miércoles, 17 de noviembre de 2010

Visita de Benedicto XVI a España y la añoranza a viejos tiempos.

Ya ha pasado un tiempo desde la visita del Papa Benedicto XVI a España, no ha sido una visita normal, sino que ha venido cargada de polémica.

Para empezar Benedicto, en el viaje de avión cuando se dirigía a España dijo unas declaraciones muy interesantes que transcribimos parte de ellas textualmente.

“…Hay un choque entre “fe y laicidad” en España y Occidente, que debería convertirse “en un encuentro y no en un enfrentamiento”,

“…En España “ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años treinta…”.

Luego la asistencia a la visita papal ha sido menos de la esperada, pero mucho menos, y es porque en parte, el papa, si tiene razón.

En este país, con nuestra crisis económica, con nuestros problemas, etc… si se está creando un ambiente laico, la gente cada vez practica menos sus creencias, pero si sigue creyendo en Dios.

Pero no está pasando esto por culpa del gobierno actual, como ha dado a entender el Papa, pues afortunadamente en España disponemos de una gran libertad religiosa, donde se puede practicar cualquier culto, siempre dentro del respeto a los demás.

A nadie se le ha prohibido asistir a una misa, a celebrar una reunión en una parroquia.

Nosotros no hemos tenido noticia de personas que hayan muerto por asistir a misa como ocurrió en los años 30.

Tampoco hemos tenido conocimientos de alguna iglesia que haya ardido porque un grupo de laicos le haya prendido fuego.

Ni tampoco hemos tenido noticias de que le hayan dado alguna paliza a alguien por asistir a un rosario de la aurora o por ir a misa.

Por poner algunos casos como los descritos por el escritor. Eduardo Mendoza en su novela. Riña de Gatos, Madrid 1936. (Premio Planeta 2010)

Pero lo que es obvio es que cada vez hay menos gente que asiste a misa, menos gente que ingresa en los seminarios, menos gente que ingresa en conventos, cada vez la gente cree menos en Dios.

Y si no es achacable al gobierno que da libertad de culto ¿Cuál es el problema?

Nosotros pensamos que el problema no es ocasionado por la sociedad española, sino que la sociedad española es la muestra del problema.

La gente cada vez está mas quemada, quemada de una iglesia que cada vez representa menos a los católicos, una iglesia con la que no ganamos para malos ratos, aunque también hay alguno bueno.

La gente no se siente identificada con una Conferencia Episcopal que cada vez es más conservadora y se aleja más del pueblo.

Una curia que recibe regalos de vehículos de lujo cuando hay familias que no llegan ni a fin de mes, cuando podrían hacer el mismo servicio vehículos de menos lujo y el resto dedicarlo a ayudar a sus hermanos que no llegan a fin de mes.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_19_568360__Comunitat-Valenciana-Catolica-Murcia-pago-coche-oficial-cardenal

Una curia que justifica los abusos culpando a los jóvenes y a los niños de los abusos sexuales antes de reconocer que el pecado es de quien mira y desea y no de quien se viste como quiere.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Tenerife/afirma/algunos/menores/incitan/abuso/sexual/elpepusoc/20071227elpepusoc_1/Tes

Y claro, con noticias como estas las demás quedan eclipsadas.

Una curia que persigue a Teólogos por opinar diferente a ellos, como Boff, Sobrino, Castillo, Tamayo, Pagola, Arregui, Masiá, cuando estos llenan los lugares donde van a dar conferencias y sus libros y escritos son Best Seller de ventas en sus categorías. Y que personalmente opinamos que sus escritos están más cerca de Jesucristo humano, misericordioso, compasivo, humilde.

La gente no se da cuenta del bien que está realizando la iglesia con organizaciones como cáritas, y Manos Unidas, por citar algunas.

Ni los pobres voluntarios de las parroquias que dedican un poco de su escaso tiempo a ayudar a los demás.

Por eso, es normal ver como esta curia que cada vez se aleja más del evangelio, se refugia o mejor dicho permite organizaciones como el Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc.

Organizaciones ultra conservadoras, acusadas de sectarias y de xenófobas, de amparar presuntamente los malos tratos a las mujeres. De pensar que el sitio de las mujeres es la cocina y la casa.

De despreciar a las personas por ser homosexuales, o decir que son enfermos y buscar presuntas curas.

Y así podríamos seguir y seguir, pero no vale la pena el lector de este blog puede encontrar suficiente información.

Por eso creemos que el problema del laicismo existente en España no es de la sociedad, sino de la curia, que cada vez se aleja más de la realidad y se vale de estos grupos ultraconservadores para mantenerse, y que añora tiempos anteriores donde hacían y decidían las cosas a su placer.

De todos es sabido que a la Iglesia no se le pasa de largo ni una coma que se publica en Internet, y que la Santa Alianza ya se encargará de tomar cuenta de nuestro escrito, y que posiblemente en vez de hacer un cambio en la cúpula, este escrito duerma el sueño de los justos en algún cajón, porque como siempre ocurre, entre lo que pasa en la base, entre los cristianos de a pié, es decir la realidad del día a día de los cristianos, y lo que le llega al Santo Padre, hay una gran diferencia.

Pero bueno nosotros seguiremos, con nuestra poca fe, intentado cumplir el evangelio, intentado denunciar estas cosas para que se cambien y no para destruir sino para corregir.

Solo recordarles como siempre que Dios nos ama como somos y no como quieren algunos que seamos.

1 comentario:

  1. Estoy al 100% de acuerdo con tus afirmaciones. Está el trabajo de base de una iglesia que sí es respetable y merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, y luego está lo que la sociedad capta como Iglesia Católica, que es la del pensamiento ultraconservador y cada vez más alejado de la realidad.
    La labor de organizaciones como las que citas, Cáritas o Manos Unidas, representan mucho más el espíritu de las enseñanzas de Jesús que lo que representa un hombre que tiene la inconsciencia de comparar el panorama religioso español con el de los años 30 cuando no tienen absolutamente nada que ver. Y grupos como el Camino no hacen sino alimentar a esa iglesia retrógrada.
    Pero personalmente a mí no me parece ningún problema: si la cúpula de la Iglesia sigue por el mismo camino y las iglesias se vacían del todo, me parecerá bien. La religión católica, como tal, no dejará de existir, sólo se habrá demostrado que esa cúpula iba por el mal camino.

    ResponderEliminar