lunes, 23 de febrero de 2009

Los Jóvenes en el Camino Neocatecumenal o Kikos (2ª Parte El Noviazgo)

Hoy seguimos con el tema de los jóvenes, y en especial del noviazgo de los jóvenes del camino neocatecumenal.

Los noviazgos en el camino neocatecumenal son de dos tipos, o que tu novio/a, sea del camino o que no sea del camino.

Si tu novio es del camino, pues nada, todo magnífico, eso es lo que se busca en el camino neocatecumenal, que sus miembros se casen entre ellos por varias razones, pero yo destacaría 2.

La 1ª sería porque han de pensar igual, es decir, en el camino se te “invita a tener todos los hijos que Dios te da” (otra falsa interpretación sobre la HUMANAE VITAEDE S. S. PABLO VI,) olvidándose de la PATERNIDAD RESPONSABLE, (la Santa Madre Iglesia especifica que la Paternidad responsable es tan sencillo como ni un hijo de menos por egoísmo y un hijo de más por irresponsabilidad), a vivir absorbidos por completo por las comunidades, a no tener otro tipo de vida que no sea la que te dicten las comunidades etc.

Y la 2ª y principal sería por miedo a que el hermano/a sea sacado del camino por la otra persona (en el camino siempre nos decían que si te casabas con gente que no era del camino ibas a ser un desgraciado, que todas las maldiciones del mundo te iban a caer sobre ti etc, en definitiva intentar que no tengamos contacto con el exterior mediante el miedo).

La otra posibilidad es que tu novia o novio sea de fuera del camino y ahí ya hablamos de palabras mayores.

Para explicar el caso vamos a crear un personaje imaginario que llamaremos “Pipiolo”

Cuando en una familia del camino uno de sus hijos/as conoce a una persona que no es del camino, en primer lugar a ese pipiolo se le pone en “cuarentena”, al pipiolo que se enamora, tanto por sus padres como por su comunidad se le empieza por mensajes subliminales como “no se si esa chica te conviene”, “parece un poco loquilla”, “a ver si te va a llevar por el mal camino”, “ojito con la sexualidad que para mí que esta busca eso” etc…

Si el pobre pipiolo sigue con esa persona, ya se pasa a la segunda fase, que consiste en insistirle a que la invite a las comunidades, y posiblemente esta chica haga las catequesis y entre, en cuyo caso todo va bien, y se escuchará la típica frase de (ESE NOVIAZGO VIENE DE DIOS).

Pero ¿Qué pasa si la chica no quiere hacer las catequesis o no quiere seguir caminando?, pues empieza la persecución oculta, es decir, (QUE ESE NOVIAZGO NO VIENE DE DIOS, Y ES FRUTO DEL DEMONIO), y claro hay que acabar con el.

Por parte de la comunidad, al pipiolo se le empieza a presentar otras chicas, que si están en el camino y claro estas si vienen de parte de Dios. Los catequistas ya empiezan a decirle, que lo primero es Dios y que si tiene que sacrificar esa relación “pecaminosa” que lo haga que Dios le premiará con otra mejor que le hará feliz el resto de su vida y así todo.

Pero la parte mas dura la recibirá por parte de su familia, la cual “azuzados” por la comunidad de sus padres intentará de todas las formas posibles romper ese noviazgo.

Las tácticas son muchas y diferentes, os voy a poner algunas de las que he visto. Se le empieza por poner más tareas de las que normalmente tendría al chico para que tenga poco tiempo libre para estar con su novia. Otra es la de dificultarle al máximo todas sus salidas, procurar que nunca esté solo con la novia.

Por otro lado se empieza con las catequesis de los domingos, sobre lo buenas que son las mujeres del camino y lo malas que son aquellas que no lo son, y que lo mejor es que la deje. Claro todo esto ha de hacerse de una forma muy sibilina una técnica muy utilizada en el camino que consiste en tirar la piedra y esconder la mano.

Pero si el “pipiolo” es tozudo y resiste, se pasará a otras tácticas no tan sibilinas como decirle claramente, “Hijo deja a esa chica que te va a ser un desgraciado” y si insiste el chaval ya les queda la opción de “Hijo mío aunque tengas 40 años eres aún muy joven para tener una novia así que mejor la dejas”, (Para los padres del camino todos somos muy jóvenes para tener novia, si la chica no es del camino, pero si la chica lo fuera ya puedes tener tu 14 años que es la edad ideal).

Y si el pobre pipiolo resiste todas estas embestidas, los padres pasarán a la táctica que por desgracia ahora está de moda en las comunidades y la de ECHARLO DE LA CASA. Por desgracia conozco varios casos de varias diócesis y no entiendo que esto esté pasando en el seno de la Iglesia camuflado bajo el mando de “Es por su bien, ha de sufrir para que entre en razón, o lo hacemos para su conversión”. Lo más curioso es que esto se comenta a presbíteros que no son del camino y todos se ponen las manos en la cabeza, y siempre es la misma frase (lo sabe el Señor Obispo), y claro desconozco si el Señor Obispo lo sabe, pero quiero pensar que no.

Bueno como veis la idea es la que dijimos al principio, y es que SI ERES DEL CAMINO DEBES CASARTE CON MIEMBROS DEL CAMINO, Y SINO SERÁS UN DESGRACIADO/A.

Actualmente, hay una tendencia en el camino para fomentar este tipo de uniones y son reunir a todos los jóvenes de las parroquias en una fiesta para que se conozcan entre ellos y salgan uniones dentro de los miembros del camino, es decir, que el Camino te lo hace todo por ti, piensa por ti, dirige tu vida por ti, y te busca una novia por ti.

Con esto no quiero decir que el camino sea una “secta”, porque lo haga todo por ti, pero vamos que cada uno piense lo que quiera.

Bueno hoy no voy a seguir más, bueno que tengáis buen día y que Dios nos Bendiga a todos.

12 comentarios:

  1. Hola chico, solo una pregunta: eres de Granada? O de que ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Jeff M no soy de granada, pero si he oido hablar, y no muy bien sobre tus itinerantes, Un tal Rafael y una tal Paloma.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vanesa de TVE y me gustaría mucho poder contactar contigo. Estoy preparando un reportaje sobre los Kikos y me interesa mucho tu punto de vista. Te dejo mi mail : vanesa.benedicto@rtve.es

    Me urge tu contacto!

    ResponderEliminar
  4. AMIGO:
    TODO lo que dices NO ES CIERTO!!
    Yo soy una joven de Camino y te puedo asegurar que eso no pasa. Te lo digo por experiencia: mi hermana se caso con un joven que NO es de camino y para esto al chico lo estuvieron invitando a que tomara catequesis y naciera en una camunidad y eso paso el joven se enamoro de camino. Y JAMAS trataron de separlos e hiban todos los domingos a escrutar la palabra, escuchar misa y comulgar.
    No trates de confundir a los jovenes con esta FALSEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto yo también pertenezco al Camino y todo lo que se dice aquí no es cierto en El camino se te invita a un tengas los Hijos que Dios te conceda el sabe si te concede 2 o 10 pero el Señor jamás te deja

      Eliminar
  5. Que pena leer esto...espero que no sea la realidad de alguna parroquia. ...yo vivo en Chile y la verdad jamás he visto algo como lo que tu cuentas.
    Tuve una relación muy larga con un catecumeno sin yo caminar y nunca su familia se opuso. Yo entré años después y he visto tambien que hay jovenes que tienen novias de otras partes y no hay problema. ...nadie hace las cosas que tu cuentas.
    Saludos y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga no es cierto esto si tu pareja está afuera del camino se te dice que la invites pero si no quiere venir no hay problema Dios sabe como hace su historia, la tuya es un vivo ejemplo de eso

      Eliminar
  6. Hola que pena leer algo así. ..espero que no sea la realidad de algunas parroquias, soy de Chile y en mi parroquia jamás he visto algo como lo que cuentas....hay muchos jóvenes que tiene noviazgos con perosnas que no caminan e incluso no son católicos. ...Yo personalmente tuve una relación muy larga sin estar en el camino...la familia de mi novio eran todos intengrantes y a ki nunca me obligaron o hicieron nada de lo que dices. Si es lo que tu has visto...de verdad lo lamento mucho, pero generalizar, creo que no es correcto.
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Es normal que surjan estos falsos profetas, de esta misma manera persiguieron a Jesus en esos tiempos... Los jovenes que encuentran parejas que no son del camino simplemente los invitan a tomar catequesis.... no obligan a dejar a nadie. Espero que Dios tenga misericordia por sus Falsos testimonios y mentiras hacerca de este grupo. Oremos por ustedes. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta....comprendo que gente con ansias de saber que es el camino entre y lea el blog pero no termino de entender que hacéis aquí los catecúmenos.
    Os movéis en masa contra este hombre?
    Yo no busco páginas que pongan a caer de un burro mi religión....
    Flaco favor le hacéis al camino ya que mucho "que Dios te bendiga" pero atacáis al cuello. Si tan buenos sois recordad que la caridad va antes que la justicia. Dejadlo pasar y si Nemesis lo hace mal ya Dios ajustará cuentas con él.
    Ah!!!! Y yo ni entro ni salgo, que ni soy ni pretendo ser de las comunidades. Conozco a dos chicas y les huyó como de la pólvora porque son más raras que ni se y se comportan como si escondieran algo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo me he estado liando con un chico del camino... al principio todo genial, me encantaba....un día me dijo que se había confesado... no os podéis imaginar lo mal que me sentí, es como si hubiera sido un error en su vida.....

    A todo esto el me gusta pero gracias a todo lo que ha estado haciendo ha logrado que le odie y que me de asco, me he rebajado y le he hablado y lo único que recibo de el es que me bloquee y me ignore.... en mi religión me han enseñado a tratar bien a la gente y si por no ser del camino ya no le sirvo pues lo único que puedo decir es que realmente me ha hecho un favor porque no quiero formar parte de algo me juzga y me hace sentir mal......

    Nunca volvería a liarme con alguien del camino ni mucho menos a tener nada de nada......

    ResponderEliminar