jueves, 23 de mayo de 2013

EL CAMINO NEOCATECUMENAL - OTRAS PERCEPCIONES (Una estremecedora experiencia)

Hoy nos ha llegado un texto de ex hermano.

El texto es tan explícito y claro que no hace falta más explicaciones.

Nosotros personalmente nos sentimos totalmente identificados con el y pensamos que puede ayudar a abrirle los ojos a otras personas que aún están en el camino o algún Obispo que descubra la realidad el camino y la versión que le cuentan desde el camino.

Bueno no os molestamos más os dejamos con el texto.




EL CAMINO NEOCATECUMENAL-OTRAS PERCEPCIONES


Al principio tenía miedo de comenzar a escribir estoy debo confesar que todavía me agobia un poco la idea de hacerlo, pero creo que es necesario, tanto para mí como para todo aquel al que pueda servirle esta reflexión.

Siento que yo también he sido elegido, así como todos los seres que habitamos este mundo, tal vez no en las magnitudes que me lo presentó el Camino Neocatecúmenal, pero siento que Dios si tiene un plan conmigo que no está dentro del Camino (neocatecúmenal) al cual pertenecí, reglamentariamente por más de diez años. Digo reglamentariamente por que antes de eso estuve de alguna manera involucrado en el Camino a través de conocidos, primos, quienes igualmente también pertenecieron por años a este grupo.

Fui llamado a formar parte del Camino en mi juventud, con unos 21 años, y aunque en principio me negué rotundamente a pertenecer a este grupo, recibí las catequesis de iniciación junto con gente joven obligados por sus padres, quienes en ese momento estaban muy emocionados por el paso que representaba esto.

Debo aclarar que mí negación nunca estuvo basada, en ese entonces, en que me parecieran malas las prácticas del Camino, sino en que consideraba que esto era algo no apropiado para mí, pero que por amor a una mujer acepte rotundamente. Pensaba que  si en el Camino estaban mis suegros y mi cuñada, ademas de mi primo, que esto no seria malo para mi.

Cuando llegué por primera vez a las catequesis de iniciación, lo que vi cambió mi perspectiva acerca del Camino, ya que al menos la mitad de los asistentes eran jóvenes como yo, así que pude hacer empatía con el grupo. En su mayoría todos esos jóvenes eran hijos de catecúmenos y algunos también estaban obligados a recibir las catequesis como dije anteriormente.

Creo que a todos nos pasó lo mismo, de allí nació una amistad que con el paso del tiempo se fue fortificando, llegando en algunos casos  a una relación más formal. Estoy casi seguro de que éste fue uno de los factores que más influyó en nuestra permanecía dentro de la comunidad, nuestra juventud, nuestra complicidad y nuestra rebeldía fueron fundamentales para que no pudiésemos alejarnos del camino, o tal vez debo decir los unos de los otros.

Y aunque sé que dentro de todos nosotros estaba la esperanza de que algo pudiera señalar el mejor camino para nuestras vidas, poco o nada importaban las reglas, mandamientos o la “palabra de Dios”.

Y así pasé más de diez años , con novia,  dentro del Camino algo mal visto, como explicare mas adelante y así todo lo que allí se daba incluido las celebraciones, las convivencias,  eran parte de nuestro noviazgo.

Ahora, que llevo años fuera, siendo padre de familia numerosa, una espinita sigue haciendo que me cuestione sobre mi papel allí dentro, y he sacado algunas conclusiones del comportamiento sectario que allí se vive.

Sí, “sectario” de secta. Más adelante explicaré porque lo digo. Por ahora espero que comiencen a leer esto, como proveniente de alguien que estuvo en el Camino y no le funcionó. Pero me alegra saber que no estoy sólo, casi todos los que conocí en el camino tenían o tuvieron en algún momento de sus vidas, una intención concreta de abandonarlo para siempre. Sí esto puede servir para que des ese paso definitivo, entonces sentiría que lo que he hecho ha servido, aunque más me sentiría tranquilo de saber que has analizado por ti mism@ las circunstancias y has tomado la decisión proveniente de tu pensamiento.

A continuación desarrollaré algunas de las ideas que he estado analizando durante los últimos tres meses.

Y por si queda duda, todavía creo en Dios y en la iglesia Católica, más ya, no más en el Camino Neocatecumenal. Yo creo en un Dios de Misericordia, y no en Dios, que me quiere ver sufrir. Me ha costado mucho, creo que todavía sigo, en parte afectado por esto, aunque me alegra que ya, por lo menos, me haya desprendido de ello.


1-El camino neocatecumenal: ¿una Secta?


Para evitar más escándalo, empezaré por definir por qué digo que es una secta. La definición más práctica de secta, que podemos encontrar en cualquier diccionario señala que es un grupo religioso separado u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales.

Con este comentario se puede refutar rápidamente mi primera afirmación y se puede decir que me equivoco, porque el camino Neocatecumenal no está separado de ninguna religión ya que es parte de la Iglesia Católica, ni que mucho menos se opone a las creencias de esta.

Sin embargo, formar grupos que tengan celebraciones aparte de las realizadas por disposición de las parroquias, con ritos totalmente diferentes a los que se utilizan en las celebraciones normales ¿No es separarse?

Y si no se opone a sus ritos, ¿por qué toma parte de la “gran asamblea” (asistentes habituales o de los de domingos), y los obliga a tener celebraciones separadas de la comunidad, que casi nunca pueden compartirse con quienes no formen parte de los catecúmenos?

Esta claro, que por lo menos el Camino no tiene como fin que sus miembros participen del resto de las celebraciones de la Iglesia, ya que si cumple con las del Camino es suficiente. Así se ha creado una gran merma de fieles a las misas de Domingo, por ejemplo, que es una de las celebraciones católica por excelencia.

Siguiendo con el tema de porque una secta, si vemos algunas de las conclusiones del sociólogo alemán Max Weber y del teólogo Ernst Troeltsch, quienes fueron los primeros en definir el concepto “secta”, entre algunas de las características principales de este tipo de agrupaciones está que mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno, la pertenencia en el caso de la secta, es voluntaria y debe merecerse.

Esto me recuerda una de las frases que más escuché de los catequistas: “ninguno de ustedes es digno de este camino, pero Dios ha querido que lo conozcan para que encuentren su salvación”.

¿Dios? ¿Seguros que Dios ha querido esto? La verdad no lo creo, porque si fuera así en vez de Jesús decirle a Pedro que edificará su Iglesia sobre la piedra, le hubiera dicho que edificara su Camino Neocatecumenal. Ya es tiempo de dejar de poner palabras en la boca de Dios, él no se equivoca.

Apoyándome de otras referencias filosóficas, sobre secta, está la definición del filosofo alemán Ernst Troeltsch, quien describió la secta como “un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa”. Esta definición hace un año atrás hubiera sido una definición exacta de mi comunidad.

Por su parte el sociólogo británico Bryan Wilson aporta que las sectas ponen mucho énfasis en su exclusividad, en el estricto cumplimiento de las reglas morales y doctrinales, el pensamiento de que componen un grupo elegido en el que se anima a la participación laica, a la expresividad y a la espontaneidad, interpretación literal de la doctrina, recurrencia en los temas del pecado y la redención, insisten en que la salvación no debe buscarse fuera del grupo, sino en el grupo de los elegidos.

Yo mismo he quedado sorprendido de esto, ya que ninguno de ellos se refería al camino neocatecumenal; muchos de ellos lo escribieron antes de que el Camino viera la luz.

Ante algunas acusaciones realizadas antes que las mías, los dirigentes del Camino se defienden de acusaciones de que son una secta diciendo que ellos están siendo perseguidos.


2-La preocupante manipulación psicológica


Algo que me ha preocupado mucho desde que empecé ha investigar las características de las sectas, fueron los mecanismos de manipulación psicológica utilizados por quienes rigen estos grupos para llevar al condicionamiento de sus miembros.
 
Lo primero que me gustaría atacar, es el estratégico “lavado de cerebro”, del cual me siento victima.
 
Al pertenecer a una secta, la persona modifica su comportamiento, producto del constante ataque ideológico y propagandístico, que es un proceso que se da tan sutilmente que el sujeto mismo apenas y lo percibe. Muchas veces este proceso puede ser definido como una “conversión”, pero piensen en que tanto esa conversión puede ser verdadera si es producto de un constante lavado de cerebro y al experimentarla la persona ni siquiera se siente satisfecha consigo misma. A mi parecer la conversión debería ser un proceso espontáneo, algo que nazca de la persona y fluya con naturalidad, no el resultado de una serie de presiones por parte de gente que dice saber cuál es el plan de Dios para con cada uno de nosotros. Gente que igual que nosotros a duras penas puede manejar su propia vida y la de sus familias.
 
Además, ¿tiene igual validez la conversión de una persona que se da cuenta que necesita dar un cambio radical a su vida a través de Dios que la de alguien que obligado e infeliz accede a cumplir las ordenes de un grupo de personas? ¿Y al terminar el Camino será esa persona capaz de decir con todo su corazón y con todo su espíritu, que ha alcanzado la gracia divina y la felicidad absoluta?
 
¿Por qué se debe estar sujeto a lo que un grupúsculo de personas quiere?¿No parece esto extraño? Irónicamente mucha de la gente que conocí en el Camino son las más rebeldes con que me he podido topar en la vida, pero son dóciles a las palabras del catequista.
 
Ellos (los catequistas) son escogidos muy cuidadosamente, no cualquiera puede serlo. Deben ser personas diligentes, algo agradables, pero que sobre todo sepan hablar. La práctica les da el resto. Así aprenden a convencer, mientras ellos son convencidos.
 
Es como una gran cadena. En el Camino se te enseña a admirar a Kiko, según ellos él es lo máximo, porque se le ocurrió la idea brillante de crear el camino catecúmenal mientras había abandonado sus riquezas y se había ido a vivir con los pobres. Casi la historia de un Santo: un pagano que encontró en los pobres la riqueza de un Camino que Dios tenía preparado para la humanidad. ¡Por Dios!
“Como Kiko es lo más parecido a un santo viviente, y yo quiero la santidad, y yo puedo ser como Kiko, entonces debo imitarlo”, así piensan los catecúmenos, o por lo menos los más adiestrados en la doctrina.
 
Y este tal Kiko Arguello se las sabe todas, y los tiene a todos a sus pies. Invita a catequistas a convivencias cada año, para que estos les “traspasen” al resto de los fieles sus enseñanzas, basadas completamente en lo que “el señor” le ha iluminado durante este tiempo.
 
En realidad las convivencias de traspaso son un total reflejo de las convivencias con Kiko, y se le cita en su totalidad. Estas citas van pasando de catequista a catequista hasta que termina en los catecúmenos sin rango. Todo basado en la interpretación de Kiko de los evangelios y su puntos de vista.
 
A veces pienso que esta cadena es lo más peligroso de todo; quizás existen buenas intenciones de los catequistas; quizás el mismo Kiko es victima de alguien; quizás hay algo más profundo detrás de todo esto que aún no he podido percibir, y no hablo del Espíritu Santo y su caridad, de la cual carecen muchos, pero de algo de lo cual estoy totalmente seguro es que en esas convivencias se nos enseñó que esa es la última palabra y no hay otra, y que no nos queda más que “obedecer”. Y así se hace.
 
Casi siempre que se trae el mensaje se te alienta, porque es algo que te hará sentir bien, y en teoría va a ser así. Claro, hasta cierto punto. La experiencia de las convivencias es muy agradable porque es el ideal de muchos de nosotros, que agobiados con nuestras vidas exigimos un respiro a todo lo que nos hace sufrir: nuestro trabajo, los estudios, la familia, la falta de compañía, etc., por lo que se pone en movimiento algo en la persona que se siente envuelta muy intensamente, además de que se apela a algo muy presente en cada uno de nosotros: la necesidad de lo sagrado y la búsqueda del significado de nuestras vidas.
 
Se te hace acompañar de tus “hermanos”, gente a la que has estado próxima durante el último año, con quienes has compartido y has vivido y te sientes apegado.
 
Cuando participas del camino neocatecumenal se te hace fácil poder confiar en tus “hermanos y hermanas”, pero lo que no se sabe es que este es uno de los procesos mentales utilizados en psicoterapia como efecto tranquilizante. Es a veces incomprensible cómo hay quienes se sienten mejor y es capaz de afrontar los problemas de la vida con más serenidad y confianza cuando están con sus hermanos de comunidad, sin embargo les es difícil hablar con su esposo, padres, familiares, jefes, y amigos en la intimidad.
 
Lo que pasa es que según los psicólogos, un grupo de personas que conformen una organización, se convierte en la inconsciente proyección de la tranquilizadora figura padre/madre, esto es lo que se utiliza en las llamadas terapias de grupo, que aunque ha de costar mucho esfuerzo psicológico para los participantes, es un estimulante para enfrentar los miedos de cada uno y aprender a aceptarlos más que a superarlos.
 
Por eso, aunque al principio puede que haya mucho recelo por develar detalles íntimos de la vida personal, al transcurrir el tiempo, ese recelo va desvaneciendo y es muy común ver que durante “las peticiones” al igual que durante “el eco” cualquiera recé en voz alta, libremente, expresando sus sentimientos, abriéndose cada vez más a la sinceridad.
 
Esto, entiendo, viene a ser una preparación para rituales futuros. Pero no queda allí. Esta liberación aparente puede a la larga ser muy perjudicial, ya que esto crea una dependencia ambigua entre todos los miembros de una Comunidad, ya que como cada vez se van conociendo los detalles más privados y ocultos de sus vidas, esto se convierte en algo que los ata más al Camino y les impide partir en el momento en que no se sientan a gusto en él, porque no encuentran a Dios allí.
Esta convicción de que la salvación se encuentra sólo en el Camino y en ningún otro lugar, es reforzada con la trillada tesis de los catequistas, de que al salir del Camino uno está fuera de la Iglesia. Ante cualquier intento de abandono la persuasión actúa en el acto, y comienzan a chantajearte a través de todo lo “malo” que ya conocen de ti, argumentando que “fuera del Camino estarás en la muerte porque este es el camino que el Señor ha elegido para ti”.
 
Al final el daño psíquico es tal que la gente queda convencida de que el Camino es su religión, y al abandonarlo usualmente abandonan también todas sus conexiones con la Iglesia Católica. Este, en particular, es mi caso.
 
Pero una vez dentro es poco lo que se puede hacer. Se está rodeado todo el tiempo de gente que pareciera muy ansiosa de ver tropezar al hermano. Sin quererlo la comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros, que están sujetos a una “disciplina de hierro” en el Camino.

 
Muchas veces serán los propios catecúmenos, o más aún tus propios hermanos, los que estarán ansiosos de verte caer. Sin embargo se crea una gran indiferencia contra los que no forman parte en el Camino.

Quien no pertenece al camino entonces es tajantemente excluido. Increíblemente entre la gente excluida se cuentan incluso cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso se desprecia a Católicos que van a la misa de los domingos.

 
Esto, irónicamente, demuestra lo capaces que son los catecúmenos de amar a su enemigo en la dimensión de la cruz. La bendita y tan falsa cruz que te hacen seguir, que no es más que el reflejo de tus más profundos miedos. Algo con lo que puede controlarte.
 
La manipulación llega hasta tal punto que en algunas ocasiones, los miembros de la comunidad, son prácticamente empujados a decir todo lo que piensan delante de sus propios familiares y amigos, causándoles serios daños emocionales. Y como si fuera poco, el catequista suele interrogar cada vez más a fondo, para conocer todos los secretos que la persona guarde.
 
La amenaza psicológica más recurrente en el catecumenado, que es a la vez su estrategia más fuerte para mantenerte dentro era: “cuando salgas te convertirás en una persona infeliz, y ya no podrás decir que no conoces el catecumenado”.
 
Los catequistas manipulan la conciencia de las personas, bajándoles la autoestima a niveles enfermizos, imponen la "voluntad de Dios" como si ellos fuesen los únicos poseedores de la verdad. Pero... y si Dios quiere otra cosa para mí? ¿Cuándo me voy a dar cuenta si estoy todo el tiempo con ellos?
 
Dentro del camino se pierde la voluntad, hay que estar sujeto a la voluntad de los catequistas, que parecen fundamentalistas radicales. recordándome en algunos casos a radicales islámicos pero en el seno de la iglesia católica  no por alentaciones violentas, que no se dan pero si por las maneras y los postulados.


3-Compromiso esclavizante


Aunque desde el principio del Camino no es evidente, con el paso del tiempo comienza a hacerse obvio el control casi imperceptible que se ejerce sobre las personas y lo que hacen, obligándolos a relacionarse casi únicamente con lo que se hace en la comunidad.
 
Inicialmente, tomar parte en dos celebraciones semanales y sus respectivas preparaciones parece algo ligero, pero poco a poco, se insta al individuo a cumplir con el llamado “trípode” (celebración, eucaristía y convivencia), que es, según ellos, el pilar de su conversión. Ocasionalmente se suman a esto las convivencias de traspasos, las de pasos, las visitas (de los catequistas), los anuncios.
 
Y eso no es todo, ya que se te dice que no debes poner primero tus “intereses” y segundo tus compromiso con el Camino, es decir que no valen clases, turnos de trabajo, familia, e incluso otras actividades de la misma iglesia, ante tu compromiso con tu comunidad.
 
Poco a poco, vas cambiando de hábitos y actitudes, lo que antes criticabas de otras religiones, ahora te parece fantástico; lentamente adoptas un lenguaje en particular, tanto oral como corporal. Te son familiares los términos “la palabra”, “la bolsa”, “el Catequista”, “Kiko y Carmen”, “la celebración”, “el trípode”, “la convivencia”, “obediencia”, “los laúdes”, “el Señor proveerá”, “monición”, “el eco (de la palabra)”, “preparación”, “soberbio(a)”, “escándalo”, “los responsables”, “salmista”, “tu cruz”.
 
Pero el lenguaje es sólo un detalle, muchas cosas de tu vida, sobre todo tus hábitos van cambiando de manera que sean sólo las cosas del Camino las que produzcan armonía con el espíritu, para que el Camino sea la única cosa que traiga satisfacción a tu vida. Además al cumplir con los deberes del Camino, las personas son obligadas a no tener que pensar más en su situación, y cuando manifiesten sus dudas estarán tan ocupados “preparando”, “celebrando la palabra”, “haciendo el pan”, o “arreglando las flores”, que apenas y tendrá un tiempo para su propio arreglo personal.
 
Pero de darse el caso, de que las dudas surjan incluso en plena celebración, la respuesta más acertada que tendrán los catequistas será que hable de ello con los catequistas mayores; y como los catequistas conocen muy bien cual ha sido la vida pecadora de cada uno, simplemente utilizará eso para condicionarte, y al final estarás convencid@ de que no hay nada mejor vivir que el Camino. Llegará el momento en que uno estará totalmente convencido de que los catequistas nunca se equivocan y que de verdad son los únicos a los que Dios quiere darles la verdad.


4-Conducta controladora dispar a la de la iglesia


Una de las cosas más serias que sucede dentro del Camino Neocatecumenal, es el control sobre las emociones de la persona, utilizando como base los apartados más vulnerables de cada persona como la culpabilidad y el temor.

Hay también un latente sentido de humillación para con las personas. Siempre se habla de que uno es la peor basura que el mundo puede haber dado, y tal vez eso puede ser cierto, en alguna medida, pero ¿quién ha dicho que somos los únicos? Nuestra historia es la misma historia de nuestra familia, nuestros amigos y nuestros vecinos que no están en el Camino. No sería justo para nosotros mismos, decir que nosotros somos más basura que ellos ¿Por qué? Porque nosotros conocimos el Camino y ellos no? O es que se nos olvida que estamos frente a un Dios misericordioso, que es conciente de eso...que sabe todo lo que pasó y lo que pasará. Él nos ama seamos basura, o seamos pureza.

Ya está bien, de que sólo los catequistas puedan separar la basura, cuando al final, te das cuenta que comienzas a ser una verdadera basura cuando entras a este bendito Camino, porque pareciera que en realidad eso es lo que ellos quieren, que te conviertas en eso. Como es posible que uno de las frases alentadoras favoritas de muchos neocatecumenales sea decir que: “la comunidad comienza a crecer cuando empiezan a pelearse entre ustedes y se arrojan toda la basura que llevan dentro”.

¿Es este un camino de Dios? Cuando se nos ha dicho todo el tiempo que Dios es amor. La misma Iglesia Católica nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su misericordia incluso en el medio de nuestras miserias. Pero muchas cosas en el Camino son muy diferentes de lo que la Iglesia predica.

Prácticamente se inculca a los miembros de la Comunidad que se forma parte de una élite privilegiada en la iglesia, destinada a traer la salvación individual (en esto se hace mucho énfasis: tú no puedes salvar a nadie más).

“El Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más”, escuche decir muchas veces. Aquí es donde me doy cuenta que a pesar de ser un plan con un fin tan incongruente a lo que debemos esperar de la Iglesia, es una idea bien maquinada. Frases como la anterior y otras similares permiten a la gente creer que ellos han sido “especialmente elegidos”, con lo cual inconscientemente se satisface su propio frustrado sentido de sí mismo.

Una de las cosas más perturbantes, es la interpretación que le dan a los pasajes de la Biblia, ya que se lo toman muy a pecho. En el caso de lo de: “Les aseguro que cualquiera que por causa del reino de Dios haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, recibirá mucho más en este mundo, y el mundo venidero recibirá la vida eterna”(Lucas 18, 29-30), la premisa era “si tu pareja se interpone en tu camino ¡ desprécialo ! Y lo mismo con cualquiera de tu familia: hijos, hermanos, padres o cualquiera que quiera mantenerte separado del Camino.

Quienes dirigen el Camino Neocatecumenal se jactan diciendo que tienen millones y millones de seguidores y esto es verdad. Aunque de repente, nunca nadie ha mencionado el hecho de que el número de gente que lo ha dejado, es al menos cinco veces el número de miembros. ¡En que me baso para decir esto? Simple probabilidad, recuerdo mi primera comunidad, era algo más de 30 personas de las que en cinco años escasamente había 8.

Lo peor del abandono es la condición de sufrimiento que se adquiere. Quienes lo hacen, a menudo no tienen ya más fe. Esto es contradictorio, por que cuando estás dentro te hacen sentir mal porque no tienes fe, sin embargo al salir buscas apartare a toda costa de ello. Eso no está nada bien para restablecer nuestra relación con Dios.

Es vergonzoso, que los que alguna vez seguimos el Camino, al salir lleguemos incluso a maldecirlo, sin embargo al analizar la realidad de lo que vivimos no nos queda otra.

Pero para mi resulta más vergonzoso que después de años y años y años de Camino, algunas comunidades todavía sean tan hipócritas, arrogantes, egoístas, descuidados, frívolos, soberbios, y sean más pecadores que gente que nunca a oído hablar de la fe católica.

Siembran el odio, crean situaciones desagradables y para salir de ellas dicen mentiras de todo tipo; hay peleas, se insultan, se juzgan, se señalan, sin ni siquiera mirar su propia verdad.

Es difícil que en ambientes como este pueda nacer el “hombre nuevo”, del que tanto hablan, y al mismo tiempo resulta más fácil que sucedan desequilibrios afectivos y desviaciones espirituales que llevan a abrazar otras sectas, como ocurre muy a menudo, o que en el peor de los casos se vuelvan ateos. Lo quiero dejar claro con esto, es que apoyo 100% la doctrina católica, y estoy de acuerdo con ella en muchas cosas, aunque no en otras


5-Al estilo catecúmeno


Otra situación característica de catecumenales es su obsesivo celo por las cosas del Camino. Las celebraciones que realizan las comunidades, no tienen como base esencial los templos de la Iglesia. La cruz, el atril, la Biblia, los manteles, el pan, el vino y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado por “Kiko”. Incluso los salmos, y algunas canciones que algunos pasajes de la Biblia y poemas de teólogos le han inspirado al Arguello, llevan su propio ritmo, y este es inviolable.


Por esto, para cualquiera que haya estado habituado a vivir de esta de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separarla de la relación que puede haber establecido con Dios.

Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona pierda sus facultades críticas y lógicas de lo que lo hacen ser un verdadero cristiano. Vemos como poco a poco nuestra fe se va perdiendo en ese mundo de incongruencias que no es difícil dejar de ver como lo más acertado que hemos hecho en nuestra vida.

Aunque muchos, cuando estamos dentro, sentimos que esto no es lo que Dios quiere para con nosotros y nos atrevemos a criticar el camino, existe muy poco coraje para volver a tomar las riendas de nuestra vida y abandonarlo, porque no es casi imposible dejar de identificar el camino con la Iglesia, y como señalaba el filosofo Betrand Rusell a principios del siglo pasado, los seres humanos necesitamos sentir la protección de un hermano mayor sobre nuestras cabezas. Apropiadamente muchos de nosotros buscamos esa protección en la Iglesia.
 
Afortunadamente también, la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko nos a presentado, y está dispuesta a aceptarnos tal y como somos sin pedirnos mucho más que fidelidad a cambio.
 
Un claro ejemplo del control que el camino ejerce sobre sus miembros, es durante la celebración de la Semana Santa, la celebración más memorable para los cristianos. Aquí, a pesar de que la Iglesia celebra sus propias celebraciones, el Camino exige a sus miembros como prioridad asistir a las organizadas por ellos. Al menos son unas celebraciones muy bonitas, pero que tienen un trasfondo de exclusivismo.
 
Este “triduo pascual” culmina con la celebración de la Vigilia Pascual, celebrada en la madrugada después de la vigilia que celebra la iglesia, y que en esencia es litúrgicamente igual.
 
Muy pocos catecúmenos participan de ambas vigilias, porque físicamente seria muy agotador, lo que significa que en la primera vigilia, que corresponde a la celebración de la comunidad habrá un gran ausentismo por la no-asistencia de los catecúmenos. E incluso al día siguiente cuando la iglesia celebra la misa del domingo de Pascua, los catecúmenos no podrán asistir porque se encuentran muy agotados por la celebración anterior, e incluso en el preciso momento en que se celebre la misa del Domingo de Pascuas, algunos aún estarán celebrando.


6-Si el camino no es para ti, pues no lo es


Criticar el Camino estando en el Camino no es nada fácil. Cuando pertenecí a una comunidad, donde se puede decir que yo era uno de los más rebeldes en cuestión de compromisos con Dios a través de él, muchas veces quise cuestionarlo, pero los neocatecumenales reaccionaban violentamente cuando alguien lo hace. La primera reacción de los catequistas es evitar y evadir respuestas, sino pueden con eso, Kiko les ha dado ya un par de argumentos para que enfrenten a gente como yo. Lo único malo es que ya los usaron todos y lastimosamente me los aprendí.

 
Una de las primeras cosas que te dirán cuando cuestionas la veracidad del Camino es que los Neocatecumenales son perseguidos y que el camino tiene muchos enemigos. Incluso se llega a decir que el demonio está en todas partes. Cada vez que quedaba una silla vacía en alguna reunión decían: “allí está sentado el demonio”. ¡Qué martirio!
 
Otra característica importante que se resalta de las sectas es precisamente esto, tiene la necesidad de crear un enemigo externo contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales. ¿Ves ante que peligro estaban?
 
Los neocatecumenales: "se creen mejores que los otros", "imponen su presencia como la sola vía de vivificar la Iglesia", "dividen las comunidades parroquiales con dureza, incomprensiones y sospechas”.


7-La marcha


Muchos catecúmenos pierden su identidad y su vida en el Camino al no ocuparse en sí mismos durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más.
 
Lo peor es que esto se hace pensando en que llevando a cabo estas acciones, la conversión llegará. Pero, señores, la conversión llega cuando uno quiera y no necesitas llevar a cabo tantos sacrificios para darte cuenta, sólo es cuestión de aceptar a Dios y él sabrá cómo guiarte.

La gente parece tan embobada con la idea de la vida eterna que ofrece el Camino que deja pasar por alto todos estos detalles. Pero estoy seguro que hay algo oculto detrás de todo esto, los hechos hablan por sí solos. ¿Por qué los textos y las enseñanzas de Kiko están rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué se generan tantas criticas contra el Camino? ¿Acaso han considerado alguna vez que las críticas pueden sólo haber sido inspiradas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Y si conocen tanto la bondad que tiene la palabra de Dios ¿Por qué nunca han visto la respuesta de Dios en su propia escritura?


"Porque yo quiero amor, no sacrificio,
Conocimiento de Dios, más que holocaustos".
Óseas 6:6
Página 1305 de la Biblia de Jerusalén



Primero hay que dejar algo claro. No considero que el Neocatecumenal, sea una mala idea de vía para llegar a alcanzar una vida que agrade a Dios, sino que su objetivo esta desvirtuado, en otras palabras está mal encaminado. Pero no por culpa de quienes entran a él buscando una forma de acercarse a Dios, sino por culpa de sus dirigentes que no ofrecen ni paz interior ni un acercamiento a las cosas de Dios, basándose únicamente en el argumento de que ese no es un camino fácil, a tal punto que pareciera que muchas de las acciones las realizan con plena intención, planeamiento y alevosía para hacer sufrir a los miembros del grupo. Sin embargo hacer esto no les cuesta nada, porque fácilmente pueden romper familias y causar problemas económicos a hogares que apenas y alcanzan cierta estabilidad.
 
Yo, basándome en mi experiencia personal, vi con mis ojos como destruyen matrimonios. El caso más claro que puedo citar es el de la hija de uno de los catequistas más importantes de mi parroquia, y por que no, el más pesado y ruin, quien junto a su esposa(...), querían llevar el control de todo lo que sucedía allí como si el grupo fuera suyo. Ellos casaron a su hija con el primer tipo que les llevó a la casa, sin percatarse de que este era de un estatus social algo inferior al de ella. En menos de dos años la pareja se había disuelto, y las razones que los llevaron a eso fueron todas del camino.


8-La cruz


Uno de los ritos del Camino, más conocido como el es esencial para darse cuenta de las maniobras que vendrán después. Durante este rito, hay un momento en el que puede a veces tomar un nivel dramático para la persona que lo experimenta. Es cuando cada "hermano" y "hermana" tiene que decir, enfrente de toda la comunidad y sus catequistas, cual es su cruz personal. Este momento está marcado por emociones muy poderosas porque hacer saber su cruz -a menudo confesando con lágrimas y con gran resistencia interna- tiene un efecto catártico y liberador. Mucha gente mentirá en este punto porque se sienten avergonzados o embarazados. Es el primer paso fuerte en el Camino y mucha gente abandona. Pero los catequistas reafirman a los que quedan, "no todos son llamados para ser sal y luz. El señor te ha invitado". ®

 
Un aparentemente fuerte "yo" se ha creado. Se toma una identidad de salvado que es un poco especial -ser el que es llamado a una misión para la iglesia cuya oportunidad de ser llamados no es dada a todos. Sutilmente, la camisa empieza a apretar. Aprieta incluso más para esas gentes que tienen un "yo" que es débil y poco estructurado. Esta gente, después de pocos años, es incapaz de encontrar nada fuera del Camino ni nadie más que sus "hermanos y hermanas" en su comunidad.
 
Nunca se me olvidará como persuadían a la gente para decirle qué era o qué no era su cruz.
 
Un año después del primer escrutinio, en general, se afronta el "shemá" (escucha Israel). Aquí llevan a casa la idea de que una señal es necesaria y que esto es privarse de bienes, lo cual creaba verdaderas tensiones emocionales en muchas personas, pudiendo desequilibrar a algunos, que no es que sufrieran este desequilibrio por el camino, pero si, que si no se está completamente centrado se puede dar algún problema.


9-El Kiko de la discordia


Kiko Arguello, es un personaje que siempre me ha llamado la atención. Es digno de admirar, pero no por lo que representa para el camino, sino con lo que ha hecho con él. ¿Cómo es posible que un hombre tenga tanto poder de convocatoria entre las masas? Para muchos porque es el elegido de Dios, pero no es tan simple

Basta sólo con preguntarse por qué, si este es un camino inspirado por Jesucristo, el Sr. Kiko sigue al mando, y tiene el control sobre lo que se hace en el Camino, porque sólo Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante, no se delega en la propia iglesia, ya que ha crecido tanto

Él y sólo él es culpable de que esto se le haya salido de las manos, porque él y sólo él ha creado las reglas de este juego. Nosotros, sin embargo, prácticamente hemos caído en una trampa, de las cual aunque sabemos como salir, se nos han cortado los pies para poder hacerlo. Muchos de los que estuvimos involucrados en el Camino, seguramente hemos llegado a pensar que hemos sido elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo, sin embargo se ha alterado nuestro concepto de iglesia.
 
Además tampoco estoy muy seguro de que el fin del Camino Neocatecumenal sea del todo cierto. A los miembros de las comunidades neocatecumenales se les promete la salvación sólo por aceptar y cumplir el Camino como estilo de vida que es único y para unos pocos. Esto, de salida, es algo muy cuestionable porque que hasta donde sé es Dios y no Kiko, el único que puede determinar que acciones son la que llevan a la salvación, y aunque el mismo Vaticano apruebe los estatutos del Camino no lo hace una vía óptima para llegar a pasar a la eternidad y permanecer con Dios.
 
Kiko Argüello (o Francisco Argüello), inicio dando cursillos en las barracas de Madrid, después de haber querido ser comunista y artista bohemia,contando hoy en día con más de 15 mil comunidades, en más de 100 países. Un logro impresionante, del que incluso ha hecho que la guitarra, suene a su manera.
 
Como si fuera poco los neocatecumenales tienen sus propios seminarios, que toman el nombre de Redemptoris Mater. Al salir de allí, los sacerdotes son enviados al extranjero, y aceptan de buen grado ir en misión de parte del Movimiento. ¿De donde saca el poder para hacer eso?. mas adelante citaremos algo interesante.


10-Y qué de Carmen...????


¿Quedó claro quién es aquella mujer que siempre acompaña a Kiko? Pues lo único que se sabe es  que su nombre completo es Carmen Hernández, que estaba de misionera buscando voluntarios para evangelizar a los mineros bolivianos, cuando se encontró con Kiko en las barracas y quedó tan impresionada que lo acompaña hasta hoy día. ¿Ese es un comportamiento normal, cuando el mismo Jesucristo ha  dejado dicho que no sigan hombres?

 
Carmen, es química de profesión, fue profesora y tiene además un título universitario en teología, se ordenó religiosa y después de algunos años pidió poder obtener los votos solemnes, pero nunca los obtuvo. Algunos dicen que no fue admitida a hacer los votos solemnes por ser incapaz de obedecer, pero no me consta.
 
Uno de sus escritores favoritos es el biblista Javier León Dufour (que ahora es ley en el Camino).


11- El mito Kiko-Carmen


Otro punto que quiero resaltar del camino catecumenal, que incluso me resulta gracioso comentar, pero que es totalmente serio, es sobre el ingenuo fanatismo de las comunidades en el casi sobre-humano, poder carismático que se le atribuye a Kiko y Carmen. Llegando al punto de que si Jesús está a la derecha del Padre,  Carmen y Kiko se encuentran susurrándole a los oídos, siendo esta la percepción para muchos de los catecumenos.

 
Varías veces en las instrucciones los catequistas recomiendan no revelar a ningún extraño lo que han escuchado. Sin embargo Jesús exhortó a anunciar su mensaje incluso sobre los techos de las casas. ¿Por que Kiko no presenta sus predicaciones, publicándolas para que el público sepa, con conocimiento de causa, quién es, qué cosa predica o qué quiere finalmente con sus denominadas revelaciones y las de Carmen? ¿Por qué las reuniones son  casi siempre de noche y en pequeños grupos? ¿Por que aquellas instrucciones están reservadas sólo a los catequistas? Seguro que muchos catequistas  tendrán respuesta a esto. Lo más seguro que dirían es: “Calla y obedece”.
 
Sin embargo, yo les propongo mi propia respuesta. La más lógica, que de seguro mucha gente que está en el Camino la ha pensado y tiene miedo incluso de susurrarla en su pensamiento. Kiko y Carmen temen las reacciones del mundo católico, especialmente de los fieles más conocedores de la teología, ya se han dado atisbo contra la curia episcopal, que llevan estudiando el caso, varios años.
 
Kiko y Carmen temen particularmente que la jerarquía de la Iglesia descubra el fondo doctrinal de su Camino, que la Iglesia los desacredite ante la opinión pública, que los condene, que les impida efectuar el plan de fundar una nueva Iglesia, como debe suceder algún día de estos.
 
Es ridículo escuchar a los catequistas cuando hablan de Kiko, que parece que no hablan de un hombre normal, como si perteneciera a una categoría especial de hombres: "los que son capaces de discernir", y estoy seguro que en su vida, lo verán en persona.


12-Intuicionismo Begson


Leyendo una de las biografías de Kiko, me di cuenta que su retorno hacia la iglesia católica, que fue cuando se le ocurrió la brillante idea del Camino, estuvo motivada por las lecturas que hizo del filosofo y escritor francés Henri Bergson. Inocentemente el nombre de Bergson me llamó la atención, y cuando investigué sobre él descubrí que una de las principales ideas que él impulsaba se basaba en la importancia de la intuición sobre el intelecto.

 
En concreto, decía que la intuición es más profunda que la propia razón. Esto definitivamente se enseña a voces dentro del camino : “no pienses”. ¿Pero como esperan que las personas con un grado mínimo de inteligencia no pensemos? Bergson habrá recibido muy orgulloso su premio Nobel, pero yo “intuitivamente” no puedo dejar de pensar y menos de criticar la tortura por la que me hicieron pasar.


13-Un problema de fondo...pero no de forma


Cuando uno se pregunta, por qué con todos estos antecedentes el camino sigue en pie, la respuesta es fácil, esta agrupación es una fuente importante de vocaciones, en un momento malo para la iglesia, que atraviesa por una gran crisis de fe. Además es un grupo fuerte y bien organizado, con tan grandes influencias que seguramente participarán de decisiones importantes en el Vaticano, y ojalá que por el bien de la Iglesia Católica esto no suceda.
 
A pesar de esto el Camino no está bendito dentro del Vaticano. Así como hay muchos que lo apoyan, hay muchos que lo repudian y están pendientes de no darle alas a Kiko, porque saben que si las obtiene no volverá nunca a descender del cielo.
 
Irónicamente, el enemigo más grande que tiene el Camino y que todavía hace que el Vaticano lo vea con resentimiento es el mismo Camino. Porque el problema de base del camino, consiste en el hecho de que el Camino Neocatecumenal no se inspira directamente en el Catecismo de la Iglesia Católica y la iglesia basa claramente todos sus comportamientos en este documento.
 
Incluso el Camino carece de textos específicos que puedan ser consultados para que sean estudiados por las autoridades del Vaticano, ya que los catequistas del Camino sólo utilizan fotocopias y grabaciones de conferencias de Kiko Argüello y Carmen Hernández, fundador y fundadora del Movimiento.
 
Lo único más completo que se conoce y que es casi imposible de consultar por los que no fuimos privilegiados, es un par de copias que se llaman "Orientaciones para los equipos de catequistas para la fase de conversión", un texto que reproduce algunas conferencias mantenidas por Kiko en 1972, para los catequistas de Madrid, y "Orientaciones a los equipos de catequistas para la iniciación a la oración", que aporta en cassettes, otras catequesis de Kiko y Carmen realizadas entre 1977 y 1981.
 
Y porqué si no es malo existe tanto hermetismo con esta información, porque se mantiene todo en secreto y no se realiza una difusión masiva de la palabra neocatecumenal, ya que es un contenido sumamente beneficioso para el crecimiento espiritual de cada uno de los seres humanos que habitan el planeta.

Algo que se me ocurre puede ser que una vez que el contenido de esas catequesis se dé a conocer quedará en evidencia que el movimiento está lejos de la doctrina oficial católica, lo que haría más difícil alguna aprobación.
 
No es algo que en el momento deja de qué pensar, pero mientras duran las catequesis nunca se habla de la adhesión posible de los participantes a un nuevo grupo, más bien sucede todo lo contrario, las catequesis son dirigidas sin que se haga nunca alusión al Camino, como si no existiese hasta que es verdaderamente necesario.

Extraño, también es el hecho de que quienes llevan el poder en las asambleas catecúmenas no es ni siquiera el sacerdote, sino los catequistas. En muchos casos los sacerdotes tienen el mismo rango que ocupa el resto de la comunidad.


14-Sexualidad en el camino


Aunque mi duración en el camino no fue hasta más allá de lo que me hubiera gustado conocer, pude notar que en el interior del movimiento, se predica una moral muy rígida respecto de la sexualidad.

 
Se les prohíbe a las parejas utilizar cualquier método anticonceptivo. Ni siquiera el método del ritmo, que es el que promueve la Iglesia Católica, porque los neocatecumenales creen que se debe confiar totalmente en la voluntad de Dios.
 
Aquí no valen los peligros prenatales, las anomalías en el embarazo o un estado de gravedad de la madre, cada una debe dejar que Dios actué, siempre con una disposición de “estar abierta a la vida”.
 
Si no tienes pareja, te obligan a buscarla; si tienes una por mucho tiempo te obligan a casarte; si pasas mucho tiempo casado sin lograr tener familia te juzgan y te dicen que no te sometes a la voluntad de Dios; y si pueden hacen uniones arregladas de parejas, sin importar que exista amor entre la pareja. No es extraño ver casamientos con parejas de menos de tres meses de conocerse.
 
Además, no es visto con buenos ojos que escojas una pareja fuera del camino, te obligan a optar por el matrimonio o la vida consagrada, es decir que te quieren sacerdote o padre de familia, no existe un punto intermedio.
 
Ya dentro, a muchos se les engaña con el mismo cuento con que atraparon a sus parejas, pero una vez dentro se les comienza a presionar y acosar de una forma tan reiterativa, que sólo podrá terminarse el día que los dos se juren amor eterno ante el altar.
 
Por esto con el pasar de los años, el Camino se convierte en un grupo sólido, donde las personas se convierten en endogámicas, es decir que sólo se casan con otros miembros del grupo.
 
Si alguno intentó que su pareja se uniera al grupo y no tuvo éxito, es obligado a abandonar a su pareja, o a abandonar el Camino.
 
En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente ¡el Camino mismo!
 
Pero el martirio de las parejas no es menor que el de los solteros, ya que en el caso de que sólo uno de los esposos esté dentro del Camino (que es algo que ocurre más a menudo de lo que se piensa), el grupo se vuelve un obstáculo que puede incluso propiciar el distanciamiento.
 
¿Cómo se sentirá un esposo o una esposa que al volver a su casa por la noche, cansado del trabajo, se da cuenta de que nadie estaría en casa, porque su mujer está preparando la palabra, y sus hijos en la celebración. Hay dos respuestas para esto: si es catecúmeno seguro se sentirá dichoso, pero si no lo es seguro buscará el calor del hogar en otra parte, al ver que su familia ha dejado de serlo.
 
Se dejan muchas amistades. Supuestamente por que no conviene relacionarse con la gente que no tiene el camino como modelo de vida. Pareciera que se odia todo lo que no lleve el sello del camino. Y eso que se habla mucho del amor al prójimo (¿a quién se referirán con esto?)
 
Pero ante esto, yo me pregunto ¿y qué hay de Kiko? ¿Por qué no se casó, por qué no tuvo hijos, si es un laico más, por qué no optó por el sacerdocio si dice vivir la voluntad de Dios? Claro, con el sacerdocio, uno renuncia a muchas cosas, y él como todo un tipo acomodado, le gusta el lujo y la vida burguesa, y todo a costa del camino. Por que no tiene un trabajo que le devengue ingresos, o su único trabajo es seguir esa manipulación con los que inocentemente buscan en el camino una solución a sus problemas.


15-El Dinero


No sé si sucede en todas las comunidades, pero en las comunidades de áreas pobres como a la que pertenecí, el dinero juega un papel muy importante

Como organización, una comunidad incurre en gastos de todo tipo, los que lógicamente tienen que asumir los miembros de la comunidad.
 
Esto se hace secretamente, ya que se pasa una bolsa donde cada persona deposita a su criterio y según sus posibilidades su colaboración. Sin embargo muchas veces la gente está pendiente hasta de quién hecha algo en la bolsa y quién no. Y peor, en cualquier momento esas personas recriminaran a ese otro su falta de cooperación. No en los mejores términos por supuesto.
 
Lo peor es que así como se exige una obediencia ciega a los catequistas, a simple vista uno puede ver que en ellos existe cierta falsedad entre lo que se predicaba y lo que se hacía. Aún continúan en eso.
 
En las comunidades pobres, como a la que yo pertenecía te obligaban a dar todo, sin embargo en los encuentros anuales donde se reunían varias comunidades del país, retumbaban y abundaban carros último modelo, la ropa de marca y las miradas por encima del hombro. Sin embargo, mientras muchos de los nuestros estaban allí, pidiendo permiso en sus trabajos sometiéndose a descuentos, y pensando como pagar la cuenta del mes si todo se había echado en la bolsa, los hijos de los catequistas podían estar al nivel de cualquiera de los otros niños de padres con dinero.
 
La limosna y los pobres, están fuera de los planes catecúmenos. La mayor parte del dinero que se recoge, en vez de ir para los pobres, va destinado a sufragar los gastos de los llamados catequistas "itinerantes", para que pudieran ir por todo el mundo para establecer más comunidades. Esto suena lindo a la primera, pero al escucharlo más detenidamente uno se da cuenta que estas misiones llevan todos los gastos incluidos, es decir ropa, automóviles, casa e incluso "salarios".


16-Catequistas itinerantes


No sé por qué, pero a mí en particular, ese cuento de los catequistas itinerantes nunca me convenció.

 
Se habla mucho sobre esto, por que al parecer al ir al extranjero a difundir el mensaje evangélico a quien lo ignora, ellos se convierten en mensajeros “casi divinos”. Cuánta gente no hace esto en la selva o en lugares que representan peligros para su vida y ni siquiera se les reconoce el gesto.
 
Estos catequistas itinerantes no son ni la sombra de los misioneros católicos, que recorren el mundo después de haber abandonado todo, o sea, viviendo solos, pobres, expuestos a todo mal, prontos a morir a causa de la fe, obligados por votos a trasladarse a cualquier parte y quedarse allí para siempre. Ellos llevan consigo cónyuge, hijos, por lo que en gran medida se ven apoyados por los afectos familiares. Son asistidos en todo por los hermanos, quedando libres de toda preocupación económica, más o menos mantenidos como turistas y cierto tiempo después pueden volver a su patria.


17-Paternidad responsable


El Camino Neocatecumenal exalta la paternidad optimista de una numerosa descendencia, lo que pareciera que se opone a la doctrina según la cual la paternidad debe ser responsable, que ha sido apoyada incluso por la iglesia católica.
 
Aquí la esposa debe seguir más las directrices del “catequista” que las del esposo y viceversa. El neocatecumenal parece sujeto a su “catequista” común un religioso lo está a su superior respectivo. Y el catequista siempre dirá que se debe estar abierto a la vida.
 
Las parejas del Camino están obligadas a tener los hijos que Dios les dé y ni siquiera pueden utilizar los métodos anticonceptivos naturales. Suelen casarse entre ellos y los que se casan con hombres o mujeres de fuera están obligados a convertirlos. Si no, tienen que abandonar el "paraíso neocatecumenal". Porque la familia es importante, pero Dios lo es más.


18-De decreto a ley


Era muy importante para el Camino que el Vaticano aprobara sus estatutos, sobretodo para Kiko y los suyos, para acabar así con las controversias que llevan más de veinte años sobre esta discutida forma de acercarse a Dios.
 
Pero la obra de Kiko no es tan hermosa como se nos hizo creer. El camino tiene muchas de las características de una secta, lo curioso, es que al ser católicos, no se hable de ellos como tal.
 
Casi todos los catecúmenos, o por lo menos quienes quieren serlo, quieren dar la impresión de que sus grupos son inofensivos, espontáneos, y guiados sólo por el Espíritu de Dios, en cambio, están organizados como una iglesia dentro de la Iglesia. Tienen gente encargada en cada pequeña comunidad, tienen divisiones nacionales y regionales las cuales están secretamente añadidas a las ramas oficiales de la Iglesia
 
El Camino no se libró en sus orígenes de las acusaciones de herejía. Incluso en la actualidad, con sus estatutos aprobados por las correspondientes instancias vaticanas, las críticas que tratan a Kiko como un visionario y a su organización como una secta son frecuentes.


19-Apoyo psicológico


Leyendo bastante, también encontré un documento escrito por el profesor Alberto Picano, que es Psiquiatra en el Hospital San Camilo en Roma, que hablaba sobre su experiencia en apoyos psicológicos a personas que hubiesen participado del Camino Neocatecumenal en Italia.

 
Según él, el problema ni siquiera reposa en Kiko o Carmen, sino en toda la gente que mantiene la creencia sincera y son inconscientes de los asuntos problemáticos que les ha traído pertenecer a una agrupación donde se da este tipo de manipulación.
 
Además, este especialista indica que lo que ocurre en las comunidades es similar a lo que ocurre en los kibbutz Judíos, donde una gran familia acoge todos los miembros de distintas familias y entonces con esta gran familia los distintos roles de padres e hijos se definen.
 
En esta estructura familiar en la comunidad, afloran diferentes patologías como la lucha por el poder, protagonizada principalmente por la figura de los catequistas, quienes quieren manifestar constantemente sus deseos de supremacía y control.
También se crea una desvirtuada idea de la familia normal, donde una pareja se vuelve los padres de la gran comunidad. Lo que puede traer serias deficiencias en la conducta de las parejas que ya existen en el grupo, y cuya autoridad se reduce a los que tienen en mando.
 
Esta comunidad se convierte también en una institución total porque debe resolver todos los problemas de la gente que pertenece a ella, y mantiene que no hay solución posible fuera de la comunidad.
 
De acuerdo al doctor Picano, el tipo de personas que forman una comunidad, es un tipo de gente marginalizada, que no tiene ninguna otra esperanza en su vida; que no se sienten realizados o que ellos son el fracaso. Y como las parroquias no tienen una pastoral para los fracasados, para los marginados, para los que han hecho errores y el Neocatecumenado se fija en la gente que no tiene a nadie que les escuche, estas personas se integran plenamente a la comunidad.
 
El mecanismo que utiliza el camino es hacernos capaces de aceptar nuestra culpa y responsabilidad por nuestros errores frente a Dios, por eso el movimiento existe y tiene éxito.
 
Al preguntársele a Dr. Picano sobre cuáles son algunas de las recurrentes patologías evidentes en gente que ha sido parte de este movimiento, su respuesta fue contundente. Léase bien: “Toda esta gente demuestra una débil personalidad, un sentimiento de fracaso, y una incapacidad para afrontar sus propios errores. Necesitan encerrarse a sí mismos en un sistema rígido privado de comunicación, porque de otra manera no serían capaces de aceptar sus propios errores. Es la más común patología de gente que se auto confina en comunidades, sectas, sistemas dosificados, etc... no aceptan sus propias limitaciones”.
 
Según él, esto puede llevar al abandono individual de toda responsabilidad, donde la persona pierde su libertad, no tiene más poder de discernimiento, no tiene más poder de voluntad y no es consciente de sus propios errores. Lo que da como resultado un individuo debilitado que no tiene moral, ni propósito, ni esperanza, ni capacidad para amar. Esta persona puede tener una completa variedad de enfermedades.
 
De acuerdo a declaraciones del Dr. Picano, aunque desde el punto de vista espiritual, el pecado puede ser visto como un fracaso individual, la connotación que adquieres desde el punto de vista psicológico, es sólo de una mal función psicológica.
 
Por esto, la gente que acaba por ir a estos movimientos son gente que no vive la espiritualidad parroquial, que siente una sed intensa de fe, porque la gente que tiene una fe fuerte no se une al movimiento Neocatecumenal.
 
Porque para cualquiera que tenga necesidad de creer, el encontrase con algo así es el paraíso, ya que te dicen que este es el único camino real para ser cristianos.
Poco a poco se te manipula sin que te des cuenta. Lo más peligrosos, es que los catequistas son capaces de tomar el control de la vida individual de cada persona. Poco a poco se va uno alejando de las personas, actividades y aficiones que lo hacían feliz, y dedica todo el tiempo al camino.
 
Al principio no es muy claro, pero poco a poco se puede oler donde está la trampa. Primero, se inicia con algo tranquilo, asistir a dos reuniones por semana, pero luego esas reuniones se van incrementando.
 
También se aprovechan de los vínculos que se forman entre las personas. Como es natural unos son más simpáticos que otros, pero todos encuentran en amenidad con cierto grupo y van haciendo subgrupitos que a medida que fortalecen su creencia, van acercándose cada vez más.
 
Esto es muchas veces lo más doloroso de dejar el camino. Dejar a esas personas que cayeron en el mismo juego que yo caí, pero que todavía no son capaces de darse cuenta de en lo que están.
 
Ellos se aprovechan plenamente de las dificultades que muchas personas experimentan en el exterior para formar y mantener amistades y hacen que con el pasar de los años no se tengan otros amigos del exterior.
 
Aunque no se vea a simple vista, impulsan iniciativas para dejar caer cualquier interés en cultura, arte, deporte o cualquier afición, porque todo lo demás es secundario, y es todo en el completo sentido de la palabra, porque igualmente el matrimonio de cada uno es controlada por el movimiento. ¿Cuántos catecúmenos deportistas, políticos o artistas reconocidos conoces?
 
Otro aspecto importante, es que los fieles son prácticamente obligados a dejar de participar en el resto de las actividades que se realicen en la parroquia. Siempre insisten en la superioridad de sus actividades, incluso te cuestionan, si prefieres seguir allá, o en el Camino que el señor ha destinado para ti.


20-El punto de llegada


Se dice, y es conocido por algunos, aunque a mí no me consta, que para finalizar el camino, una persona puede tardar de 20 a 30 años y tienen cinco paradas obligatorias: el kerygma, el precatecumenado, el catecumenado postbautismal, la elección y renovación de las promesas bautismales y la llegada al destino final, la familia de Nazareth.

 
Pero esto para qué sirve. ¿Al llegar al final seguro que mi nombre estará escrito en el Libro de la vida?¿Tendré fe? ¿Qué es Kiko hoy que terminó el Camino? ¿Es un santo?¿Llegará al cielo?

21-Algunas cantidades...

Según algunas cifras, que no deben ser de todo exactas, los catecumenales suman más de un millón de fieles, repartidos por 105 países, 16.700 comunidades, 883 diócesis y 4.900 parroquias. También cuentan con 52 seminarios, 731 presbíteros, 63 diáconos, 1.500 seminaristas y algunas universidades (como la San Antonio de Murcia).
 
Su poder económico es incalculable. La Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante, constituida en Madrid, el 3 de noviembre de 1992, es una fundación que tiene personalidad jurídica propia, que según sus estatutos tienen el fin de organizar el movimiento y sostenerlo económicamente, por medio de la "gestión de oblaciones, contribuciones, donaciones, herencias y legados que le sean conferidos por los fieles de las comunidades neocatecumenales y por otros entes y personas privadas". Eso significa en dinero casi 120 millones de euros anuales sin control alguno y sin abono de los correspondientes impuestos en los paises de los que salen. Y en estos momentos el Euro está valiendo mucho más que le dólar.
 
Con ese dinero pagan a más de mil familias en misión: cada año invitan a unos 150 obispos a encuentros para explicarles el Camino; sostienen sus 46 seminarios (en los que gastan casi 18 millones al año); tienen un centro religioso en Israel, la Domus Galilea, para organizar cursos bíblicos, y centros especiales en Porto San Giorgio (Italia), Lima (Perú) y San Pedro del Pinatar y El Escorial (España). ¿Lo sabían?


Consideraciones finales


Antes que todo quiero explicar que escribí esto pensando en que quienes lo lean serán personas que ya conocen el camino. Pero si hay alguna persona que no lo hecho, puedo decirle que esto no es más que un pequeño mundo del Universo que se vive allí dentro.

 
Si crees que este es el camino que Dios ha elegido para ti y te sientes complacido de pertenecer al él, dale gracias a Dios por ello, sin embrago si te sientes disconforme con él, replantéate que es lo que Dios quiere contigo, si tu salvación está en el camino o no. Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en sí.
 
Para mí ha sido difícil, preparar esto. Igual que para quienes por años han estado dentro de este grupo y les es difícil abandonarlo. Yo por ejemplo, viví eso en carne propia. Uno siente que se aleja de lo único que puede darle un sentido a su vida, y del único lugar donde puede encontrar a Dios. ¡Qué equivocado estuve!
Pero a pesar de que muchos como yo corremos con la suerte de abandonar el camino, y acoplarnos al mundo normal sin problemas, para otros el alejamiento de "paraíso neocatecumenal", tiene graves consecuencias como serios sufrimientos psicológicos.
 
Mucha de esta situación la rige el lazo de dependencia que se crea con los miembros de la Comunidad, quienes conocen los secretos más íntimos y el hecho de que si alguien abandona lo hace con la reprobación general y puede quedar completamente marginalizado por sus antiguos amigos.
 
Espero que Dios escuche mis oraciones. Yo hago esto por que los amo, y quiero compartir mi verdad.Finalizaré diciendo lo que dice el mismo Kiko siempre para concluir sus intervenciones“Recen por mí” y recen por todos aquellos que quieren seguir al señor y a los que no despues de haber pasado por estas experiencias.

167 comentarios:

  1. Solo se leen mentiras todo el tiempo en este blog como este testimonioo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema es precisamente que no es mentira nada de lo que se relata en la entrada.

      Es imposible que personas que no nos conocemos de nada, hayamos tenido la misma experiencia dentro de unas comunidades que debiendo ser libres, autónomas, y al estar compuestas por personas llevar impreso el sello de lo diferente en cada una, lo único que se aprecie sea que son todas IGUALES.

      Los parametros que rigen las comunidades neocatecumenales son idénticos en todos los países del mundo, tanto en apariencia como en el funcionamiento, no es un movimiento universal, que se adhiere a la cultura donde llegue... Es un movimiento totalitario que transforma toda cultura extraña en la propia del cnc.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Todo lo que dice tiene mucho sentido. En vez de ser tan radical y decir que es "mentira" sería bueno analizarlo y ver si no tiene razón. Yo creo que si la tiene pues vivi directa o indirectamente mucho de lo que dice alli. La presión, los favoritismos, las imposiciones...lo de que "el camino es tu vida" y todo eso es muy cierto.

      Eliminar
    3. Todo lo dicho en este testimonio es cierto yo lo. Vivi tal y como lo explica.

      Eliminar
    4. Si quereis hablar conmigo mi correo es evapefor@gmail.com

      Eliminar
    5. Pero yo si me siento identificada con la publicación.

      Eliminar
  2. Un texto larguísimo y una lectura muy pesada.

    ResponderEliminar
  3. Me identifiqué mucho, mi ex mujer está con la cabeza lavada por esta gente. Participé de esta parodia durante unos 16 años. Cuando no quise más me di cuenta que mi ex mujer estaba completamente fanatizada. Mis hijos no tienen que comer pero ella no para con sus atribuciones eclesiásticas, y para colmo abrieron un seminario (propio del camino) en la esquina de su casa y los catequistas le exprimen hasta el último segundo que le resta. Conclusión, no tiene tiempo de ser madre ni de hacerse cargo de ningún quehacer doméstico.
    Cuando fui para hablar con los farsantes de sus catequistas me respondieron que "Ella tiene que ejercer los dones que DIOS le proporcionó"
    Hoy lucho para que mis hijos tengan clareza y entiendan que esta gente es fanática y lo único que quiere es ocupar lugares de PODER y DINERO.
    Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si volverás por este sitio, Cristian.

      Sólo le puedo decir una cosa: No pierda la esperanza, en cierto modo, y perdone que me atreva, su esposa está viviendo una experiencia donde aparentemente es "libre" pero es victima de sus propios temores, pues la han convencido de que No era capaz de amar, y que la única manera de seguir a Jesús es dando la vida allí donde la "encontró".

      Es decir, le han hecho creer que ha hallado la perla preciosa, la salvación, por medio del camino neocatecumenal. Y en cierto modo le están "cobrando" un peaje, a pesar que siempre le recuerdan que todo es gratis. Por eso ella piensa que es "libre". Y se basa para ello en que dirá que "yo me voy cuando quiera".

      Hay demasiados resortes que pueden empujar a la persona a caer en los engaños de este tipo: Es sintomático que dicen practicar el cristianismo, pero no se detienen ante la familia si es un "estorbo", no hay escrúpulo ninguno en dejar atrás algún problema con un hijo, hermano, marido, mujer etc. Con tal de asistir a uno de los "compromisos" con el camino.

      Como usted se casó enamorado de su mujer, debe saber que esa extraña forma de comportarse no es la realidad de su persona.
      En realidad ella piensa que usted rechaza el gran regalo de la fe que suministra el cnc. Pero no es una verdad de dentro, sino una consecuencia de la "transformación" que ella interpreta como "conversión". No es responsable al cien por cien de las cosas tan desagradables que usted describe.

      Supongo que ya lo sabrá, pero le prometo que si ella se viera a si misma, desde la perspectiva natural, y no desde la "nueva" que le han ido implantando, se asustaría de si misma.

      Entiendo sus sufrimientos, quiero que entienda (supongo que le resulta fácil, pues la ama) los de su esposa. Pues es cierto que también sufre, al no ser la historia como a ella le gustaría, Bueno, más concretamente como le han hecho pensar que debiera ser.

      No quiero extenderme más. Solo decirle que comprendo la situación de sufrimiento de su familia. Yo también he sido catecúmeno. Hoy sólo soy un ex kiko.

      Le pido encarecidamente perdón si en algo le he podido añadir de sufrimiento. Lo lamentaría mucho.

      Cristo bendiga a usted, a su esposa y su familia.

      -sepul-

      Eliminar
    2. En la Biblia dice que odies a tu padre a tu madre a tus hijos a tu esposa o esposo por el Señor dicho tu esposa por q se ha creído de todo esto que alegría y que pena por usted señor que no se ha podido creer pero asi le ama Dios y no le pide que cambien para agradarle a el. La paz con usted

      Eliminar
  4. Caramba, pero que tal rollon. En fin no voy a decir que estas mintiendo o que tienes la verdad. Que experiencia habras tenido. No se como sera en España. En la libertad tio, yo estoy en el camino hace 11 años y no he visto nada de lo que esta ahí. Soy de Perú y hasta ahora me pregunto con quien te habras peleado. A veces hay gente que se le agarra con el catequista, con la comunidad. Ojala puedas concentrar todo este rencor en algo mas productivo, no se, escribir un libro a los Dan Brown, Viajar a latinomerica y ver las realidades de aca, o salir con la novia, que se yo. Ojala puedas encontrar paz con los "kikos", no son tan malos como dices. Donde hay seres humanos hay de todo, estes en el camino o no. Escribiras esto mismo par ala gente de tu trabajo, para tus amigos de la universidad, del colegio? no te llenes de rencor, de justiciero, vas a terminar solo y sin amigos. Hasta los amigos joden tio, dan ganas de meterles un puñete, pero, quien no le gusta salir a jugar pelota, tomarse unos tragos. Yo mismo mando a la mierda a mi catequista, mis hermanos y luego no pasa nada. Si has tenido hermanos, no te has peleado con ellos? con tus viejos? Pero tambien a ellos les vas a decir "laverdaddemisviejos.blogspot.com", "laverdaddemisamigos.blogspot.com". Un abrazo y vamos usa tus energias en otras cosas mas productivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan de acuerdo contigo, si notas ha hablado hasta el segundo escrutinio, por algo será.
      Soy de El SALVADOR y todo es tan distinto acá.
      Solo puedo decir que has dejado tus juicios a flor de piel y que lo siento por tu sufrir.
      Como tu mismo has finalizado, rezaré por ti.

      Eliminar
  5. bueno solo te dire que es tu experiencia en el camino neocatecumenal a mi me a dado la vida hasta el dia de hoy no me quejo sel señor porque no creo en catequistas ni en kiko ni en el papa si no en cristo que es el que permite q ellos hagan estas cosas y diras aaaaaaaaa si ya te dijeron lo mismo que ami veo mi vida antes de cristo en el camino y la de ahora despues que cristo y el camino esta en mi vida y te digo con toda sinceridad es lo maximo animo hermano regreseras Cristo esta contigo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Casi le había dado todo el crédito a lo que decía, hasta que me llegue al final y veo que es anónimo. ¿Si no se puede sostener lo que se dice, que validez tiene entonces lo dicho?

    ResponderEliminar
  7. Oiga, hermano, por caridad con su familia, Visite un psicólogo y ya. PARE DE SUFRIR. Dios te ama y no necesita una comunidad para demostrártelo, por eso hay cristianos de Acción., Los que pertenecemos a una comunidad es por ser Cristianos de Nombre, y necesitamos de un proceso, para llegar a ser CRISTIANOS. -Es una Red MAS de la que se Vale el Santo Padre. para pescar hombres. y no es del Cristiano, Criticar su propia iglesia que va en búsqueda de la oveja perdida a través de familias que lo han dejado todo hasta su propia vida para ganar a uno que este dispuesto y abierto a recibir la semilla que es la Palabra de Dios y salvar las almas del infierno. Si tú te has cerrado y te crees convertido. QUE EL SEÑOR TE AYUDE. Porque no vas por buen camino. Oraré por ti hermano.

    Att. Oscar Duvan -el Señor respetó mi libertad, y ataque a su iglesia empezando por las comunidades como un verdadero perseguidor de ella. Pero hoy veo el tesoro que hay en la Iglesia de Jesucristo y de lo miserable que fui con mis seres queridos y el daño que le hice a las personas que me rodeaban con mi lengua. Gracias a Dios hoy estoy de nuevo en el ceno de la Iglesia y el Señor me apacienta en una comunidad, con mis hermanos en la fe, que son el garante en que en ellos VEO a Jesucristo Y soy testigo de las conversiones y del poder que Dios le ha dado como su único hijo-

    ResponderEliminar
  8. Oiga, hermano, por caridad con su familia, Visite un psicólogo y ya. PARE DE SUFRIR. Dios te ama y no necesita una comunidad para demostrártelo, por eso hay cristianos de Acción., Los que pertenecemos a una comunidad es por ser Cristianos de Nombre, y necesitamos de un proceso, para llegar a ser CRISTIANOS. -Es una Red MAS de la que se Vale el Santo Padre. para pescar hombres. y no es del Cristiano, Criticar su propia iglesia que va en búsqueda de la oveja perdida a través de familias que lo han dejado todo hasta su propia vida para ganar a uno que este dispuesto y abierto a recibir la semilla que es la Palabra de Dios y salvar las almas del infierno. Si tú te has cerrado y te crees convertido. QUE EL SEÑOR TE AYUDE. Porque no vas por buen camino. Oraré por ti hermano.

    Att. Oscar Duvan -el Señor respetó mi libertad, y ataque a su iglesia empezando por las comunidades como un verdadero perseguidor de ella. Pero hoy veo el tesoro que hay en la Iglesia de Jesucristo y de lo miserable que fui con mis seres queridos y el daño que le hice a las personas que me rodeaban con mi lengua. Gracias a Dios hoy estoy de nuevo en el ceno de la Iglesia y el Señor me apacienta en una comunidad, con mis hermanos en la fe, que son el garante en que en ellos VEO a Jesucristo Y soy testigo de las conversiones y del poder que Dios le ha dado como su único hijo-

    ResponderEliminar
  9. Oiga, hermano, por caridad con su familia, Visite un psicólogo y ya. PARE DE SUFRIR. Dios te ama y no necesita una comunidad para demostrártelo, por eso hay cristianos de Acción., Los que pertenecemos a una comunidad es por ser Cristianos de Nombre, y necesitamos de un proceso, para llegar a ser CRISTIANOS. -Es una Red MAS de la que se Vale el Santo Padre. para pescar hombres. y no es del Cristiano, Criticar su propia iglesia que va en búsqueda de la oveja perdida a través de familias que lo han dejado todo hasta su propia vida para ganar a uno que este dispuesto y abierto a recibir la semilla que es la Palabra de Dios y salvar las almas del infierno. Si tú te has cerrado y te crees convertido. QUE EL SEÑOR TE AYUDE. Porque no vas por buen camino. Oraré por ti hermano.

    Att. Oscar Duvan -el Señor respetó mi libertad, y ataque a su iglesia empezando por las comunidades como un verdadero perseguidor de ella. Pero hoy veo el tesoro que hay en la Iglesia de Jesucristo y de lo miserable que fui con mis seres queridos y el daño que le hice a las personas que me rodeaban con mi lengua. Gracias a Dios hoy estoy de nuevo en el ceno de la Iglesia y el Señor me apacienta en una comunidad, con mis hermanos en la fe, que son el garante en que en ellos VEO a Jesucristo Y soy testigo de las conversiones y del poder que Dios le ha dado como su único hijo-

    ResponderEliminar
  10. CARTA "Ogniqualvolta"
    DE SU SANTIDAD' PAPA JUAN PABLO II
    AL MONSEÑOR PAUL JOSEF CORDES
    El 30 de AGOSTO de 1990



    COMUNIDADES NEOCATECUMENALES DE ALBACETE

    CHAT
    FORO
    LIBRO DE VISITAS


    Lunes 12 de Agosto de 2013


    Regresar a la página principal







    "Reconozco el Camino neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy.

    Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden -junto con sus
    presbíteros- a esta obra para la nueva evangelización, para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y en comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal."

    DECRETO DE APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL



    El Camino Neocatecumenal se inició en 1964 entre los pobres de las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid, por obra del señor Francisco (Kiko) Argüello y de la señorita Carmen Hernández, que, a petición de los mismos pobres con los que vivían, comenzaron a anunciarles el Evangelio de Jesucristo. Con el paso del tiempo, este kerygma se concretó en una síntesis catequética, fundada en la tríada "palabra de Dios-liturgia-comunidad", que trata de llevar a las personas a una comunión fraterna y a una fe madura.

    Esta nueva experiencia catequética, surgida en la línea de la renovación suscitada por el concilio ecuménico Vaticano II, fue acogida de forma positiva por el entonces arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, el cual estimuló a los iniciadores del Camino a difundirla en las parroquias que lo solicitaran. Esta experiencia de evangelización se difundió gradualmente en la archidiócesis de Madrid y en otras diócesis españolas.

    En 1968 los iniciadores del Camino Neocatecumenal llegaron a Roma y se establecieron en el Borghetto Latino. Con el permiso del cardenal Angelo Dell'Acqua, entonces vicario general de Su Santidad para la ciudad de Roma y distrito, se comenzó la primera catequesis en la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y Santos Mártires Canadienses. A partir de esa fecha, el Camino se ha ido difundiendo en diócesis de todo el mundo e incluso en países de misión.

    El Camino Neocatecumenal se pone al servicio de los obispos y de los párrocos como itinerario de redescubrimiento del bautismo y de formación permanente en la fe, propuesto a los fieles que deseen reavivar en su vida la riqueza de la iniciación cristiana, recorriendo este camino de conversión y catequesis. Como ha escrito el Santo Padre, en ese proceso también puede servir de ayuda importante "una catequesis posbautismal a modo de catecumenado, que vuelva a proponer algunos elementos del "Ritual de la iniciación cristiana de adultos", destinados a hacer captar y vivir las inmensas y extraordinarias riquezas y responsabilidades del bautismo ya recibido" (Christifideles laici, 61).

    ResponderEliminar
  11. El Camino -cuyo itinerario se vive en las parroquias, en pequeñas comunidades constituidas por personas de diversa edad y condición social- tiene como objetivo último llevar gradualmente a los fieles a la intimidad con Jesucristo y transformarlos en sujetos activos en la Iglesia y testigos creíbles de la buena nueva del Salvador en todas partes. Además, el Camino Neocatecumenal es un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan para recibir el bautismo.

    El Camino se realiza según las líneas contenidas en el Directorio catequético Camino Neocatecumenal. Orientaciones a los equipos de catequistas (cf. Estatutos, art. 2, 2°), sujeto a la aprobación conjunta de la Congregación para la doctrina de la fe, de la Congregación para el clero, y de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos.

    En repetidas ocasiones y de diversos modos el Santo Padre se ha dirigido al Camino Neocatecumenal para subrayar la abundancia de frutos de radicalismo evangélico y de extraordinario impulso misionero que produce en la vida de los fieles laicos, en las familias y en las comunidades parroquiales, y la riqueza de vocaciones suscitadas a la vida sacerdotal y religiosa, revelándose como un "itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales" (AAS 82 [1990] 1513-1515).

    En la audiencia concedida a los iniciadores y a los responsables de las comunidades neocatecumenales esparcidas por el mundo, el 24 de enero de 1997, con ocasión de la conmemoración de los treinta años de vida del Camino, el Santo Padre había solicitado expresamente la elaboración de los Estatutos, "un paso muy importante, que abre la senda hacia su formal reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia, dándoos una garantía ulterior de la autenticidad de vuestro carisma" (L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 7 de febrero de 1997, p. 8). Desde ese momento, los iniciadores, acompañados por el Consejo pontificio para los laicos, comenzaron el proceso de elaboración de los Estatutos para reglamentar la praxis y la inserción del Camino Neocatecumenal en el entramado eclesial.

    El 5 de abril de 2001, con carta autógrafa dirigida al cardenal James Francis Stafford, presidente del Consejo pontificio para los laicos, el Sumo Pontífice, reafirmando dicha exigencia, confirmaba nuevamente la competencia de este dicasterio en la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal y encomendaba a su solicitud el acompañamiento futuro del mismo (cf. L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 27 de abril de 2001, p. 2).

    ResponderEliminar
  12. Por tanto:

    Teniendo en cuenta los numerosos frutos espirituales aportados a la nueva evangelización por la praxis del Camino Neocatecumenal -acogido y valorado en sus más de treinta años de vida en muchas Iglesias locales-, señalados al Consejo pontificio para los laicos por numerosas cartas de recomendación de cardenales, patriarcas y obispos;

    Después de un atento examen del texto de los Estatutos, fruto de un laborioso proceso de colaboración entre los iniciadores del Camino neocatecumenal y el Consejo pontificio para los laicos, que ha contado con la contribución dada en el ámbito de sus competencias respectivas por diversos dicasterios de la Curia romana;

    Vista la instancia presentada a este dicasterio con fecha 5 de abril de 2002 por el señor Francisco (Kiko) Argüello, por la señorita Carmen Hernández y por don Mario Pezzi, miembros del equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, para solicitar la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal;

    A tenor de los artículos 131 y 133, 1 y 2, de la constitución apostólica Pastor bonus sobre la Curia romana, el Consejo pontificio para los laicos

    DECRETA


    la aprobación "ad experimentum", por un período de cinco años, de los Estatutos del Camino Neocatecumenal debidamente autenticados por el dicasterio y depositados en copia en sus archivos, confiando en que las normas de estos Estatutos constituyan líneas-guía firmes y seguras para la vida del Camino y sean un apoyo importante para los pastores en su paternal y vigilante acompañamiento de las comunidades neocatecumenales.


    Dado en el Vaticano el 29 de junio de 2002, solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, patronos de la ciudad de Roma.

    Si fueses cristiano, no calumniarías, y en el caso de que fuese verdad (que no lo es) no difamarías.

    ResponderEliminar
  13. Increiblemente ni le veo tanta mentira como verdad...
    El texto tiene algunas exageraciones, pero en general dice la verdad de lo que sucede dentro del camino.
    Yo también he pasado mucho tiempo del camino y puedo validar muchos de los aspectos que acá se definen.

    En resumen, no podes dejar de PENSAR, el día que lo haces dejas de ser persona para convertirte en una marioneta

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  14. hola veo que has invertido mucho tiempo en investigar, jusgar y hablar mal del camino, por lo visto te sientes solo abrumado mal eh incluso estoy segura que te dolio algo que te dijeron y simple y sencillamente te enojaste y ya te pusiste a hablar si no sabes muchas cosas de la vida de kiko y carmen bye no hables, a mi me molesta tus comentarios absurdos y mas que hables de lo que se hace en el camino mira que yo no sigo el camino solo sigo a dios y si me gusta por que me ah sacado de muchas cosas creo que te falta experimentar el sufrimiento y que dios te ayude por que te pasaste de la raya y neta no te deseo el mal pero dios quiera no te pase nada malo por lo que estas haciendo.... cada quien habla como le fue en la feria un dicho muy bien dicho asi que deja de hablar del camino y ponte mejor a ver que haces con tu vida y dificil no se te iso solo hablas por hablar suerte dios te bendiga

    ResponderEliminar
  15. Soy miembro aún del Camino Neocatecumenal, he leído todo este testimonio hasta la última palabra, y he vivido y experimentado al pie de la letra TODO lo que él ha escrito y vivido, me identifico con él, sin embargo, no puedo compartir su experiencia, ya que, se nota que en todo lo que escribió falta un detalle super importante: LA LIBERTAD!!

    también inicié de muy joven obligado por mis padres, también deseé dejar el camino, ya que no le hayaba sentido, sin embargo, lo que me ayudó fué el ENCONTRARME CON JESUCRISTO, fruto de la misericordia de Dios, los catequistas son solo instrumentos, no son el fín en sí, y ese es el grave error....

    El camino neocatecumenal solo "funciona" si se puede decir así, si se vive en función de desear encontrarse con el Señor; obedeciendo a lo que se dice y se sugiere, no de forma obligatoria, ni en función de un "lavado de cerebro", sino con la plena CONVICCIÓN de que es lo que Dios tiene destinado para ti.

    Por favor, no confundas las cosas, si has vivido el camino de una forma "revelde" y "muy lógica", es obvio que expreses todo lo que has expresado, escandalizando a otros que leen tu testimonio, a mi no me escandaliza, porque todo lo que has puesto lo he vivido; sin embargo si no la vivies iluminada por la CRUZ, pues es claro que para tí, el camino fue solo una carga pesadísima, sin ver las gracias que Dios dá dentro de ella.

    Culmino diciendo lo que expresa un salmista: "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto hasta ahora porque estas respuestas no son consideradas en cruxsancta? Alla es donde hacen consejo los creadores de estos blogs, son 3 o 4 tipos que se reenvian articulos los unos a los otros, inventaron 4 personajes mas y entre ellos se responden y comentan todos los articulos para dar impresion de "acogida".
      Si estas con Cristo dicen que estas fanatizado, si dejas el camino dicen que "te liberaste", no les creo nada.
      Hace un par de semanas estaban esperando la audiencia con el Papa y arguyeron que el Papa no dijo lo que dijo y que al final no se habia dado tal encuentro con todo el equipo responsable.
      Cuando salieron las fotos del encuentro y las declaraciones del Papa, se comieron sus palabras y cambiaron de tema. estan trocados.

      Eliminar
    2. comparto plenamente el articulo, es un martirio vivir bajo el mismo techo con un miembro de esta secta

      Eliminar
    3. Yo soy joven del camino y veo como el Señor me ha ayudado y a mi familia tambien q pena que haya hermanos que tengan un pensamiento tan retorcido. Eso pasa por q vienen con la mentalidad de que Dios les cambie y les solucione la vida y son tan egoístas que piensan en ser felices ellos. Espero Dios les conceda la gracias de esto que no se necesita entender ni razonar nada. No los juzgo por que pude ser una de ustedes diciendo estupideces del camino pero el Señorha tenido misericordia de mi.La paz

      Eliminar
  16. Animo Hermano... yo la verdad veo todo lo contrario a lo que dices....yo pude ver matrimonios hechos pelota...y como dios los ayudo..

    en el camino nadie te obliga hacer nada...tenes la libertad de hacer lo que vos quieras.. solo te aconsejan, sos libre de hacerlo o no.

    yo soy peor que rebelde que tu, pero gracias a mis padres que me obligaron a entrar aqui y digo gracias porque encontre una palabra para mi vida cuando estaba a punto de quitarme la vida, DE MATARME PORQUE NO LE ENCONTRABA SENTIDO A NADA.. esa palabra fue DIOS TE AMA....

    hoy tengo mas de 10 años de camino estoy por hacer el paso de la oracion....y no sabes como tengo que decir gracias dios por esto..

    es una lastima que digas todo esto porque si verdaderamente no era para vos el camino es facil lo dejas y listo.. hay muchas personas que necesitan de esto y les hace bien... y por temas asi muchos se alejan de dios..

    Yo te animo a rezar... yo este tiempo lo pude hacer por muchos problemas que tengo en mi vida y veo como DIOS precede...

    si es verdad o mentira, dios se encargara de hacer justicia. Todos tendremos que rendir cuenta......algun dia. y tu tambien de lo que haces, dices y demas...asi yo igual

    Animo. Rezo por ti aunque no se quien eres.
    Martin de Argentina

    si quieres me dices y te mando mi correo y charlamos mejor.. siempre es bueno hablar estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmontando al P.Mario. 1/1

      Como decir una cosa y su contraria en la misma catequesis.

      Palabras de P. Mario:

      "Por esto, y aquí no tengo tiempo para poder desarrollarlo es muy importante en la familia la unidad entre el padre y la madre y su papel en la educación. SIEMPRE EL PADRE HA SIDO CONSTITUIDO CABEZA DE LA CASA Y SI LOS PADRES NO ESTÁN DE ACUERDO ENTRE ELLOS, SE DEBE HACER SIEMPRE LO QUE DICE EL PADRE.

      "Como la experiencia enseña la ausencia del padre provoca desiquilibrios psicólogicos y morales, en circunstancias opuestas, la presencia OPRESIVA del padre, especialmente donde todavía este vigente el fenómeno del MACHISMO, o sea la superioridad abusiva de las prerrogativas masculinas que humillan a la mujer e INHIBEN el desarrollo de SANAS relaciones familiares.

      Reviviendo en la tierra la misma paternidad de Dios ( Cf ef 3,15) el PADRE tiene un compromiso educativo más solicito y compartido con la propia esposa ( cf Gaudium et spes, 52) un trabajo que no disgregue nunca a la familia, sino que la promueva en su cohesión y estabilidad, un testimonio de vida cristiana adulta, que introduzca más eficazmente a los hijos en la experiencia viva de Cristo y de la iglesia". ( De familiaris consortio, 25)

      NOTA DEL P. MARIO PARA LOS CATEQUISTAS:
      Esta catequesis conviene que la deis MIRANDO MI CATEQUESIS, NO EL DOCUMENTO QUE VA ANEXO. De todas formas, posiblemente en dos o tres días recibiréis esta misma catequesis CON ALGUNAS MODIFICACIONES, QUE NO ME HA DADO TIEMPO DE INCLUIR AHORA."
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      LO QUE NO DIJO DE LA MISMA CITA: (familiaris consortio 25)

      25. Dentro de la comunión-comunidad conyugal y familiar, el hombre está llamado a vivir su don y su función de esposo y padre.

      Él ve en la esposa la realización del designio de Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»,(67) y hace suya la exclamación de Adán, el primer esposo: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne».(68)

      El auténtico amor conyugal supone y exige que el hombre tenga profundo RESPETO por la IGUAL DIGNIDAD DE LA MUJER: «NO ERES SU AMO —escribe san Ambrosio— SINO SU MARIDO; NO TE HA SIDO DADA COMO ESCLAVA, SINO COMO MUJER... Devuélvele sus atenciones hacia ti y sé para con ella agradecido por su amor».(69) El hombre debe vivir con la esposa «UN TIPO MUY ESPECIAL DE AMISTAD PERSONAL».(70) El cristiano además está llamado a desarrollar una actitud de amor nuevo, manifestando hacia la propia mujer la caridad delicada y fuerte que Cristo tiene a la Iglesia.(71)

      El amor a la esposa madre y el amor a los hijos son para el hombre el camino natural para la comprensión y la realización de su paternidad. Sobre todo, donde las condiciones sociales y culturales inducen fácilmente al padre a un cierto desinterés respecto de la familia o bien a una presencia menor en la acción educativa, es necesario esforzarse para que se recupere socialmente la convicción de que el puesto y la función del padre en y por la familia son de una importancia única e insustituible.(72) Como la experiencia...........................................................................................................

      Revelando y reviviendo en la tierra la misma paternidad de Dios,(73) el hombre está llamado a garantizar el desarrollo unitario de todos los miembros de la familia. Realizará esta tarea mediante una generosa responsabilidad por la vida concebida JUNTO AL CORAZÓN DE LA MADRE un compromiso educativo más solícito y compartido con la propia esposa,(74) un trabajo.............

      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿ Casualidad?

      Eliminar
    2. Otras cosas "olvidadas" en la catequesis de P. Mario, que sin embargo están dentro de las propias citas en las que dice basar su "magisterio" en la convivencia de catequistas del curso 2009-2010:

      GAUDIUM ET SPES, (52)

      52. La familia es escuela del más rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misión se requieren un clima de benévola COMUNICACIÓN Y UNIÓN DE PROPÓSITOS ENTRE LOS CÓNYUGES y una cuidadosa COOPERACIÓN de los padres en la educación de los hijos. La activa presencia del padre contribuye sobremanera a la formación de los hijos; pero también debe asegurarse el cuidado de la madre en el hogar, que necesitan principalmente los niños menores, sin dejar por eso a un lado la legítima PROMOCIÓN SOCIAL DE LA MUJER. La educación de los hijos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de la responsabilidad, seguir la vocación, aun la sagrada, y escoger estado de vida; y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres o de los tutores guiar a los jóvenes con prudentes consejos, que ellos deben oír con gusto, al tratar de fundar una familia, EVITANDO, sin embargo, TODA COACCIÓN DIRECTA O INDIRECTA QUE LES LLEVE A CASARSE O ELEGIR DETERMINADA PERSONA.

      Así, la familia, en la que distintas generaciones coinciden y se ayudan mutuamente a lograr una mayor sabiduría y a armonizar LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS con las demás exigencias de la vida social, constituye el fundamento de la sociedad. Por ello todos los que influyen en las comunidades y grupos sociales deben contribuir eficazmente al progreso del matrimonio y de la familia. El poder civil ha de considerar obligación suya sagrada reconocer la verdadera naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y ayudarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica. Hay que salvaguardar el derecho de los padres a procrear y a educar en el seno de la familia a sus hijos. Se debe proteger con legislación adecuada y diversas instituciones y ayudar de forma suficiente a aquellos que desgraciadamente carecen del bien de una familia propia.

      Los cristianos, rescatando el tiempo presente y distinguiendo lo eterno de lo pasajero, promuevan con diligencia los bienes del matrimonio y de la familia así con el testimonio de la propia vida como con la acción concorde con los hombres de buena voluntad, y de esta forma, suprimidas las dificultades, satisfarán las necesidades de la familia y las ventajas adecuadas a los nuevos tiempos. Para obtener este fin ayudarán mucho el sentido cristiano de los fieles, la recta conciencia moral de los hombres y la sabiduría y competencia de las personas versadas en las ciencias sagradas.

      Continúa...

      Eliminar
    3. Los científicos, principalmente los biólogos, los médicos, los sociólogos y los psicólogos, pueden contribuir mucho al bien del matrimonio y de la familia y a la paz de las conciencias si se esfuerzan por aclarar más a fondo, con estudios convergentes, las diversas circunstancias favorables a la honesta ordenación de la procreación humana.

      Pertenece a los sacerdotes, debidamente preparados en el tema de la familia, fomentar la vocación de los esposos en la vida conyugal y familiar con distintos medios pastorales, con la predicación de la palabra de Dios, con el culto litúrgico y otras ayudas espirituales; fortalecerlos humana y pacientemente en las dificultades y confortarlos en la caridad para que formen familias realmente espléndidas.

      Las diversas obras, especialmente las asociaciones familiares, pondrán todo el empeño posible en instruir a los jóvenes y a los cónyuges mismos, principalmente a los recién casados,EN LA DOCTRINA Y EN LA ACCIÓNla y en formarlos para la vida familiar, social y apostólica.

      Los propios cónyuges, finalmente, hechos a imagen de Dios vivo y constituidos en el verdadero orden de personas, vivan unidos, con el mismo cariño, modo de pensar idéntico y mutua santidad, para que, habiendo seguido a Cristo, principio de vida, en los gozos y sacrificios de su vocación por medio de su fiel amor, sean testigos de aquel misterio de amor que el Señor con su muerte y resurrección reveló al mundo.

      ----------------
      Meripe

      Eliminar
    4. Según el diccionario de la real academia de la lengua española

      machismo.

      1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
      --------------------------------------
      Muchas son las veces que describimos al cnc como machista, ellos se defienden diciendo que es porque es "doctrina de la Iglesia"...lo que se desprende de lo anterior es claro:
      Seguimos con el curso 2009-2010
      P. Mario define las claúsulas del matrimonio según el Camino Neo en una frase demoledora:"SIEMPRE EL PADRE HA SIDO CONSTITUIDO CABEZA DE LA CASA Y SI LOS PADRES NO ESTÁN DE ACUERDO ENTRE ELLOS, SE DEBE HACER SIEMPRE LO QUE DICE EL PADRE."

      Mientras la Iglesia usa conceptos como "cooperación"(entre cónyuges), Igual dinidad de la mujer.. citemos en este punto un artículo de la
      Familiaris Consortio:
      Derechos y obligaciones de la mujer

      22. La familia, en cuanto es y debe ser siempre comunión y comunidad de personas, encuentra en el amor la fuente y el estímulo incesante para acoger, respetar y promover a cada uno de sus miembros en la altísima dignidad de personas, esto es, de imágenes vivientes de Dios. Como han afirmado justamente los Padres Sinodales, el criterio moral de la autenticidad de las relaciones conyugales y familiares consiste en la promoción de la dignidad y vocación de cada una de las personas, las cuales logran su plenitud mediante el don sincero de sí mismas.(63)

      En esta perspectiva, el Sínodo ha querido reservar una atención privilegiada a la mujer, a sus derechos y deberes en la familia y en la sociedad. En la misma perspectiva deben considerarse también el hombre como esposo y padre, el niño y los ancianos.

      De la mujer hay que resaltar, ante todo, la igual dignidad y responsabilidad respecto al hombre; tal igualdad encuentra una forma singular de realización en la donación de uno mismo al otro y de ambos a los hijos, donación propia del matrimonio y de la familia. Lo que la misma razón humana intuye y reconoce, es revelado en plenitud por la Palabra de Dios; en efecto, la historia de la salvación es un testimonio continuo y luminoso de la dignidad de la mujer.

      Creando al hombre «varón y mujer»,(64) Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer, enriqueciéndolos con los derechos inalienables y con las responsabilidades que son propias de la persona humana...

      Eliminar
    5. ¿Cómo es qué el camino catequiza en machismo dentro de lo que llama "magisterio de la Iglesia" ? Sencillamente porque suman al MACHISMO LA MENTIRA, ya que la Iglesia no propone en ninguna parte la prevalencia del marido sobre la esposa, mientras que el cnc lo hace insistentemente, todos los escrutinios suelen preguntar ¿quien es la cabeza de la casa? Y es sabido que la respuesta correcta para el catequista es sólo una: El marido.

      El catálogo de intromisiones en la vida de los matrimonios por parte del cnc no acaba en los esposos y su convivencia, ni cortos ni perezosos se atreven también con los hijos, tanto en su número como en su "estado":
      Citemos de nuevo a P. Mario:
      "Por eso en el camino insistimos en que los chicos y chicas se casen con uno del camino para favorecer una futura comunión verdadera fundada sobre la misma visión de la realidad que viene de la fe; o por lo menos con uno que esté en una de las realidades cristianas..."

      La Iglesia reconoce los matrimonios mixtos, además de que es clara cuando dice: "Es propio de los padres o de los tutores guiar a los jóvenes con prudentes consejos, que ellos deben oír con gusto, al tratar de fundar una familia, EVITANDO, sin embargo, TODA COACCIÓN DIRECTA O INDIRECTA QUE LES LLEVE A CASARSE O ELEGIR DETERMINADA PERSONA."(GS,52)

      Por tanto la "formación" que se recibe en el cnc para ser modelo de matrimonios cristianos está viciada y deformada a conveniencia del propio camino de K, ya que toda su catequesis está enfocada a permitir y avalar la intromisión en las vidas de las personas, incluso hasta dentro del sacramento del matrimonio, llegando a las relaciones mas íntimas y personales, diciendo que se apoyan en la doctrina de la Iglesia, cuando simplemente la deforman, como hacen continuamente con la escritura, les da igual usar a S. Pablo, que al propio Jesucristo, no tienen escrúpulos de ningún tipo.

      Meripe

      Eliminar
  17. ¿no es una obligación el llevar a niños de 4, 5, 6 años, etc a los colegios en contra de su voluntad?

    ¿no escogen -en la medida de lo posible- los padres la educación que quieren para sus hijos? aunque luego los hijos usan su libertad y pueden tomar un camino distinto al que sus padres pensaron para ellos

    pues si bastantes lugares comunes


    hay catequistas "pata negra" que tienen hijos que no están en el Cn, incluso alguno fuera de la Iglesia
    ¿les han dejado de hablar? por lo que yo se, no, siguen siendo miembros de una familia cristiana pero que no creen en lo que los demás miembros de la familia

    Débiles psicológicos los hay en todos los grupos sociales, unos se curan, se adptan y otros no

    Así es la vida

    Yo no se en que comunidad, ámbito geográfico, etc. habrá estado el autor pero no tiene nada que ver con lo que yo he vivido y vivo

    Es mas, por haber entrado en la Iglesia hace ya bastantes años y haber aprendido a conocerla y a amarla, así como a otros grupos o carismas de la Iglesia, en todos ellos ocurren lo que en el CN

    Al fin y al cabo están formados por seres humanos y como tales imperfectos y débiles
    y si no no hay mas que leer las críticas hacia las cabezas visibles, Papa, obispos, etc., que llegan de todas las partes
    Aún mas desde el primer minuto de formación del grupo, por así llamarlo, mas cercano a Jesús ya se formaron diferencias entre los Apóstoles, solo solucionadas con Amor y después con el Espíritu Santo
    ¿o no?

    Conclusión: La Paz de Cristo para todos

    ResponderEliminar
  18. Apoyo el comentario del joven españa, y la verdad que este testimonio es cualquiera, este testimonio es algo por lo que paso esta persona y su forma de pensar. Yo en mi vida he pasado por muchos grupos dentro de la iglesia católica, íntegro a más de uno, y y en el unico que he visto realmente obrar Dios sobre mi es en el camino. Dejen de decir disparates, si a este testimonio no le fue bien, guárdatelo para ti, pero lo que haces tu si es psicológico.. Salutte

    ResponderEliminar
  19. todo esto q dices no se si sea verdad pero coincide conmigo!!! no me gusta el camino y no es para mí!! MI ESPOSO me chantajea q si no voy nuestro matrimonio fracasará porque el será infiel y mal cónyuge... no me gusta todo el tiempo que te quitan no tienes tiempo de ver a tus amigos, papás y hermanos, descuidas tu casa y sobre todo a tus hijos, terminas muerta de cansancio cuando se te juntan preparaciones y celebraciones.. es cierto leer la palabra es muy provechoso, pero tmb ponen como prioridad el camino, si no puedes ir al retiro de responsables te dicen: renuncia a tu trabajo Dios te dará otro!! mi esposo se dedica casi 4 días a lo mucho a la semana, es cierto el trabajo ha dado solo, no nos ha faltado nada, pero el camino no funciona para mí. los problemas entre los responsables ya surgieron. los papás de mi esposo eran catequistas y se divorciaron!!! el camino no es mi verdad ni mi prototipo a seguir!! FANATISMO RELIGIOSO!!! la virgen siempre ha estado conmigo y me ha ayudado y algo dentro de mí me dice q este no es mi lugar!!

    ResponderEliminar
  20. Hermano !!!!!! eres hombre de poca FE!

    ResponderEliminar
  21. Todo lo que dice es cierto...me consta.

    ResponderEliminar
  22. ¡La PAZ de Cristo este contigo.!, Lo único que puedo hacer es pedirte perdón por haberte escandalizado de tal forma. Que DIOS NUESTRO SEÑOR te conceda la PAZ en tu corazón donde quiera que la busques.

    ResponderEliminar
  23. Desde que nacemos y tenemos entendimiento, buscamos siempre rodearnos de esas cosas personas,acciones y sentimientos que nos hagan sentir bien. Necesitamos creer en algo o en alguien, necesitamos ser amados y amar a nuestros semejantes. todos somos poseedores de la verdad, nuestra verdad. Tanto para los que creen en el camino, como para los que no. Quisiera hacer un llamamiento, practiquemos la caridad, la misericordia,.
    Cada cual interpretamos las cosas de una manera diferente, solo pido que Dios me ilumine para poder entender algunas cosas. Tengo una hija de 14 años y durante este tiempo le he mostrado con el ejemplo que tiene que ser positiva, buscar el entendimiento y mantener la paz entre su entorno siempre que estuviera de su mano, he creado una chica demasiado sensible, pero muy sensata y querida por todos. Un día la invitaron a una catequesis de adultos, y el catequista era kiko, las palabras que en ese momento escuchó, hizo tambalear sus principios como persona bondadosa. y desde entonces ella se pregunta que porque tiene que pensar que no vale nada, osea bajar la autoestima hasta al suelo para subir al cielo.
    Hoy mismo me ha explicado como ha evolucionado su razonamiento. ""mama desde siempre todo ser ha necesitado creer en un ser superior, pero lo que le falta a mucha gente es creer en ellos mismos""

    ResponderEliminar
  24. Hola Nemesis; todo lo que relatas es cierto. Llevaba dos años y medio con mi pareja. Después de lavarle el cerebro, con las catequesis a las que yo también asistí, se la llevaron a una jornadas de convivencia 4 días, yo no pude asistir por motivos laborales, cuando pude verla casi no la conocía. Habían hecho un nuevo grupo y aprovechando las nuevas tecnologías la machacaban continuamente con mensajes, vivía sólo para el grupo.
    El pasado mes fue presentada, junto a su grupo, en una misa exclusiva a la que fui invitado y como no quise seguir en el camino, al día siguiente me dijo que quería dejarlo. La razón que me dio que quería vivir el amor dentro del camino. Estábamos pendientes de casarnos para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les pido perdón por juzgarles ojala Dios los ayude. Yo soy joven y he visto como Dios ha actuado en mi vida a través del camino. La paz

      Eliminar
  25. Hola Nemesis; todo lo que relatas es cierto. Llevaba dos años y medio con mi pareja. Después de lavarle el cerebro con las catequesis a las que yo también asistí, se la llevaron a una jornadas de convivencia 4 días, yo no pude asistir por motivos laborales, cuando pude verla casi no la conocía. Habían hecho un nuevo grupo y aprovechando las nuevas tecnologías la machacaban continuamente con mensajes, vivía sólo para el grupo.
    El pasado mes fue presentada en una misa exclusiva a la que fui invitado y como no quise seguir en el camino, al día siguiente me dijo que quería dejarlo. La razón que me dio que quería vivir el amor dentro del camino. Estábamos pendientes de casarnos para el año que viene.

    ResponderEliminar
  26. yo tambien dure cuatro años en el camino y sali bien inconforme porque todo lo que el dice es verdad

    ResponderEliminar
  27. sabes... uno vive, dice y escucha o que quiere... el camino nunca te obliga a nada, en todo momento estas en la libertad, tengo 19 años soy de Chile y realmente no entiendo porque dices todo esto en un blog... tienes la posibilidad de hablar todas tus inquietudes con tu comunidad, tienes los gitos de experiencia, los ecos de la palabra y aun asi no eres capas de hablarlo, me dejas clarisimo que no entendiste nada de lo que el camino se trata... he visto y vivido situaciones que ni los psicologos me han podido ayudar, ni los doctores a otras personas, pero que con la ayuda de mi comunidad he salido adelante... pero no por fuerza de ellos, sino porque Dios esta con nosotros y el me habla a travez de ellos y de su palabra... Dios no es un Dios castigador y eso lo he escuchado en el camino desde que tengo memoria, en el camino me han dicho que Dios lo puede todo y he visto la maravillosa obra que ha hecho tanto en mi vida como en la de mis hermanos de comunidad... si tu sientes que el camino no es lo tuya, pues bien dejalo, pero no obligues a tu familia ni a tus amigos a dejarla... El demonio esta al asecho esperando el momento oportuno para susurrarte al oido y envenenarte, si tu quieres seguir escuchandolo y tirar mierda al camino, haslo, nadie te lo impedira, pero analiza como te sientes ahora, de verdad sientes que hiciste algo bueno... Dios se encarga de llamarnos a todos por nuestro nombre y tu no has sido capas de firmar con el tuyo... pero solo te dire que mientras mas leemos estas publicaciones de personas insensatas, mas crece nuestra fe... y si Dios ha permitido que esta "SECTA SEGUN TU" dure 50 años... es por algo... cuando tu FE esta cimentada sobre arena, viene la tormenta, el diluvio y los vientos y la casa se cae, pero cuando esta cimentada en la ROCA que es JESUCRISTO nada la puede derrumbar... ANIMO DIOS TE AMA y lo ultimo que te dire es una frace que me la dijo una amiga y que espero te ayude ~el que NO DICIERNE, NO COMBATE, y el que NO COMBATE, NO DICIERNE~ que la Paz de nuestro señor jesucristo se quede contigo y habite tu Corazon... Le pedire a Dios que te ayude a dicernir... Combate hermano que eso es lo que te hace fuerte... <3

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno este texto, pero no es la verdad absoluta.

    Para empezar te felicito, pero te diré que es muy extenso y de dificil lectura.

    Continuamos, hasta donde he podido leer te diré que la obligación de entrar en la religión sea del movimiento que sea la determina el hombre y no Dios, es por ello que de siempre se ha sabido que hay tradiciones en las familias y que si de pequeños estabamos en religión y no en etica era por que los padres decidian, si haces la comunion era por que a los abuelos les hacia ilusión... .

    Sigo, lo bueno que tiene la religión católica es que tu eres libre de pertenecer o no, depende de tu moralidad y tu conciencia.

    Siempre se nos tacha a los Kikos de sectarios y de hacer cosas al margen y por eso se nos llama secta, bien yo llevo casi 4 años y te diré que piensa que solo sabiendo una infima parte de lo que realmente es el camino mira lo que se critica imaginate si nos unimos a la comunidad eclesiastica los comentarios, iras y burlas que podrian haber si se conoce al 100%.

    No es cierto del todo que nos apartemos, las misas son abiertas, cualquiera puede asistir y no es cierto que se hagan ritos distintos, se sigue el libro de la santa sede y la consagración del cuerpo y sangre de Cristo es de la misma forma solo que cantada.

    Hacemos convivencias y que son eso, pues reuniones de personas afines donde se reza en comunidad y se exponen temas propios de la comunidad (parecido a hermandades y cofradias), tenemos estudios de la palabra y ¿que? eso no es malo, ademas si esto es cerrado es porque los hermanos Libremente expresan sus problemas personales y espirituales, imaginate si eso se hace abierto a todo el mundo, la vieja del visillo sería una principianta.

    Bueno esto es una pequeña aportación por que no quiero extenderme, ademas según siga leyendo pues documentaré mas por que no se puede criticar por criticar.

    Tambien decirte que si lo avandonaste fue tu elección, ERES LIBRE

    ResponderEliminar
  29. Otra vez yo, jejejeje.

    Mencionas algo de un Diós que le gusta vernos sufrir... uff, pues la vida es sufrimiento y es la verdad, pero poniendo que no crees en nada (un ejemplo), piensa que hay un señor llamado Jesus que creia a su manera y había un pueblo que por considerarlo raro le mataron, eso no es cruel?, ahora bien entramos en la creencia piensa que si sabes de la vida de Jesus no es puro sufrimiento morir por la humanidad? por salvar el alma de los hombres? esto es espiritualidad pero te diré que si eres del camino o no esto es lo que nos enseña a los que creemos en Dios (catolicos y cristianos). Mira por donde los del camino y el resto de catolicos somos iguales, creemos en lo mismo, "que sorpresa", la unica diferencia es que si no eres del camino sales de misa y vuelves a tu rutina diaria o no y dentro del camino aspiramos a una vida cristiana y tratamos de seguir ese camino si queremos.

    Si es cierto que te exclaviza la vida pero es por que se quiere y por que la espiritualidad de uno mismo te lleva a realizar esas cosas que te han enseñado, palabras, eucaristias, proclamacion de la palabra etc, pero como en mi anterior comentario dire que: "Eres Libre, la unica obligación es la que te determina tu alma y tu conciencia"

    ResponderEliminar
  30. Para los que estais en el Camino Neocatecumental, pensad una cosa, ¿podríais ser independientes fuera de él en vuestra vida personal si un día decidis marcharos?

    A quien seguís realmente a Dios o al Camino Neocatecumental, esto es meramente un instrumento pero no puede ser el objeto de una Fe irracional porque no es el fin en si mismo, solamente lo es Dios y ya tenemos a Jesucristo nuestro mediador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer Go: Es evidente que usted no conoce este asunto. Uno es libre dentro o fuera de la Iglesia, estando o no en el Camino Neocatecumenal. No tiene que ver una cosa con la otra. Precisamente la libertad es lo más preciado que nos ha dado Dios y en la Iglesia (dentro del CN o fuera de él) es lo que se nos predica; no es una fe irracional ni nada por el estilo. Parece que estás muy mal informado. Hay que estar un poquito más cerca para saber la realidad.

      Eliminar
    2. eres libre de hacer lo q quieras libre albedrío aunque yo si me salgo del camino es seguro q pecaría mas xq yo no quiero alejarme de Dios y veo q Dios esta en el camino

      Eliminar
  31. Hola, estoy en el camino. hace rato que venia dudando de algunas cosas que trae el camino camufladas, como el: ''arriesga en el señor que el proveera''. he visto como muchos hermanos han dejado trabajos para estar mas de lleno en la comunidad y me pregunto ¿sera este el camino y la voluntad que tiene Dios para mi, ser un esclavo de tiempo completo en la comunidad? Al principio todo es bonito, pero poco a poco te van preparando para que dejes tus amigos (que no caminan), tus aficiones, tu familia, tu trabajo y hasta tus estudios. No niego que aprendi mucho, las celebraciones y sus cantos son hermosisimos, pero, gracias a Dios tengo intacto el beneficio de la duda y no trago entero.
    Intente dejar el camino en algún momento, me confese con un sacerdote del camino (madre mia que error) y me trato muy feo, rescato algo de lo que me dijo: ‘’eso vas a volver al mundo para volverte mierda, mas mierda de lo que eras antes de entrar, impuro. La cominidad te la dio el Señor tu Dios para sacarte de la mierda en que vivias…’’ Me hizo en realidad sentir una mierda, solo porque le dije que quería salir. Ahora mi circulo social esta integrado solo por catecúmenos. Si salgo prácticamente estare solo (pensé en ese momento) te hacen depender del camino como único estilo de vida.
    Dejare la comunidad, eso ya esta decidido, lo unico que preocupa es que dentro del camino conoci a mi actual novia, es un angel de mujer, es muy parecido (por no decir que es) a lo que yo estaba buscando en una mujer llevamos 8 meses, hemos hablado de casarnos y todo ese rollo que implica un matrimonio y la idea no nos desagrada; a lo que voy es que me asusta la idea de que por ya estar fuera del camino la enreden y le hagan dejarme y digo asustadisimo mejor porque su Señor padre es catequista. Lo he meditado y he llegado a la conclusion que mi retiro del camino es lo mejor para mi, siento que la mision que tiene Dios para mi no esta en el camino. No tengo nada contra los adeptos al camino, al contrario aprendi mucho de ellos y espero que ellos de mi; estoy en contra de las enseñanzas ''inspiradas'' del Señor Kiko y como manipula a los catequistas para con el paso del tiempo crear un movimiento religioso ultraconservador como lo es el camino y lo peor de todo que dicen es que esa es la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Señor poco a poco t iba dando bendiciones solo q tu como todo hombre decides abandonar lo que Dios t da uy prefieres al mundo

      Eliminar
  32. 2a parte

    Soy catolico y lo poquito que tengo de vida he conocido un Dios misericordioso y bondadoso conmigo que me quita y me da, lo justo. pense hallar en el camino lo que necesitaba, pero veo que no, no necesito una vida donde lo unico que me espera es que mi unica familia sean los hermanos del camino dejando a un lado la verdadera familia que Dios me ha regalado, a mi parecer eso si es ir en contra de la voluntad de Dios, el negar a mi familia. Ademas que en algunas convivencias, presionan mucho a los jovenes para sacar vocaciones de donde no las hay, por Dios!!! digo esto porque lo he vivido, muchachos que se van al seminario porque disque el catequista ha visto bien que vaya al vocacional del redemptoris mater y tiene que ir porque eso es entrar en ''obediencia'' y eso Dios lo premia; ahi no para todo, una vez que terminan el curso vocacional les dicen que ellos son libres de decir si o no al seminario, pero que va, patrañas. al final los escruta (encuesta) el rector del seminario o en su defecto un sacerdote del equipo de itinerantes y los convencen de irsen.No sde como lo hacen, pero he visto como jovenes con un futuro por delante con sus carreras y que jamas querian la vida celibe los han tramado y se los han llevado para la vida ministerial. ahora bien, no contentos con sacar la ''vovacion'' obligada, despues, hacen lo mas rapido posible algo llamado la ''mercaba'' (no se si se escribe asi) donde hacen una clase de rifa para que vayan a los diferentes redemptoris mater del mundo, hacen que esos muchachos se vayan lejos de sus familias biologicas y mientras esten en el seminario local no pueden tener ninguna clase de contacto con su familia, solo con sus hermanos de comunidad y sus catequistas porque hay que entrar en obediencia. Jum.
    Sin animo de ofender a algun hermano, digo esto porque lo he visto y lo he vivido. Lo han intentado conmigo, de enviarme al dichoso vocacional, los catequistas, los hermanos, gente de otra comunidad y no han podido, soy un huesito duro de roer y gracias a Dios tengo intacto el beneficio de la duda. sino quien sabe en que parte del mundo estaria de seminarista a contra de mi voluntad y segun ellos ''siguiendo la voluntad del señor''. Siento que la voluntad de Dios para mi es no estar en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te ha prestado tu familia no t la ha regalado y dice el Señor tu Dios

      el que quiera seguirme q deje todo... hasta idolatrar a la familia es pecado... nada de lo q esta aqui en la tierra es nuestro recordad eso

      Eliminar
  33. 3a y ultima parte

    Ahora bien, porque solamente Dios ha visto bien que el Señor Kiko sea el unico que inspire cantos y pinturas dentro del camino? Bastante dudoso a mi parecer y bastante odioso tambien por parte de Kiko, quiere controlarlo todo. He aprendido que en este mundo hay un idolo mas fuerte que el dinero, ese idolo se llama PODER, La ambicion de querer manejarlo todo, de controlar todo y a todos. eso es lo que veo en el señor Kiko.
    Hasta mi suegro, ha intentado persuadirme, aprovecha sus dotes de catequista para hablarme (el no es mi catequista, el lleva otras comunidades, mas no la mia). Le doy gracias a Dios porque gracias a la ultima conversacion que tuve con mi suegro pude entender que el camino no es lo que Dios quiere para mi, me dijo lo siguiente: ''Hay que recuperar la eucaristia joven'' ''Veo que vienes cuando puedes, hay que recuperar la eucaristia y la comunidad. Arriesga, si el trabajo no te deja venir siempre, pues arriesga, deja el trabajo sino te deja venir al camino''
    Por favor, necesito ayuda, un consejo, voy a salir pero no quiero dejar a mi novia, tampoco quiero estar en una comunidad a la fuerza solo por estar con ella. Estoy preparado para lo peor si ella antepone la comunidad antes que estar conmigo, respetare su decision y con el dolor en mi corazon la dejare ir, porque se que en contra de su voluntad con el paso del tiempo la relacion se deteriorara, no por ella, sino por el mismo camino y sus integrantes. Se que una vez fuera, su papá no dejara que salgamos con tanta facilidad como cuando estabamos en el camino. No es un capricho, siento que ella es con quien quiero casarme.
    Por favor perdón si hiero susceptibilidades, pero es lo que siento en este momento. Hay tanto por contar pero tan poco tiempo y espacio para escribir que creo que me quedo corto con este texto. Si quieren darme alguna critica, adelante. Dios nos ha hecho libres. Perdon por los errores de ortografía que puedan haber, estoy con pc prestado.
    Mil bendiciones a todos, la paz de Cristo sea con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo haya salido bien con tu novia.... es muy difícil mantener una relación con alguien del camino si tu no lo estás, si se da que bueno, y si no, no te preocupes tal vez sea lo mejor!!!

      Eliminar
  34. me parece buena tu punto de vista , pero creo qu eaun no conoces el verdadero sentido

    ResponderEliminar
  35. Vaya que está resentido con alguien la persona que escribe ésto; quizá esté odiando su destino o a su padres o su propia vida, pero no debe culpar de eso a Dios ni al camino neocatecumenal ni a los que fueron sus catequistas. Yo estoy en la Iglesia en una comunidad neocatecumenal desde hace 26 años y mi experiencia es completamente otra. Me parece que debes visitar un psicólogo o un psiquiatra porque se nota el rencor con que escribe y se tomó mucho rato para escribir tanto. Las cosas en realidad no son así, son totalmente contrarias. Pero bueno, no es el único "resentido social" que existe. Rece y pida ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Buenas, lo he leído del tirón y dado que mezclas verdades con mentiras, verdades a medias y buenos sentimientos... parece un texto fabricado para difamar al camino destinado a la gente que conoce el camino de oídas, pues si estás en el camino ves fácilmente que no hay por dónde cogerlo.

    Te cuento mi experiencia rápidamente: padres del camino desde que tengo uso de razón, 8 hermanos, 4 seguimos en el camino, yo he estado saliendo y entrando durante años porque no me convencía (LIBERTAD nada de lavado de cerebro), ahora camino más en serio porque veo que es bueno para mí. Hablo con todos mis hermanos de sangre, y los quiero, mis padres igual, seguimos juntándonos y comemos en la misma mesa, yo trabajo para un cuñado que no está en el camino, tengo 3 hijos y estoy haciendo un método natural con mi esposa para espaciar la llegada de los hijos y qué quieres que te diga ni me han echado ni amenazado (Otra vez LIBERTAD). Mi hermano pequeño que está en el camino con novia en el camino la ha dejado embarazada, no les han echado ni obligado a casarse, siguen cada uno en su casa y que ellos decidan (LIBERTAD). Nunca he visto que obliguen o sugieran a nadie a dejar marido o esposa si éstos de dejan el camino o no quieren entrar,al contrario, el matrimonio sacramento es indisoluble y que ellos tienen que ver hasta qué punto sus cónyuges están de acuerdo en que sigan y vean que es lo mejor (LIBERTAD). Nunca he visto a nadie casarse porque se diseñen los matrimonios y mucho menos tras 3 meses de noviazgo, al contrario, el noviazgo es visto como algo bueno y que ha de tener cierta duración. en cuanto a los solteros, no he visto que se martirice a ninguno, ni se les meta prisa por casarse o meterse cura o monja, es curioso que digas esto cuando normalmente en casi todos lo equipos de catequistas hay un soltero...

    A mí no me han obligado NUNCA a dar un duro, es más, nadie deja de ir a convivencias, celebraciones o similar por no tener dinero, es algo que ni preguntan, de ahí la dichosa bolsa opaca, todo el mundo mete la mano pero puedes echar o no echar, como nadie sabe quién echa o lo que echa se evitan muchos de los juicios que comentas.

    En fin, una sarta de trolas en general.

    Un saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Yo, estoy mal, económicamente y espiritualmente, pero en el fondo de mi corazón, no tengo mas remedio que rezar por ti, que has hecho un bello relato de algo que tu crees que has vivido, pero que en realidad no te has enterado de nada.
    Lo mas importante de este camino es que te da toda la libertad que tu quieras, nadie te ata a nada y todos estamos en un mismo barco. "Rezaré por ti"

    ResponderEliminar
  39. Hermanos!!!!! Nos pasamos la vida escogiendo cuando los mejores momentos de nuestras vidas es cuando nos escogen!!!! Cuando nos escoge la chica que nos gusta, cuando nos escogen en esa carrera, cuando ese amigo nos escoge a pesar de incluso haberle hecho daño... El asombro que supone saberse escogido es el.inicio de una vida plena.
    Pues bien, la fe es la certeza absoluta de que Dios ha escogido nuestra pobreza . Esa es la experiencia desde el inicio de la Iglesia. Pedro, Pablo.... Ninguno tenía muchos méritos.... Pero otro les escogió. Es la experiencia de Dios de Jeremías de Moisés: "señor no se hablar"
    Pues bien, está experiencia de Dios en la Iglesia fue la que tubo este famoso señor:Kiko.
    Esa experiencia se tradujo en.un catecumenado dentro de la Iglesia con miles de fallos jjjjjjjjjj de torpezas de pecados....
    Dios se hizo hombre hermano mío!!!!!!! Hombre mortal, contingente...... Como nosotros!!!! Quizás hubiese quedado mejor la historia con Superman... Pero...... En.una Iglesia donde no haya putas adulteros ladrones etc.... Fíjate.... Yo.no me siento cómodo; y.por que??? Que yo soy muchas veces una puta un adultero un ladrón... Pero enamorado del asombro de que Otro se haya fijado en.mi y me haya amado.
    esta experiencia la vivo en.el camino neocatecumenal, que podría ser en otro,si, pero yo la vivo aquí.
    Soy licenciado en teología, pero mis Catequistas... Jjjjjjjjjj, no hablan muy bien, cariñosos simpáticos carismáticos jjjjjjjjjj tampoco.... Sin embargo en.los momentos.más difíciles de mi vida me han ayudado... No dándome €€€ jjjjjjjjjj ni abracitos si.no mostrándóme a aquel que me amo primero: Jesucristo.
    Quizás pienses que tengo poca personalidad o que me han "lavado la cabeza" pero no es así. Mi madre todas las mañanas me pone café para desayunar, me fío de que no esté envenenado jjjjjjjjjj no lo pongo todo bajo el.Imperio de.mi razón cartesiana ilustrada, por que...? Por que se que.mi madre me ama, me fío, mi razón accede a lo más elevado a lo que puede optar: el amor. Quizás a ti con tu mujer o con tus hijos te pasa lo mismo, Piénsalo. Esos hombres y mujeres, mis Catequistas, me muestran un amor que me.invita todas las mañanas a tomarme el café del Evangelio sin examinar cada palabra, circunstancia etc... Ellos han pasado exactamente por lo mismo, no son los iluminati medievales.....
    sin más me despido, rezando.por ti, esperando que el estupor de sentirte amado, sin necesidad de ser perfecto llene tu vida: Jesucristo

    ResponderEliminar
  40. El artículo, extenso, hace muchas lagunas de inexactitudes: yo no he estado en el CN 10 años, he estado 20. Y mis 'devociones' no le acompañana en absoluto.
    Pero amo la verdad.
    Y ya va siendo hora de que la gente deje de involucionar a simio estúpido (cuando no violento, de las mil formas posibles) y 'coja el toro por los cuernos' y empiece a ser persona. ¡COÑO!

    ResponderEliminar
  41. Gracias amigo, aunque el post es un poco extenso, me ha ayudado muuucho;
    Yo hasta hace 5 días no conocía la existencia de este grupo pero me puse a investigar debido a un problema serio que se me vino encima:

    resulta que mi hija de 22 años, desde hace 18 meses tiene un novio que como nunca quiso entrar a mi casa, en cambio se lleva a mi hija a pasar con la familia de él con mucha frecuencia, así que el otro día lo hice pasar a mi casa y le pregunté por que no entraba a casa, y por qué ni siquiera se bajaba del auto y si pensaba casarse con mi hija, yo sabía que era católico por lo que me refiere mi hija, y por eso aunque no lo conocía, me inspiraba cierta confianza y siempre alentaba a mi hija que siguiera adelante con la relación aunque yo no soy católico (es que soy de pensamiento liberal).

    Bueno, resulta que me dijo que no entraba a mi casa por que sentía que mi esposa y yo no lo queríamos (no se de donde sacó eso por que es falso) y que no pensaba casarse con mi hija a menos que ella hiciera unos cursos de catequésis, Hasta ahí si bien habían cosas que no me cerraban bien, le dije que me parecía bien.

    Pero al otro día de sucedido esto mi hija le dice a mi esposa que le acompañe a probarse "el vestido de novia", le dijo que hace 3 meses que lo mandó hacer y ya pagó la mitad, y también nos dijo que tienen fecha para la boda dentro de 3 meses y que no nos dijo nada por que el le pidió que lo mantuviera en secreto y que no nos dijera nada a nosotros los padres.

    Entonces yo interrogué a mi hija y comenzaron a salir muchas cosas de las que comentas en tu post, el sujeto es de los "neocatecumenes", Entonces después de leer esta información y muchas otras que encontré en internet le pregunté a mi hija puntualmente por lo que tenían planeado acerca de los hijos los anticonceptivos, la educación de los hijos etc. Me pareció un sistema autoritario que contraviene todos los valores de libertad cristiana con los que eduque a mis hijos y aún estoy temblando de asombro de como el sujeto estuvo a punto de salirse con la suya y llevarse a mi bebé.

    ya se solucionó todo, mi hija se dio cuenta de donde estaba cayendo. Mi hija antes de esto nunca nos mintió ni es su costumbre ocultarnos nada.

    tu post nos ha ayudado a comprender lo que era incomprensible desde el punto de vista racional con que estábamos tratando de intender tan complicada situación.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted.
      Comentarios como el suyo son los que nos anima a seguir contando lo que ello ocultan para que la gente libremente pueda elegir sin engaños ni ocultaciones.

      Eliminar
    2. Que locura no se cual fue tu experiencia para tal resentimiento, o si en Colombia el Camino es diferente, ahora estoy conociendo a Dios y mi norte es El mismo,ni Kiko ni los catequistas, la Fe es responsabilidad de cada uno, no me quitan mi tiempo solo que el tiempo que perdía en novelas y discotecas ahora lo invierto en buscarlo estudiar su palabra y amarlo eso me llena de gozo, soy profesional y m va excelente y aún me queda tiempo para mis clases de música, compartir tiempo con mi novio, compartir de paseo con mis amigos y estar pendiente de mis padres, normal , lo que m gastaba haciéndome daño en una noche de tragos, con amor lo doy en una colecta y no afecta para nada en mi vida más aún Dios me Bendice por que nunca m ha faltado nada. Hay dificultades si pero el camino me ha ayudado a resolver sin desesperarse.
      CLAUDIA LILIANA HERNANDEZ MEZA, FELIZMENTE EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL COLOMBIA

      Eliminar
    3. Buenas tardes Nemesis, te escribo desde Colombia, la verdad trato de entender el contexto de tu escrito y todos somos libres de pensar y sentir como queramos, creo que tuviste una mala experiencia con algún hermano o algo por el estilo, pero tus acusaciones solo demuestran odio y resentimiento en tu corazón. No soy mejor que tu ni mejor que nadie, tengo 20 años crecí en una familia catecumenal con 9 hermanos y muchas veces me e hecho las mismas preguntas que tu, pero hoy puedo decir que nadie me ah lavado el cerebro que eh ido a la iglesia por que me ah nacido y porque eh visto la bondad de cristo en mi vida y la de mi familia como me ah sacado de pecados concretos de fornicación, del alcohol y por eso no soy mejor que nadie, porque tengo sufrimientos igual que todos. Animo y Dios te bendiga y te saque de ese sufrimiento tan grande que tienes no necesariamente tienes que estar en el camino puedes tener a Dios siempre, ojala puedas encontrar paz en tu corazon. Espera en Dios que volveras a alabarlo!!! saludos.

      Eliminar
  42. RESPETO MUCHO TU OPINIÓN Y TU FORMA DE VER LAS COSAS CADA QUIEN VIVE SU RELIGIÓN COMO MEJOR LE PAREZCA, PERO NO TUVISTE EN CUENTA UNA COSA, QUE GRACIAS AL CAMINO NEOCATECUMENAL MUCHAS PERSONAS (INCLUYENDOME) SE ACERCARON A LA IGLESIA CATOLICA, DESDE QUE FORME PARTE DEL CAMINO ME INTERESE MAS POR MI PARROQUIA Y PARTICIPE MAS DE ELLA. DENTRO DEL CAMINO FUE MADURANDO MI FE, POR MEDIO DE MIS CATEQUISTAS CONOCI Y RESPETE LA IMPORTANCIA DE LA VIRGEN MARIA DENTRO DE MI VIDA, SU HUMILDAD Y SU OBEDIENCIA ME HIZO VER QUE SOLAMENTE EN CRISTO JESUS PUEDO ENCONTRAR LA PAZ, CONOCI EL AMOR DE CRISTO Y DE SU MISERICORDIA. POR QUE LO EXPERIMENTE EN MI VIDA. POR QUE EL SUFRIMIENTO ES UNA REALIDAD DE LA QUE NADIE SE SALVA, Y QUE ANTE ELLA LO UNICO QUE MUCHAS VECES HACEMOS ES RENEGAR CONTRA DIOS, MAS A MI MI SUFRIMIENTO ME AYUDO A ENCAUSAR MI VIDA, APRENDI A ENTREGARLE A DIOS TODO AQUELLO QUE ME AQUEJABA Y QUE NO ME PERMITIA SER FELIZ JUNTO CON MIS PECADOS LE ENTREGUE TODO A DIOS. SI A VOS NO TE PARECE A MI SI, Y A MUCHOS DE MIS HERMANOS QUE ENCONTRAMOS A DIOS DENTRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. TE AGRADEZCO QUE HAYAS ESCRITO ESTO, POR QUE AHORA ESTOY MAS SEGURA QUE ANTES QUE DIOS ME AMA, Y ME HIZO VER AL MISMÍSIMO DEMONIO EN TU LECTURA, EL ANTICRISTO, EL QUE NO QUIERE QUE CONOZCA A DIOS. MIL BENDICIONES PAR VOS, Y TE ESTOY MUY AGRADECIDA QUE HAYAS SALIDO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. BENDICIONES. ESPERA EN DIOS, QUE VOLVERÁS A ALABARLO!!!

    ResponderEliminar
  43. En casi tres años de camino pude darme cuenta de la mayoría de las cosas q nos has expresado, gracias al camino perdí mi fe en lo verdaderamente importante q no esta en la ropa del día sábado. En una eucaristía catecumenal me case y casi en la misma comunidad pierdo a mi esposo. Soy ysere siempre creyente de nuestra madre santísima la virgen Maria a quien no veneran a como se debe en el camino. Dios ha bendecido grandemente mi vida y poco a poco voy recuperando la fe q me inculcaron mis padres y nuestra santa iglesia católica. Que Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  44. !!!ATENCION!!! ME LLAMO ENRIQUE Y TENGO 34 AÑOS Y SOY CRISTIANO PRACTICANTE ESTE FIN DE SEMANA 26/04/2014 FUIMOS A CARAVACA DE LA CRUZ AL SANTUARIO Y DE VUELTA SE NOS OCURRIO PARAR EN UNA HERMITA PARA REZAR UN POCO ANTES DE IRNOS , PUES CUAL FUE NUESTRA SORPRESA QUE EN LA IGLESIA SE NOS ACERCO UN HOMBRE PERTENECIENTE AL CAMINO NATEOCUMENAL Y INTERRUMPIENDONOS EL PADREN NUESTRO !!!!!NOS HECHO LITERALMENTE DE LA IGLESIA!!!!! NUNCA ME HABIA OCURRIDO ESTO EN TODA MI VIDA NOS DIGO QUE SE IBA A CELEBRAR UN ACTO PRIVADO AL QUE NO ESTABAMOS INVITADOS, MI POBRE NOVIA SE PUSO A LLORAR CUANDO SALIO Y YO COMO CRISTIANO QUE LA HABIA INVITADO A LA IGLESIA A ELLA !!ME SENTI FATAL!!!! NO CREO QUE JESUS FUERA O EXCLULLERA A NADIE DE SU LADO , SINCERAMENTE NO VI A DIOS EN EL SI NO A UN GRUPO PRIVADO QUE SI NO PERTENECES AL MISMO TE DAN DE LADO DE UNA FORMA DURA Y CRUEL , YO ADMIRO A LA GENTE QUE ESTA AYUDANDO A LOS POBRES EN JESUS ABANDONADO PERO ESTA GENTE ESTAN TODO EL DIA DANDOSE GOLPES DE PECHO Y LUEGO SI NO PERTENECES A SU GRUPO TE TRATAN COMO SI FUERAS UN APESTADO. ME DA MUCHA PENA QUE ESTA GENTE REPRESENTE A LOS CRISTIANOS LA IGLESIA DE DIOS ES UNA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm pido disculpas en nombre de este hermano, somos humanos y muchos no tenemos el tacto para decir las cosas, en mi comunidad acogemos a todos con amor, solo que las personas que no han recibido las catequesis tienden a criticarnos cuando ven nuestras celebraciones, De nuevo perdón, en toda comunidad como en el trabajo encontramos de todo, y estamos en ese proceso, el camino no es magia queremos ser mejores personas pero todo es con paciencia y oración. QUE DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar
    2. Estimado Enrique.

      Le pido perdón en nombre de la Iglesia, la casa de Dios, la Casa de mi Padre.

      Efectivamente lo que ha vivido es muy común que lo hagan en las comunidades.

      Es típico que si usted va a una iglesia a la hora que celebran ellos, un día le dejen asistir, al segundo día, puede que también pero al tercer día.. ya le estén preguntando quien le ha invitado o que para asistir debe hacer las catequesis..

      Ellos acostumbran a decir que si no haces las catequesis no entiendes sus misas, ni los ecos...

      Los ecos son que los miembros del camino dicen en la misa lo que la palabra le has dicho.

      El problema es que la biblia no se puede interpretar literalmente, para eso está la exegesis de 2000 años de la Santa Madre Iglesia, e interpretar literalmente la biblia puedes incurrir en herejía.

      Resumiendo siento mucho que haya tenido tan mala experiencia pero por desgracia no es el único que nos ha contado esta historia.

      Eliminar
    3. os aclaro qe este es un hermano renegado de su fe tal vez por algun acontecimiento o experiencia que lo marco pues quienes somos nosotros para juzgar a otros ?

      Eliminar
    4. Pues tu ya estas juzgando al decirle renegado es lo mismo

      Eliminar
  45. Chalados integristas catolicos teneis el cerebro agujereado como la encefalitis espongiforme, no os diferenciais en nada de los talibanes Las religiones son el cancer del ser humano fomentais el odio las desigualdades la falta de libertad el pensamiento critico amparais guerras violencia y destruccion, ojala os extingais todos y dejeis vivir a la gente en paz y como quiera, aprender aser tolerantes con quien piensa distinto a vosotros y dejar de intentar imponer vuestras regklas y vuestra moral SALUD Y LIBERTAD

    ResponderEliminar
  46. Estremecedor tu relato, el cual ratifico del comienzo al fin. Mi experiencia fue que la iba a ser mi mujer estaba completamente comida el coco con todo lo que dices. Y sabéis como acabo mi historia con ella? Un día me diagnosticaron un cáncer y cuando se lo dijo huyó, así de claro, además después de hacerse acostado conmigo mil veces y de repente un día dijo que no. Por eso creo te falta un punto importante LA HIPOCRESÍA .

    ResponderEliminar
  47. DIOS NOS HA HECHO LIBRES, IMPORTANTE DON, JESUCRISTO NOS DEVOLVIÓ ESA LIBERTAD PERDIDA POR EL PECADO, HOY VOY DESCUBRIENDO QUE ES SER LIBRE, EL AUTOR DE ESTE ESCRITO HA MANIFESTADO SU LIBERTAD AL ESCRIBIR ESTO Y MERECE RESPETO POR ELLO, PERO EN MI LIBERTAD TAMBIEN EXPRESO NO VER LAS COSAS COMO EL, LAS CRITICAS Y PERSECUCIONES SIEMPRE PASARAN TEMEMOS LOS CAMBIOS, CABRIA PREGUNTARSE SOMOS TAN PODEROSOS PARA ENGAÑAR A LA IGLESIA QUE EN SU JUICIO DE AÑOS HA ACOGIDO A ESTE CAMINO? QUE SE LE LLAME SECTA POR UNAS PERCEPCIONES? SEMBRAR LA DUDA NO VIENE DE DIOS, MAS SIN EMBARGO EL LO PERMITE BENDITO SEA POR ESO, SI VEMOS LA HISTORIA DE LA IGLESIA QUE ES BUENA PODREMOS VER COSAS COMO QUE LOS JESUITAS FUERAN SUSPENDIDOS POR AÑOS EN SUS ACTIVIDADES LUEGO DE LA MUERTE DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, QUE SAN FRANCISCO NO FUESE ACEPTADO POR SUS NUEVOS AIRES DE POBREZA Y HUMILDAD ,Y ME IMAGINO QUE CADA MIEMBRO DE CUALQUIER ORDEN EN SU HISTORIA FUE PERSEGUIDO VILIPENDIADO ETC, ETC, ETC. Y BENDITO SEA DIOS POR ELLO PUES SI JESUCRISTO PASO POR ELLO SUS SEGUIDORES OSEA NOSOTROS ( BUENO INTENTÁNDOLO CADA DÍA) NO LO ÍBAMOS A PASAR? YO CREO EN LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, SI ROMANA ALLI RESIDE EL PAPA NUESTRO PRINCIPAL PASTOR QUE ES PECADOR IGUAL QUE YO, PUES TAMBIEN VIVE DEL ESPIRITU QUE SE ME HA DADO, NO ME COMPARO EL ES MUCHO MAYOR QUE YO, YO SOY OBEJA Y COMO OBEJA ME SALGO POR DONDE NO DEBO A VECES Y FALLO Y CRITICO ETC, ETC ETC, PERO HE APRENDIDO QUE EN EL AMOR DEL PADRE PUEDO VOLVER SIEMPRE, Y SI PERTENESCO AL CAMINONEOCATECUMENAL Y PARTICIPO EN MI PARROQUIA EN TODO LO QUE PUEDO HACER , Y MI MATRIMONIO EXISTE PORQUE DIOS ME AMA NO POR ELLA NI POR MI , QUE MIRA QUE HAY MOMENTOS DE HECHAR TODO AL TRASTE,PERO VEO A JESUCRISTO EN MEDIO DE NOSOTROS, POR ESO ALBO A DIOS PORQUE SUSCITO A CAREMN A KIKO Y AL PADRE MARIO PARA FUNDAR ESTE CAMINO HATAS AHORA ELLOS ME HAN DICHO QUE OBEDESCA A LA IGLESIA EN TODO, ALGO COMO HIZO SAN IGNACIO " SI LA IGLESIA VIERE BLANCO LO QUE YO VEO NEGRO.... YO LO VERE BLANCO..." Y ENTIENDO QUE SE REFIERE A OBEDECER ALGO QUE NO HICE Y POCO HAGO SINO ES CON LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO QUE ME DA DISERNIMIENTO. O SAN FRANCISCO QUE EN UN ENCUENTRO CON UN HOMBRE EN EL CAMINO LE DECIA ESTE HASTA DEL MAL QUE SE IBA AMORIR, "TIENES RAZON QUE BIEN ME CONOCES, ESO Y MUCHO MAS SOY..." PUES BIEN QUERIDO AUTOR DE ESTE ESCRITO ANIMO DIOS TE AMA Y AMA A KIKO O A LOS KIKOS Y A TODO LOS HOMBRES QUE HACEN EL BIEN Y SI EN ALGO SE A OFENDIDO PERDONA YA QUE ERES CRISTIANO YO QUIERO SER CRISTIANO POR ESO CAMINO DENTRO DE LA IGLESIA Y LO QUE ESTE CAMINO ME HA ENSEÑADO HASTA AHORA ES QUE DE VERDAD SOY UN PECADOR QUE NECESITA MISERICORDIA MUCHA MISERICORDIA, QUE LA PAZ SEA CONTIGO!

    ResponderEliminar
  48. Increíble... la verdad es q quién sabe qué le pasó a esta persona...cada cabeza es un mundo y no sé que cosa fuerte le pasó. Pero como que habla y no habla al tiempo, de lo mismo que la mayoría de los que estamos aquí conoce y ha vivido en su experiencia personal. Divide y vencerás, mmm por aquí, no creo. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  49. y estuviste 10 años haciendo que ?? mirándote a un espejo que tanto crecías o envejecías ?... no me sorprende para nada lo que dices, típico de una persona resentida con sigo misma, incapaz de entrar en la voluntad de dios, yo creo que no deberías ser tan desagradecido quien sabe Dios de cuantas cosas te quiso salvar en el tiempo que estuviste, y que no fueron más por la dureza de tu corazón. Todo lo que dices es pura logia, puro sentimentalismo, pataletas y pataletas.... no tienes un solo argumento valido... lo único es que no te dejaste amar y simplemente todo lo razonaste y a lo mejor no te dabas cuenta de cuantas riquezas te estaba regalando dios...... animo y no dejes la iglesia, por que así como tu lo dices la única fuente de salvación no es el camino. animo y dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  50. En honor a la Verdad que yo conozco, he vivido y vivo, más de 20 años,.... y aunque hace más de un año que no asisto a las celebraciones y reuniones normales del Camino,
    me veo obligado a decir que la mayor parte de los argumentos que aquí se utilizan contra el funcionamiento humano del Camino no son ciertos ni veraces.
    Una cosa es la interpretación privada y personal de la persona que escribe, quizás con franqueza, quizás no, que es respetable, lo que ha visto y oído y vivido muy parcialmente, y otra muy distinta es que describa acertada, cierta y cabalmente lo que es el Camino, lo que propone y lo que en su devenir diario realiza como un apoyo a las personas interesadas.
    Me complace que, al menos, no desprecie totalmente sus contenidos, pues no hay más remedio que admitir que después de un profundo estudio HAN SIDO APROBADOS por la Autoridad de la IGLESIA CATÓLICA.
    Dicho lo cual, resumiendo diré que fundarse en sociólogos, psicólogos..etc...con frases entresacadas cuyo sentido dudo mucho se comprendan por el interesado, pretendiendo así desvirtuar la organización humana del camino, básica para el desarrollo de cualquier actividad de grupos, es ridícula. Lo mismo podría aplicarse, así, siguiendo su criterio a Partidos Políticos, Empresas diversas, Asociaciones varias, especialmente las de carácter religiosos, Ongs, Fundaciones......¿Todo Sectas?

    En segundo lugar, me llama la atención que a mi nadie me ha obligado a nada, nadie me ha controlado la vida, nadie me ha insultado....simplemente han hablado con el corazón en la mano, tratando de transmitir su testimonio personal y doctrinal, a veces mal explicado todo, a veces mejor expuesto, pero sin pretensiones de ser Únicos, ni los chicos de la película, ni los Elegidos "especiales" de Dios, pues es bien cierto que en Cristo, todos hemos sido elegidos por Dios y que Dios, Nuestro Padre quiere que TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN Y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.
    Pero como Vd.mismo demuestra en su escrito, DIOS NOS HA HECHO LIBRES, por lo que cada cual recibirá, al final, según sus obras.

    Podría rebatir, punto por punto, todos sus argumentos desmontando las falacias graves que en el se vierten, pero creo que es suficiente, por ahora aclarar solamente una cosa: En las comunidades neocatecuneocatecumenales nunca nadie ha obligado a nadie a hacer tal o cual cosa, ni psicológicamente, ni formalmente, ni de manera alguna. Eso es radicalmente FALSO. Se expone la "predicación de la Palabra" con mejor o peor acierto, según la capacidad humana de cada cual, con sus fallos, errores y malinterpretaciones, pero Nunca se ha obligado a nadie a hacer o decir nada. En eso deberías ser un poco mas objetivo, como también en todas tus subjetivas conclusiones.
    Yo soy un hombre como, hijo de Dios, hermano tuyo en Cristo. Te deseo la Paz de Cristo resucitado
    y la compañía de los humildes de la tierra y de los Santos del cielo.

    ResponderEliminar
  51. La verdad sólo la tiene Dios hermano. Todos nos creamos nuestras propias verdades, pero la verdad sólo la tiene Dios. No debemos juzgar a nadie y lo hacemos cada día. Tu has hecho un juicio larguísimo y has perdido mucho tiempo de tu vida en ello. Recapacita crack. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Te felicito por tu escrito. Espero que tu experiencia neocatecumenal no te haya hecho separarte de la Iglesia, pues la Iglesia es mucho más que la secta kika. Es la Iglesia de tantos grandes santos, mártires, confesores, misioneros que tanto bien han hecho a la humanidad siguiente el verdadero camino de Jesucristo.
    He tomado mucho tiempo para estudiar el CN y lo que he descubierto coincide con lo que escribes. Yo fui miembro de otro grupo sectario,los legionarios de Cristo, por lo cual creo poder comprender lo que escribes. Cuenta con mis oraciones y recuerda que a pesar de todo el Señor en su maravillosa providencia saca bien del mal. Que te dé una plena sanación de todas las experiencias negativas que hayas tenido. Cuenta con mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Thomas, se agradece sus palabras.

      Como verá la gran parte de los comentarios de este blog. son de kikianos, los cuales no nos dejan en buen lugar, la gran mayoría nos llaman mentirosos, o que lo que buscamos es hacer daño a la iglesia.

      Y nuestra intención no es esa, sino denunciar que un grupo o mejor dicho un señor con aires de "profeta" se aprovecha y vive a costa de la iglesia y de un grupo de buena gente. Porque la mayoría de los miembros del camino se víctimas de la manipulación de un pequeño grupo.

      Bueno muchas gracias por sus palabras de aliento, que Dios le bendiga su vida y la de sus seres queridos y lo dicho muchas gracias por sus palabras de aliento.

      Eliminar
    2. Ánimo Némesis. Yo llevo 25 años en el Camino y soy responsable y catequista. ¿Sabes que Dios te ama sin condiciones? Entiendo que sí. Entonces adelante que todo lo demás es "pecata minuta". Los hombres nos equivocamos mucho y nos hacemos daño unos a otros. A veces mucho daño. El Camino está lleno de hombres, pero Jesucristo nos ha regalado su perdón. Te mando un abrazo y la Paz.

      Eliminar
  53. Tuve el regalo de pertenecer al Camino Neocatecumenal por 30 años, ahora pertenezco a la Rama de Familias de Schoenstatt y viendo tu articulo solo puedo decir que estuviste diez años yendo al camino pero no te enteraste de nada, partes de decir que es una secta con una serie de argumentos muy vagos y que pierden su validez desde el momento que la misma Iglesia Católica reconoció al Camino Neocatecumenal como movimiento y aprobó sus estatutos, solo pude llegar a cuando hablas de la manipulación lo cual estas tratando de hacer tú mismo con verdades a medias y acotaciones sacadas de contexto, te deseo muchas bendiciones y que Dios te haga justicia.

    ResponderEliminar
  54. mi nombre es Andrew Mark de Houston,
    taxes.i nunca creyeron en hechizos de amor o magia
    hasta que me encontré con este lanzador de hechizos una vez cuando fui
    a África en abril de este año por negocios
    cumbre. Ella es muy poderosa y puede ayudar
    lanzar hechizos para traer de vuelta uno se ha ido, perdido,
    amante de mal comportamiento en busca de alguien para
    amarte. Traer de vuelta el dinero perdido y la magia
    dinero hechizo para un buen trabajo, ahora estoy feliz
    y testimonio vivo cos a la mujer que tenía
    quería casarse conmigo izquierda 2 semanas antes
    nuestra boda y mi vida estaba patas arriba
    cos nuestra relación ha estado en marcha durante 2 años ... i
    Realmente amaba ella, pero su madre estaba en contra de
    nosotros y no tenía trabajo que paga bien. Así
    cuando me encontré con este lanzador de hechizos, me dijeron que ella lo
    sucedido y explicó la situación de los
    cosas a ella .. Al principio estaba muerto viviente, escéptico
    y dudoso, pero yo sólo le di una oportunidad. Y en
    7 días cuando volví a los impuestos, a mi esposa
    (Ahora esposa) me llamó ella sí me
    disculpándose de que todo había sido stetted
    con su madre y su familia y ella consiguió un nuevo
    entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos .. i
    no creía lo Porque el lanzador de hechizos sólo
    pidió mi nombre y mi nombre esposa
    y todo lo que quería que hacer ... Bueno, son
    felizmente casados ​​y ahora estamos esperando
    nuestro pequeño niño, y mi esposa también tuvieron la
    nuevo trabajo y nuestras vidas se hicieron mucho mejor.
    Por si alguien necesita el lanzador de hechizos para
    un poco de ayuda, su dirección de correo electrónico es:
    agagulovespell@gmail.com ...... espero que ayuda a
    hacia fuera. Date prisa ahora y contacta con él ahora
    través de la dirección de correo electrónico:
    agagulovespell@yahoo.com
    http://agagulovespell. blogspot.com/201

    ResponderEliminar
  55. "mi nombre es Hussein de EE.UU., quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un gran hechicero que me ayudó a traer de vuelta a mi ex amante después de que ella ha terminar la relación desde hace cuatro años. naturalmente, yo no creo en ningún hechizo lanzador, cus hay un montón de estafas, pero corro con él según lo dirigido por un amigo mío, cuando le dije que él me ayudó y en dos días mi ex está de vuelta a mí y que era real y me quedé muy sorprendido .. .. para la solución a su problema en su relación, u puede ponerse en contacto con amablemente con él en esta dirección de correo electrónico: agagulovespell@gmail.com o agagulovesepll@yahoo.com Mis Saludos ..... "

    ResponderEliminar
  56. PAZ Y BIEN HERMANO, RESPETAR LAS OPINIONES DE TODOS PARA MI ES MUY IMPORTANTE PORQUE CIERTAMENTE NOS HACEN REFLEXIONAR...PERO DESEO DE TODO CORAZON QUE DIOS SANE TU MENTE Y TU CORAZON SI ALGO HE APRENDIDO EN LA VIDA ES QUE EXISTE UN DIOS MISERICORDIOSO CON SUS HIJOS TU ERES UNO DE ELLOS Y MERECES SU PERDON PORQUE HAS CAIDO COMO HERMANO EN CRISTO EN VARIOS PECADOS Y TU SABES CUALES SON PORQUE ESTAS CONSCIENTE DE LO QUE ESCRIBISTES Y FUISTES LIBRE PARA HACERLO PERO EL MAS GRAVE ES TU POCA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO...EN CUALQUIER CONGREGACION EN QUE TE ENCUENTRES SIEMPRE VAS A SEGUIR PAUTAS, REGLAS...ETC. PERO LA INTENCION DE TODAS ES QUE ACEPTES A CRISTO COMO TU SALVADOR...Y ACEPTAR SU PALABRA Y
    VOLUNTAD EN TODO MOMENTO...ORARE POR TI...

    ResponderEliminar
  57. Gracias compañero, me parece increible que no entiendan la razon de ser de tu blog y te traten de resentido, yo tambien me siento completamente identificada porque mi familia esta destruida (creemos que ya perdimos a mi mamá) pero hasta ahora no encontraba el motivo o la razon y esto era justo lo que yo buscaba porque para hablar de algo es necesario conocerlo y tu lo viviste bastante tiempo. Infinitas gracias y Dios todopoderoso te bendiga y te brinde sabiduría, de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, decir que el Camino Neocatecumal acepta el ingreso de cualquier persona, igual que acepta la decisión de su salida, a la vista está que el autor del texto se fue y ahí sigue, vivo y sin frenos cortados ni nada raro (qué raro, vamos a ser normales y todo al final).
    Que sepáis que el camino tiene como objetivo profundizar en la liturgia teniendo celebraciones "apartadas" a la Iglesia, (que muchas veces son en la Iglesia, casualidadesssss), a las que, repito, puede ir quien quiera, de hecho, han asistido personas conocidas a componentes sin compromiso alguno, visto con mis ojos(qué fuerte, gente de fuera del camino que puede entrar, eso no os lo esperábais, ¿eh?)
    Quien quiere ir va, quien se quiere ir, se va.
    Por otro lado, eso del dinero es un poco fake, pues en mi comunidad sólo damos dinero, o bien para que las cuidadoras cuiden de los niños más pequeños cuando sus padres quieren ir a una celebración o parecido y no tienen con quién dejarlo (un trabajador cobrando, cosas rarasss), o bien cuando hay una convivencia y nos quedamos en un hotel, porque cuando te quedas en un hotel, hay pagarlo (llámame rara), o bien para los gastos del establecimiento en el que profundizamos en la liturgia, pues para pagar la luz, el agua (OH DIOS MÍO, ¿CÓMO SE OS OCURRE? #IroníaModoOn); lo que sobra va para la Iglesia, para Cáritas o para alguna organización similar.
    Podemos hablar con gente ajena al camino, ¿vale? Mi novio no está en el camino y llevamos tres años juntos (AAAALELUYA, ALELUYA).
    No sacrificamos gatos ni nada de eso, o a lo mejor tú sí (if you know what I mean ;D).
    Pertenezco a una familia numerosa (somos 8, contando a mis padres) y mi hermano mayor (yo tengo 19) no está en la comunidad hace como cinco o seis años, y no le hemos metido chinches en el colchón, ni ha sido desheredado (EVERYTHING WENT BETTER THAN U EXPECTED).
    Espero os haya servido de algo, y si no, pues ok.
    PIENSA, ES GRATIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my Godness! Una chica normal en el camino, que tiene vida social con gente de fuera, con hermanos que han salido y a los que sus ppadres les quieren igual?!!
      Venga pues ya somos dos!!!
      Mucho rencor acumulado no Nemesis??
      Besos desde Barcelona (España9 ;)!

      Eliminar
  59. PERO HERMANO SI ERES LIBRE DE HECHO LO ERES DE SALIRTE DEL CATECUMENADO Y HACER CON TU VIDA LO QUE QUIERAS, TE HAS PASADO DE TEXTO PARA NADA YA NI TE TERMINE DE LEER HUFF QUE TEXTAZO PARA NADA ME ARDE LA VISTA

    ResponderEliminar
  60. Por lo que pude leer, me parece que el sr. o sra. no se quien es por que es anonimo... quiere una comunidad linda, que nadie se pelee que nadie diga lo que piensa, que nadie sea envidioso, egoista, mentiroso, violento, ni nada de malo....pues si te equivocaste... Dios nos llama a ser libres, no buenos.... mi Parroco decia que a la iglesia no se viene a ser buenitos, sino a ser libres, Hijos de Dios, y para eso se necesita un proceso... en la comunidad, descrubes que lo buenito que te creías, se fue al suelo, por que te topas con gente tan diferente a tí que hay veces no las toleras y eso es solo para que te des cuenta que el ser buenito no funciona, que se necesita ser otro Cristo, para poder amar al otro con todos sus defectos,,,, y sabes a mi nadie me ha obligado a hacer nada, estas equivocado, a mi nadie me ha lavado el cerebro, pero realmente lamento que no hayas podido encontrarte con la misericordia de Dios...y se vé que no, ya que si lo hubieras encontrado, gastarias tu tiempo, diciendo a los demas miren encontre mi felicidad, me encontre con Dios y quiero que todo le mundo lo sepa... pero tu al contrario solo gastas tu tiempo criticando y juzgando a los demás...... si ya no estas, ya pues no estas,,, y punto,,,, no se por que tanta cosa,,, no te funcionó ya pues no te funcionó,,, no hagas pataletas,,, haa y yo no admiro ni sigo ni adoro a Kiko, ni a Carmen, ni a mis catequistas, ni a mi cura siquiera......que me cae antipatico....solo a mi Señor Jesús!!!

    ResponderEliminar
  61. Bueno, primero que nada que la paz del señor este con todos y cada uno de ustedes; soy un chico de 19 años vivo en La Antigua Guatemala y pertenezco a una de las comunidades de la Iglesia de La Merced ingrese a los 13 años y pues llevo 6 años de caminar, es para mi muy gratificante ver que el demonio se toma tanto tiempo para atacar al Camino Neocatecumenal.
    Nemesis, en particular no se cuales seran tus origenes pero tu dices que PERTENECISTE al Camino Neocatecumenal y bueno recuerda lo que dice el Evangelio segun San Mateo 22:14 "Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos".
    Solo te digo que si tu no crees en la religión católica, pues bueno ya sabras tu en que religion creer, yo creo plenamente en la religión catolica y tambien creo que el Camino Neocatecumenal es uno de los muchos grupos que nos ofrece la iglesia catolica para poder alcanzar nuestra salvación.
    Pero solo te pido de por favor lleves siempre presente esto:
    - Tu y yo algún día moriremos, y hasta ese día cuando estemos rindiendo cuentas, sabremos si tu, o yo, estabamos en lo correcto.
    (Pero hasta ese día, seguiré siendo Catecúmeno, si Dios me lo permite).

    ResponderEliminar
  62. Yo no entiendo porque hablan tanta paja e inventan cosas...
    El camino neocatecumenal está aprobado por la iglesia católica (por el papa).
    Los ritos y celebraciones "diferentes" son las mismas que practicaba la iglesia primitiva...
    Y el que no pueda asistir una persona sin haber recibido las catequesis es porque normalmente se escandalizan al no saber el significado de las cosas (porque todo tiene un significada y no es algo nuevo, nada de lo que se hace es inventado)

    YO NO CREO QUE EL PAPA LO PERMITIERA O LO AYA APROBADO, SI FUERA ALGO MALO O ASÍ TAN FEO COMO LO PINTAN...

    ResponderEliminar
  63. Solo decir que me llama la atención la ignorancia del título diciendo Kikos, si tantos aos has estado en el camino Neocatecumenal deberias saber que seguimos a Dios no a Kiko y que amamos en la dimensión de la cruz como lo hizo Jesús.
    El camino es aprobado por el Papa, por la Iglesia Católica.
    Una secta si te informas un poco sabrás que es un grupo de personas que busca un objetivo en común, es decir igual que en el camino se busca a Dios, el fútbol busca el dinero se le podría considerar una secta.
    Se nota que el demonio te tiene agarrado y que estas falto de amor de dios, sigue así, el que amedientra a un joven haciendolo apartar de dios, es pecado, se nota que mucho de lo que dices es por falta de humillación y amor al prógimo.
    Tengo 16 años y el camino es lo mejor que me ha pasado.
    Espero que respondas todos los comentarios de esta página que quizás te sirvan de ayuda.

    ResponderEliminar
  64. HOLA NÉMESIS. NO SÉ EN QUÉ CAMINO NEOCATECUMENAL O EN QUÉ COMUNIDAD HABRÁS ESTADO TÚ, PERO LAS COSAS QUE DICES SOBRE EL CAMINO NO SON CIERTAS. NO VOY A DESMONTAR TUS ARGUMENTOS, AL FIN Y AL CABO SUPONGO QUE FORMAN PARTE DE LA PERSECUCIÓN QUE TIENE QUE EXPERIMENTAR LA IGLESIA. YO FORMO PARTE DEL CAMINO NEOCATECUMENAL DESDE HACE BASTANTES AÑOS Y TE ASEGURO QUE NADIE ME OBLIGÓ NUNCA A HACER NADA; ES MÁS, PODRÍA DECIR QUE ES EL LUGAR EN EL QUE ME SIENTO VERDADERAMENTE LIBRE PARA EXPRESARME, SIN SER JUZGADA. ME DA MUCHA PENA QUE DIFAMES ASÍ AL CAMINO EN UN MEDIO PÚBLICO, Y TAMBIÉN ME DA PENA POR TI, PORQUE VEO QUE ESTÁS LLENO DE RENCOR. REZARÉ POR TI Y POR TODOS LOS QUE, COMO TÚ, CRITICAIS AL CAMINO. OJALÁ ENCUENTRES TU PROPIO CAMINO PARA ENCONTRARTE CON JESUCRISTO RESUCITADO EN TU VIDA. EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES SÓLO UNA DE LAS OPCIONES. QUE DIOS TE BENDIGA.
    ISABEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice Nemesis es totalmente cierto. No mientas, mentir es un pecado.

      Meripe

      Eliminar
  65. Totalmente de acuerdo desde Venezuela con Nemesis. En el camino no se puede pensar, es radical, fuerte, severo y quienes te anuncian el amor en el atril luego te miran encima del hombro. LO PLASMADO EN ESTE BLOG NO ES FALSO Y LE HA PASADO A MUCHISIMA GENTE

    ResponderEliminar
  66. Dios este contigo, aun no encuentras tu SER ESPIRITUAL, estas lleno de maldad, "TODO EL QUE ABORRECE AL OTRO, ES UN ASESINO..." Asi te muestras al mostrar un rechazo al Camino, cuando realmente no supiste llevarlo y darle el sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, pareces joven, cómo es posible que no puedas razonar y verlo? Está muy alejado de los valores cristianos, ni siquiera me entra en la cabeza cómo es posible que pertenezca a la iglesia.
      No desperdicies tus mejores años, te lo digo de corazón, y aunque posiblemente ya ni leas esto, hazte un favor de pararte unos instantes a pensar, piensa en los valores de bondad y de paz, piensa en la felicidad, y verás que lo que allí sucede nada tiene que ver con esto.
      No importa lo que decidas creer siempre que sume, pero el Camino, te puedo asegurar, no está bien.
      Te deseo mucha suerte y luz para que puedas ver un poco más allá, y ser feliz...

      Eliminar
  67. Hola a tdos, lamentablemente yo tambien cai en este terrible error, en busca de Dios segui las catequesis y al final me salen con que soy parte de una comunidad, mis hermanos, unos frios orgullosos lujuriosos, mentirosos chismosos, claro que no todos, yo era nueva y el hombre a cargo de mi comunidad no dejaba de mirarme como si yo le debiera algo, luego los chiquillos que van obligados y los hijos de los catequistas que se creen lo maximo, ademas los nuevos no son bienvenidos, ahi se oyen tremendas palabrotas como en una calle cualquiera, te lavan el cerebro es una presion mental unica, yo creo que a Dios no le gustan estas cosas.
    No dure mucho tiempo, pero me la pase super mal ahi, me sali y desde entonces me acorralan los catequistas y los curas, que cada vez que me confiezo con ellos me salen ES TU CULPA TU ERES SOBERVIA, NECIA ORGULLOSA PECADORA TU FE NO ES NADA, LOS INTENTOS QUE HACES AHORITA NO VALE DE NADA TU FE ES UNA FE MUERTA NO SE BASA EN NADA, LA GENTE QUE VIENE A MISA ENTRE SEMANA O LOS DOMINGOS NO SE SALVARAN, ESO NO SIRVE TU ERES ENFERMA DE PECADO Y NO VAS A SALVAR POR ORGULLOSA LA UNICA FORMA ES LA COMUNIDAD! Amigos, como es posible que hable asi un cura catolico la iglesia existe 2000 anios, y esta secta dominante 20 se le ocurrio a un loco y desde ahi le siguen unos cuantos debiluchos mas malvados que nadie por que ahi lo que menos se respira es amor, una gran mentira es esto de la famosa comunidad de mi no veran un pelo mas, en esa iglesia, que lo unico que quieren es manipular, que se deje manipular otro yo no.

    ResponderEliminar
  68. querido nemesis: muchas gracias por tu experiencia estoy de acuerdo con todos tus puntos del 1 al 20 e incluso con las conclusiones.

    Mi marido y yo misma estuvimos en una comunidad 14 años, porque se dio c uenta de una serie de actuaciones extrañas y mi marido dejo el camino.

    Después de caminar sola durante 2 años, muy duros en una covivencia dije mi opinión sincera y reflexionada que yo allí no veía a Dios y menos lo que me habían predicado, €ntonces me enviaron a casa a catequizar a mi marido para que volviera a la comunidad (cosa que se hace en un paso bastante mas avanzado).

    Gracias a la ayuda de una amiga a la que quiero como una hija aunque me dobla la edad pude salir del malm trago que me hicieron pasar y de todas sus amenazas.

    Puedo decir que en la actualidad después de 6 años sigo en la Iglesia, si en la misa de 12 que tanto critican los catequistas, soy feliz y todo lo malo que me djeron podía pasarme no me ha oc urrido.

    Némesis muchas gracias y que Dios te pague lo que has hechio con tu experiencia que habrá personas a las que les sirva.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Mis padres y yo tuvimos que abandonar el Camino porque no pudimos hacer un Paso y querían cambiarnos de Comunidad, ya que los hermanos que sí habían hecho el segundo Paso no podían hablar de esa vivencia delante nuestra. Es una falta de respeto total. Yo empecé en el Camino con 15 años y con 17 me fui. Aparte es cierto que existe mucha rivalidad y favoritismo dentro del Camino. Y mucha envidia. Cierto es también que los catequistas van con coches de lujo, muy bien trajeados y en el primer Paso (yo no fui xo mis padres Sí) empezaron a insultar a una chica que estaba obesa (diciéndole que estaba gorda porque tenía gula. ..). La muchacha se echó a llorar, algunos hermanos quisieron abandonar la reunión. Se lió la de San Quintin. Por otro lado, dijeron que los allí asistentes para seguir a Dios deberían de vender todo lo que tuvieran (coche, casa, pertenencias) y cogieran su Cruz y siguieran a Jesús. Mi madre la lió allí diciendo que ella no vendía si coche que bastante trabajo le había costado sacarse el carné y comprarse el coche.
    También es cierto que menosprecian a la gente que va a Misa diciendo que eso no es suficiente para salvarte. Que sólo se salvan los que están en el Camino. A mis 16 años fue la primera vez que yo abrí la boca en una convivencia, para despedirme del camino. Les dije que no por dejar el camino ya no iba a salvarme. Eso es decisión de Dios no mía ni de los hermanos. Incluso dije que a lo mejor esos que se jactan de decir que se van a salvar por ser del Camino no se salvan, puesto que no son ni mejores ni peores que los que decidimos servir a Dios desde la Iglesia y no desde el Camino. Yo siempre he ido a la Iglesia desde pequeña y no me ha hecho falta estar en una comunidad para tener a Dios conmigo.
    Es más, estando en el Camino, mis padres peleaban más.
    Son una secta definitivamente. Y es una pena porque la celebración de la Palabra y la Eucaristía son preciosas al igual que sus cantos. Pienso que está mal encauzado el Camino. Al menos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay cosas q no entenderías en ese paso xq si t dicen q vivieron tu no le verías el significado como vivirlo por primera vez

      Eliminar
  70. Todo es verdad, de adolescente tuve la desgracia de caer en esa secta lavatorio de cerebros del Camino,

    ResponderEliminar
  71. Todo es verdad, de adolescente tuve la desgracia de caer en ese lavatorio de cerebros, fui una víctima
    de esa secta del Camino.

    ResponderEliminar
  72. Todo es verdad, de adolescente tuve la desgracia de caer en esa secta lavatorio de cerebros del Camino,

    ResponderEliminar
  73. totalmente cierto, me siento identificada... nacie en una familia catecumena, somos 5 hermanos, llegue lasta el paso a la oracion... una de las cosas que me hizo dudar y cuestionar toda esta ideologia es q para los catecumenos siempre hay una cruz una muerte algo q te haga sufirir y yo a los 21 ano no concebia un dios q espera q yo este mal para estar bien. en una convivencia no podia decir q todo iba abien porque para ellos simplemente era imposible. Dios no me mando a esta mundo a sufrir, te manipulan totalmente son chismosos, cosas q supuestamente en pasos debieron ser guardadas en secreto pues lo decian para alante. TOTALMENTE DE ACUERDO, TODO ESTO ES REAL, LO QUE PASA es q te hacen creer q eres tu q tomas la desicion pero en verdad es impuesta. Creanme q para mis padres fue la muerte cuando decidi salir y cuestionar todo. y a todo repetian siempre el mismo cliche q me creo dios de mi vida q me apoyo en mi, y pues la verdad es q es asiii!!

    ResponderEliminar
  74. bueno y porqué no lo denuncias en el vaticano, porque no sales en los medios y lo denuncias, no entiendo porque no lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu crees Mahalia que el Vaticano no sabe de esto? Qué me dices del Opus Dei? Posiblemente eres parte de una comunidad tu también, vaya daño que le hacen a la Iglesia.
      Soy uruguaya, y estuve de novia algunos años con un chico que pertenecía al Neocatecumenado. Él y toda su flía, y obvio que eso no terminó bien.
      Para empezar, en aquella época aún era cristiana (hoy ya ni eso) y participaba con regulairdad de celebraciones católicas y actividades en mi parroquia juvenil. Como debía de ser, la parroquia era un lugar abierto, donde se nos aceptaba tal como somos, y se predicaba con acciones. Pero para ésta gente, éramos el anticristo. Después de padecer varias críticas e intentos de incluírme en su secta, por no mencionar la rabia que me daba la hipocresía, y el maltrato de quien fuera mi novio, de constante (que terminé en terapia con estragos en mi seguridad y autoestima, bravo para una adolescente/adulta), un día estallé recriminando que todo lo que comía de santo lo cagaba de fuego, y su respuesta fue: "por ser católico tengo que ser perfecto?".
      Lejos de perfecto, posaban como las personas y familias ideales, y se comprotaban como una escoria, y no sólo ellos, varios. Qué está todo bien, nadie tiene que ser perfecto, pero ten la decencia al menos de ser tolerante y no hablar, discriminar y enjuiciar a los demás.
      He por suerte dejado atrás esos años, pero aplaudo que al fin alguien de adentro empiece a contar como son las cosas.

      Eliminar
  75. La libertad y el amor

    13 Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales: háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. 14 Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros.

    NV VUL BAV RSV CP CEI EUS Ga 5,13-15
    El Espíritu y la carne

    16 Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. 17 Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. 18 Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. 19 Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones 21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. 22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, 23 mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, 24 porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. 25 Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él. 26 No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

    ResponderEliminar
  76. muy interesante,a un paso de terminar el camino lo deje
    ...GRACIAS A DIOS!!!

    ResponderEliminar
  77. He conocido a un chico que me gusta. Ambos estamos en un instituto estricto y católico, pero él es ''kiko'' y yo no. No sé que hacer. Sus padres lo tienen muy controlado y apenas usa el móvil, de forma que sólo nos comunicamos cara a cara. Aunque sé que le gusto, es incapaz de proponerme ningún plan algún fin de semana. Cuando yo lo hago, el impedimento es una misa o reunión familiar en sábado. ¿De veras están tan sobreprotegidos? Por favor, si alguien ha pasado por algo similar, responded. Lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que salgan los viernes y domingos, si respetas su pertenencia a este grupo, sus papás quedaran encantados contigo, simplemente Todo es respetar las diferencias. Creeme que este chico no dejará de gustar de ti solo por estar en el catecumenado, busquen alternativas para que el se pueda dar tiempo de estar contigo, sin dejar de asistir a sus celebraciones.

      Eliminar
  78. y los ritos no son diferentes que la misa dominical, como cabe recalcar formo parte de un coro,soy catequista para primera comunion y ala vez estoy en el camino, todo este tiempo que estube y estoy en la iglesia no hay ninguna diferencia,pues veo que la diferencia que ustedes ven es que lo que hacen ellos son cantados,pues aunque no crean las misas dominicales tambien pueden ser cantadas,sino me creen revisen los documentos de la iglesia,solo que algunos no lo hacen cantados por lo particular en capilla lo hacen cantado tambien los domigos(en version gregoriana) y referente a lo que se celebra un misa aparte es por una cosa muy importante al hacer la catquesis de entrada no se si te habran dicho la respuesta ya que ase de esta manera porque hay hermanos que no estan en el camino ya estando en misas dominical no respetan que hay un cristo en la eucaristia(que debemos estar atentos, comulgar estan confesados,valoras este cuerpo crsito)yesos hermanos no saben respetar eso es por eso que el camino tiene una misaespecial ya que todos os hermanos que estan en camino saben y han sido educados como deberiamos estar en misa poder respetar esto que es tan sagrado que es el cuerpo y sangre de cristo. en si cualquier hermano puede estar en esta misa pero tu no sabes como persona esta con Dios en la intimidad en su conciencia .

    ResponderEliminar
  79. Al igual que algunos respeto su opinio nadies te obliga estar en un camino esta en ti salir y si tanto te molesto todo esto porque estuvistes tanto tiempo en el camino para recien darte cuenta.porque sabes realmente te ayudo mucho ya ahora solo hablas mal del grupo ps te digo algo a mi no me ha pasado nada de esto.

    ResponderEliminar
  80. para concluir xq tomar importancia de un bloggero cuyo nickname es nemesis "enemigo" ojo hermanos que el diablo se vale de personas sin fe y poco amor y busca perseguir atacar a la iglesia y robar almas...

    ResponderEliminar
  81. para terminar:

    q te pusiste trizte q tenemos una cruz con Cristo en el?

    adivina q nosotros estamos feliz xq ha resucitado y resucita en los corazones de cada uno de nuestros hermanos incluyendo el mio aleluya!,!! y pues si esta en una cruz representado es para recordarnos q lo crucificados cuando pecamos o hacen cosas como tu nemesis provocar discordia tu estas crusificando a Cristo queriendo alejar a los hermanos de la iglesia

    ResponderEliminar
  82. Hola, estuve en el camino en México por un año y sólo debo decir eTo:

    Agradezco a Dios que se haya desvanecido de mi parroquia esa secta porque lo era y sigue siendo en muchas partes.

    Los "catequistas" -si así se les puede decir- son muy pedantes y discriminativos. Me hicieron a un lado cuando pregunte porque en la mano la comunión.

    Dios gracias porque ese grupo se esfumó de mi parroquia.

    Salgan mientras gaya tiempo, compartan con todos sus parroquianos, porque Jesucristo nunca rechazó a nadie; a todos atendía.

    ResponderEliminar
  83. Vea deje de ser tan calumniador, el que habla o los que hablan tan mal del camino son los que nunca han conocido lo que es estar en una comunidad de estas. yo soy testigo vivo de las grandeza de Dios en mi vida y esto sólo lo conocí alli en el "camino", yo soy una joven que como todos he pasado por el sin sentido de la vida, pero gracias a Dios que me puso a mi mamá como ángel para que entrara al camino, porque fue así como le encontré sentido a mi vida además de ser este el sucitador de mi vocación religiosa.
    Por favor no hablen mal de lo que no saben...
    Dios les bendiga y les cuide cada paso queden.

    ResponderEliminar
  84. Bueno si bien la intención de este artículo es ayudar a fieles católicos y eso está bien; todo este artículo me parece una mera opinión personal, en otras palabras, usted no logró comprender las cosas del Camino, y todo esto que hablas de la manipulación de las personas es lo que en realidad ha hecho la iglesia desde hace mucho, sobre todo al hablar del infierno. Me parece un poco irresponsable dar por una verdad una simple opinión personal. El "verdadero católico" tiene muchas más obligaciones o es forzado a hacer muchas más cosas que un Catecúmeno, que siempre ir a misa, confesarse, rezar el rosario, etc.. Sin embargo todo eso es parte de la religiosidad de las personas, no es parte de la salvación. Dices que la Eucaristía se hace con ritos complemente distintos, cuando en realidad son unas pequeñas variaciones, y lo más importante es un espíritu distinto que la misa de los domingos de cada pueblo, donde hay tantos sacerdotes sin vacación, multitud de gente que no se conoce y cada quien se siente realizado por el solo hecho de asistir.

    Yo el mejor consejo que podría dar es que si alguien quiere saber cómo es el Camino, que lo viva, y no así por obligación como usted lo hizo, sino con amor. Y de ahí cada quien decida a cual grupo o movimiento o secta quiere pertenecer.

    ResponderEliminar
  85. LA VERDAD TODO ESTO ES MENTIRA, ES SENCILLO LO ÚNICO QUE HAY EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES LIBERTAD POR ESO TE QUEDAS O TE VAS SENCILLAMENTE POR QUE TU USAS LA LIBERTAD QUE TE HA DADO DIOS.

    ResponderEliminar
  86. Buenas Tardes a todos en especial a quien realizo este enorme resumen sobre el camino neocatecumenal.... no me tome la molestia de leer todo el texto pero se a donde iva a terminar.. primero hablas de que el neocatecumenado es una secta... es obvio que no lo es pues tiene aprobado los estatutos y es parte fundamental de la iglesia catolica... no hacemos las cosas diferentes a mi me parece que es exactamente igual solo que es mas profunda se habla con la verdad no le ponemos trapitos de agua fria solo se habla con la verdad no con mentiras y nadie te lava el cerebro ni te obligan hacer las cosas es solo que quisiste llevar una vida no con jesucristo delante de ti si no que a tu conveniencia utilizarias a jesucristo y jesucristo no es tu juguete recuerdalo pero esta claro que a el no le importa por su infinita misericordia... el te ama tal y cual como eres te hace libre de elegir que quieres hacer... nosotros estamos llamados a este mundo para ser luz y evangelizar con nuestra historia de vida pero como el demonio es tan astuto nos envuelve nos seduce y nuestro cuerpo carnal tan debil cae y es alli donde nos llenamos de orgullo soberbia juicios contra nosotros mismos porq simplemente no nos dejamos amar por jesucristo .... en el camino neocatecumenal Dios te regala una fe adulta capaz de amar a tu projimo como a ti mismo que no es nada facil es muuuyy dificil pero jesucristo no llego a la cruz pasando por un campo de flores verdad... soporto el sufrimiento y Dios se glorio en su hijo para salvarnos a todos.. por cierto yo estuve igual que tu gracias a mi orgullo pero en medio de mi orgullo y sufrimiento abri la biblia busque investigue y me di cuenta que estaba cometiendo un error no podia vivir light asistiendo a misa a mi antojo cayendo en rutina sin sentido y logre sentir un vacio senti que Dios me decia hijo mio levantate.. y hermano por mi propia cuenta volvi y la alegria volvio a mi corazon-- no hay nada mejor que estar en la presencia de Jesucristo..... DIOS TE AMA SIN IMPORTARLE NADA ANIMO
    Pos data An occidental..... no estamos sobreprotegidos solo que Dios deberia estar primero en nuestras vidas y lo elegimos siempre primero a el.. bueno lo intentamos XD porq es bien dificil por nuestros pecados pero hacemos nuestro mejor intento ....

    ResponderEliminar
  87. TODO LO QUE DICES ES MENTIRA. SIMPLEMENTE, NO TODOS ESTAN LLAMADOS AL MISMO CAMINO.

    ResponderEliminar
  88. Hay tremendas mentiras en este chat o foro, todo lo que hablan mal del camino neocatecumenal los invito a no huir de su realidad. Dios les ama tal como son, estés o no dentro del camino. Pero lo cierto es que gracias a la formación en la fe puedes hacer tu propio juicio y saber que en CRISTO esta la salvación.

    ResponderEliminar
  89. Buena Tardes he podido ver la grandeza del Señor, y su infinita Misericordia con mi Familia,esposo y conmigo y puedo dar fe que el Camino Neocatecumenal esta Cambiando al Ser Humano y Sacando del pecado y del abismo donde mucho nos encontrábamos alguna en nuestras vida, por eso lo invito a no caer en jucio porque no somos quienes para juzgar. Es mas estoy segura que las personas que juzgan el camino Neocatecumenal es porque realmente no se han encontrado con el Verdadero Amor de Jesucristo Nuestro Señor, Nuestro Salvador y Nuestro Proveedor.En mi gracias a DIOS puedo decir que mi vida cambio por completo que Jesucristo a Resucitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia es una santa catolica y apostolica no inventen y confundan a los feligreses

      Eliminar
  90. hay de aquel que escandalice uno de estos mas pequeños es mejor que se amarre un piedra de molino y se tire al mas.
    mas le vale no ave nacido

    ResponderEliminar
  91. Efectivamente David Agustín, Hay de aquel que escandalice.. por eso no le riendo las cuentas a Kiko, Carmen, Mario y resto de altos cargos del camino cuando se mueran y tengan que dar cuentas ante Dios por todo el daño que han hecho en nombre de Jesucristo y para su provecho propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente la Paz del Señor sea contigo, claramente se nota que tienes una velo que no te deja ver la maravillas que Dios hace por medio del Camino Neocatecumenal, seguramente te dijeron algo de tu verdad y no te gustó porque te dolió en tu soberbia, si al final todos tenemos un grado de soberbia sino de lo contrario estaríamos convertidos.... También soy testigo de que Dios a mí me sacó del peor pecado y ahora puedo entender muchas cosas de los que siempre me atormentaba pero a mi nadie me lavó el cerebro nada de eso y tampoco me obligaron, más bien diría que se practica LA LIBERTAD . Simplemente no escandalices a los hermanos más al contrario BUSCAREMOS LA MISERICORDIA DE DIOS. Saludos

      Eliminar
  92. Pobre de ti si no anuncias el evangelio, siento tu separacion de la iglesia, como bien dices creada sobre a roca de Pedro. No se si sabes que el camino neocatecumenal es la iglesia, no te hagas más daño y a ver si vas a ser el único de los soldados que llevas el paso cambiado, la paz y que Dios te perdone.

    ResponderEliminar
  93. que pena pero me parece que u conocimiento es erroeno muy erroeno, pues ya que practico el camino con mucho amor, me parece que la vida de Kiko y Carmen no debes infundirla de ese tipo pues son humanos y como todo el mundo tienen sus fallas defectos virtudes y cualidades, y el camino nunca te dice te prometop la salvacion si haces eso NOOOOOOO NUNCA LO HAN DICHO ASI, te dicen que es una especiede herramienta que puedes utliizar, que con sus preceptos puedes curar tu alma de todo lo mundano que la rodea, pero nunca una salvacion...
    IMAGINATE si todo el mundo practicara el camino, imaginate cuantas vocaciones abrian cuantos muchachos fuera de las drogas, la prostitucion la malicia , todo lo malo que nos rodea disminuria y por consiguiente ariamos un mundo mejor y si el camino es una "secta2 como usted lo dice :) LO INVITO A QUE HAGA PARTE DE EL DE NUEVO Y LE PIDA A MI DIOS QUE LE PERMITA VIVIR EL CAMINO NEOCATECUMENAL CON INTENCIDAD Y AMOR QUE LE ALEJE ESE DEMONIO QUE NO LE DEJA ABRIR LOS OJOS

    Perdon por la mala ortografia, y mi DIOS lo bendiga a usted y a su familia a todo aquel que lea lo escrito y los llene de muchas bendiciones
    Catecumena 3 Comunidad Sagrado Corazon de Jesus ( 17 años )

    ResponderEliminar
  94. No se como contestar ante tanta blasfemia , como te has tomado to el tiempo para poder tratar de escandalizar algo que no es verdadero. Te resumo todo esto . El camino no es una moral y no es una ley . Jamas nadie te exige hacer algo que tu no deseas hacer. PD : Al menos lee los estatutos del camino neocatecumenal.

    ResponderEliminar
  95. En el camino cada quien es libre de hacer y des hacer con su vida como quiera, los catequistas solo nos invitan ninguno de ellos pone una pistola sobre nuestra cabeza y nos obliga a ser parte de nada, por que si fuera asi muchos de los que aquí han comentado no se hubieran salido y así como un seminarista puede desistir de ser sacerdote un catecúmeno puede desistir de ser catecúmeno. Y si los catequistas a penas y pueden con su vida, por eso antes de cada celebración invocan al espíritu santo para que este les conceda a ellos poder guiar a los hermanos y a allá uno si obedece o no obedece. Por que aquí no destierran al que no cumple. El problema es que has analisado demasiado las cosas como tu mismo dices. Y es por eso que has pasado todo por la razón y no has entendido nada, y si eres mas feliz fuera el camino pues bien a quien mierda le importa, es como que te halla ido mal en la escuela y exhortes a todo el mundo a no ir a las escuela por que a ti te fue mal. si te pareció mal pues bien pero no jodas al resto. Por que tal vez uno de los miles habitantes del planeta se salve por el camino neo catecumenal y por ese uno Dios permitió que el camino existiera.

    ResponderEliminar
  96. Hace mas de un año que estoy en el camino. Todo lo hago con libertad y mi vida ha cambiado. En cuanto al dinero, en mi comunidad, se aporta una sola vez al mez y es totalmente voluntario. Estoy feliz y se lo agradezco a dios. Ademas participo tambien de mi parroquia local.

    ResponderEliminar
  97. Siento que realmente hayas vivido esto dentro de las Comunidades. Logicamente perfectas no son, pero de ahí a todo tu historia hay un trecho. También creo que el orgullo no soporta la humildad y un poco es lo que te pasa a ti. Sientes la necesidad de justificar tu no aceptación a las Comunidades. Además sobre la separación de la Iglesia estas contando cosas que no son verdad. precisamente las Comunidades estan dentro de parroquias o no están.

    ResponderEliminar
  98. que pena que no ayas captado la verdad del camino acaso no te enseñaron a decir mentiras y si en tu comunidad a sido a sido así pues resaré por ti y por la comunidad por que te equivocas miras como te caen todos esos comentarios que te asen una cosa es el camino no era para ti y tu lo distorsionas de una manera injusta y al atreverte hablar de kiko , Carmen y Mario estas asiendo una falta grabe mira yo solo tengo 1 año de camino y mis padres y todo mis hermanos que somos 11 hermanos todos caminamos y la mitad de mis hermanos son salmistas y aun habiendo problemas en mi comunidad e seguido adelante asiendo sacrificios e llenado el vació que sentía que me faltaba algo pero tu te costaba hacer sacrificio porque te gusta lo fácil y rápido pero en el camino es difícil y sacrificios porque así te enriqueces de con el espíritu santo pero tu te sientes que te ibas a enriquecer de dinero pero de que te servirá tanto dinero cuando llegues a rendir cuentas pobre de ti si mas catecúmenos leyeran esta mentira que AS CREADO SOBRE LOS CATECÚMENOS aun así resare por tu alma

    ResponderEliminar
  99. Leyendo todos los comentarios, si los he leído todos, cada día me reafirmo más en mi ateismo, considero que MI CAMINO, lobhago yo yois calores y mis experiencias.
    También decir que es inhumano despreciar al prójimo como ayer vi, me tuve que tragar una celebración de KIKOs en un tanatorio que estuve por obligación ética, y os puedo decir que secta se queda corto, miradas de arriba a abajo por no saber ni querer cantar, ni hacer simbologías religiosas, mantuve el respeto que mi educación y civismo me obligan, pero no recibí el mismo respeto, mi familiar estaba recien fallecido y pedí por favor que no cantarán, yo no tenía ánimos, por supuesto hicieron oídos sordos.
    Siempre fui muy respetuoso con las creencias ajenas, pero pediría el mismo respeto para aquellos que no nos visitó vuestra fe.

    Sin más, y sin intención de molestar a nadie, sólo diría que busquen el camino que busquen, este no interfiera en las relaciones con el prójimo.

    ResponderEliminar
  100. Wow en los comentarios se encuentran muchos fanáticos definitivamente. Y comparto casi todo lo que se expresa en este documento, muy acertado yo soy de Colombia y aquí hay muchísimo fanatismo y pienso q eso es lo que daña todo, en el fondo pero muy muy muy en el fondo el camino tiene cositas buenas, llevo 18 años metida en este cuento, hoy tengo 33 años de vida es decir que comencé siendo una adolescente y realmente estoy que tiro la toalla porque no soporto tanta idolatría a los catequistas y tanto fanatismo. Me cuesta irme porque el Señor allí me regaló una familia muy hermosa, tengo 12 años de casada con un esposo muy bueno pero que ya no quiere volver tampoco y cuatro hijos maravillosos pero realmente estoy harta de los hermanos fanáticos, idolatras de los catequistas que se creen Santos y dueños de la verdad

    ResponderEliminar
  101. Claramente el demonio esta hablando a través de esta persona anónima. El señor nos ama y el camino es una ayuda impresionante.

    ResponderEliminar
  102. Si en algo puede ayudar definiremos mejor el termino SECTA, creo que esta es la mas propia ya que la historia lo ha comprobado repetidamente, EN EL SENTIDO RELIGIOSO O INCLUSO FILOSOFICAMENTE: SECTA ES TODO GRUPO QUE HA PARTIDO DE UNA PREMISA FALSA O DE UNA "FALSA EXPERIENCIA", SE SABE POR LA HISTORIA QUE NINGUNA SECTA TIENDE A MEJORAR LA VIDA PSICOLOGICA NI ESPIRITUAL DE SUS MIEMBROS SINO POR EL CONTRARIO LA CONFUNDE Y DISTRAE Y EN LOS PEORES CASOS LA LLEVA A SU DESTRUCCION.

    ResponderEliminar
  103. Más que al camino tu criticas a las personas que están en el y al final es eso...personas!! con sus defectos que se equivocan. Llevo toda mi vida en el camino y comparto muchas cosas cosas que dices pero...en otras muchas estás totalmente equivocado.

    ResponderEliminar
  104. Soy un excatecúmeno, pero te puedo decir hermano que todo lo que dices es la lectura viva de tu razón, de tu YO y egoísmo; ánimo. Sabes también quiero agradecerte, pues veo tanta mentira y miseria que definitivamente me doy cuenta que fuera de la comunidad uno se pierde. Dios te bendiga y te doy ánimos para que vuelvas.

    ResponderEliminar
  105. La verdad es que tu exposición me ha gustado bastante porque no pretendes nada que aportar un poco de tu experiencia en este grupo, me ha parecido muy valiente porque lo que has dicho, lo has hecho con el corazón, sin ánimo de fastidiar a nadie, todo lo contrario... Gracias a tí, los que no conocemos a esta comunidad, nos has permitido ver a través de tus experiencias y tu capacidad de pensar por tí mismo, algunos puntos que ellos mismos se deberían de plantear, en vez de criticarte por haberte salido.Muy valiente y muy humana tu forma de ver y explicar puntos sensibles de ésta comunidad, que tal vez debiera de reconducir en un futuro... En fin, si con el tiempo Dios pone las cosas en su sitio, espero que con este grupo haga lo mismo. Y si de verdad son positivos, se les reconozca, pero si no lo son, que sean capacer de reconocer sus errores.

    ResponderEliminar
  106. Estimada comentario de Yeli, la verdad no creo que presentar argumentos sea "juzgar" , sino esto se llama en muchos ambientes religiosos y no religiosos "evaluar", e incluso los supuestos "Beneficios" recibidos pueden tener un "costo" muy alto, y eso ya no es un beneficio, el hecho que para cambiar a una persona en sus vicios tengas que hacerla pasar por la verguenza de que todos se enteren de sus vicios y extravios, no es bajo ningun concepto al final un beneficio, aunque esta persona abandone sus vicios, lo que has hecho no ha cambiado a la persona solo a mudado de vicios, para muestra un boton , es igual de malo que una persona abandone la borrachera y ahora se dedique a criticar y condenar a los que no lo han hecho aun eso ante Dios es igual de malo hasta peor porque lo segundo ya es Soberbia.....

    ResponderEliminar
  107. Es que no se dan cuenta que si alguien deja por decir de pegarle a su esposa solo por la verguenza de que los otros lo tachen de abusivo, en realidad no ha cambiado, aunque el supuesto "Beneficio" se obtenga, porque tarde o temprano esa persona lo volvera hacer en un ambiente donde no lo critiquen, oh Maravilla que oportunidad tan grande que les da el CNC porque a esas personas muchas veces se les nombra Catequistas en el CNC y como tales comienzan a ser totalitarios y parciales, no comprenden a los demas solo les imponen sus pensamientos, esto es tambien tan malo o peor que lo primero , ya que ahora ya no golpea a su esposa ahora maltrata y hiere a montones de personas...... si lo verdaderamente bueno fuera tan temporal ..... caramba el mundo ya seria completamente otro.... estos beneficios inmediatos es una estrategia sectaria muy utilizada.. por montones de sectas.....claro si a las personas no les das un poco de dulces nadie iria a parar a una secta.....

    ResponderEliminar
  108. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  109. Mentira todo ahy no se obliga a nada tu decides que hacer.

    ResponderEliminar
  110. Primeramente la Paz del Señor sea contigo, claramente se nota que tienes una velo que no te deja ver la maravillas que Dios hace por medio del Camino Neocatecumenal, seguramente te dijeron algo de tu verdad y no te gustó porque te dolió en tu soberbia, si al final todos tenemos un grado de soberbia sino de lo contrario estaríamos convertidos.... También soy testigo de que Dios a mí me sacó del peor pecado y ahora puedo entender muchas cosas de los que siempre me atormentaba pero a mi nadie me lavó el cerebro nada de eso, mas diría que se practica LA LIBERTAD . Simplemente no escandalices a los hermanos más al contrario BUSCAREMOS LA MISERICORDIA DE DIOS. Saludos

    ResponderEliminar
  111. ESTAMOS DE ACUERDO CON TODO ESTO. A NOSOTROS UNA IGLESIA EN COLORADO, EE.UU. TENEMOS UN PARROCO ESPAÑOL POR LO CUAL TRAJO A ESTAS COMMUNIDADES. ANTES DE QUE LLEGAR A NUESTRA IGLESIA, EREAMOS UNA PARROQUIA UNIDA Y FELICES! CUANDO EL LLEGO EMPEZO A CORRER Y CAMBIAR MUCHAS COSAS. DESDE COMO LOS MONAGUILLOS HACEN TODO, LAS CRUZES, ETC. FUE UN TIEMPO DONDE TODO PARESIA ESTAR BIEN. APENAS EL AÑO PASADO INTRODUSCO A "EL CAMINO" DANDO CATEQUESIS Y OBLIGANDO A LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN LA DUCTRINA QUE VAYAN IGUAL A LOS PADRES. HABIAN PARDRES QUE VINIERON DE ITALIA Y NOS EMPEZARON A DAR SU EXPERIENCIA EN EL CAMINO. MUCHOS SE FUERON. DE TIEMPO A OTRO NOTAMOS QUE LAS MISAS NO SE LLENAVAN COMO ANTES. SIGUERON A EL PADRE CON EL CAMINO. NOS TIENEN DIVIDOS Y NO PUEDEN IR A LA MISA QUE ASISITMOS NOSOTROS. PERO RECIENMENTE EL PADRE HA QUERIDO QUE DIERAMOS EL DIEZMO PARA SER LA PARTE DE LA IGLESIA QUE SE VIERA COMO UNA IGLESIA NEOCATECUMENAL. PERO NO LE DICE A NADIE. LA IGLESIA NO SE ESTA CALLENDO O DERRUMBANDO... PERO HEMOS NOTADO QUE MUCHOS DE LOS QUE ESTAN EN EL CAMINO QUE ESTAN EN NUESTRA IGLESIA LES LAVARON EL CERBRO. MUCHOS SE CONVIRTIERON ALTANEROS, PRESUMIDOS, Y PIENSAN QUE SE VAN A SALVAR. EL PARROCO QUE TENEMOS OBLIGA A OTROS PADRES, DIACONOS, FELIGRESES, E INCLUSO SERVIDORES SER PARTE DE ESE MOVIMIENTO. SI NO SOMOS DE ALLI NOS CORRE!! NO CREO QUE ESO ESTA BIEN!! LOS QUE ESTAN ALLI, YA NI AGUANTAN QUE UNO LES DIGAN SUS VERDADES!! SE CREEN PERFECTOS!! AHORA POR EL MENTADO "EL CAMINO" Y EL PADRE QUE TENEMOS NUESTRA COMMUNIDAD Y FAMILIA ESTA DESTROSADA, DAÑADA. Y ADEMAS NOS TACHA DE SER MENTIROSOS CUANDO EL MISMO PADRE, DIACONO SON LOS QUE NOS MIENTEN!! NIEGAN QUE SON DEL CAMINO . PERO EN FIN HAY VARIOS TESTIGOS QUE SE SALIERON DE ESE MOVIMIENTO PORQUE NO ES NADA BUENO. Y TIENEN PROBLEMAS PYSCOLOGICOS POR ESTO. LES RETRIEGAN EN LA CARA "estupidos" POR SALIRSE. NO ESTA BIEN !!

    ResponderEliminar
  112. Neonazis, fascistas, homofobos, radicales, mis padres 44 años en esa secta, no hay día que no ore para que salgan de tal comedura de coco.....
    KiKo un egòlatra narcisista, DIOS ES DE TODOS NO DE UNOS POCOS

    ResponderEliminar
  113. A ver benditos de mi alma... ¿A alguien no se le ha ocurrido pensar que si el Camino Neocatecumenal ha sido aprobado por todos los Papas desde Pablo VI es por algo? Quiero decir, está bien que todos juzguemos las cosas, sobre todo las que no nos gustan o convencen, pero otra cosa es juzgar desde la malinterpretación. Si se leen los estatutos (que fueron confirmados tras cinco años "de prueba") se entiende perfectamente el propósito del Camino Neocatecumenal, no solo el propósito sino todo lo que conlleva el hecho de no estar dirigido por el clero (que creo, por lo que he leído, que es el problema). Todo el mundo está en su derecho de juzgar, somos personas, no somos perfectos, pero quien juzgue, que lo haga desde la verdad.
    Según el testimonio del texto en cuestión, los jóvenes están obligados a asistir a las catequesis de iniciación. Bien, les propongo el siguiente ejemplo: un niño pequeño mete los dedos en el enchufe, su padre le da una palmada en la mano para enseñarle que está mal ¿cierto? Vale, ¿por qué le da esa advertencia? ¿acaso no es libre el niño de meter los dedos en el enchufe? Espero que se entienda lo que quiero decir. En cuanto un padre descubre qué es lo mejor que le ha pasado en su vida, intenta que el hijo no cometa ciertos errores o, simplemente, haga cosas que al principio le desagradan para que él también encuentre esa "felicidad". Un padre jamás obligaría a un hijo a hacer algo que sabe que está mal (sin entrar en temas como la educación de los niños en la guerra o por el estilo).
    Otra cosa queme ha llamado la atención es que se juzga el hecho de que pertenezca a la Iglesia Católica. Es verdad que, de primeras, el Camino parezca escandaloso, ¡y lo es! ¿Por qué? Porque plantea el despertar a aquellos que se han conformado con la secularización, vamos, aquellos que van a Misa los domingos "por cumplir". Es simple, pretende que la gente vaya a Misa porque de verdad cree que la palabra puede cambiar su vida, y no solo ir a Misa, sino que plantea un trípode: palabra, liturgia y comunidad. Con la liturgia de la palabra se intenta profundizar en el significado de ciertas palabras que, tanto la comunidad, como el sacerdote, explican. La liturgia eucarística implica no solo la liturgia en sí sino la experiencia de fe de la gente de la comunidad. Y la comunidad, lo más importante, ¿por qué una comunidad? Porque como bien explican, cuando se asiste a la Misa los domingos, la mayor parte de la gente no conoce a la persona de al lado y el problema se crea cuando los ateos oyen hablar del amor en la Iglesia pero... ¿Cómo puede haber amor entre personas que no se conocen? El propósito de la comunidad es el conocer a un grupo de personas para que la gente vea el amor de Jesucristo manifestado en nosotros al amar a esa persona de la comunidad que tanto nos enerva. ¿Y cómo se da esto? Mediante años de convivencia juntos en el mismo camino de fe, donde llegamos a conocer los sufrimientos, defectos y virtudes de la otra persona. Dejando así que se de en nosotros la fe adulta que el Camino Neocatecumenal intenta conseguir. Para que creamos en Dios por lo que sucede cada día y no por lo que pasó hace tropecientos años, que aunque nos ayuda a comprender nuestra vida, a veces puede parecer como si nos estuviesen dando clases de religión. La comunidad nos ayuda a entender el por qué de los acontecimientos, porque se apoya en la palabra de Dios.
    Por último, el Camino Neocatecumenal es uno de los muchos carismas que hay en la Iglesia, si no es de su agrado, no es su carisma. ¡No pasa nada!
    La paz con vosotros.

    ResponderEliminar

  114. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  115. El camino neocatecomunal salvo mi vida y la de otras personas que conozco bien... el demonio existe y no me cabe duda de que guía tu vida... eres un insensato... yo salí del camino de forma voluntaria, lo que demuestra que no es una secta, y quedé eternamente agradecida de haber conocido a mis catequistas y mis hermanos.... sinceramente, me da igual a quién cites, no hay una experiencia mejor que la que viví en el camino... suerte con ese rollo que llevas y veremos dónde acabas...

    ResponderEliminar
  116. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion a mi colonia de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de mis encarnaciones divinas de los ídolos divinos aborigenes primordiales de Guatemala y del mundo como tambien del municipio de San José Pinula y del departamento de Zacapa, ambas de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  117. Nadie obliga a nadie a estar en el Camino Neocatecumenal. Quien quiere puede entrar y salir cuando se desea. Hasta ahora mi experiencia es una libre elección para el que quiera seguir en este camino si siente que es su llamada. Creo que el respeto a elegir está en cada uno. Lo que si es que no es fácil, ni es para todos. Hoy en día se prefiere disfrutar del botellón, de los vicios, de lo que cada uno quiere para si mismo, sin importarnos si el vecino, el amigo o el hermano necesita nuestra ayuda y vivir buscando los placeres individuales. Vivimos en una sociedad contraria a lo que El Camino Neocatecumenal fomenta como valores de unidad, solidaridad, caridad, humildad, aceptación, esperanza y ayuda, motor de mi vivir. Creo que esto requiere un corazón mucho más generoso y desprendido que se va aprendiendo, y que no por estar en El Camino se es mejor persona. Quiero cambiar hacia los valores que me permitan darme y olvidarme de mis vicios, egoísmos y apegos que me hacen muy infeliz, en este caminar paso a paso.

    ResponderEliminar
  118. Muy buen artículo. Soy psicóloga y leí este blog porque me interesó la temática. Me interesa mucho la psicología de las masas y análisis de la conducta humana. Recomiendo en este sentido un artículo de FReud psicología de las masas y análisis del yo. Muy bueno para pensar todo lo que expusiste. He atendido pacientes que formaban parte del camino y lo abandonaron y puedo decir que fue un proceso difícil y hasta algo traumatizante. Ubicar el ideal en un líder o figura y la identicacion fuerte con los
    Miembros del grupo es algo muy peligroso en todo los sentidos que puede llevar al hombre a dejar de pensar, sentir y actuar. Podría escribir mucho sobre el tema. Solo quería agradecerte el aporte y que hayas compartido tu experiencia.

    ResponderEliminar
  119. muy cierta critica hermano... pero haces plagio... de un sacerdote llamado Padre Enrico Zoffoli que escribió un texto llamado "Las herejías del Camino Neocatecumenal" aca el link para que leean algo con fundamento http://www.statveritas.com.ar/Varios/Neocatecumenales.htm

    ResponderEliminar
  120. Hermano mío. Es entendible que hayas perdido el sentido del camino. Pero llamarlo secta? a la herramienta más fuerte que tiene hoy la iglesia católica para nosotros, pecadores? admitida por todos los papas desde sus inicios. Descartado lo de secta, creo que hacer este tipo de artículos puede causar mucho daño (más del que te imaginas) porque vos como muchos son motivados por su razón. La razón por las que se escandalizan son más que nada porque no pueden aceptar nada que supere su razón, entonces si no te entra en la cabeza está mal. "he aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" EL PECADO,en singular, no los pecados de todos. Esto quiere decir, que el pecado por excelencia es negar que Jesus viene de parte de Dios. Es estar ciego y no poder discernir entre el bien y el mal o la voluntad de Dios. Me apena que hayas dejado, porque así como seguramente muchos prejuicios se te fueron en esos diez años, muchisimos más se te hubiesen terminado si hubieras seguido, y muchos más en el cielo cuando descubras el gran misterio. Pero por eso este camino es "iniciacion cristiana" claro, puesto que no es para todos. No vamos a andar exigiendole a la gente un estilo de vida si no quiere ser verdaderamente cristiano porque Dios no obliga. Esto de vivir el camino como una ley es lo que te ha destruído por dentro y te terminó escandalizando, ganando así, tu razón, ganando así el demonio. El camino es un proceso de formación en el cuál te hace un corazón más sencillo. Por eso se pasa por etapas. Si yo te digo "ama a tu enemigo" de entrada no lo entiendes, pero el camino te forma para que a futuro comprendas, sin esperarlo, de que significa. El hecho de que quieras pasarlo por la razón, te hizo que saliera por la culata. No esperes pasarlo por la razón, y el señor te dará la gracia de iluminarte y explicarte tal cual. Y en un futuro uno piensa: ahhh mira vos, si tan solo lo hubiese sabido antes.
    Y QUE ES ESO DE NO SUFRIR? amigo, sobre eso está fundado el camino entero. JESUS está en el sufrimiento, y nos pone la cruz para que podamos ser salvados. Nosotros vivimos para tener dentro nuestro el morir de jesus, para que se manifieste a la vista de todos que está resusitado, y así el ateo crea. Rechazar el sufrimiento, es rechazar a Dios. Rechazar tu historia, es rechazar a Dios. No somos perfectos ni nunca lo seremos, pero experimentaremos la misericordia de aquel que murió y resusitó por nosotros. Ojalá algún día vuelvas a darle otra chance, te animo que el señor tiene planes grandísimos. Claro está, que no por ir al camino neocatecumenal estamos salvados, y los que no van, están condenados. Eso es un misterio sagradisimo de Dios. La humillación y el sufrimiento te permiten experimentar la gloria de Dios, eso es algo que ninguna otra religión experimenta. Por eso no tenemos vueltas. El tema de igual manera no está en la religión, sino en uno mismo. Pero te jactarás de juzgar por ti mismo si tienes a cristo contigo por siempre? con que discernimiento puedes certificarlo? Animo hermano rezaré por ti. Yo, que no soy mejor que nadie. Soy un pobre tipo y el señor me ha elegido. Vive y pasa hasta el segundo escrutinio. Por más que lo hayas vivido, te aseguro que será diferente esta vez. Si vuelves a empezar, será señal de que tienes un corazón dispuesto y el señor puede entrar en ti. Y sabrás dentro tuyo que ya no lo haces por tu novia (hoy esposa) sino por vos mismo, y no cargaras ese peso sobre ella que, asi la destruyes por dentro. Adiós.

    ResponderEliminar
  121. Me parece que algo muy malo te paso hermano porque para que hayas expresado tanto rencor eso ya me dice algo,dejame decirte que el camino tiene sus estatutos aprobados por la santa sede y no es ninguna secta como tu lo mencionas,y no es el echo de que se hagan celebraciones o ritos a escondidas o diferentes a la iglesia el carisma como lo es el camino neocatecumenal lo que hace es retomar la vivencia de las primeras comunidades primitivas vivían,que el dolor o la alegría de un hermano sea la del otro y dejame decirte que yo lo he vivido conozco mucha gente que se retira simplemente porque no estas dispuestos a llevar su vida en orden y claro si se te exhorta hacer las cosas bien al inicio crees que se meten en tu vida y la verdad que no creo que nunca te hayan obligado hacer algo que no quieras, con solo el echo de que ya no perteneces a este carisma eres libre de tomas tus decisiones,así que si que hermano no tires por el suelo el trabajo de la evangelización gente que se niega a su vida para llevar una palabra a otros que la necesitan no puedes blasfemar de esta manera y digo blasfemar porque yo he sido testigo de la presencia de DIOS en muchos equipos de catequistas,tu eres libre de entrar en cualquier carisma pero te darás cuenta que a lo mejor quien necesita hacer un cambio en su vida eres tu eres llamado a ser santo a mi este carisma no me a quitado absolutamente nada mas bien me ha dado la gracia de poner en orden mi vida yo te invito a ver a cristo y no a hombres dejame decirte que camino no esta basado en seguir ni a francisco arguello ni a carmen hernandez si a cristo.

    ResponderEliminar