miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Fundamentalismo en las Comunidades Neocatecumenales


Hoy vamos a tratar el tema del fundamentalismo en las comunidades, como bien sabéis las comunidades se jactan de ser un grupo FUNDAMENTALISTA, y es curioso, pues cuando yo estaba dentro no me parecía correcto.

Yo pensaba que no debíamos imponer nuestras creencias a la fuerza, que es lo que hacen las comunidades cuando llegan a una parroquia, (imponen sus símbolos, su forma de celebrar, sus horarios, sus catequesis para adultos, etc…) ni en la familia. Todo aquel que haya tenido un familiar o un compañero de trabajo que está en las comunidades ha sido “catequizado”, pues para ellos NO HAY SALVACIÓN, sino es dentro de las comunidades, ( y digo bien comunidades porque para ellos la iglesia se resume a la comunidad, todo lo que sea fuera de ella, no tendrá la salvación).

Leyendo la magnífica Encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate, la cual recomiendo que lea leáis con tranquilidad, me encuentro el siguiente texto, en concreto os he señalado en negrita la parte que deseo comentar hoy.

CAPÍTULO QUINTO
LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA

56. La religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política. La doctrina social de la Iglesia ha nacido para reivindicar esa «carta de ciudadanía»
[135] de la religión cristiana. La negación del derecho a profesar públicamente la propia religión y a trabajar para que las verdades de la fe inspiren también la vida pública, tiene consecuencias negativas sobre el verdadero desarrollo. La exclusión de la religión del ámbito público, así como, el fundamentalismo religioso por otro lado, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad. La vida pública se empobrece de motivaciones y la política adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva de su fundamento trascendente, bien porque no se reconoce la libertad personal. En el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una provechosa colaboración entre la razón y la fe religiosa. La razón necesita siempre ser purificada por la fe, y esto vale también para la razón política, que no debe creerse omnipotente. A su vez, la religión tiene siempre necesidad de ser purificada por la razón para mostrar su auténtico rostro humano. La ruptura de este diálogo comporta un coste muy gravoso para el desarrollo de la humanidad.

Como veis, el Papa especifica que “el fundamentalismo religioso por otro lado, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad” por lo que me llama la atención que el mismo Papa reconozca los peligros del fundamentalismo en la religión, y no podemos olvidar que el Cristianismo es, entre otras cosas, una religión, por lo que en su encíclica nos está advirtiendo de este peligro.

Y es verdad que es así, pues ponemos un ejemplo.

Si una persona normal intenta discutir con un catecúmeno o miembros de las comunidades sobre sus creencias o sobre su forma de ver el cristianismo, lo primero que te encuentras es que todos te dicen exactamente lo mismo, son como pequeñas grabadoras, o papagayos a los cuales les enseñan una serie de cosas y de ahí no lo puedes sacar. Lo primero es que te dicen es que es un camino de iniciación cristiana… etc, luego te dirán que está aprobado por el Papa y que con eso ya está todo dicho, y así otras parrafadas típicas.

En el momento que les sacas de ahí te salen siempre por lo mismo “eso viene del demonio”, o que están perseguidos (otra cosa que les encanta).

Es más, si tenéis algún familiar o amigo catecúmeno y queréis hacerle feliz, solo tenéis que decirle “te voy a perseguir por tu fé” y ya son más felices que un niño con una piruleta, así podrá decir en su comunidad y ante sus catequistas que está perseguido por sus creencias, en su trabajo, familia etc…

Con lo cual una vez visto lo visto, vemos que es imposible el diálogo con ellos, por eso podemos decir que el Papa tiene razón con el fundamentalismo y que por desgracia se da en las comunidades.

Por otro lado también dice "Se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva de su fundamento trascendente, bien porque no se reconoce la libertad personal" Y también es verdad, en las comunidades neocatecumenales se priva de los fundamentos básicos de la persona. Cuando un adepto entra en un escrutinio lo normal es que sea tratado como un trapo, no hay respeto ninguno, a los gordos se les llama cerdos, a las jóvenes, que si visten como prostitutas, a los jóvenes que si son asquerosos porque están todo el día masturbándose, si eres el marido, que eres un infantil que lo único que buscas es a tu mama en tu esposa, y a la esposa que busca su papaíto en su marido. Si tienes hijos porque eres un vago y Dios te los manda para que te espabiles y si no los tienes porque no sirves ni para eso. Y si eres una viuda que sepas que eres una cotorra entre otras cosas. En definitiva DENIGRAN A LA PERSONA, "eso si, por su bien" y en el fondo lo que están haciendo es una táctica de un grupo sectario, pues intentan destruir a la persona para, luego ellos crearla a su gusto, en definitiva, crear un corderito que obedezca ciegamente la voluntad del catequista el cual viene de parte de Dios, según ellos.


En otra parte de la Encíclica dice el Santo Padre, “En el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una provechosa colaboración entre la razón y la fe religiosa”, con lo cual nos está advirtiendo que cuando los grupos se vuelven fundamentalista, estamos ante un gran peligro, pues al no existir el diálogo, se puede perder la razón en nuestras creencias y lo que es peor la FE.

Como siempre hemos advertido desde este foro o las Comunidades Neocatecumenales se plantean un cambio radical en algunos conceptos o con el tiempo corren el peligro de desaparecer o lo que es peor, de CREAR UN CISMA dentro de la iglesia.

Bueno como siempre no os molestamos más simplemente desearos que tengáis un buen día y recordaros que Dios os quiere como sois, pues El os ha creado así, y no como quieren que seáis vuestros catequistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario