domingo, 20 de diciembre de 2009

¿ES MADURA LA FE EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

De todos es sabido que en la Comunidades Neocatecumenales siempre se ha dicho que uno de los fines del camino es que la persona llegue a tener una fe MADURA, y efectivamente es bueno que los cristianos tengan una fe madura.

Si miramos el significado de la palabra madura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su segunda afección encontramos que significa:

Prudente, juicioso, sesudo

Pero si seguimos más adelante en su cuarta afección encontramos que significa

Dicho de una herida o de un grano: Que está infectado

Y no es por casualidad que el Señor haya permitido que se diga que en el Camino que la fe en el camino es madura.

Efectivamente no podemos negar que para mucha gente de base y algunos catequistas e itinerantes cuyos actos son prudentes y juiciosos, encaminados siempre con la compasión que Jesús tuvo con nosotros, su fe es madura.

Pero claro la madurez tiene también un peligro y ese peligro también se ha dado en Camino Neocatecumenal, sobre todo en los que llevan más tiempo y en aquellos que tienen un cargo dentro de las comunidades.

Para entenderlo podemos coger a la Naturaleza como ejemplo claro, si tenemos una fruta, por ejemplo una manzana, bueno puede ser una pera o cualquier fruta o verdura, cuando nace está verde, no es recomendable comerla y se deja que crezca, pues igual se hace en el camino cuando el adepto entra en la comunidad está verde y se le va dejando que crezca dentro.

Cuanto pasa el tiempo esa fruta ya ha madurado y entonces se puede recolectar, se puede comer, en el caso de que fuera una manzana, dependiendo de la variedad, sería cuando esté roja – verdosa, ese color tan característico que tienen las manazas cuando están en su punto. Pues lo mismo pasa con el camino, cuando el adepto está maduro, es el momento en que debe abandonar la comunidad, debe integrarse en la iglesia, y disolverse la comunidad ese sería el momento ideal. Yo pienso que no ha de pasar 30 años como es la media de las comunidades que terminan el camino sino con muchos menos bastaría, porque para que esa fe madura de frutos debe integrarse en la iglesia y ya no tener contactos con las comunidades, pues sino pasa lo que está pasando ahora y que a continuación explico.

Si la fruta ya ha madurado y se sigue dejando que madure lo que pasa es que se pasa, se estropea se pudre, es decir que lo que hace poco tiempo estaba en su punto ahora ya no sirve para nada. (o como dicen ellos, si la sal se desvirtua ya no sirver para salar)

Eso es lo que está pasando en las comunidades que la fe de muchos de sus miembros se está corrompiendo, se está pudriendo, y claro si la fe se pudre, ¿Qué tipo de fe es?. Para poder decir esto me baso en lo que hemos vivido muchos catecúmenos dentro. Y me explico. Cuando los hermanos llevan mucho tiempo en el camino 20, 30 o más años, se está dando un curioso caso, y es que en vez de ser más humildes, mas sencillos, mas “espejos” de Jesucristo, pasa todo lo contrario, se convierten en unos magníficos soberbios, que miran a los demás por encima del hombro, y es normal que les pase eso, ellos después de llevar tanto tiempo, de escrutar la lectura todas las semanas varias veces, de rezar todos los días, laúdes, tercias, nonas, rosarios, de adorar al Santísimo de rodillas, de celebrar miles y miles de comidas con los hermanos (que por cierto esto nos hace pensar que cuando kiko estaba diseñando el camino, debía haber pasado más hambre que un perrillo chico, pues cada dos por tres ponía una comidita con los hermanos para ver si pillaba algo), ellos se sienten como superiores, es raro encontrar a miembros del camino que hayan terminado las comunidades y que verdaderamente sean un reflejo claro y conciso de Jesucristo, que los hay, pocos pero algunos hay, y para ser espejo de Jesucristo no hay que hacer nada fuera de lo normal, simplemente es no hacerle al prójimo lo que a ti no te gustaría que te hiciera, y dicho positivamente hacerle al prójimo lo que te gustaría que te hicieran.

Por el contrario ellos no son así, ellos dicen una cosa, pero su comportamiento es otro diferente, y a los hechos nos remitimos, entre los miembros del camino con más años son los que obligan a sus hijos a asistir a las comunidades, son los que ya no se relacionan con aquellas personas que se han separado, o que viven con otra persona no estando casados. No tienen ningún tiempo de relación los homosexuales y es más persiguen a aquellas mujeres que han abortados bajo el grito de Pecadora…

Se permiten gritar, como por desgracia hemos presenciado recientemente, que si eres socialista eres un asesino por apoyar la ley del aborto, sin embargo, para poder decir eso lo primero que han hecho es entrar en juicio, que es un pecado, luego juzgan a esa persona, sin pensar que aunque sea de un partido político no necesariamente esté de acuerdo con el aborto.

Otro ejemplo reciente que nos ha llegado (y que ponemos en cuarentena pues nos parece muy fuerte) es el que por lo visto un itinerante en este último anuncio de adviento se permitió decir públicamente que Zapatero era como Hitler, un asesino de masas, y que por esto ardería eternamente en el infierno.

La verdad es que este itinerante ha hecho un juicio muy arriesgado que pensamos lo dijo en un momento de calentamiento en el anuncio, pues siguiendo las palabras del Padre Pío, una vez dijo, “Que sabemos nosotros sobre el perdón de Dios? Supongamos a un hombre que no haya sido muy bueno, por ejemplo Hitler. ¿Y si en el último momento el Señor que es toda misericordia le hubiera dado la oportunidad de arrepentirse, de darse cuenta del daño que ha cometido a tantos inocentes? ¿Se salvaría?, yo pienso que si, otra cosa es el tiempo que seguramente estará purgando sus pecados, pero yo pienso que la misericordia de Dios es tan grande que hasta el mayor pecador del mundo se salvará si se arrepiente”.

Este último caso es el claro ejemplo de una fe madura, pocha o más bien podrida, este itinerante que por lo visto ya ha terminado el camino y que lleva muchos años predicando, se le ha pasado la fe, ya muestra claros ejemplos de que ya no tiene fe, de que ahora lo que hace es vivir de los recuerdos, y como en el fondo de su corazón no quiere reconocer que después de tantos años ha perdido la fe lo que hace es agarrarse a la ley, y claro ahí sin querer es cuando ha metido la pata, pues cuando se agarra a la ley se olvida de lo principal que es la CARIDAD. Jesucristo en ningún momento dejó la ley, pero antepuso a ella la caridad con el prójimo.

Por eso podemos decir que uno de los problemas del camino es que con tanto madurar en la fe se les está pudriendo esta.

Esto tendrían una solución muy sencilla, que podría ser la de cambiar a las familias tanto en misión como itinerantes cada 4 o 5 años, como máximo al cabo de este tiempo deberían dejar la itinerancia y volver a sus casas, al igual que todos los cargos, cada 5 años deben dejarlo y no poder repetirlos hasta pasado otros 5 años. Así se evitaría que la fe madurara demasiado embalsamándose en las mieles del poder que esta últimas lo que si hacen es corromperla.

En cuanto a las comunidades una vez terminado el camino simplemente se disuelven, y si un hermano quiere seguir caminando pues nada a las catequesis de inicio del camino, así impediríamos que la fe en las comunidades se pudriera. Y para ello no hay nada mejor que un bañito de humildad.

Bueno no os damos más la lata solo desearos una buena semana. Y en estas fechas tan señaladas desearos de todo corazón que el Señor nazca en vuestro corazones, y sobre todo en los miembros de las comunidades para ver si algo de humildad se les pega.

1 comentario:

  1. Creo que tal y como está planteado el camino es como la búsqueda del Santo Grial por parte de los caballeros de la tabla redonda.

    Hay algunos escritos de la tradición artúrica, que dicen que realmente los caballeros de la tabla redonda sí que llegaron a encontrar el Grial. Sin embargo, inmediatamente lo hicieron desaparecer y se propusieron vivir como si no lo hubiesen encontrado. Lo contrario supondría disolver la tabla redonda y perder su sentido existencial como caballeros.

    En el camino ocurre lo mismo. ¿Qué ocurre si lo completas en pocos años? El camino dejaría de tener sentido porque resultaría demasiado finito. Creo que ese problema existe y Kiko no se ha dado cuenta de que los caminantes, como si de una maratón se tratase han atravesado la linea de meta y alzan su gesto trinfantes. ¿Pero y después qué? ¿Empezamos otra maratón? ¿Se pierde la esencia como neocatecumenal?
    Esto no se sostiene por nigún lado. Es un artificio bastante burdo para "fidelizar" a la gente en pos de su control y de su dinero.
    Un saludo

    ResponderEliminar