distintos de los oficiales del grupo? NO (está mal visto, pues puede ser una mala influencia)


¿Tu correspondencia es abierta ocasionalmente por algún otro miembro del grupo? NO


¿Puedes ausentarte un tiempo sin tener que dar explicaciones a nadie? NO (si falto a las palabras, eucaristías etc… normalmente te preguntan el por qué y te insisten en que debes asistir, que lo primero es la comunidad y luego está lo demás)


¿Crees que la conducta ética tiene que ser la misma con los miembros del grupo que con los extraños? SI


¿Crees que existen diversos niveles de conocimiento que proporcionan diversos niveles de verdad? SI (según vas avanzando en el camino vas descubriendo cosas).


¿Estan mal vistos en tu grupo los individuos que siempre está preguntado por todo? SI (simplemente se hace lo que te manden los catequistas pues estamos en obediencia, todo lo demás es salirte del tiesto)


¿El tipo de relaciones sexuales que mantienes es el habitual en el entorno social? SI (Vamos digo yo…)


¿Te sientes a menudo agotado por un exceso de actividad? SI (Es un agotamiento psicológico muy fuerte)


¿Conoces el caso de algún ex-miembro del grupo que diga que se encuentra mejor ahora que cuando era miembro? SI (Yo y el de un gran número de ex – miembros.)


¿Crees quela TV., la radio y la prensa están manipuladas hasta el punto de que sus informaciones no son fiables? SI (y sobre todo desde que ha ganado el PSOE, había una gran presión psicológica porque el PSOE venía a hacer daño a la iglesia y la Derecha era la solución)


¿En alguna ocasión, al preguntar por algún aspecto de la doctrina del grupo, te han dicho que no tenías la suficiente madurez para entender la respuesta? SI (los catequistas son los que saben ni el resto de curas tenían suficientes conocimientos…)


¿Puedes recibir llamadas telefónicas sin que nadie se entere? SI


¿Te han recriminado sacando a relucir alguna confesión o autocrítica pública que hubieras hecho? SI ( una vez que dices algun pecado tuyo en algún escrutinio, auque se dice que no se debe utilizar, no es cierto, cada vez que te reveles contra la comunidad saldrá el tema).


Bueno como resultado de este test. La respuesta es la siguiente.


“El grupo al que perteneces, es un grupo altamente destructivo

¡¡¡ Deberías abandonarlo inmediatamente !!!








Como veís solo hemos analizado las comunidades neocatecumenales según dos explicaciones de que es una secta, y una de ellas de la Diócesis de Madrid.

Podíamos seguir, con más, pero pienso que estas son suficientemente representativas. Lamentablemente he utilizado otras, y todas tienen el mismo resultado.

No obstante, invitamos a que todo el que quiera realice cualquiera de los test o reflexionamientos que he expuesto anteriormente.


CON ESTO NO DIGO QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL SEA UNA SECTA, PERO EL QUE TENGA OJOS QUE LEA Y PIENSE POR SI SOLO.


Bueno no os molesto más. que cada uno saque su conclusión.

Seguiremos otro día, por el bien de la Santa Madre Iglesia.

85 comentarios:

  1. He leído con mucha atención todos los testimonios, lamento por lo que pasan muchas personas en especial a los del Camino.
    Yo no he estado en él, pero deseo comunicarles nuestra desastrosa experiencia con los Neocatecúmenos en nuestra parroquia.
    Es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, Santiago de Chile, a ella legaron los Kikos el año 2008 gracias a un párroco colombiano, un sacerdote neocatecúmeno de la diócesis de Manisales , Colombia, este insertó el movimiento dentro de la parroquia y sistemáticamente comenzó a expulsar a todo aquel que esta en desacuerdo o no apoya al Camino, incluso suspendió todas las actividades de la Pastoral Social expulsando a la mayoría de sus integrantes por oponerse a la forma de someter a la comunidad al Camino.
    También, para nuestra desgracia hemos recibido la tenaz asistencia de un ciudadano Español que es el representante de los kikos en Chile,
    En nuestro país a diferencia de España, recién comenzó una arremetida
    para la expansión de esta poco compasiva secta.
    Por lo tanto es el momento preciso para organizarse y contrarrestar su cancerígeno efecto.
    Ellos predican atraer a personas que se encuentran alejadas de la Iglesia o de la Fé, pero la realidad es que acá en 2 años han convertido a 12 personas y todas ya trabajaban en la Iglesia.
    Otra prueba mas que lo predicado y anunciado es una cosa y lo hecho en la realidad es otra.
    Siempre que se les critica dicen ser perseguidos y por tanto mártires, en nuestra parroquia, nosotros los no del camino somos los perseguidos, y lo peor, somos perseguidos por ellos.
    Tenemos más testimonio que entregar, para esto solicitamos al dueño de este sitio, si lo tiene a bien, nos de un mail para enviarlo.

    Agustín.
    Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustin,
      mi familia y yo hemos pertenecido al camino,por tres años,y la verdad es que es muy dañino,es el dia de hoy que siento una sensacion de vacio,y no puedo superarlo,no encajo en ninguna comunidad,y me siento terriblemente sola,en relacion a tener una comunidad....

      Eliminar
  2. Estimado Agustín, estoy encantado de poder ayudaros publicando vuestras experiencias.

    Ya hablaremos y estaremos en contacto ( si quieres )

    Podeis remitirmelas a nemesis_m@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Estimado Agustín:
    Me da mucha pena saber lo que está pasando en tu parroquia. Yo soy sacerdote que también los he conocido en Chile, en la diócesis de La Serena. He podido constatar su modus operandi y puedo dar fe de que lo que dices es cierto. Me invitaron a varias de sus interminables prédicas tanto en La Serena como en Santiago, y a una Convivencia en Padre Hurtado. Allí descubrí el pastel y les hablé claro. Luego me puse a investigar todo lo que pude en italiano, en inglés, en francés y en español y descurí muchas cosas sobre las auténticas herejías que han enseñado Kiko y Carmen Hernández. Tengo conocimiento de las barbaridades que cometen en los escrutinios. A mi juicio son una verdadera peste y lo que un párroco debería de hacer si llega a una parroquia donde están ellos, es decirles que no van a tener ninguna Misa aparte, pedirles las catequesis por escrito para examinarlos. Van a decir que tienen "tradición oral", pero todo lo que hacen está perfectamente dictado por Kiko y Carmen. Además, son my propotentes. Me dijo un Arzobispo que trabajó como secretario personal del Cardenal Secretario de Estado que Carmen llegaba a la oficina del Cardenal (número dos después del Papa) exigiendo una entrevista con él en ese mismo momento. Si en algo te puedo ayudar, con mucho gusto. Normalmente un sacerdote Kiko descuida todo el resto de la parroquia para asistir a las muchas reuniones, convivencias y demás actividades Kikas y el resto de ellos desprecian al resto de los feligreses. No me extraña nada que rechacen la Pastoral Social, pues tampoco tienen interés alguno en la Doctrina Social de la Iglesia. Los catequistas no tiene formación catequética alguna, ni menos bíblica. Son unos fundamentalistas, además dictadores totalitarios. Lamento que sea así, pero no se puede esperar que se logre su reforma sin asumir lo que son.
    thomasjhennigan@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas los argumentos repetidos y calcados que dan a favor todos los neocatecumenales activos, me sigue sorprendiendo la exactitud con la que coincido con todas las expresiones de los que se manifiestan del camino neocatecumenal como una secta destructiva y deshumanizante.

    Concuerdo en todo lo que has publicado. Ni yo lo hubiera dicho mejor.

    Espero que esto sirva para los que aún están tentados a entrar a este grupo sectario empujados por sus crisis personales.

    Mi consejo que se vean a un sicologo o busque otro grupo dentro de la iglesia, no el neocatecumenal.

    El lavado de cerebro es lento y progresivo, cuando por fin despiertes del engaño te encontraras enterrado hasta el cuello, posiblemente sin trabajo,sin bienes,con seis hijos,viviendo de las miserias que te tiran los "hermanos", sin amigos y sin parientes, Solo te quedarán ellos, entonces ya será muy tarde. Habrás perdido tu identidad y eso no es ser hijo de Dios en la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Tenéis toda la razón, soy hijo de catecúmenos. Soy el mayor de 6 hermanos, mis abuelos por parte de madre son catequistas en la parroquia a la que pertenecemos.
    Tiene razón, después de tantos años en el Camino Neocatecumenal(treinta y tantos…) solo hay que mirar a mis familiares y amigos, para darse cuenta de que lo que ha dicho Lancelot es totalmente cierto, “sin trabajo, sin bienes, con seis hijos, viviendo de las miserias que te tiran los "hermanos", sin amigos y sin parientes”.

    Como mis padres no tienen trabajo, resulta que este comentario lo estoy escribiendo desde…(espera a ver que me invento….) desde un ordenador que hay debajo del puente donde vivo con mis padres y seis hermanos… =(

    Bueno supongo que ya queda claro que todo lo que he dicho anteriormente es ironía, resulta que todo es ironía menos lo de que soy catecúmeno, que soy el mayor de seis hermanos que mis padres son quien son y mis abuelos lo mismo.
    Gracias a Dios, tengo una familia estupenda y muy numerosa, nunca nos ha faltado de nada, es más, diría que todo lo contrario, siempre he podido vestir de marca al igual que mis hermanos de comunidad, no me faltan amigos fuera del camino y de dentro, tengo hermanos de comunidad que tienen novios/as de fuera del camino(incluso no creyentes)y también con novios/as de dentro y a todos se nos trata igual, a nadie se le obliga dejar a su novio/a, a que abandone su trabajo, o a que tenga hijos, todo esta en la disposición y en la capacidad de cada uno. Muchos de los hermanos de la comunidad de mis padres tiene estupendísimos trabajos: “profesores, directivos de empresas, enfermeras, ingenieros, arquitectos, controladores de vuelos, etc”, todos con sueldos muy dignos. Y sí, tiene razón el hermano cuando dice: “viviendo de las miserias que te tiran los "hermanos" ”, siempre que un hermano de la comunidad pasa una necesidad, se intenta ayudar al hermano siempre de forma voluntaria.

    Me parece una falta de respeto muy grande que un sacerdote, representante de Jesucristo aquí en la tierra, critique y ataque de tal forma a una organización aprobada y muy recomendada por la Santísima Iglesia Católica. Si de verdad están teniendo estos problemas con el camino, creo que deberían informar al Obispo, Cardenal o incluso al mismo Vaticano, porque eso no es normal que lo haga un catequista, es más, intentan promover (aparte de la eucaristía que se celebra en el camino) que los catecúmenos asistamos a las diferentes eucaristías que celebra la parroquia por su parte.

    Espero que la paz del señor este con ustedes y que no borren este comentario, por si quieren algo más:

    salva_new_name@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que encuentro un comentario mas adecuado a la realidad. Dios bendiga a todos!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, yo también pertenezco al camino en España tambien mis padres lo estan, y para mi es una salvacion tener a cristo conmigo. Comparto todoo tu comentario pues mi situacion es similar

      Eliminar
  6. Estimado Sr. José Jorge Para Zabarain, no es por desconfiar de usted, pero lamento decirle que parece que miente.

    Dice que es sacerdote, sin embargo pone en sus datos que

    JOSE JORGE PERA ZABARAIN
    Edad: 19
    Sexo: Hombre

    Me extraña que con 19 años sea ya sacerdote, con lo cual sus comentarios no son de fiar.

    No obstante si demuestra lo contrario gustosamente rectificaré.

    En cuanto a que un sacerdote (comprobado), exponga su vivencia con el camino es lo que se debe hacer.

    Si como dice es sacerdote recordará que cuando vino Jesús al mundo denunció las injusticias que se cometían, y lo hacía publicamente.

    Jesús ayudó siempre a los que estaban oprimidos, a los que pasaban hambre, a los que estaban enfermos, es decir a aquellos que nadie quería.

    El vaticano aprobó una cosa y lo que el camino hace es otra, revise los estatutos y verá como encuentra grandes diferencias.

    Simplemente haga una cosa, si es presbítero digale a los catequistas de su parroquia que desde este sábado la misa con el pueblo, a ver si obedecen humildemente. O puede decirle que va a cambiar la celebración en vez del sábado eldomingo por la mañana (como por cierto dijo que se hiciera el Vaticano) a ver si le obedecen.

    Ojalá le obedezca, pero no se porque me parece que no le vaa ser tan fácil.

    En fin le deseo lo mejor y sobre todo recordarle que Dios le Ama como es y no como quiere el camino que sea.

    ResponderEliminar
  7. Para salva_new_name:

    Le agradezco que visite este blog, eso es señal de que está buscado y el que busca encuentra a Dios.

    Si esa es su experiencia me alegro por usted, ya que es señal de que en algún lugar del mundo el camino está haciendo las cosas bien.

    No obstante le digo que lo que hemos contado aquí es la vivencia que hemos tenido mucha gente dentro del camino.

    Si hemos contado lo que nos ha pasado a los obispos y estos nos dicen que el camino es un apéndice independiente de la iglesia y que ellos poco pueden hacer, porque entre otras cosas, el camino no acepta correcciones de ellos.

    Y como dijo un obispo, cuando un apéndice se infecta se terminará cortando que es lo que le pasará al camino.

    Bueno le invito a que visite nuestro blog y que participe en el.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco su respeto, pero ya que estamos citando citas de la biblia, Jesucristo dijo "Yo soy la verdad" no creo que el titulo del blog sea el mas indicado, quiza: "La verdad segun nuestro punto de vista del Camino Neocatecumenal" ya que en mi opinion las respuestas a los tests son muy subjetivas y por cierto no somos Kikos somos Catecumenos.

    En cuanto a los estatutos, tuve la suerte de poder leerlos dos veces a finales de 2008 y creo que se sigue fielmente(por lo menos en mi zona). En cuanto a lo que he leido arriba, la iglesia permite que celebremos "nuestra eucaristia" siempre que sigamos unos "parametros" y que es combeniente que asistamos a la eucaristia del domingo por la mañana, asi lo mandan los catequistas, que despues se cumpla es otra historia, de hecho pocas veces asisto a la eucaristia del domingo, otro hecho que demuestra que no siempre cumplimos lo que dicen los catequistas, cada uno dentro de su livertad hace lo que quiere, porque Dios nos hizo libres.

    Queria comentar que lo que decia el hermano, no deja de ser verdad, si lo de que es sacerdote es verdad o no. Aunque no veo correcto que mienta en ese aspecto.

    Y por ultimo dejeme que discrepe en lo respectivo a lo de "cuando un apéndice se infecta se terminará cortando que es lo que le pasará al camino" creo que el camino necesita a la iglesia catolica y que la iglesia necesita al camino, sino digame dentro de 20 años quien asistira a la iglesia, nose la situacion en sus lugares de residencia, pero aqui en la eucaristia de la parroquia asisten un reducido numero de personas y la media de edad debe de estar entorno a los 70 años.

    Es todo, por cierto un cita que me gusta mucho "son muchos los llamados y pocos lo elegidos" como esta el mundo hoy, no nos combiene estar separados. La paz y disculpen las faltas de ortografia.

    ResponderEliminar
  9. Para Salva new name:

    Estimado Sr. El título del blog se puso después de una larga deliberación, y este fue el que más se acercaba a lo que queríamos decir, en todo caso le acepto la corrección de que la verdad desde nuestro punto de vista (que por desgracia es lo que hemos vivido), pero en cuanto a los kikos, le comento que la palabra catecúmeno como bien sabe significa Persona que se está instruyendo en la doctrina católica para bautizarse y pertenece a la Iglesia universal y no solo al camino por eso se decidió llamarles “kikos” para diferenciarlo de los demás, ya que nosotros hablamos de lo que vivimos cuanto estuvimos y algunos que están aún dentro del camino.

    En cuanto a la celebración del domingo fue un compromiso propio de Kiko Argüello con la congregación de la Fe, que dijo que sus catecúmenos obedientemente asistirían por lo menos (es decir, como mínimo) una vez al mes a misa del domingo, pero sin embargo como muchas cosas del camino, no se hace, es decir, que queriendo o sin querer se ha engañado a la Iglesia.

    En cuanto al resto de los estatutos le vuelvo a decir lo mismo si lo están cumpliendo a rajatabla le felicito, pues verdaderamente están viviendo el camino, ahora si me permite lo dudo, porque nosotros estamos en contacto con muchos hermanos de diferentes partes del mundo y descubrimos que no es así, también he de decirle que sabemos de muy pocos sitios que los catequistas lo cumplen (por encima de sus itinerantes) y estos los han intentado destituir en muchas ocasiones pero cuando una comunidad de 30 miembros le hace frente a un itinerante por defender a su responsable, en ese caso, si puedo afirmar que en esa comunidad está el Espíritu Santo.

    Por eso denunciamos lo que no se hace bien en el camino y siempre chocamos con la misma piedra y es que EL CAMINO NO HACEPTA LA CORRECCIÓN.

    En cuanto que a la iglesia necesita el camino, pues que quiere que le diga, la iglesia lleva existiendo 2000 años y el camino 40 y durante todo el tiempo anterior no le ha hecho falta.

    Cuando el camino era el camino (le hablo de hace 30 años) si le venía bien a la iglesia, y como siempre decimos aquí el problema fue cuando en el camino se impuso la Ley y se olvidaron de la misericordia.

    Y en cuanto a lo de la separación tiene toda la razón, pero el problema es que es el camino el que empieza con la separación. Desde el momento que celebran las eucaristías aparte (que no digo nada de sus palabras y convivencias), desde que celebran la pascua aparte del resto de la parroquia desde que celebran el viernes santo a parte (que no me refiero al jueves que entiendo que la celebración es un poco más privada), es un signo de separación.

    Así como cuando imponen sus signos (cruces, paños, atriles, etc…) a los del resto de la parroquia (porque yo personalmente lo he hecho cuando he estado en el camino) es un signo de separación.

    En cuanto a las faltas no se preocupe aquí no examinamos de ortografía, aquí lo único que pedimos es que la gente se exprese con respeto.

    Bueno solamente recordarle que Dios le ama como es y no como quiere que sean sus catequistas.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que leo esta pagina, PERO DA LA CASUALIDAD QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS COSAS QUE USTEDEN EXPRESAN LAS HE PODIDO NOTAR EN MI PARROQUIA Y SIEMPRE ME HE PREGUNTADO PORQUE SI HABLAN DE UNION HACEN REUNIONES ESPECIALES Y TIENEN OTROS CANTOS. los SALMOS CREO. eS MAS UN DIA ESCUCHE A UN CHICO DECIR QUE LOS CANTOS DE EL CAMINO NO DEBIAN SER CANTADOS DELANTE DE GENTE QUE NO PERTENEZCA A ESTE.

    ResponderEliminar
  11. uds son puros ignorantes,me llamo Javier Rebolledo de Chile y lamentablemente esta pagina se puede reducir en 2 palabras; persecucion y necedad...en vez de atacar a la madre iglesia podrian preocuparse por uds primero y por su alma,si es que la tienen...ah verdad que como son libres pueden hacer lo que quieran , insensantos! vallan a fornicar no mas por el mundo si tanto reniegan del camino crean a su forma, pero la biblia es una sola.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr. Javier,

    Nos hace gracia que siempre digan lo mismo, que están perseguidos, ese es el gran problema, que en vez de aceptar las críticas cristianamente dicen que es persecución, en fin siempre es lo mismo.

    No atacamos a la madre iglesia sino que denunciamos las aberraciones que se cometen en el camino en nombre la iglesia.

    Y en cuanto a la formicación, le recuerdo que antes del 6º mandamiento (porque pensamos que se refiere a este) hay 5, en la vida no se resume todo en la sexualidad, es más el que haya hecho referencia a este mandamiento denota una obsesión hacia el sexo, posiblemente no viva sanamente la sexualidad sino que la tenga reprimida.

    Si es así tenga cuidado porque por ahí pueden venir los abusos sexuales...

    En cuanto a que no conocemos el camino pues discrepamos un poco, nemesis los forman varios ex-adeptos al Camino Neocatecumenal, y entre las filas hay hermanos que han estado más de 20, 30 años, algunas familias ya habían terminado el camino, e incluso habían estado de itinerancia sin embargo al ver que el camino se había deformado han decidido dejarlo y volver al seno de la iglesia.

    Pero vamos si usted piensa que no conocemos el camino, pues le dejamos que lo piense.

    Bueno animándole a que consulte nuestro blog, nos despedimos no sin antes recordarle que Dios le ama como es y no como quiere que sean sus catequistas.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos los que leen este blog:

    Primeramente felicitar a los creadores del mismo, pues me ayudan en mi búsqueda y el ser exmiembros del "camino" es fundamental.

    Corro el riesgo de aburrir pero me gustaría expresaros mis inquietudes.

    Nunca me he sentido atraido por la Iglesia Católica, he sido bautizado y educado en ella porque mis padres así lo han querido, pero ya de adolescente me alejé completamente.

    Un día me enteré que uno de mis primos se casaba con una mujer que pertenecía a una secta que se llamaba camino neonosequé, y lógicamente pensé: pobrecito. Curiosamente noté un cambio radical en ese primo y me llamó muchísimo la atención la "felicidad" que irradiaba y sobre todo quedé impresionado por como la irradiaba su nueva mujer (nacida y educada en esa "secta" aceptada por la Iglesia).

    Asistí a la boda que duró un poco mas de lo que duran normalmente. Curiosamente siempre se me había hecho eternos esos 50-60 minutos de monologo sacerdotal y sus repetitivos procedimientos, pero esta boda puedo afirmar que me entretuvo y se me hizo amena (durando casi el doble).

    Mas adelante asistí al bautizo de su primer hijo y me llamó la atención que esa energía que emanaban mi primo y su mujer era común entre todos los miembros de su "comunidad". El bautizo duró muchísimo (creo que 3 ó 4 horas) pero tampoco fue un suplicio.

    Todavía quedé mas impresionado con la "energía" que transmitian sus hijos pasados unos pocos años y todo esto hace que aunque no me lo crea ni yo mismo, me sienta atraido por conocerlos.

    No se que haré en un futuro, no siento que esté desequilibrado pues soy una persona positiva y feliz pero si que es verdad que últimamente siento como crece un vacio dentro de mi, y he intuido en mi primo y su familia que ellos carecen de ese sentimiento.

    No pertenezco al grupo y no quiero defender lo que no conozco, pero es incuestionable que interiormente mi persona rechaza el catolicismo tradicional y se siente atraido por la felicidad que reflejan los individuos pertenecientes a esta "secta oficial" o como queráis llamarlo. Y me gustaría hacer una reflexión:

    Si los católicos tradicionales pierden terreno cada día y los miembros del camino neocatecumenal ganan muchísimos, ¿puede ser que la propia iglesia católica esté cambiando? ¿no lleva la iglesia cambiando durante toda la historia (gracias a Dios por cierto pues de sobra es conocido la cantidad de barbaridades que se han hecho en nombre de este)?

    Desde la distancia veo que unos, los tradicionales no ofrecen "ejercicios" para sustentar su moral, y los otros, los del camino neocatecumenal parece que tienen toda una serie de ejercicios que parecen ser efectivos por lo que yo he podido observar desde fuera. Resultado: en los primeros no siento la felicidad y si en los segundos.

    Sin mas, me gustaría que me dierais vuestras opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Primeramente felicitar a los creadores del mismo, pues me ayudan en mi búsqueda y el ser exmiembros del "camino" es fundamental.

    Corro el riesgo de aburrir pero me gustaría expresaros mis inquietudes.

    Nunca me he sentido atraido por la Iglesia Católica, he sido bautizado y educado en ella porque mis padres así lo han querido, pero ya de adolescente me alejé completamente.

    Un día me enteré que uno de mis primos se casaba con una mujer que pertenecía a una secta que se llamaba camino neonosequé, y lógicamente pensé: pobrecito. Curiosamente noté un cambio radical en ese primo y me llamó muchísimo la atención la "felicidad" que irradiaba y sobre todo quedé impresionado por como la irradiaba su nueva mujer (nacida y educada en esa "secta" aceptada por la Iglesia).

    Asistí a la boda que duró un poco mas de lo que duran normalmente. Curiosamente siempre se me había hecho eternos esos 50-60 minutos de monologo sacerdotal y sus repetitivos procedimientos, pero esta boda puedo afirmar que me entretuvo y se me hizo amena (durando casi el doble).

    Mas adelante asistí al bautizo de su primer hijo y me llamó la atención que esa energía que emanaban mi primo y su mujer era común entre todos los miembros de su "comunidad". El bautizo duró muchísimo (creo que 3 ó 4 horas) pero tampoco fue un suplicio.

    Todavía quedé mas impresionado con la "energía" que transmitian sus hijos pasados unos pocos años y todo esto hace que aunque no me lo crea ni yo mismo, me sienta atraido por conocerlos.

    No se que haré en un futuro, no siento que esté desequilibrado pues soy una persona positiva y feliz pero si que es verdad que últimamente siento como crece un vacio dentro de mi, y he intuido en mi primo y su familia que ellos carecen de ese sentimiento.

    No pertenezco al grupo y no quiero defender lo que no conozco, pero es incuestionable que interiormente mi persona rechaza el catolicismo tradicional y se siente atraido por la felicidad que reflejan los individuos pertenecientes a esta "secta oficial" o como queráis llamarlo. Y me gustaría hacer una reflexión:

    Si los católicos tradicionales pierden terreno cada día y los miembros del camino neocatecumenal ganan muchísimos, ¿puede ser que la propia iglesia católica esté cambiando? ¿no lleva la iglesia cambiando durante toda la historia (gracias a Dios por cierto pues de sobra es conocido la cantidad de barbaridades que se han hecho en nombre de este)?

    Desde la distancia veo que unos, los tradicionales no ofrecen "ejercicios" para sustentar su moral, y los otros, los del camino neocatecumenal parece que tienen toda una serie de ejercicios que parecen ser efectivos por lo que yo he podido observar desde fuera. Resultado: en los primeros no siento la felicidad y si en los segundos.

    Sin mas, me gustaría que me dierais vuestras opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
  15. A quien le hizo las preguntas?
    A un niño de 12 años? O es falsa?
    Como sea... Debería investigar de verdad... ^^
    Aunque sea Cristiano protestante o lo q sea q sea...

    ResponderEliminar
  16. Hola pues solo vengo a felicitarte Nemesis, ya que veo que pertences al ejercito pensante en nuestra Madre Iglesia Católica, y solo decir Yo no pertenesco al camino neocatecumenal, pero me he fijado que ellos imponen sus cosas y se sienten muy aparte de los demas con sus misas a puertas cerradas...etc. Solamente he observado, nose si cumpliran aqui en mi parroquia a cabalidad el mandato que da el vaticano, pero siento una exclusion para los que no pertenecen y los que se retiran.

    Bueno te felicito por este Blog y te apoyo, Dios quiere un ejercito pensante para el buen futuro de la Madre Iglesia. Saludos desde El Salvador, Santa Tecla.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la verdad es que estaba buscando cosas sobre el camino neocatecumenal...y yo también me pregunto "Es o no es una secta?"
    Voy a hablar de mi experiencia. No pretendo haceros entrar o salir, o que os formeis una idea a partir de ella.
    Llevo desde los 12 años, mis padres son de los kikos, y claro, como a todo hijo del cuerpo (así se nos suele llamar en plan cachondeo a los que entramos por nuestros padres) entré obligada. Llevo 8 años dentro, osea, como podéis observar, tengo 20 años. Y sigo obligada.
    Como a todos los jóvenes con mi condición, me dicen que soy una rebelde sin causa. Me llaman "Lourdes la rebelde". Y yo me pregunto "Rebeldía?".
    por que claro, no estoy de acuerdo en mil y una cosas de las que intentan convencerme.
    A mi, y al resto, claro está.
    Lo peor de todo, es que si tengo que ir a preparar, o tengo que hacer una monición, o tengo que cantar, o tengo que hacer algo y no lo hago, me da remordimiento de conciencia.
    ¿Por qué?
    ¿Por qué nuestros padres se empeñan en que tengamos que seguir? ¿Porqué si pensamos distintos tenemos el demonio dentro y nos dejamos llevar por "el mundo" (palabras literales que me dedicaron cuando intenté expresar mi desacuerdo)

    Mezclan la verdad con SU verdad. Su manera de ver la vida con la FELICIDAD. La mano de Dios con SU PROPIA VOLUNTAD. Al menos, MIS catequistas, MIS padres, MI comunidad en MI parroquia y en MI pueblo.
    Todos mis amigos, mi novio, y la gente que sabe de mi, en general, me dice que me vaya. Que si me tengo que pelear con mis padres, me pelee. Y una MIERDA!
    Me gustaría sentirme normal, y sentir que tengo la LIBERTAD de irme como podría irse alguien que no están por sus padres.
    Otra de las cosas muy llamativas para mi y que me JODEN en el alma es la libertad con los que los miembros de la comunidad entran y salen de mi vida, y opinan sobre ellas. Como si fueran mis propios padres, o tios, o abuelos (depende de la edad).
    Por se "la rebelde", he tenido que aguantar charlitas diciendome lo equivocada que estaba, que iba a acabar muy mal, que si esto, que si lo otro.
    He sido la comidilla en muchas ocasiones. Por ejemplo:
    -tener un novio de fuera de la comunidad ("no puedes acostarte con él, porque el cuerpo es templo del espíritu santo, y seguro que él no es virgen, tal tal tal y bla bla bla...")
    -amigos de fuera de la comunidad ("invítales a las catequesis, una persona NECESITA estar en la Iglesia...")
    -y mil casos que no voy a detenerme en explicar.

    Mi pregunta es: Dónde está Dios en todo esto? Los miembros de la comunidad, empezando con Kiko "superstar" (que, para mi opinión, no es más que un Showman que sabe qué decir para tener a la gente vitoreando) hasta el último mono confunde todo el mensaje esencial...

    LIBERTAD, RESPETO, AMOR, !!!!HUMILDAD!!!!!!!!

    SÉ DE LO QUE HABLO, PORQUE NO ME BASO EN COSAS QUE HE LEIDO. HABLO DE !8 AÑOS MI VIDA!, !MI EXPERIENCIA!, !MI FAMILIA!

    PDT: "rezad" por mi para que pueda salirme ya, por favor. Alomejor, de todo lo que dicen, sea lo único que sirva, si es que existe algún Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu novio seguiría contigo si le dices que no te piensas acostar con el???? Empieza con esa pregunta y igual descubres la verdad.

      Eliminar
    2. para que voy a rezar? para que salgas... si vos misma decís que tenes 20 años.. ya no eres una niña que depende de sus padres, ya es algo desfasado decir que estas obligada..
      con mucho respeto te digo!

      Eliminar
  18. Mi nombre es René Rodríguez y pertenezco al camino en Puerto Rico y en mi parroquia no veo las irregularidades que aquí se han mencionado. No somos un grupo selecto aparte en la parroquia, somos parte de la parroquia. Nuestro párroco nos lo recuerda contínuamente. Cuando llegan las fiestas importantes de la Iglesia nuestro párroco nos estimula a participar fielmente con toda la feligresía. Si no participamos de estas fiestas especiales de la parroquia nuestro párroco nos lo deja saber pues para él es importante que las comunidades neocatecumenales ean parte íntegra de la parroquia. Sí celebramos la Eucaristía aparte los sábados pero cualquier persona que desee puede participar sin ser miembro de la comunidad neocatecumenal. Un sábado al mes no se celebra la Eucaristía del camino y participamos entonces de la Eucaristía de la parroquia ya sea el mismo sábado o durante el domingo. Quizás en algunas parroquias se ha desvirtuado lo que es el Camino Neocatecumenal y hayan personas que tengan sus propias agendas escondidas.

    ResponderEliminar
  19. Estimado René.

    Lo que me cuenta es lo mínimo que se debe hacer, gracia a Dios existen aún algunas parroquias que se hace correctamente el camino y que se intenta estar en comunión con la iglesia.

    Su experiencia nos ayuda a seguir luchando, para que todas sea así.

    El gran problema del camino es que se están desvirtuando como ya le ha pasado anteriormente a muchos grupos de la iglesia, que ya no existen pues la historia se ha encargado de que desaparezcan.

    No somos nosotros los que hemos hecho estas preguntas sino la O.M.S.

    De todas formas si usted camina en una comunidad que respete a los demás, que no obliguen a los padres a expulsar a sus hijos de la casa, o que vea con buenos ojos que el marido le pegue palizas a su esposa, entre otras cosas le felicito y le animo a que siga.

    Agradeciéndole el tiempo que nos ha dedicado.

    Un saludo y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  20. "la iglesia lleva existiendo 2000 años y el camino 40 y durante todo el tiempo anterior no le ha hecho falta"... pues al respecto se me vienen muchas ideas a la cabeza y hasta incluso dan ganas de refutar estas palabras con otras de grueso calibre..por que en principio creo q se ha hecho necesaria la formacion de estas comunidades de hermanos ya que como usted sabra existe en ESTOS TIEMPOS lo que se conoce como desacralizacion generalizada, cosa que tal vez hace 2000 y mas años no se manifestaba con tal fuerza...
    Yo pertenezco a una de estas comunidades y la verdad hasta ahora muy bien..
    Por otra parte su blog es respetable, no considero persecucion ni cualquier otra situacion semejante, creo que aqui cada quien expone su punto de vista ...
    al final en una discucion hay 3 posisiones: la suya, la mia y la CORRECTA
    saludos Dios nos bendiga!

    ResponderEliminar
  21. en realidad al leer este blog lo unico que me provoca es risa, mis padres entraron al camino cuando yo tenia 3, y ahora tengo 24 asi q se puede decir q llevo toda la vida dentro de el.
    fui bautizada en el camino y aunq no estoy dentro de una comunidad en este momento porq vine a EEUU y con mi agenda ocupada entre el trabajo y la universidad no eh podido darme el tiempo de volver a una comunidad puedo asegurarle q todo lo q dice es una gran y vil calumnia.
    No me puede considerar ignorante en el tema tomando en consideracion que eh visto y palpado el camino muy de cerca, ademas eh sido corresponsable de mi comunidad cuando me encontraba en mi pais.
    Ademas eso de que no se preparan o que tienen la verdad absoluta es ya un caso que lamentablemente le toco vivir pero no por uno es necesario paguen todos, no todas las comunidades son iguales como no todas las personas lo somos, yo fui catequista en mi parroquia y mi comunidad ni mis catequistas me prohibieron hacerlo en todo caso si uno tiene un don en las comunidades se anima a que se haga uso de ese don. Respecto a lo de tener pareja fuera de las comunidades yo creo q nunca eh tenido una pareja q sea de mi comunidad y la verdad es q mi esposo tampoco es catecumeno aunq el sin serlo participo de una vigilia pascual junto a la comunidad de mi mama cuando fuimos de visita a mi pais de origen en semana santa el ano anterior, hablamos con los catequistas y estuvieron gustosos de recibirlo y en ningun momento le hicieron el feo.
    en vista q tanto se critica a Kiko y a Carmen solo tengo una duda... ud habria sido capaz de dejar su vida por ir y anunciar el evangelio a quienes mas lo necesitaban??? eso fue lo q ellos hicieron ir y anunciar a los mas rechazados y un dia te anunciaron a ti que Dios te ama y q eres su hija, que no importa los pecados que tengas porque Jesucristo murio por todos y cada uno de ellos en la cruz... Si somos incapaces de aceptar que nos equivocamos o que nos digan las verdades en la cara q es lo q hace el camino cuando te hace un escrutinio pues la verdad es mejor no entrar ademas eres tu quien hace el escrutinio de tu propia vida y no es para recriminarte por tus pecados todo lo contrario es para que te des cuenta que en cada cosa que te paso buena o mala Dios siempre estuvo ahi y te sostuvo como una lectura muy conocida de las huellas de la arena donde un hombre al mirar atras ve que en sus momentos de felicidad habian dos pares de huellas las suyas y las de Jesus y en los momentos triste solo habia un par y se sintio desolado porq penso q Dios lo abandonaba en ese momento y cuando le pregunto porq Jesus contesto que esas huellas son suyas porq en ese momento lo llevaba en brazos.

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que yo en toda mi vida no puedo estar mas agradecida con mi madre que el haberme educado dentro de la iglesia y dentro del camino neocatecumenal y la verdad no se cuando pero espero pronto estar de vuelta porque quiero educar a mis hijos como lo hicieron las primeras comunidades cristianas mediante este kerigma esta buena noticia que Dios envio a su propio hijo para el perdon de nuestros pecados, para darnos vida eterna.
    Y con respecto a la creacion cabe indicar q el genesis solo es un libro de recopilacion de historias de los pueblos en realidad el primer libro escrito de la biblia fue el exodo y fue en la epoca de Salomon, y por lo de ir a arder en el infierno y el fin del mundo en el Apocalipsis dice q habra 144000 salvados lo q significa que nos salvaremos todos porq son 12 tribus de Israel por 12 Apostoles y todo multiplo de 10 que significa infinito.. asi que si vamos a hablar de interpretacion biblica puedo darle algunas clases para poder realmente interpretar lo que la biblia nos quiere decir en cada mensaje porq en la comunidad ademas le ensenan a escrutar la palabra para q no nos dejemos llevar al pie de la letra todo lo que dice.
    Y la verdad es q me pregunto porq si no le importa el camino neocatecumenal y tan mal se sintio tiene la necesidad de hacer este blog para decir q es una secta, eso lo unico que demuestra es que todavia no se siente conforme con su decision de retirarse por lo tanto ataca para saber que hizo lo correcto porq el mismo test si lo contesto yo le aseguro no me va a salir la misma respuesta porq primero los catequistas no son Dios y no siempre se les hace caso, nos ensenan a obedecer pero uno no obedece porq si mucho menos cuando alguien esta equivocado uno aprende a escuchar a callar y disernir.. Ademas nadie le obliga a estar dentro de la comunidad es un lugar donde ud decide cuando entra y cuando sale nadie mas incluso en las catequesis siempre expresan que son catequesis de reincorporacion a la fe para adultos, que se estan dando en determinada parroquia no quiere decir q lo esta ofreciendo la parroquia pero se toma en cuenta que como parte de la iglesia no se puede omitir la presencia de esta dentro de lo que el camino hace.
    ademas siendo un grupo reconocido por la Santa Sede y en la cual han participado ya dos Santo Padres es porq realmente vale la pena son 40 anos de camino SI son 2000 de la iglesia SI pero estoy segura q en ningun momento antes la iglesia paso por algo como lo q pasa ahora donde las verdaderas sectas estan haciendo q haya menos creyentes y alejando a las personas de su padre q es Dios.
    A mi me gusta algo q me ensenaron desde pequena y es que Dios jamas nos da una cruz superior a nuestras fuerzas ni mas grande ni mas pequena asi q los que queremos seguir a Jesucristo lo unico q necesitamos hacer es tomar nuestra cruz y seguilo y si ud se siente mejor fuera del camino esta bien hagalo no se va a destruir su matrimonio ni se va a ir al infierno a menos que cometa pecados mortales o haga algo en contra de eso q pueda llevarlo a eso pero no por dejar el camino cada quien sigue el camino que mejor le parezca asi como nosotros los que hemos tomado nuestra cruz y nuestra vida donde vemos reflejada la grandeza de Dios con nosotros donde vemos como el a actuado en nosotros ud puede hacerlo siendo catolica, protestante, hasta atea si asi le parece porq al final de los tiempos hay un solo Dios y solo a el le tenemos que rendir cuentas.
    Y QUE LA PAZ DEL SENOR ESTE CON UDS.
    Elizabeth (New York)
    y la verdad espero q sea publicado!

    ResponderEliminar
  23. Estimada Elizabeth.

    Agradecemos el tiempo que le ha dedicado a leer nuestro blog.

    Por lo que nos cuenta para usted el camino no ha sido tan negativo como ocurre en otros lugares.

    Que se haya podido casar con alguien que no es del camino ya es una magnífica noticia, pues es raro encontrar personas tan jóvenes como usted que lo haya podido hacer, debe felicitar a sus padres por ser tan coherentes, con su fe católica como al aceptar la libertad que Dios le ha dado a usted para poder escoger a su esposo.

    Nos agrada saber que se preocupa por la interpretación exégeta que de las escrituras hace la iglesia, de todas formas nosotros entendíamos que el primer libro escrito de la biblia era el de Oseas, pero no nos haga mucho caso.

    Por otro lado en cuanto a la cuenta que nos ha hecho de los 144.000 hay algo que no nos cuadra
    12 * 12 son 144 * 10 son 1440,por lo que nos faltan algunos para salvar.

    Era un broma, como bien sabe por su cultura, el apocalipsis es uno de los libros más interesantes de la biblia, que significa revelación y fue escrito sobre finales del Siglo I o principios del II, esto no queda claro, pero si es importante porque según la Iglesia, este libro fue escrito como esperanza para los cristianos ante las persecuciones que sufrieron los cristianos durante los primeros tiempos.

    Con lo cual no se puede tomar textualmente como bien ha dicho usted.

    No obstante si desea instruirnos siempre estaremos abiertos a ello.

    Todo lo que contamos en este blog son hechos reales sufridos, desgraciadamente, por ex miembros y algún miembro activo del camino y ante las injusticias que algunas personas cometían bajo el gorro del camino y por adende de la iglesia fue lo que nos animó a un grupo de ex miembros del camino de abrir este blog y fue para denunciar aquellas irregularidades que se estaban cometiendo en el camino, pues para nosotros los que verdaderamente hemos querido el camino, es más duro denunciar para que se rectifique que callar.

    Es más fácil no ver, que ver, es más fácil callar que gritar, es más fácil no defender al indefenso que enfrentarse al opresor.

    Pues nosotros siguiendo el mandato de Benedicto con el tema de denunciar todo aquello que iba en contra de la doctrina de la iglesia fue lo que nos empujó a hacerlo (caso de los legionarios de cristo).

    Y en cuanto al tema de que la iglesia no ha vivido nunca momentos tan difíciles no estamos muy de acuerdo,momentos más duros y peores ha vivido con una verdadera corrupción dentro de los cimientos de la fe, y sin embargo ha sobrevivido.

    Bueno solo invitarle a que nos siga y solamente recordarle que Dios la ama tal como es y no como quieren algunas personas en el camino que usted sea.

    Un cariñoso saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que comienzo a pensar es que Nemesis me está pareciendo una secta... dedicada a impulsar el odio que tienen esos ex catecumenos por el Camino, la cosa es así, si el camino es tan malo, Dios se encargará no? porque calculo que nemesis no piensa que va a destruir algo que ya 3 Papas han bendecido y defendido... les cuento que en mi comunidad por ejemplo hay 3 hermanas casadas con hombres de fuera del camino... que hay varios hijos que lo han dejado, algunos volvieron, otros no, otros van a las misas de la parroquia, u a otra parroquia, sencillo, que hay gente muuuy bien instruida! abogados, médicos, arquitectos, docentes, estancieros, grandes estancieros, empresarios, es decir, mentira que va la gente pobre e ignorante, que la Pascua, Pentecostes, Ramos, etc, lo celebramos con la parroquia, o entre varias parroquias, que por ejemplo al Obispo le pareció mejor salir por las casas que evangelizar en las plazas, y asi lo hicimos, es decir, escribo esto, porque me parece un disparate que generalicen algo que sabe Dios donde está pasando!!! que nos ofendan, que llamen al sacerdote de mentiroso, a nosotros de mentirosos, QUE LA VERDAD LA TIENE SOLO NEMESIS, QUE DICE QUE EL CAMINO ES UNA SECTA Y PUNTO, TODOS SE LA TIENEN QUE CREER, a ver, parece que ustedes están haciendo lo que ustedes mismos dicen que el camino hace... che... piensen un poco... no para darnos la razón al camino ni al Papa, sino para no hacerle mal a esa gente que se está sumando a ser nemesianos... que de repente se pierden en el odio y en el mirar la viga en el ojo del otro... caramba, tanta gente para evangelizar y la gente metida acá??? calculo que no van a publicar esto, pero bueno...

      Eliminar
    2. Estimada Sra:

      Que el camino se considere una secta, no lo digo yo, lo dicen los psicólogos y psiquiatras.

      Incluso forenses autorizados para su diagnóstico para el derecho canónico ( divorcios, separaciones, etc... ), cuyos dictámenes son vinculantes.

      Así que yo lo siento pero es lo que hay.

      Eliminar
  24. Sigo comentando en este blog que me parece bien interesante, como creo que ya comente en otro de sus escritos, no pertenezco al camino pero si he tenido bastante contacto con ellos, y leyendo los comentarios, veo que hay algunas cosas que cabe mencionar, aqui se habla del camino basicamente en España que digamos es donde nace no? pero todas esas cosas que aqui se dicen por lo menos en los catecumenos que yo he conocido no es asi, es totalmente diferente, tienen sus cosas que ya he comentado antes y que me causan ruido, pero no son gente que se aparte o que juzgue a los demas, de hecho, mucho de los catecumenos que conozco, ademas de estar en el camino, participan de otras cosas en sus parroquias, creo (y me disculpan mis hermanos Españoles) que a España, aquella que en algun momento evangelizo a America, le hace falta ser ReEvangelizada por los Americanos y su forma de vivir la Fe, creanme que las vivencias son diferentes de este lado del oceano

    Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  25. Estimado Carlos:

    Por desgracia el camino tiene dos caras, la que se ve, y la que no se ve.

    Nosotros contamos la parte que no se ve.

    Es una pena que un camino que tenía buen fin, termine así.

    Posiblemente en España como el camino lleva más tiempo es donde están empezando a surgir los problemas que luego más tarde vivirán ustedes.

    Nosotros no queremos destruir el camino, sino lo que queremos es que se corrija.

    Si usted estuviera en comunidades le haría solo una simple pregunta.

    ¿Ha visto alguna vez pedir perdón públicamente a un itinerante o catequista por una metedura de pata?.

    Con esa pregunta ya puede usted pensar...

    De todas formas gracias por visitarnos y recuerde que Dios le ama como es y no como quieren que sean los hombres.

    ResponderEliminar
  26. Que pena que la gente comente sin saber, no pertenezco a Camino Neocatecumenal pero muchos de mis amigos si, he hecho las catequesis aunque no me acabaron de convencer y lo deje. Todo lo que dice arriba es mentira y una completa estupidez porque ni el catequista es Dios, ni hay que hacer caso de todo lo que dice, ni mucho menos dejarlo todo para entrar en el Camino. Mis amigos hacen una vida normalisima, asisten a las celebraciones del Camino y si alguna vez no pueden asistir no hay ningun problema. No he leido mucho porque me ha parecido una aberracion hacia el Camino y sus miembros.
    Jaime Garrido, seminarista menor de Granada. España

    ResponderEliminar
  27. HERMANOS:

    ACABO DE ENTRAR AL CAMINO EN LAS NUEVAS CATEQUESIS, QUE TUVIERON PERIODO LA CUARESMA.

    ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE MENCIONAN DE FORMA AFERRANTE QUE EL CAMINO ES PARA PERSONAS CON CRISIS PSICOLOGICA!!!

    GRACIAS A DIOS ME CONSIDERO UNA PERSONA ESTABLE QUE NO TIENE NINGUN PROBLEMA PSICOLOGICO Y SIN EMBARGO AHI ESTOY. LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA SE ME HACE VERDADERAMENTE "HISTÓRICA" DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO. QUIERE DECIR QUE PARA EMPEZAR LA EUCARISTIA HA CAMBIADO DESDE LOS TIEMPOS REMOTOS.

    * TENGO TIEMPO PARA TODO AUN SIENDO CORRESPONSABLE DE MI COMUNIDAD.
    * NO DESCUIDO MI TRABAJO, NI MI VIDA PERSONAL.

    Y A LA FECHA NO HE VISTO NADA... QUE NUESTRA MADRE IGLESIA CATÓLICA !NO HAYA DESAPROBADO!, O MUCHO MEJOR, TODOS SE ESTAN OLVIDANDO DE LO PRIMORDIAL: "ANUNCIAR QUE DIOS NOS AMO TANTO QUE DIO SU VIDA... Y ASI NOS DEBEMOS AMAR UNOS A OTROS".

    DEJEN DE CRITIR AL CAMINO Y A LOS DEMAS CARISMAS DE LAS DIOCESIS CATOLICAS DE TODO EL MUNDO.

    ESTUVE EN UN SEMINARIO DE LA "CONGREGACION REDENTORISTA" Y GRACIAS A DIOS DESCUBRI QUE NO ERA MI VOCACION, PERO ME DIO OTRA TAREA, SEGUIR A SU LADO JUNTO CON MI MUJER... HE CONOCIDO MUCHOS CARISMAS, CONGREGACIONES, MOVIMIENTOS, ETC., INCLUSO HE ASISTIDO A CEREMONIAS DE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS Y AUN ASI NO ME ESCANDALIZA; COMO MUCHOS ESCRIBEN EN ESTE FORO. SOBRE TODO CADA QUIEN DEBERIA DE TENER SU FE EN DIOS TAN CLARA COMO PARA NO CAER EN LAS MANOS DEL DEMONIO COMO SE PRESENTE.

    ME DA TRIZTEZA DE COMO CRITICAN A ESTE MOVIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA, QUE SIMPLEMENTE ES UNO MAS PARA ESTAR EN COMUNION CON LOS SANTOS Y SOBRE TODO CON DIOS.

    FELICES PASCUAS Y RECIBAN UN FUERTE ABRAZO, QUE DIOS LOS BENDIGA Y ABRAN SUS OJOS COMO AL CIEGO DE NACIMIENTO QUE CURO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve 11 años (Llegue hasta la retraditio), estoy en la nulidad de mi matrimonio - por "consejo" de los catequistas me case... te garantizo que todo lo que dice el articulo es verdad. TODO.. haz lo que quieras.. yo voy igualmente a misa los domingos... preguntate que buscas en realidad... veras que todo el mundo habla igual.. y si un dia decides irte, te daran TODOS la espalda... y si no.. haz la experiencia ya me diras.. te espero dentro de unos años... la paz.

      Eliminar
  28. Estimado Jaime.

    Afortunadamente no ha entrado en el camino, le agradecemos que nos haya leído.

    Lamentablemente todo lo que contamos es verdad, sentimos que nos llamen mentirosos simplemente porque no lo ha vivido.

    Seguramente usted no habrá vivido un atentado y sin embargo ocurren, y cuando lo hacen público no les llama mentiroso a los periodistas porque usted no lo haya vivido.

    Pues pasa igual, nosotros hemos contado lo que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  29. Estimado RIGZ CLAIM'S.

    Lleva poco tiempo en el camino, y la verdad es que le queda mucho que ver.

    Nosotros lo que hacemos es denunciar aquello que se hace mal en el camino, al igual que otros hermanos denunciaron los abusos de algunos superiores de los legionarios de cristo en su momento no les creyeron y los tildaron de mentirosos, pues esto es igual.

    Son miles y miles de personas las que abandonan el camino con las vidas destrozadas, a tal nivel que no son capaces de hablar de esto, pero sin embargo algunos lo hemos conseguido.

    A nosotros nadie nos va ya solucionar los daños sufridos en nombre del Dios que se han creado en el camino neocatecumenal.

    Pero si denunciamos lo que hemos sufrido y lo que hemos vivido para que se cometan los mismos abusos con otros pobres adeptos que entren en el camino.

    ResponderEliminar
  30. Bueno vamos a ver desde el principio la doctrina mas grande que se predica en el camino neocatecumenal es el amor entre los hermanos osea el amor al projimo, si amar al mas proximo es una secta entonces todos pertenecemos a una que se llama familia.

    ResponderEliminar
  31. Hola Nemesis! ignoro totalmente que es lo que te ha pasado en el camino, supongo que no en todos sitios es la misma gente.. La iglesia lo aprueba, está claro que no todos están de acuerdo, pero si no estás de acuerdo.. ¿porque no lo dejas estar?.. hay mucha gente que está en el camino que gracias a ello están aprendiendo a ser buenos con los demás y a aportar bienestar social.. hay mucha gente que les ha cambiado la vida a bien, incluso gente que se ha reformado!
    no entiendo porque tanto odio, creo que estás privando un poco de la aceptación de instrumentos para que las personas puedan entregarse a los demás..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La Iglesia aprueba las barbaridades que se hacen en los escrutinios, barbaridades que son contrarios no solamente al Derecho Canónico que reconoce el derecho de las personas a la privacidad, sino al mismo Derecho Natural? Ellos realizan tales interrogatorios sobre la vida íntima de las personas delante de una grupo de personas, haciendo preguntas que las normas para los sacerdotes en la confesión ni permiten, cuando la persona tiene la protección del sigilo sacramental. En fin, ellos interpretan eso a su manera. Dicen que se hacían escrutinios a los catecúmenos en la Iglesia antigua, pero aquello no tiene nada que ver con lo que hacen los catequistas en los escrutinios. Además, todo el planteamiento del Camino NEOCATECUMENAL, es decir un intento de traer al siglo XX y XXI lo que ellos consideran que era lo que se hacía en el catecumenado de la Iglesia primitiva, es cuestionable. Kiko considera que los que han hecho su camino no son cristianos ¿paganos supongo-, He leído un texto de los mamotretos en el que Kiko está haciendo un escrutinio a un Cura Párroco y le pregunta si quiere ser cristiano (sic). No digo que no se puede hacer una adaptación del Rito de Iniciación Cristiana de los Adultos (RICA) y aplicarlo a católicos ya iniciados por los sacramentos del bautismo, confirmación y eucarístía, pero adecuado a los tiempos que curren, no una suerte de arqueología idealizada de lo que Kiko y Carmen piensan que se hacía en los primeros siglos cristianos. Supongo que en ese sentido se ha hecho la aprobación de parte de la Santa Sede, pero lo aprobado y lo que se hace en la práctica distan mucho.
      Creo que se necesitaría una reforma radical del CN, eliminando tantas rarezas, sectarismo, elitismo, identificación del grupo con la misma Iglesia, cosas como ira a bañarse en el Río Jordán y lo del vestido blanco, misas aparte del resto de la comunidad parroquial, etc. etc. Además, es necesario examinar a fondo la doctrina predicada por Kiko y Carmen, porque lo que parece es que el P. Zófoli tenía razón acerca de la larga lista de verdaderas herejías enseñadas por estos dos iluminados. La misma noción proclamado por ellos de que la verdadera parroquia renovada tendría que ser una conglamoración de unas 20 o más comunidades NC cada una con su misa aparte etc. He estado yo en una parroquia que llevan ellos en Roma y tienen hasta 15 misas celebradas en salones parroquiales a varias horas el sábado en la noche. Se trata d ela atomización de la parroquia y de la misma Iglesia.
      Otra cosa, la razón que dan para justificar la existencia de sus propios seminarios no cuadra. Dicen que los que entran en el seminario se encuentran en diversas etapas del camino y tienen que seguir, por si la formación seminarística aprobada en toda la Iglesia no fuera válida. La verdadera razón parece ser que Kiko se da cuenta de que la gran mayoría de los sacerdotes no quieren su camino, cosa lógica, pues al parecer no cree en el sacerdocio, ni en el misterio de la Redención. Antes era contrario al Rosario y a la adoración al Santísimo. Si él y Carmen han cambiado y han renunciado a los errores que han enseñado a lo largo de varias décadas, pues es una buena noticia, pero se requiere una declaración pública al respecto pues esas doctrinas erróneas expuestas en muchas catequesis de ellos que forman parte de la formación que se entrega a los catequistas.

      Eliminar
  32. Estimado Carlos, efectivamente la doctrina más importante del Cristianismo es el Amor entre los hermanos.

    Pero ¿que pasa si a la hora de la verdad se predica una cosa y se hace otra?.

    Es predicar el amor cuando se ordena a una comunidad que no le hable a un ex hermano por no obedecer al catequista?

    Es predicar el amor cuando un padre expulsa a su hijo de su casa por no asistir a las comunidades?

    Es predicar el amor cuando un padre coacciona a sus hijos, diciendo que si quiere que le pague la carrera tendrá que asistir con regularidad a la comunidad?

    Y así podríamos seguir con miles y miles de casos.

    Por eso podemos afirmar que aunque se predique el amor, en muchas ocasiones por desgracia se queda solo en eso "palabras vacías de contenido".

    Bueno agradecemos que nos leyera, solo nos queda despedirnos no sin antes decirle que Dios le Ama como es y no como quieren sus catequistas que sea.

    ResponderEliminar
  33. Buenas Teresa.

    Agradecemos que nos haya leído.

    Solo decirle que nosotros los que estamos detrás de este foro no deseamos que desaparezca el camino sino simplemente que se corrijan aquellas cosas que van en contra de la doctrina de la iglesia y del Evangelio.

    Una cosa es lo que ha aprobado la iglesia y otra es lo que se hace.

    Si verdaderamente fueran sinceros y verdaderos y no un poco hipócritas posiblemente este foro no existiría.

    Solo le pongo un ejemplo, la Santa sede ordenó comprobar si asistían con regularidad a misa los domingos las comunidades, como se les ordenó clara y concisamente.

    En muchas parroquias se les dijo a los catecúmenos por parte de kiko que por lo menos asistiera una comunidad los domingos ya que estaban haciendo esto.

    Personalmente pienso que lo que hace el camino es mentir.

    Bueno nos despedimos solamente deseándole que Dios la bendiga y solo recordale que Dios la ama como es y no como quieren sus catequistas que usted sea.

    ResponderEliminar
  34. Hola:

    Haber no entendi: este blog es para hablar de la experiencia que se ha tendo con el camino neocatecumenal? o discutir si es una secta?

    ResponderEliminar
  35. Que lamentable manera de cuestionar la religion, y el mejoramiento de los seres humanos en el mundo, no creo en nada de lo que hay afirma, es mas este hombre es algun recentido de la religion que es comun su comportamiento por el sentimiento que carga dentro, para los que no tienen una fe adulta pueda que los engañe pero a mi no.ES DIGNO DE LASTIMA.

    ResponderEliminar
  36. Me llamo Rafael y he hecho todo el Camino Neocatecumenal durante más de 25 años. En la actualidad estoy plenamente dedicado a labores pastorales en mi parroquia, como todos mis 40 hermanos de Comunidad, entre ellas soy catequista de adultos del CN y ni soy un analfabeto ni me dejo manipular por nadie ni, por supuesto, manipulo a ninguno de mis catecúmenos. Soy doctor en Psicologia Clínica y Licenciado en Sagrada Teología y nadie, nunca, ni mis catequistas ni Kiko, ni Carmen me han dicho nunca lo que debo o no debo hacer. Eso es algo que uno mismo va descubriendo a lo largo de su vida en contacto con la Palabra de Dios.Podéis estar seguros que no estoy alenado en absoluto; tengo una vida plena y con sentido, sobre todo porque intento todos los días cimentarla en la fe en Jesucristo Resucitado. No me considero ningún Dios por el mero hecho de ser catequista sino un servidor de la Palabra para todos los que quieran venir a escuchar las catequesis. Lo de interpretar la Escritura libremente es una mentira más de las que se dicen del CN. Para nosotros es importantísimo hacer la exgesis teniendo en cuenta el magisterio de la Iglesia y la Tradición Patrística.
    En mi Parroquia no hay ningún tipo de problema, vamos a Misa con toda la parroquia, no una vez al mes, sino siempre que el párroco así lo decide.
    Respecto a que el CN se "subvenciona" con los diezmos que pagan sus miembros, no deja de ser una calumnia más. El que lo escribe debería informarse más y averiguar a dónde va a parar realmente ese dinero. (Por supuesto yo no se lo voy a decir, pero de lo que puede estar segureo es que NO ES PARA EL CAMINO NI PARA KIKO)
    Que Dios os bendiga, os deseo mucha paz...

    ResponderEliminar
  37. Me alucina todo lo que leo.. si realmente vosotros habeis vivido lo que contais del camino desde luego que debe de ser otro camino al que yo asisto...
    soy la 4 de 6 hermanos y mis padres son catequistas...
    Mi hermana mayor se casa en poco tiempo con un chico que no es del camino y seguramente nunca lo sera, ya que es mas bien ateo... el respeta que mi hermana siga en el camino y mi hermana respeta que el no lo sea...
    por otra parte yo llevo 5 años con un chico que es de fuera del camino y os puedo asegurar que NUNCA ha sido tratado de forma diferente ni mis padres ni nadie del camino me han dicho que le deje, de hecho el sale conmigo y con mis amigos del camino como si fuese uno mas y nadie le trata mal ni diferente por ser de fuera del camino...
    una chica de mi comunidad dijo un dia que no estaba segura de seguir queriendo estar en el camino que iba a probar en otros movimientos de la iglesia haber si se ajustaban mas a su forma de ser, la contestacion de los catequistas fue que les parecia perfecto, y que supiese que si algun dia queria volver las puertas seguirian abiertas para cuando quisiera, yo y todos mis amigos seguimos quedando con ella y seguimos tratandola igual...
    es mas hubo una temporada en la que yo estaba algo reacia a la comunidad y no tenia ganas de ir, despues de las eucaristias me acercaba a parroquia para salir despues con mis amigos y nadie me decia nada....
    por lo tanto no entiendo para nada esas cosas que se dicen del camino...
    yo teniendo unos padres catequistas, mis catequistas para ser exactos, esas personas a las que tanto criticais... nunca he escuchado nada de lo que decis por su boca... mi padre siempre me ha dicho vosotros hijos no vinisteis con un pan debajo del brazo sino con un jamon!! por que cada vez que habeis nacido alguno el señor nos a mimado y cuidado y nos a dado mas de lo que necesitamos y mas de lo que nos mereciamos...
    mi padre, siendo catequista, repito, es una de las personas mas humildes que conocco, de su boca simpre oyes alabanza a dios, y por supuesto no a kiko.... de lo bien que le ha tratado dios en la vida, de lo mucho que dios le ha cuidado y le ha amado... si para vosotros eso es malo... yo desde luego siempre agradecere la fe que me dejan mis padres porque me a traves del camino neocatecumenal he encontrado un acercamiento a dios que en las misas de lso domingos no encuentro... he visto a un dios misericordioso y que me quiere...
    no me quiero alargar mucho pero me hace mucha gracia una cosa que pone... que no tienes tiempo para salir por ahi o hacer otras cosas o ver a familiares porque todo el tiempo te lo absorbe el camino.... madre mia!! que barbaridad... yo voy al cine, hago deporte, salgo con mis amigos y mi novio, hago miles de cosas... y mi dia solo tiene 24 horas como los dias del resto de las personas...
    me da mucha pena ver las experienzas que habeis podido tener pero yo soy testigo de que el camino neocatecumenal ha ayudado a mucha gente de mi al rededor...
    tampoco el camino dice ten muchos hijos! sino acepta la voluntad de dios y entonces seras feliz... no dice sufre para ser feliz... sino ten a dios en tu vida y entonces podras ser feliz con sufrimientos... no dice ten 10 hijos para ser feliz sino acepta la voluntad de dios y podras ser feliz con 10 hijos o con ninguna... mi hermana la 2 se caso hace 3 años y todabia dios no les ha regalado ningun hijo, pero no desesperan porque saben que teniendo a dios en su vida y confiando en el podran ser inmensamente felices tanto si tienen hijos como si no..

    lo siento por alargarme tanto... la paz con todos y que dios os bendiga

    ResponderEliminar
  38. La voy a hacer cortita....Mi experiencia en el camino ha sido maravillosa....realmente me he encontrado con Dios.
    Respecto a las críticas que se explayan arriba a mi nunca me han obligado a nada...yo me bauticé pormi cuenta...preparo Palabra cuando quiero...asisto cuando quiero...nadie me obliga a nada.
    Lo otro, el camino no lo llevan los catequistas....lo lleva el párroco! quien está tiene el mismo conocimiento que todos los párrocos del mundo....la misma doctrina.
    Los catequistas así como tambien nosotros los que participamos nos sujetamos a la enseñanza del párroco...pero la libertad siempre a estado.

    Bueno, ojala pudieras exponer los problemas que haz tenido en el camino si es que estuviste en el camino en vez de tratar de atacar algo que no lo lleva el hombre sino Dios. Recuerda que la verdad siempre sale a la luz, y si el camino fuese una secta, no hubiese sido aprobada y alentada por el Papa Juan Pablo Segundo.

    Saludos y abrazos, ojala encuantres las respuestas que buscas.

    Cristóbal

    ResponderEliminar
  39. Hola
    no soy creyente y me he metido en este foro porque una amiga recientemente ha comenzado a pertenecer a una comunidad neocatecumenal y su pareja (también no creyente) me ha pedido ayuda para saber si esto es una secta.
    Me gustaría saber por parte de los que decís que son mentirosos, a que os referís, si me podéis dar tres o cuatro claves al respecto. Pues para mí que no vayan a misa los domingos y hagan su eucaristía los sábados no me parece tan trascendental.
    Gracias por vuestro tiempo e información.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo. No me parece tan importante que tengan sus ceremonias a puerta cerrada y que dejen de participar de sus comunidades habituales. Aunque no es bueno, eso no les hace secta. Secta es cuando usan al Demonio como manipulacion (tipico protestante y/o secta), usan la sicologia para arrebatarte cosas intimas de tu corazon, sicologicamente te obligan a decir cosas super intimas, que quedaran por toda la vida dichas, y que podran usar en tu contra... sienten que son LA IGLESIA, mientras que todos los demas somos de segunda, si tu familia no se hace de Kiko, te tratan como no solo las sectas, sino tambien los evangelicos: mejor perder a la familia o al esposo, antes que aceptarlo no kikero.... y muchas cosas mas... NO es que todos sean asi... pero mucho si, y hay mucho mas... deshacen comunidades parroquiales... bueno.. sigue... sigue mucho mas...

      Eliminar
  40. Jose, el Opus Dei tambien fue aprobado por el Vaticano y es una secta. Lea lo qeu dicen miles de liberados... www.opuslibros.org. Ser buen catolico es descubrir quien busca tu libertad y quien te manipula. Manipulacion no es cristiana!

    ResponderEliminar
  41. Jose, no mienta. Ud no es sacerdote y sí es un Kiko. Decir que porque en una parroquia supuestamente son buenos, no quita que todo lo dicho aqui sea verdad! No manipule, JOse! Y no mienta!

    ResponderEliminar
  42. Pues en primer lugar que bueno que exista la libertad de expresion y que cada quien pueda anotar sus puntos de vista e incluso sus experiencias.

    Respecto a los puntos encontra me encuentro en un termino medio, pues si bien es cirto que el Camino es bueno (o a mí me ha sido bueno) tambien creo que la gente se llega a fanatizar, pues como lo han expuesto te orillan a callar y obedecer, incluso se cierran a decir que el camino es la unica manera de llegar a la convercion, no todos, pero muchos catecumenos lo dicen.

    Me considero Catecumena pero aun asi pienso y creo que hay muchas cosas que toman en extremo, por tal motivo me extoy informando, pues quiero tener respuestas ante tantas cosas que ni los mismos catequistas saben, pues yo sigoy quiero estar con Dios, no seguir a Kiko pues a fin de cuentas es igual o mas pecador que cualquiera de nosotros, asi como tambien un sacerdote lo es.

    Gracias por la informacion,buena noche desde México.

    ResponderEliminar
  43. Me llamo Francisco y tengo 21 años. Mis padres están desde pequeños en el camino y yo entré a los 13 años.
    Me gustaría decir que todo lo que escribis aqui contra el camino neocatecumenal es una COMPLETA MENTIRA.... Muchos de los que escriben son gente a la que le ha sentado mal algo que les ha dicho su catequista y que no quiere aceptarlo entonces empiezan a inventarse cosas como que el catequista es dios y si no haces lo que el te dice estas perdido. Pues la verdad me dais muuucha pena todos los que pensais así.
    Mi experiencia es completamente diferente, y conozco el camino en muchos países, ya que estoy en misión con mi familia en Ucrania, he viajado mucho por Europa y he vivido en comunidades de Alemania, Francia, Italia, España e uncluso Israel. Mi hermano que llevaba como yo toda la vida en el camino un buen día decidió dejarlo y nadie le ha exiliado ni despreciado ni nada parecido: ni mis padres, ni los hermanos de la comunidad, ni los catequistas de Ucrania, ni los de España. Ha dejado la comunidad, ha dejado embarazada a una chica de fuera y ahora tienen un hijo. Nuestras relaciones son estupendas, para nada peores por este hecho y no le ha despreciado nadie por hacer cosas que no recomiendan (uso la palabra recomiendan porque en el camino MADIE OBLIGA) en el camino. Yo he decidido POR MI PROPIA VOLUNTAD vivir con mi novia en castidad, llevamos 6 años juntos y en verano si Dios quiere nos casaremos. Y sólo he experimentado una cosa: nuestras relaciones son PRECIOSAS, en la libertad, porque ella no se siente obligada a estar conmigo porque me ha entregado su cuerpo ni yo me siento obligado a estar con ella. Por eso si llevamos juntos 6 años estamos seguros de que es porque nos queremos. El camino es un itinerario de fe cristiana al que puede pertenecer el que quiera y el que no quiera no pasa nada. Porque la gente quiere que los demas entren en el camino? Porque el camino ha salvado sus vidas, y la mia tambien. Si yo no estuviera en el camino me habria suicidado hace varios años, pero solo en el camino he encontrado a Jesucristo presente en mi vida y que me quiere como soy. Lo de las puertas cerradas es porque para que se manifieste el amor entre los hermanos las comunidades tienen que ser pequeñas. Porque si pudiera entrar quien quiera los hermanos no hablarian de sus sufrimientos o problemas o alegrias, si es una comunidad de 200 personas quien iria a visitar a uno de ellos al hospital???? Nadie, porque nadie sabria siquiera que esta en el hospital. En cambio si son comunidades pequeñas la gente se conoce y puede mostrar signos de amor y unidad. El papa Juan Pablo segundo reconocia las comunidades como un serio camino de la fe, y el papa Benedicto 16 también y ha aprobado la liturgia, los decretos y las catequesis del camino, que todo lo que se dice en el camino es palabra de la iglesia, nada de lo que se dice contradice a las enseñanzas de la iglesia.
    Bueno, lo dicho que me dais pena los que haceis estos blogs y calumniais el camino neocatecumenal porque en el he encontrado la vida y es parte de la iglesia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. la iglesia catolica necesita hijos frios o calientes no tibios que despues de haber mamado de su santo seno facilmenmte la profanan y se combierten en piedra de tropiezo ustedes son hijos de satanas que utilizan la mentira,la division,la envidia y toda clase de maldades con la intencion de agredir a nuestra iglesia pero su lucha no es con los hijos de dios sino con la piedra angula,jesucristo,que ha dado su vida para que su iglesia tenga vida eterna

    ResponderEliminar
  45. Hola amigos,

    Me he topado por error en este blog, y me parece interesante todo lo que dicen del CN. Les comento que tengo aproximadamente 15 años en el grupo y reconozco lo mucho que me ha ayudado a mi y a mucha gente.

    Solo les doy un consejo a aquellos que tienen otro punto de vista sobre el CN, y se los digo utilizando un consejo de una persona muy sabia de su tiempo, Gamaliel. Este aconsejó a los fariseos:

    "Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá; pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os halléis luchando contra Dios."

    No digo que tengamos la razon o no, el tiempo le dará la razon a quien la tenga. Solo les aconsejo que no se hagan en instrumentos del demonio tratando de hacer un bien y terminan haciendo algo peor. Mucha gente reconoce que el CN les ha rescatado, ¿prefieren ustedes que mucha gente siga en el alcohol, o en las drogas o en muchisimos otros vicios; a que un dia se encuentren con Jesucristo a traves del CN?

    Estimados, no se conviertan en agentes de division de nuestra iglesia, lo que nos falta es unidad para combatir al demonio que se expande cada dia mas entre los nuestros. Hagamos un llamado a la unidad de la iglesia, presidida por nuestro Santo Padre y caminemos por donde nos quiera llevar el Señor, cada cual en el carisma que mas le guste, sin murmurar ni criticar la decision de cada uno.

    ResponderEliminar
  46. Hola, ya he leído por casualidad todos los comentarios y me he reflejado en algunos casos, yo solo quisiera exponer mi caso, resulta que yo pertenecí al CN durante 13 años empece a los 19 años y que maravilla que Dios me haya encontrado, ese encuentro con Dios fue magnifico fue único fue especial, gracias a ello hoy se que Dios me ama y he regresado a la Iglesia pero ohhh me han roto el corazón los nuevos catequistas que dicen ser itinerantes pero que piden casa, que piden coche, que me han juzgado que han juzgado mi vida y la de mi esposo nos han dicho que es mejor que se pague por cuidar a un enfermo (en este caso fue mi suegro) que cuidarlo nosotros, que mejor nos consiguiéramos trabajos serios y que alguien mas cuidara a mi suegro que hoy ya esta muerto, me rompieron todo lo bello que tenia, me hicieron sentir tan mal que sólo encontré en ellos juicios pero nada de misericordia nada de amor por mi ni por un enfermo ni por mi esposo. Mi esposo y yo ya no caminamos desde hace dos años y mi ex comunidad cada día mas va en pique, no se ven esos signos de amor ni de unidad no se ve a Dios desde que llegaron, a mi parroco no lo toman en cuenta no lo escuchan, claro no soy mejor que ellos pero no concibo que digan que son encviados de Dios y que sean tan prepotentes y juzguen sin conocer. He tratado de hablar con los responsables de la zona pero no he tenido exito, quisiera hablar, gritar y decir que esto no es el camino o lo que yo conoci en él. No se que hacer, solo se que hoy Dios me sigue amando igual y que su misericordia es infinita.
    Mi suegro murio a una semana de que estos itinerantes nos dijeran barbaridades y me alegro mucho que mi esposo y yo no hayamos hecho caso de dejarlo a cuidado de alguien mas.
    Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos, es una verdad que duele y esta sucediendo en nuestras parroquias de Boston Massachussetts, han llegado con medias mentiras desde el principio en lo que son expertos ejm; Familias enviadas por el Papa" es una gran diferencia cuando se podria decir que son familias enviadas por Kiko y bendecidas por el Papa como a las demas familias consagradas que no pertenecen al Camino y que son bendecidas por el Papa, " son misioneros" entiendadese por la palabra misioneros...estos aca, bienen a ocupar posiciones de contadores y se imponen posiciones de directores de Catequistas con un sueldo en dolares. Tienen casas propias parece pagadas por la parroquia, hablan de dar catequesis, pero no difencian en decir sobre las de ellos, sus normas Kikianas y de las de nuestra Santa Iglesia Catolica. habria mas que se pudiera dar con echos de sus Medias mentiras, lo mas horroroso que esta sucediendo es que los sacerdotes que pertenecen al Camino y que estan a cargo de comunidades no del Camino de Kiko, son arrinconadas y puestas al fono solo sacadas cuando ellos las necesitan para una representacion ante alguna investigacion de la arquidiocesis, los programas de evangelizacion Diocesano pasan por las nuves o son lanzados al tambo de la basura, ahora ellos reciven todo el apoyo de sus obispos y tratan a todas formas de silenciar cualquier voz que se les quiera alzar en reclamos a nuestros derechos Canonicos. aqui el dinero es lo mas importante y con el dollar baila el mono y parece que nuestros Obispos estan comenzando a danzar con el baile oscuro de los del Camino de don Kiko, saludes y Oraciones. juan

    ResponderEliminar
  48. tengo que decir que el tio que ha hecho este blog es de lo mas triste que me he encontrado en la vida!!su unica mision es odiar el camino el camino neocatecumenal y conseguir adeptos que sigan esta postura!!!el que no opina como el miente!!!anda payaso buscate un trabajo y deja de molestar!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola.. no creo que sea un verdad que duele porque hayan llegado con mentiras... para mi es que a muchos le duele que le digan la verdad.. Como en muchos grupos o en las misas dominicales, el padre o los hermanos no se paran a decir sus ecos.. o por lo menos en las convivencias no lo corrigen y eso.. Se sienten bien ahi.

    El camino, tal cual como lo dicen al principio, es un camino duro, pero bueno.

    Estoy en el y aun no arrepiento, mis hermanos me han ayudado bastante. Miren a ver si es el camino que esta mal o las personas que ustedes ven. Porque aqui en Republica Dominicana, solo digo, el camino Neocatecumenal es bastante bueno. Y si tan mal les ha hecho, para que entraron al camino?

    Al finalizar la catequesis de formacion, claramente lo dicen.... EL QUE QUIERA ENTRAR AL CAMINO, LLEGO LA HORA... Y dan las informaciones sobre la convivencia de formacion.

    Lo que pasa es que como es un camino fuerte, un camino que hace ver a uno sus errores y sus realidades, a muchos le molesta esto.

    Que Dios nos ama como sosmos, si es cierto, pero tambien sino mal recuerdo, dice que debemos de corregir nuestros pecados y admitir nuestros errores, o sea ser humildes!

    Que Dios los bendiga a todos

    Que pasen feliz resto del dia

    ResponderEliminar
  50. Me encantaría poder ayudaros y demostraros que el Camino no es una secta. La Iglesia es nuestra madre, y gracias a ella vivimos y podemos caminar, ni mucho menos es algo secundario. Siento decir que en este blog hay muchas cosas falsas, que espero no hayan sido escritas aposta. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Soy catecumena y orgullosa estoy de serlo, porque es una de las gracias más grandes que me ha podido regalar Dios en mi vida.
    y tengo que decir que realmente la gente que escribe estos blogs y la gente que lo critica, nunca ha estado en el camino neocatecumenal y si ha estado no lo ha terminado, con lo cual no tiene idea de nada
    Es mas grande la cifra de personas que caminan en cada sitio del mundo, que la gente que lo critica y si no investigarlo, si ustedes tuviesen la razón, no habría tantos miembros en el camino neocatecumenal, ¿Por qué no preguntan a los diferentes miembros del camino neocatecumenal su propia experiencia? a más de uno le ha cambiado la vida si no se tiene ni idea que no se hable.
    Disculpadme que diga que el test está exagerado y manipulado.
    ``¿Has criticado en público en alguna ocasión el comportamiento del grupo o de los líderes?''
    No es que según el camino insultas a Dios ni mucho menos, Como bien dice la biblia el que habla mal de su hermano esta hablando mal de Dios. Eso no es según el camino, es segun la iglesia, Corrijo.
    ''¿Puedes elegir libremente a tu pareja, aunque esta sea ajena al grupo?''
    Si algo hay en el camino es Libertad, REPITO LIBERTAD.
    en el camino NADIE OBLIGA A NADIE A HACER NADA QUE EL NO QUIERA.
    evidentemente puedes elegir a tu pareja, te aconsejan que sea CRISTIANA, no del CAMINO, pero puedes elegirla como quieras.
    además tu no la eliges, es Dios quien te tiene preparado alguien para tí. Hay bastantes matrimonios en el que la mujer esta en el camino y el marido no y viceversa.
    Respecto al tema de la LIBERTAD, no solo es la pareja.
    Eres libre de ir o no ir, nadie te va a reprochar nada.
    El camino neocatecumenal pertenece a la iglesia católica, apostólica y romana y esta bendecida por el Papa.
    En cuanto a las familias en misión, es regalo del cielo que el señor te conceda esta vocación, EVIDENTEMENTE SON ENVIADAS POR EL PAPA y también por Kiko Argüello, Yo misma soy testigo de eso mi hermano mayor marcha este mismo verano de familia en misión y le aseguro que esto esta bendecido por el papa.
    La mayoría de las preguntas están exageradas y algunas no tienen ni pies ni cabeza.
    Como ya he dicho la gente que habla de esto son personas que se han ido del camino, antes de nada.
    La pregunta es... ¿Por qué se van?
    Aquí va la respuesta, cierto es que es un camino duro, pero es que ser cristiano es duro hay 10 mandamientos que hay cumplir, o es que me equivoco?
    Los catequistas son personas extraordinarias que a través del espíritu santo nos hacen entran EN NUESTRA REALIDAD, y si a la gente no le gusta porque es una orgullosa se pira y se pira ¿por qué? PORQUE HAY LIBERTAD, REPITO.
    Me parece muy triste que la gente que no tiene NI IDEA DE NADA se ponga a hacer esta clase de blogs o se ponga a criticar sin sentido

    ResponderEliminar
  52. La Congregación de los Legionarios de Cristo fue aprobado por varios Papas (Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo II). Sin embargo el Papa Benedicto XVI declaró que el fundador ha sido un falso profeta y ha mandado a un Cardenal como su Delegado para intentar reformar la congregación. El Papa Juan Pablo II, Beato, escribió dos cartas al pederasta, homosexual, mujeriego, malversor de fondos, ladrón, Maciel en las que lo alaba como "guía seguro de la juventud". Sobran más comentarios. Si pudo equivocarse tan rotundamente sobre Maciel, pudo haberse equivocado también en otros casos, como el del CN. El carisma de la infalibilidad es extremadamente limitado, referiéndose sólo a materia de fe y moral en circunstancias particulares explicadas por los Concilios Vaticano I y II, de manera que nada obsta que varios Papas se puedan equivocar acerca del CN o un futuro Papa lo pudiera suprimir. NO ES LA MISMA IGLESIA QUE CUENTA CON LA PROMESA DE JESUCRISTO DE PERDURAR HASTA SU VUELTA AL FINAL DE LOS TIMEPOS.

    ResponderEliminar
  53. Todos los grupos formados dentro de la iglesia siempre van a tener detractores incluso la misma iglesia. Todas estas estan formadas para intentar abrir la mente y el corazon de los feligreses.Que se integren dentro de la iglesia mediante actividades y de esta manera adquieren funciones para sentirse parte de una comunidad que busca un mismo fin. Cabe destacar que la iglesia no te obliga a nada estas en estos grupos porque quieres y te sales cuando quieres. Dentro del neocatecumenado lo que se busca es una actualizacion de como se celebra la misa, eucaristia o oficio del dia. Obviamente si no estamos en cada uno de esos grupos todo lo que podamos decir es irrelevante porque no tendriamos bases para juzgar. Si por el contrario escuchamos personas que estuvieron pero salieron mal es porque quiza no sintio el llamado en ese momento o esperaba otra cosa del grupo. Lo mejor es comprobar con la propia experiencia.

    ResponderEliminar
  54. 1 PARTE
    hola me llamo ángel y no pienso criticar el blog pero tengo que decir que se han escrito muchísimas mentiras en el.
    Tengo 16 años vivo en España y llevo 2 años en el Camino neocatecumenal, lo primero es que el catequista no es considerado Jesucristo para NADA, ya que él es el primero que (no como dice en este blog) que nos cuenta todo lo malo que ha hecho en su vida y nunca nos dice que tenemos que hacer.
    Lo segundo, nadie se aleja de su familia ni amigos ni gente al entrar en el camino, al contrario, yo por ejemplo he podido querer muchísimo mas a mi familia y amigos y he aprendido a respetar mucho mas a la gente sobre todo a los que sufren aunque no os lo creais. El único tiempo que "pierdes" es una hora a la semana en la que te reunes con tu comunidad y rezas con ellos 1 SOLA HORA mas la eucaristia y para mi no es una perdida de tiempo y esto lo sabe todo cristiano sea del camino, carismatico o no pertenezca a estas formas de ser cristiano y quiero decir que simplemente es una nueva forma de caminar en la iglesia que surgió hace cuarenta años en un barrio POBRE de Madrid y que el papa Benedicto 16 ha dicho que es muy importante ya que es una manera de caminar que llama mas la atención A LA GENTE JOVEN sea cristiana o no, donde yo vivo y en muchísimos lugares del mundo muchos de los que se confirman ya no vuelven a la iglesia porque eso de ir a misa se les hace una mierda y piensan que eso es para los viejos, y si en esa iglesia hacen cursos, catequesis etc no lo suelen anunciar en ninguna otra parte y no suele ir mucha gente o SI y eso es lo que pasa en la parroquia donde voy yo a la misa pero entonces en el camino hay dias que las comunidades mas jovenes SOLO LOS QUE QUIEREN Y PUEDEN salen a las calles cantando y dando experiencias cosa que podría hacer cualquier
    persona pero que no la hace y llamamos la atención de la gente, en la peregrinación que hice este año la gente nos preguntaban como estabamos tan felices pasando calor en sevilla a 47 grados a las 4 de la tarde y cantando y contando cosas tristes y nosotros no decimos porque soy del camino porque seria mentira lo que le decimos era la verdad que debe decir cualquier cristiano porque creo en Dios y se que existe y yo por ejemplo no lo he visto en mi vida pero se que me ayuda si escuchas de verdad e intentas hacer el bien cosa que para mi por ejemplo es absolutamente imposible sientes una felicidad impresionante rezando, ayudando a la gente que te necesitas etc.......

    ResponderEliminar
  55. 2PARTE
    En este blog dice que en el camino si no ves a dios en tu vida eres un mal cristiano y que arderas en el infierno y que si no sufres en tu vida igual. Yo no he sufrido en mi vida NUNCA y espero no sufrir, en el camino lo único que te dicen es que tranquilo que si sufres siempre tendras a gente que te quiere, a DIOS, a tu familia (gente que te quiere aunque haya gente que crea que no)etc. Lo que también me da rabia es eso de la bolsa.....que sepais que se pasa cuando sucede algo y que la gente echa LO QUE LE DA LA GANA Y SI UNA PERSONA NO TIENE PARA DAR NO SE DEBE SENTIR AVERGONZADA NI CULPABLE POR NADA DEL MUNDO y si yo ese dia me da la gana y echo 20 euros los echo y si el de mi lado da 2 no pienso EN NINGUN MOMENTO QUE ES UN AVARICIOSO NI NADA porque hay mil razones por las que puede haber echado 2 esuros y a mi me tienen que dar igual porque no tengo que meterme en sus asuntos. Y no tengo mas que decir solo que eso que muchisima gente de la iglesia que no es kika no le gusta el camino y no pasa nada igual que a mi no me atrae otro grupo de la iglesia no tengo porque ir diciendo por ahi que es una secta porque lo único que estamos consiguiendo si hacemos esto es destruir la iglesia por dentro cuando lo que tenemos que hacer es estar juntos en esto y evangelizar al mundo codo con codo y en la jmj del año pasado yo fui y me senti la persona mas feliz del mundo viendo a tantos cristianos juntos de todos los lugares y conocí mucha gente y habian algunos del camino pero la inmensa mayoria no lo era y eso me gustaba mucho mas porque conocí muchisimos grupos nuevos y me encantaron igual que a muchos les gusto el mio y yasta pero no entiendo como podemos estar peleando por si el caminoes una secta por favor cuando repito lo único que debemos hacer es estar todos JUNTOS siempre porque lo que nos une a todos ES JESUCRISTO Y NO DEBEMOS ESTAR PELEANDO POR LA FORMA DE LLEGAR A EL PORQUE NO IMPORTA EL CAMINO QUE ELIGAMOS SIMPLEMENTE DEBEMOS QUERER QUE ESE CAMINO SEA CUAL SEA DENTRO DE LA IGLESIA NOS LLEVE CON JESUCRISTO.gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos, llevo tiempo buscando un blog donde poder contar mi experiencia en el camino, en el cual entre por obligacion (luego os explico) y tambien buscando un poco vuestras opiniones. Solo quiero decir que vivo en Malaga, no quiero especificar en que parroquia estoy haciendo las catequesis. Pues vereis, empece hace tiempo con mi novia y esta, a los pocos dias de estar juntos me conto que era del Camino Neutecamenal y un poco, todas las costumbres, pensamientos, ideas, tradiciones, etc de su comunidad. Afortunadamente la relacion va bastante bien y decidimos casarnos, es a partir de aqui cuando todo cambia porque su familia me dice que la unica condicion que me ponen para poder casarme con ella es hacerme del camino, es decir, en Octubre hacer las catequesis para adutos y "caminar" hasta el dia de la boda (he aqui la obligacion como dije antes). Aqui quiero resaltar algo y es que ellos no dan importancia a si soy un maltratador o abuso de ella, unicamente quieren que haga las catequesis. El tiempo paso y hace dos semanas (4 sesiones) empece a ir a las charlas para adultos. Deciros que de entrada, somos unos 35/40 personas y de estas el 85% van por obligacion ya que somos bien novios/as de comunitarios o bien hijos de comunitarios (no he comentado que por ser hijo tambien tienes que caminar). Vale, y de las charlas, deciros sinceramente que la hora que duran, desconecto totalmente, ya que vienen a decir que la unica verdad en la vida es hacerse del camino y amar a Dios sobre TODO, de hecho han comentado que los que no somos del camino vivimos en la mentira y somos unos desgraciados. Acerca de las catequesis unicamente deciros esto, pero es que por desgracia acudi a una Misa o eucaristia como ellos la llaman. En la parroquia donde fui la suelen hacer a las 21:00 los Sabados, en un salon subterraneo y es conveniente ir bien vestido (hombres con traje y mujeres similar). Aqui ya lo flipe (perdon por la expresion) ya que fue una CELEBRACION de 2 horas en la que LITERALMENTE no se paro de cantar. La sensacion de miedo y pena la tuve durante toda la misa y paso a explicar por que. Miedo porque para empezar no entiendo tanto secretismo (ellos no se relacionan con no comunitarios) ni el lugar tan escondido donde realizan sus actos, y pena porque cuando estas alli y ves a todas esas personas que posicionan a un ser por delante de TODO como es Dios, dejando a un lado amigos, pareja e hijos haciendo todo lo que se les dice, sinceramente dan un poco de pena, no son conscientes de que la vida no es eso. Quiero hacer una aclaracion, conozco a varios amigos/familiares de mi novia y puedo dar fe de que ellos no hacen publico que pertenecen a este movimiento/comunidad/secta/organizacion, es mas, te rechazan si no eres como ellos (esto ultimo lo puedo demostrar ya que me ocurrio).
    Para terminar daros las gracias por dejar expresarme, decir que seguire contando todo lo que pueda, y a los que estais en una situacion parecida a la mia, entiendo vuestra preocupacion, a mi tambien me esta pasando, pero deciros que si estais seguros de no entrar, intentad sacad a vuestro novio/a porque es imposible que uno de los dos no este metido. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  57. Si miramos las cosas objetivamente el catecumenado no es una secta "per se" pero tiene elementos sectarios que los hacen blanco de criticas dentro de la Iglesia Catolica. Por algo los llaman "iglesia paralela".

    El catecumenado a los ojos de la Curia Romana no es diferente a una agrupación catolica como los cursillistas, focolares, carismaticos, legion de Maria, etc. Aunque para ellos se pongan la etiqueta de "El Camino" como diciendo que son lo "máximo" y el más serio de los movimientos eclesiales.

    Primero que todo estuve por casi 20 años en CNC en Panamá y aunque tuve buenas experiencias lo dejé por varios motivos:

    1. El CNC es demasiado envolvente. Lo admiten, hay que entregarle la vida al CNC, todo es menos que el CNC, llamese familia, hogar, hijos, esposa, novios o novias, amigos (especialmente los que estan afuera), trabajo, etc. NADA es más importante que el CNC

    2. El CNC saca viejas heridas y crea rencillas con los padres, hijos, familiares. Es común ver a personas que asisten al CNC atendiendo psiquiatras despues de los segundos escrutinios. Esto es porque el catecumenado obliga a que cosas de tu pasado que son muy dolorosas las revivas, solo por el hecho de "ver a Dios en tu historia". Entiendo lo de reconciliarse con el pasado pero no entiendo porque crear neurosis. Ninguno de los catequistas es psicologo o psiquiatra titulado pero te hablan como si lo fueran.

    3. La comunidad te impone su criterio. Hay un dicho que dice que no puedes complacer a todo el mundo. y es cierto, pero en el CNC la comunidad te exige a que te comportes de la forma como ellos te lo digan. Le llaman "darte un palabra". Así es fácil volver loco a cualquiera.

    4. Manipulan la verdad a su antojo. Esto es lo que han dicho arriba. Si no estas de acuerdo "eres del demonio". Prohibido cuestionar.

    5. Ven a los sacerdotes que no son del Camino como un estorbo. Muchos sacerdotes detestan el CNC en sus parroquias porque son elitistas. Y porque no tienen sentido de Iglesia.

    Así podría seguir, pero alli lo expongo, no niego que ayudan a mucha gente a encontrarse con el Señor, eso no se los niego pero a que precio?

    Me salí y no me arrepiento.

    ResponderEliminar
  58. Gracias a cosas como esta veo que este Camino es la verdad y cada dia es mas fuerte. Doy gracias a Dios por estar en el desde que naci.
    La mayoria de cosas que se han dicho en ese test son MENTIRAS. Eel que quiera saber lo que es el Camino que asista y no se deje llevar por blogs como este porq seria de no tener criterio porpio vamos
    Yo acabo de hacer los segundos escrutinios y es una paso maravillo. Te cambia la vida y te hace ser fuerte en Cristo.
    Estad alegres, no hay cristiano sin cruz no sin PERSECUCION.
    Animo, Dios nos ama.

    ResponderEliminar
  59. Me da mucha tristeza ver como muchos de ustedes han desvirtuado algo tan bueno como lo es el camino neocatecumenal. yo puedo decirles que a 5 años que llevo de camino mi vida a dado un giro de 360°, estoy feliz y en paz, cosa que no conocia antes de conocer a Dios y antes de entrar al camino, puedo amar a mi familia a pesar de los problemas cotidianos (economicos, laborales, salud, etc.) Dios me a sacado del alcoholismo, del egoismo, de la idolatria al dinero, al placer mundano, al orgullo, a ponerme antes que todos y pensar que solo yo tengo la razon o solo yo sufro.

    He aprendido que Dios es amor y perdon que me a perdonado todo lo malo que he hecho y que yo me he perdonado y que gracias a esto puedo amarme y ser libre.

    Doy gracias a Dios por todas las bendiciones que permite en mi vida y mi familia.

    Y todo esto a sido posible porque un hermano igual a mi de pecador vino y me anuncio "el Kerigma o Buena Noticia", que Dios existe y que Dios me ama y gracias a Dios he abierto mi corazon a el.

    Lo mejor de todo es que "EL AMOR DE DIOS ES GRATIS".

    ResponderEliminar
  60. Me síentó muy feliz de amar a Dios. Ala vez muy furiozo x el daño ke personas kon el corazon poco pegado al de jesus,han provocado al suyo keridos hermanos,no puedo imaginar el dolor ke sienten,puesto ke al buskar el amor misecordioso y perfecto ke jesus nos da,toparon con todas sus diferentes vivencias,yo soy catecumeno y les pido perdón x todo mal ke les han provocado esos hermanos ke tambien merecen misecordia por su idiotes,fueza.y en referencia al titulo de secta es totalmente valida su postura x lo poco ke entedi de sus argumentos y merece respeto,pero yo no soy nada para decidirlo, el camino para mi alma a sido luz,alímento ycrecimiento,jamas he sido obligado ha nada puesto ke conosco la voz de mi pastor el ke me defiende del lobo y da todo x sus ovejas,en el camino solo obedecemos a jesus

    ResponderEliminar
  61. Todo calumnias y es vergonzoso que sacerdotes hablen así de algo tan maravilloso como es el Camino Neocuatecumenal (por cierto, el nombre no se lo pusieron ellos, sino el papa),
    que me ha ayudado muchísimo en mi vida.
    Llevo desde que nací en el Camino y, como muchos jóvenes, me revelé contra Dios y pasé de Él hasta que un día escuché que Dios me amaba y empecé a interesarme, con dudas, pero Dios me las resolvió todas cuando un día, aconsejado, empecé a rezar por las noches y descubrí que Dios cumple todo lo que le pides, siempre que le pidas Su voluntad.
    Yo he sido del mundo y no era feliz, teniendo lo que quería, cuando me dejo guiar por Dios es cuando verdaderamente soy feliz, y es una felicidad que nada se la puede asemejar.
    Aún me queda mucho para ser Santo, pero sé que si persevero y hago Su voluntad, lo conseguiré, y no hay nada que desee más en mi vida.
    He visto a Dios en mi vida y en la de los hermanos en numerosas experiencias reales e impresionantes.
    El Camino NO obliga a nadie a hacer nada, eres totalmente libre, e incluso mis padres me dejarían irme si lo deseara, como le pasó a un hermano carnal mío, que seguramente vuelva algún día porque reconoce las obras que hace Dios en nuestras vidas. Aunque tengo claro que no me iré, tengo mucho que agradecerle a Dios y al Camino, que ayuda a los más cazurros como yo a encontrarse con Dios.

    La paz

    ResponderEliminar
  62. YO SOY BRASILLENO...
    YO NO SOY DEL CAMINO PERO MI PADRES SON DE CAMINO
    Y YO CREO QUE MIRALOS O SEA, ANTES DEL CAMINO MIS PADRES ERAN MUY LOCOS, E IRIAM DIVORCIARSE PERO DESPUES DEL CAMINO ELLO ESTAN FELICES...
    YO NO SOY DE CAMINHO PERO CREOQUE SEA UNA COSA BUENA POR QUE MIS PADRES SOAN FELIZES AHORA,,, es louc esta contra la iglesia hermano persegues lo soutros loco

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante lo que escriben sober El Camino. Yo fui seminarista del Redemptoris Mater y estuve muy metido con el grupo. Commence en Camino en Sudamerica y lo continue en USA. Mi experiencia es que teniendo Los catequistas correctos la experiencia del Camino puede ser muy buena, mis catequistas en Sudamerica eran personas muy sencillas y espirituales; pero el equipo catequista en USA me parece facista y sectario. Extrano la liturgia catecumenal, pero opte por retirarme. Tengo la bendicion de tener una buena parroquia cerca con buenos guias. Paz

    ResponderEliminar
  64. Y usted que no puso su nombre, ¿por qué se oculta? todo lo que han publicado es un mentira, ridícula, yo camino hace 15 años!!! salgo con mis amigos, siempre convivi con mi familia, jamas un catequista me dijo que no hablara con alguien, por favor, son unos mentirosos, si eso pasa en TU ciudad con TU gente es una cosa, pero decir que pasa en el CAMINO entero es una mentira!!! jamas vamos a ver a los catequistas como dioses, son catequistas y punto, y obvio q se los critica si hacen algo mas, si te tenes q pelear con un catequista peleas y punto, hasta los catequistas ya han ido a las celebraciones sin afeitarse, asi q dejense de pavadas!!! haceme una investigacion a nivel mundial y despues sali a hablar, ese tipo q no tiene tiempo para nadie es un ENFERMO!!! no sale porque no quiere, o que?? le pusieron un revolver en la cabeza?? por favor! como se animan a largar estos disparates

    ResponderEliminar
  65. Ja ja ja, yo buscaba las fuentes de los tripticos para la evangelización en las plazas durante esta pascua y miren con lo que me encuentro. Me pase toda la mañana leyendo lo que empezó hace 5 años y 3 días. Ja ja ja es increíble. En mi caso creo que tengo como 19 años en la parroquia de los cuales 13 perteneciendo al camino neocatecumenal en donde conocí a la hermana que ahora es mi esposa tenemos 7 años de casados y 1 hijo hasta que el señor nos conceda tener mas hijos y siempre se lo pido en mis oraciones.
    Volviendo al punto de este blog es importante aclarar algunas cosas de las cuales se han valido para hacer verdad falsa a la que llamamos engaños y no por mala intensión sino porque creo que no fueron entendidas en su totalidad, y el diablo que es padre de la mentira desde el inicio toma esas medias verdades y nos engaña, sino tenemos como ejemplo el engaño a Eva, creo que hablo con gente te entiende de la palabra. Eso de que el camino es el único que te lleva a la salvación es mentira, por eso la iglesia suscita infinidad de carismas dentro del cuerpo de cristo como lo dice en las epístolas "los miembros del cuerpo de cristo, no todos son bocas, ni pies, ni manos ni corazón" porque el señor llama a cada persona a un carisma diferente dentro de la iglesia. Ahora lo que si es verdad es que el camino neo-catecumenal como lo dice su prefijo NEO que quiere decir nuevo nos lleva a re-descubrir la fuerza y la belleza de nuestro bautismo como cristianos, hijos de Dios y con una fe adulta, la cual como todos sabemos creemos que la tenemos y muchos de nosotros hemos descubierto inclusive que no la tenemos a pesar de ser bautizados y como dijo Juan Pablo II "una fe sin to voluntad es una fe muerta" porque Dios no puede con tu libertad, Dios no es mágico que te cambia la vida de la noche a la mañana aunque lo podría hacer pero somos libres. Ahora pienso yo que al descubrir la verdadera felicidad de ser hijos de Dios que muchos de nosotros las descubrimos en el cnc (lo voy a poner así para no escribir todo el nombre entero que es muy largo) como la pudimos descubrir en algún otro carisma de la iglesia nos impulsa a llevar esta noticia a los demás y aquí entra en tema humano el ser limitado que somos lo cual esta fuerza de evangelizar podría convertirse en fanatismo, pero de que te sorprendes si el fanatismo esta en todos lados en los estudios, en el trabajo etc, etc, y algunos hermanos podrían decir que es lo único que salva. Habría que pedir perdón por eso porque la iglesia en sus 2000 años de existencia también tuvo épocas negras de pecados justamente por nuestra limitación de ser humano. Así lo reconocía Juan Pablo II y supongo que también estas informado de eso porque supongo que eres un buen católico. Eso con respecto a lo de que leí en varias comentarios de que los obligaban a entrar a las comunidades pero en cierta manera hemos descubierto que la felicidad de ser hijos de Dios de recuperar la dignidad de ser hijos de Dios no la encuentras afuera. Y tu eres libres de escogerla o no a mi mis catequistas siempre me dijeron "Mira camino de bien y de mal tu escoges" y es lo que la iglesia nos dice. Justo ahora tenemos una hermana que se fue a Chile en una situación no tan clara por lo que como comunidad teníamos que decirle las cosas como son y de todos los riesgos que su decisión le acarrea y ella podía tomar 2 posturas la 1ra. Decir que el camino no te deja la libertad y que te obliga hacer sus cosas y que por su culpa es infeliz y que la doblego para que se quedara y luego dejar el camino renegada (como es el caso de muchos que leo arriba) o el caso 2do. seguir con sus planes agachar la cabeza y decir es verdad recen por mi como lo hizo ella. La soberbia en nuestro interior no nos deja ver que el otro podría tener razón y que en medio de toda nuestra veemencia y locura solo queremos tu felicidad que es "llegar al cielo" eso es todo lo que importa volver al padre.

    ResponderEliminar
  66. Por eso muchos padres de familia aún teniendo autoridad sobre sus hijos los obligan a entrar a las comunidades porque son testigos de la verdadera felicidad, algunos son mas atinados que otros pero como nos falta humildad para poder aceptarlo renegamos de lo que nos pasa. A nadie nos gusta que nos digan la verdad porque lo primero que saltara es nuestra soberbia. Y cuando eres mayor de edad tu eliges si quieres seguir o no, como el joven rico, el evangelio es claro que le responde Jesús al joven que podría ser en nuestra actualidad cualquier buen joven católico que a cumplido todos los mandamientos.... Anda ve vende todos tus bienes niégate a ti mismo y sígueme. Pero el joven se fue triste porque tenia muchos vienes y sin embargo Jesús le miro y le amo porque sabia que no podía.
    No quisiera seguir extendiéndome soy muy malo para dar explicaciones. Pero si te digo una cosa. Dios te ama tal y como eres.
    Recuerda que nuestros actos tienen consecuencias y serán tomadas en cuenta el día que llegue nuestra muerte y estemos delante de Dios. No se trata de defender un carisma ni nada, tengo la ventaja de haber estado en la parroquia antes de entrar al camino pero si algo tengo que agradecer a Dios es de haberme traído al CNC en su tiempo para ayudarme.
    "No teman a los que matan el cuerpo, teman mas bien a los que matan el alma" te suena esto??? al atacar un carisma no atacas a los hombres atacas al mismo cuerpo de Cristo.
    Si tuviste una mala experiencia, guardala, y si crees que tienes la razón reza a Dios para que se haga justicia. No hagas justicia de tus manos que Dios no estará de tu lado porque Dios se pone del lado del que esta siendo atacado.
    Que difícil es amar al enemigo, no? Pues eso ha hecho Cristo con nosotros conmigo y contigo. No lo olvides. Dios nunca dejara de amarte. No envenenen mas almas. Que todo eso sera tomado en cuenta el día que estemos delante de Dios.

    Cristo ha resucitado!!!
    Verdaderamente ha resucitado!!!!

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  67. Gracias por su hermoso comentario!

    ResponderEliminar
  68. Pertenezco al CN y puedo asegurar que todo lo expuesto es impreciso. Es un Don de Dios al que no todos estamos llamados. La Paz. Rafael Fuertes Llanes

    ResponderEliminar
  69. Definamos "SECTA": una mala imitacion de la rama principal, la que no te lleva a nada porque quita intencionalmente o aumenta deliveradamente partes que no son de la rama principal, por donde lo veas esto es un peligro, al margen de opiniones o experiencias personales, y este blog cumple una muy loable labor en ese sentido la labor de advertencia, un ejemplo si algien te dice que mas adelante hay un barranco, no se trata de que te pongas a dilucidar si esta persona es rencorosa o si tiene problemas o si tiene problemas con la religion, etc solo puedes tomar dos posiciones o tomas en cuenta sus advertencias y desvias el coche a otra ruta , o sigues sin hacer caso y como la conocida frase se da "el golpe avisa"......personalmente si alguien me dice que le ha pasado algo grave asi sea un demente yo lo tomo en cuenta y trato de reenrumbar para que no me passe a ami..

    ResponderEliminar
  70. Porque hasta ahora no han publicado mis comentarios?

    ResponderEliminar
  71. la Santidad es el fin ultimo del seguimiento de Cristo , esto significa estar con Cristo hacerse uno con Cristo, si todos los comentarios que se leen en este blog se remiten a pertenecer a tal o cual, estamos perdiendo el tiempo, pero por el contrario si nos enfocamos en que todos estamos en proceso y aportamos a este proceso , eso ya es mejor, en realidad creo que cuando desaparezca el CNC y Kiko Arguello que creo que tarde o temprano lo haran, es muy posible que aparezca otro iluminado por ahi creyendo que ser sensacionalista es la manera, y el camino CNC hasta ahora tiene esto como principal estrategia y esto realmente es muy deplorable, no es la manera, triste pero una realidad ante la cual tu y yo tenemos que tener una posicion y esa tiene que ser la busqueda constante de la Verdad, hoy que el Internet no facilita este intercambio lo real es que seamos cada uno constructores de una civilizacion de amor para ello tenemos que indagar, examinar todo lo dicho y quedarnos con lo mejor como dice la palabra, cierto que existe la manipulacion (que es sinomimo de estafa) y como en epocas muy antiguas siempre se ha utilizado el sensacionalismo y la culpa como herramienta de manipulacion, sino preguntate como un estafador logra sus objetivos 1ro te promete exitos sensacionales con un primer pasito o un pequeño favor y 2do te amenaza que podrias estar poniendo en peligro la felicidad tuya y de los tuyos, esto es sin lugar a dudas y absolutamente deplorable asi no fue Cristo, esto no es la Iglesia verdadera, ninguno que tenga la verdad de Cristo hace uso de estas formas de manipulacion, en cambio eso lo vemos fuertemente en el CNC, que algunos no lo hayan vivido o dicen que todo va muy bien es muy probable que aun no han llegado al fin de este camino porque los estafados generalmente se dan cuenta de ello al final, pues de lo contrario no se dejarian estafar, y eso el estafafor lo sabe perfectamente...

    ResponderEliminar
  72. Juan Carlos tu, como muchos de este blog parece que se hablan a si mismos y escuchan poco o casi nada , p.e. en el comentario 24 abrl 20:40 ni siquiera parece haber leido lo que Nemesis o Thomas Henningan ha dicho, si es asi esto es de nunca acabar, ello han dicho sus experiencias y tu llenas tus comentarios de vender los bienes, no temer a los que matan el cuerpo, de amar al enemigo, de que la iglesia tuvo corrupcion a lo largo de los tiempos, por Dios que manera triufal la tuya de irte por las ramas, y para colmo terminas Cristo ha resucitado!! verdaderamente ha resucitado!! no es que este mal si no que no has escuchado, es decir que si a tu hijo que le duele la cabeza por una gripe tu le comienzas a decir : no te hagas justicia por tus manos, porque Dios no estara de tu lado , tienes que amar a tu enemigo , no te envenenes el alma, no temas a los que matan el cuerpo, y demas peroratas, la verdad que pareces mas un tonto que una persona normal , ya que ante una persona con un mal o un dolor lo que hace un ser humano es buscar calmar ese dolo o socorrerlo, y no simplemente acusarlo y reprocharle o darle una supuesta "catedra" de evangelio, la evangelizacion es algo que se practica en tiempo real o como hoy en dia decimos " on line" no es repetir como disco rayado cosas que en su momento se tendrian que decir , ademas no todos somo androides repitiendo : ama a tu enemigo, Cristo ha resucitado, esto es absurdo, evangelizar es llevar a Cristo en el amor a los hermanos aqui y ahora, muy pocas veces requerimos de personas que repitan una y otra vez palabras sin estar en un contexto en un momento adecuado, hacerlo realmente es poco inteligente...

    ResponderEliminar