lunes, 14 de marzo de 2011

EL CAMINO INCITA A MIEMBROS DE OTRAS ÓRDENES A QUE ABANDONEN ESTAS Y SE UNAN A ELLOS ¿EL PRINCIPIO DE UN CISMA?

Es curioso como un simple vaso de agua tiene diferentes formas de verlo dependiendo desde donde se mire o dependiendo de quien lo mire.

El pasado 10 de marzo de 2011, ha aparecido una noticia que nos ha llamado la atención y que transcribimos textualmente:

Un grupo de escolapios abandona su orden para crear una nueva institución religiosa (cercanos al camino neocatecumenal)

(Vida Nueva) En la práctica, a los problemas que supone esta doble obediencia, estos religiosos fueron introduciendo en los colegios una serie de prácticas pedagógicas y pastorales que, para el resto de escolapios, se alejaban del carisma de “piedad y letras” heredado del fundador, san José de Calasanz. La situación de división en la provincia llegó a tal extremo que fue analizada por el 46º Capítulo General de la Orden, celebrado en 2009 en Peralta de la Sal (Huesca).

Tras varias visitas a la Provincia, y tras entrevistas con los religiosos, el General, Pedro Aguado, realizó una primera propuesta con la que pretendía enviar a algunos de estos escolapios a otras demarcaciones, a la par que pedía que se acogiera desde la Orden la experiencia vivida por estos religiosos, de manera que se pudieran “discernir” las claves “desde las que estos hermanos desean vivir su vocación”.

Sin embargo, la propuesta chocaba con las pretensiones de los religiosos vinculados al Camino, que pedían que se dejaran en sus manos dos colegios de la provincia (el del barrio valenciano de La Malvarrosa y el de la localidad de Algemesí) en los que ellos pudieran desarrollar lo que consideraban que era el “auténtico carisma escolapio”.

Así, ante la negativa de los religiosos a aceptar la solución propuesta, el Padre General les pidió obediencia con el fin de que quedara claro que la fidelidad como escolapios está centrada en la Orden “y no en ninguna experiencia educativa y eclesial concreta, por rica que esta sea”.

Roma dicta sentencia

Los miembros de este grupo, alentados por varios obispos españoles, solicitaron la mediación de la Santa Sede y expusieron la problemática a Kiko Argüello. En julio de 2010, tras el estudio detallado del caso, el cardenal Rodé ordenaba la realización de una visita apostólica a la provincia, que encomendó a Esteban Escudero, por aquel entonces obispo auxiliar de Valencia.

A finales de octubre del año pasado se reconocía la existencia de un grupo de religiosos “con una sensibilidad eclesial muy marcada y que quiere vivir de forma distinta el estilo de vida y el carisma escolapio”. Por esa razón, instaba a este grupo a “salir de la Orden” y comenzar un nuevo camino “desde un ente diferente de la Orden de las Escuelas Pías” y con una identidad “clara y distinta”.

Según las fuentes consultadas por Vida Nueva, 23 escolapios (dieciocho ordenados y cinco novicios) habrían optado por dejar la Orden para integrar este nuevo carisma.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8623

La noticia es bastante clara y explícita, poco hay que añadir a la misma, ya que por si sola basta.

Nos llama la atención, que un grupo de escolapios decidiera tomar un nuevo punto de vista de su orden, curiosamente después de tener contacto con el camino neocatecumenal, y que se quisieran quedar con dos colegios para poder realizar en el su nuevo “itinerario o espíritu escolapio”, es decir, adoctrinar a esos niños hacia el camino neocatecumenal.

Los Escolapios vienen existiendo desde el siglo XVII cuando San José de Calazans fundó la orden y la verdad es que se puede estar de acuerdo con sus ideas o no, pero lo que es seguro es que no lo hacen tan mal cuando Pío XII declaró a San José de Calasanz patrón universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo.

Con el tiempo la orden han tenido sus reformas pero siempre ha seguido con el mismo espíritu que como ellos bien dicen se recoge en el capítulo VIII de sus constituciones aprobadas también por el Vaticano y que dice textualmente:

El Espíritu Santo, que concede a cada uno su propio carisma para edificación del Cuerpo de Cristo, inspiró a nuestro Fundador la obra de las Escuelas Pías. Nuestra Orden participa de manera específica en la misión evangelizadora de toda la Iglesia por medio de la educación integral de niños y jóvenes, sobre todo de los más necesitados, plasmada en el cuarto voto específico.

91. Nuestro Instituto es una entidad benéfica que realiza sin ánimo de lucro su apostolado educativo.

92. Esta misión educadora tiende a la formación integral de la persona de modo que nuestros alumnos amen y busquen siempre la verdad, y trabajen esforzadamente como auténticos colaboradores del Reino de Dios en la construcción de un mundo más humano, y mantengan un estilo de vida que sea coherente con su fe. Así, progresando a diario en la libertad, logren un feliz transcurso de toda su vida y alcancen la salvación eterna.

De sus ideas destacamos que ellos dan libertad a cada persona para ser como Dios lo ha hecho, ya que el Espíritu Santo da a cada uno un carisma, les inculca que amen y busquen la verdad y que viviendo en la libertad puedan alcanzar la vida eterna, ya que Dios nos ha hecho libres.

Estos idearios chocarían de pleno con los del camino neocatecumenal, ya que para ellos la persona es esclava de sus pecados, no es bueno que sean libres, ya que pueden pensar y pecar y lo mejor es que obedezcan ciegamente a lo que dicen sus catequistas y piensen como sus catequistas quieren que piensen.

Y nosotros pensamos ¿si no hubieran estado en juego 2 colegios, hubiera tenido tanto interés Kiko Argüello en este tema? Porque recordamos que el camino está volcado en conseguir colegios para inculcar sus ideas a nuestros hijos desde pequeño.

¿Como puede exigir el camino obediencia ciega a sus miembros hacia sus catequistas y por adende a Kiko, cuando ellos son los primeros que desobedecen a los obispos (ver ejemplo de Japón), e incitan a que otros miembros de otros grupos lo hagan con sus superiores?.

¿Cómo puede incitar el camino neocatecumenal a miembros de otra órdenes religiosas, que como ahora son afines al camino, abandonen su orden para crear una nueva?

Recordamos que el camino ya hizo lo mismo con unas monjas cuando animó a que 181 monjas crearan Lesu Commnunio en un monasterio de las Clarisas de Lerma (Burgos) desvinculándose estas de la orden Franciscana.

Kiko Argüello consciente o inconscientemente está más cerca de un cisma en la Iglesia Católica, cada vez sus actos se parecen más a los de Lutero, invitando a miembros de otras órdenes que abandonen estas y se unan al camino, celebrando todas sus ceremonias aparte del resto de la iglesia, desobedeciendo a obispos cuando estos les ordenan algo que les contradigan (en el 90 % de los casos estos obispos les ordenan que se unan al resto del pueblo), y así sucesivamente.

Curiosamente leyendo sobre la historia de la Iglesia, nos encontramos con que Lutero creó una serie de cantos para el pueblo, pero como el pueblo no se los aprendía decidió enseñarlos en las ESCUELAS, para que los NIÑOS, aprendieran su DOCTRINA.

¿NO OS SUENA ESTO DE ALGO?.

La ceguera de algunos Cardenales de la Iglesia, como Rouco posiblemente nos costará muy caro a los católicos, y esperemos que nos equivoquemos pero cuando esto ocurra más de uno se acordará de Blog como este que lo hemos advertido y se nos ha hecho caso omiso.

Bueno como siempre nos despedimos, no sin antes recordarles que Dios los AMA TAL Y COMO SON, y no como quieren que sean los miembros del camino.

1 comentario:

  1. Parece mentira que una revista del Opus Dei se atreva a publicar estas cosas contra el Camino Neocatecumenal que, al meno0s, es tan digno y tan santo como el Opus. Los Escolapios se han marchado porque en su porden empieza a reinar el libre albedrio y se está dejando de lado cada vez más el carisma propio d San José de Calasanz.

    ResponderEliminar