martes, 7 de febrero de 2012

Cada día son más los que se alarman con la intención del Camino Neocatecumenal de entrar en los Colegios.

 
Ya hace tiempo que no incluimos un nuevo post.  en este blog, no es por falta de noticias, sino por falta de tiempo.

Ya otras veces hemos hablado de el gran peligro que acecha a nuestros hijos/as, con la incursión del camino neocatecumenal en los colegios concertados.

De todos es sabido que el camino tiene mucho interés en conseguir colegios a cualquier precio, para poder difundir su mensaje entre las mentes más débiles, es decir, los niños/as.

Como cualquier grupo de tendencia sectaria, su idea es adoctrinar desde la infancia a sus posibles adeptos, para que el día de mañana se incorporen como base a su “grupo” de estructura piramidal y puedan aumentar sus ingresos para cubrir los gastos que su fundador ocasiona al grupo con sus caprichos.

Ellos esconden bajo el falso mensaje de que ellos traen “la salvación” y que hay que predicar a cualquier precio.  Pero curiosamente los miembros del camino no predican para que la gente conozca a Jesucristo en la Iglesia católica, sino en el Camino.

Hoy traemos un post publicado en el blog. Soypublica.wordpress.com. 

Felicitamos a sus autores por el trabajo de recopilación que han hecho que es digno de alabanza.

En el se ve claro como cada vez el camino bajo el paraguas de una Fundación intenta adquirir colegios a unos precios nada baratos, pero que luego tiene que abandonar porque incluso desde la misma iglesia no están de acuerdo con su política y sus tendencias.

Nos llama la atención de donde recibe esas cantidades millonarias que se habla en algunas noticias, esta fundación.   Si se supone que es el camino es un grupo sin bienes ¿como se pueden barajar cantidades millonarias?. ¿De donde sale?  ¿Del diezmo (del tercio que se supone ingresa el responsable para el camino)?, ¿De las bolsas que se pasan en las celebraciones?. …

Bueno, después de este pensamiento pasamos a transcribir textualmente el texto:






"Los Kikos bendecidos por el Papa: otro peligro para la educación que queremos, de tod@s y para tod@s

Comentamos la noticia aparecida en el País sobre el reconocimiento del Papa a la secta católica de los kikos. Tienen algunos colegios concertados en España, todavía pocos, pero después de esto, parece que van a tener más facilidades en el futuro.

 Como sabéis, hemos sacado varios posts sobre el gasto que suponen los colegios privados concertados. También conocemos que los recortes en Educación Pública no son debidos a la situación económica, sino que hay una ideología neoliberal detrás. Como personas críticas que somos, intentamos sacar a la luz todo aquello que creemos puede perjudicar a la Educación Pública y laica. En este caso, vemos el peligro de adoctrinamiento ideológico basado en dogmas de fe (en un Estado supuestamente aconfesional) y contrarios al progreso científico y de la sociedad. También hay que recordar las grandes cantidades de dinero público que se gasta en la Iglesia católica y sus organizaciones a través de los conciertos.

 Esta secta está en plena expansión mundial, entra en los barrios más desfavorecidos para poco a poco, crecer y multiplicarse. Hasta ahora no era del todo bienvenida en la iglesia oficial católica, pero ya tiene su reconocimiento pleno, lo que facilitará que se extienda aún más.

Los ‘kikos’ salvan su último obstáculo

Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia

(…)”Los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas. Lo ha certificado Benedicto XVI en una ceremonia a la que asistieron 7.000 neocatecumenales, cinco cardenales y medio centenar de obispos. Desde ahora, los kikos, que es como se conoce el movimiento integrista Camino Neocatecumenal por el nombre de su fundador, el español Francisco José Gómez de Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko (León, 1939), podrán celebrar liturgias sin reparo alguno.

(…)Numerosos obispos se habían quejado de que algunas comunidades de kikos funcionan de manera paralela a la diócesis, como si fueran independientes. Los prelados japoneses incluso les acusaron el año pasado de tener un estilo “sectario” y de “crear divisiones”. Ahora, los estatutos les permiten celebrar la liturgia a su manera, pero se les exige que sean abiertas “a todos los fieles”(…)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/20/actualidad/1327094859_684782.html

Menéame hizo una campaña el 18-08-2011:

http://www.meneame.net/story/kikos-secta-dentro-iglesia

Esto era lo que se meneaba:

 Los kikos una secta dentro de la iglesia
(…) “Esta secta se ampara en el reconocimiento de unos estatutos firmados por el Papa, en el cual se define al camino como “un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y los tiempos de hoy” y es en este punto donde salta la polémica, puesto que el camino cumple 8 de las 10 características con las que el Consejo Europeo define a una secta perniciosa. (Adjunto 1).

Ante esto, queda vigente una implicación de la Iglesia en este asunto, tolerando esta secta con dichas características en su seno, quizás sea para engrosar el número de fieles, o tal vez, para llenarle al PP y a Rouco (Cardenal-Arzobispo de Madrid y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española) las calles al manifestarse “por la familia” o lo que es igual, contra el matrimonio gay. (Adjunto 2, en el se sacan a la luz tramas y artimañas de los dirigentes de esta secta, contando cómo llegaron hasta el papa y de las influencias de kiko Argüello (su fundador) con personalidades influyentes dentro de la iglesia y la política)” (…)

http://www.redune.org/pdf/kikos1.pdf

 Sobre su fundador y su comunidad, El País, agosto de 2008:

Kiko, la cólera de Dios

(…) “Sus seguidores son conocidos como los kikos. Una Iglesia paralela que cuenta, según Argüello, con un millón y medio de fieles divididos en 16.000 comunidades enclavadas en 6.000 parroquias de 106 países; con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 70 seminarios. Lo que no cuenta es que ya han entrado en las universidades y los colegios; en la Conferencia Episcopal, el Ejército y los medios de comunicación. Dirigen las agencias de noticias religiosas Zenith y H2O” (…)

http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes

Un artículo muy completo de Diagonal sobre la educación y las sectas ultracatólicas publicado en abril de 2006: 

La expansión de los grupos de presión del Vaticano
(…) “La comunidad católica española se siente atacada por el actual Gobierno. Una de las causas se debe a la reforma educativa. Una vez finalizadas las negociaciones para un nuevo cambio en la legislación, y tras haber acabado el proceso de admisión en los centros públicos y en los privados concertados, DIAGONAL analiza los centros que poseen, directa o indirectamente, las comunidades apostólicas o eclesiales ultracatólicas en nuestro Estado.

Estas organizaciones, aparecidas a lo largo del siglo pasado, son las encargadas de llevar a cabo la estrategia de recristianización planeada desde el Vaticano


COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Según la Plataforma Regional por la Escuela Pública, la Comunidad y el Ayuntamiento han cedido 400.000 m2 de terrenos públicos a colegios concertados desde 2000. Destacan la cesión en Madrid al colegio J. H. Newman (CyL); en Villanueva de la Cañada al Colegio Internacional Kolbe (CyL); en Alcorcón a Antares (Opus); en Pozuelo de Alarcón a Monte Tabor (Schoenstatt)

http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs28/16y17diagonal28-web.pdf

Los siguientes artículos seleccionados muestran que entre 2008 y 2010 la Fundación San Pablo Siloé, vinculada al movimiento neocatecumenal de Kiko Argüello, ha ido entrando en la gestión de varios colegios religiosos, al parecer la mayoría privados concertados.

 En algunos casos los convenios con la diócesis eran de hasta cuatro años, pero a partir de 2010 nos encontramos que muchos de estos convenios han sido rescindidos. En general ha sido por “incumplimiento”, pero no es fácil averiguar lo que ha ocurrido con la gestión. Hay casos que son por impago del alquiler, por no llevar a cabo el ideario del centro (aun siendo centros católicos) y por protestas de las familias con respecto al tipo de educación que se imparte al alumnado.

 Nos preguntamos si ha habido reacciones por el adoctrinamiento al alumnado de esta fundación y si, ahora que han recibido la bendición papal, se están reorganizando para “salvar” los numerosos colegios concertados católicos repartidos por todo el Estado.

 Página de uno de sus colegios concertados:

http://www.angelinas.org/objetos/objetodetalles.aspx?%20ModuloTipo=73&NombreTipo=Historia&Imagen=&Tipo=73
ModuloTipo=73&NombreTipo=Historia&Imagen=&Tipo=73

”El Colegio Santo Ángel de Palencia es una institución de carácter educativo cuya titularidad la regenta la Fundación Canónica San Pablo-Siloé….

Es un centro educativo concertado, Bilingüe y con Jornada Única, que sigue las directrices y orientaciones marcadas por las leyes educativas vigentes”….
Aunque este colegio privado concertado ha apartado a la fundación de su gestión. (Fuente, El norte de Castilla, diciembre de 2011)

Las angelinas apartan a la Fundación Siloé y retoman el control del colegio

Las religiosas rescinden por impagos y otros incumplimientos el contrato que firmaron hasta 2013

“Las religiosas del Santo Ángel retoman la gestión del colegio -conocido como las Angelinas-, que en la primavera de 2009 traspasó a la Fundación San Pablo Siloé, vinculada al movimiento neocatecumenal fundado por Kiko Argüello y cuyos miembros son conocidos como los ‘kikos’. El contrato de alquiler de la fundación con las religiosas se firmó por cuatro años, pero algo más de un año antes de su vencimiento, las Angelinas han decidido rescindirlo por incumplimientos.

Uno de ellos ha sido la falta de orientación, seguimiento y coordinación con el equipo directivo y el consejo escolar a la que la Fundación San Pablo Siloé se comprometió al asumir la gestión y dirección del colegio. Y la segunda, la falta de pagos en concepto de alquiler a la congregación(…)

(…) No obstante, las religiosas han garantizado tanto a las familias como a los profesores que las decisiones que tomen en el futuro se harán con un mayor consenso que la que adoptaron para el traspaso a la Fundación Siloé, que en mayo de 2009 suscitó un fuerte rechazo(…)

(…) En lo que también fueron claras las religiosas fue en los planes educativos respecto al futuro. Y es que, aunque la Fundación San Pablo Siloé había planteado en alguna ocasión la posibilidad de implantar Bachillerato, las religiosas han descartado esa posibilidad, también porque es una enseñanza no concertada.”

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111214/palencia/angelinas-apartan-fundacion-siloe-20111214.html

 Denuncia de familias a uno de esos colegios. Además habla del pago de cuotas. (Fuente, Infocatólica, noviembre de 2011):

Un grupo de padres denuncian a un colegio católico porque enseña a sus hijos a rezar y a ser castos

(…) “Un grupo de padres del colegio Santo Ángel en Albacete ha remitido a la Consejería de Educación un escrito denunciando su «ideario radical» y el cobro de las aportaciones voluntarias. «Los llevan a la capilla con velas, alfombra y Biblia a rezar y cantar a Jesús»(…)

(...)Por último denuncian que la dirección del centro ha pedido a los padres elevar la aportación voluntaria a 36 euros mensuales por el primer hijo y 26 por el segundo pues la Junta no se hace cargo de todos los gastos de un concertado. “En los colegios públicos los gastos no salariales los paga íntegramente el ayuntamiento, pero si a los padres de la concertada no nos pagan nada y por otro lado la Junta prohíbe la cuotas obligatorias a los propietarios, no queda otra salida que aportar cuotas voluntarias” ,dice Caridad Navarro(…)

(…) estos padres deberían respetar la libertad de los demás y marcharse del colegio si nos les gusta. Los católicos tenemos derecho a tener nuestros propios colegios, también sufragados por el estado en virtud de su neutralidad” (…)

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7825


Otras familias, a pesar de ser católicas no quieren a los kikos en su centro, este artículo de El País  es de octubre de 2011

“No queremos que entren”

(…) “No queremos que entren los kikos”, zanja. “Nosotros nos basamos en las experiencias ajenas. En Burgos estuvieron en un colegio y fue un desastre total, tanto que se revocó la concesión. En otros lugares ha pasado lo mismo o parecido”, aduce. La Anpa está recogiendo firmas para evitar la llegada de los kikos y busca el apoyo de las instituciones” (…)

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/queremos/entren/elpepiautgal/20111009elpgal_8/Tes

En Burgos también se ha acabado la gestión de algunos colegios por parte de la Fundación San Pablo Siloé. Como podemos ver en el siguiente artículo del 

Diario de Burgos de julio de 2011

La Fundación San Pablo Siloé deja también la gestión de María Madre

Con la finalización del curso escolar 2010-2011 ha terminado también la gestión del centro educativo María Madre por parte de la Fundación San Pablo Siloé, vinculada al movimiento neocatecumenal fundado por Kiko Argüello y cuyos miembros son conocidos como “kikos” (…)

(…)Esta organización también gestionaba el colegio Apóstol San Pablo, pero el pasado mes de marzo lo dejó por discrepancias internas con la dirección docente y porque las familias consideraron que no había cumplido con las expectativas iniciales (…)

(…) El delegado episcopal de centros de enseñanza, Andrés Picón, apuntó a la disolución de la Fundación San Pablo Siloé como causa del abandono de la colaboración con María Madre. «La Fundación era una buena idea, pero ha cogido muchos colegios y al final ha sido imposible que desarrollara actividades en todos los sitios y se optó por la disolución» (…)

(…)El Arzobispado tomó en 2010 la decisión de compartir la gestión de dos de sus seis colegios con la Fundación San Pablo Siloé por un periodo de cuatro años, pero finalmente esta solución no ha llegado a buen puerto. Los responsables arzobispales “vendieron” en ese momento el acuerdo en aras de implantar una nueva metodología pedagógica que potenciara la calidad educativa emulando a los colegios de élite, pero al alcance de todos los bolsillos, y que garantizara la llegada de más alumnos.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110708/fundacion/san/pablo/siloe/deja/tambien/gestion/maria/madre/405EDE80-9C39-01C1-FCBDFD7CD496ECC6?navrss   "

10 comentarios:

  1. http://www.forocatolicosfirmesensufe.org/t47-liturgia-de-los-catecumenos

    ResponderEliminar
  2. La página que acabo de enviar, es para los dueños del blog.
    Los felicito por su trabajo

    ResponderEliminar
  3. en fin chico...otro amargaillo y rebotado del camino no?

    Sigue así de rebotado que te irá muyyy bien en la vida...

    Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Pablo que curioso, los kikianos siempre contestáis de la misma forma.

    En vez de aceptar la verdad e intentar corregirla, vuestra soberbia solo os deja pensar en que somos unos rebotados.

    Tu ejemplo es el claro ejemplo del kikiano, que en vez de pensar, prefiere repetir como un papagallo lo que dice vuestro líder.

    Y para terminar termina pensando que el "Dios castigador" que os cuentan va a fulminar a todo aquel que se atreva a decir la verdad de lo que pasa en el camino.

    Que equivocados estáis.

    En fin, ánimo que a ti si te quiere Dios con todos tus defectos y no has de temer nada, solo pensar que Jesucristo ha muerto por ti y reconocer que eres pecador.

    ¿Porque serás pecador? ¿O ya te han hecho pensar que eres un "elegido"?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo soy kiko, y no pienso como dices tu, Nemesis, que pienso. Es decir, por propia experiencia sé que soy libre, completamente de hacer lo que quiera. Nadie me ha bebido el cerebro. Y soy tan pecador como tu. Por qué este odio hacia una parte de la iglesia? Siento mucho que hayas recibido una mala experiencia con el Camino... Cierto es que muchas veces nuestros catequistas no aciertan mucho y Kiko a veces... Es mejor no escucharlo :)! En todo caso, me gustaría pedirte que dejaras de atacar deliberadamente a todo "kiko". No todos somos igual que aquellos que has conocido. Y tampoco me ataques a mí, por favor. Yo no actúo porque Kiko diga que se tenga que hacer algo. Por suerte pienso por mí mismo. La carrera que estudio lo demuestra, Física. En fin, suerte en la vida! Dios nos ama a todos :)

    ResponderEliminar
  6. me pregunto... yo que era del camino; y estaba buscando algo de información por Internet y me tope con esta página; ¿te aburres? no entiendo como alguien que deja el camino, se empeña en seguirle la huella... o vas a dedicarte a informar, o muevete realmente, si quieres acabar con el camino, muy sencillo, esto lo he echo yo, denuncia a la policia un lugar de convivencia diciendo que estan manipulando a gente incluso menores de edad y que (como muchas veces no estan los padres) no estan los padres en estas convivencias,... muchos catequistas olvidan que aveces la ley de un pais pesa por encima de estas cosas... si quieres hacer daño hazlo, pero yo te lo voy a decir, haciendo estas cosas me he hecho tambien mucho daño a mi mismo... ya que hasta no olvidar al 100% el camino es como si siguieras en el, es el efecto espejo que te queda de haber estado ahi, el rencor y la rabia no te la negare, la tendras pero librarte es mejor, se está dpm sin creer en Dios y todas esas mentiras del cielo, pero ni pensar en ello,.,, yo tengo muchos amigos ahi dentro y me fastidia muchas veces tener que explicarles que se puede ser feliz sin eso, busco informacion para intentar explicar como ser feliz sin eso... pero no quiero darle la direccion de este blog, porque veo que aun aqui no hay felicidad amigo. Te recomiendo ir a festivales de heavy fumar petas y cosas que el mundo nos regala para olvidar otras mierdas que el mundo nos regala, lo mejor es darle una patada a todo y ser libre

    ResponderEliminar
  7. Némesis:

    Yo te felicito...

    No se si tengas o no resentimiento. Creo que no.

    Los Kikos no pueden pedir que alguien que "rebotó" se vaya así, sin más sin decir nada.

    Si fuera una comunidad segura de su Fe, o si fuera tan siquiera una persona firme de su fe, no le molestaría nada de lo que digan de ella... Sin embargo, al igual que muchos, les encanta entrar en foros que no son para ellos a estar mostrando su desaprobación a quienes no piensan como ellos y los "persiguen".

    Yo no he estado en el camino (por favor no me pidan que lo viva primero para despues criticar, porque al parecer ni eso les deja conforme,) pero he visto a traves de mi cuñado, como se relacionó con una kika, tuvieron problemas, se dejaron, Dios le habló a ella para que se arreglaran y se casarán pronto etc.... Como se ha ido llenando de hijos, dejado trabajos, montar su propio negocio el cual resulta insuficiente, pues bajo el grito de "Dios proveerá" les importa un comino la administración del dinero, por lo cual el negocio va mal, esta endrogado con sus propios "Hermanos" y con medio mundo, esta la familia dividida parcialmente y con sus acciones, pretende que todo el mundo participe para poder seguir con su proyecto de vida así... y un larga lista. No es mi caso directo, pero ver como la familia de mi esposa se ha ido deteriorando, porque todo gira en torno a el y sus creencias (han de saber que la familia de la esposa es mas importante que la de el mismo, ya que ellos si son todos kikos y lo ha dicho textualmente) me afecta por mi esposa que de muchas maneras se deprime por esta situación.

    El punto es, que si el arbol resconocerá por sus frutos (acciones), pues no hay mucho que agregar. Si cambia el CN sus vidas para bien, que bueno! pero no creo que cristo hubiera querido que nos separaramos más, que nos auto-segregaramos, que aunque ellos digan que no lo hacen, en todas partes del mundo se repite el esquema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemesis: Jajaja pareces dar pataletas de niño cuando no le compran su juguete, No tienes ni el mínimo poder para influir negativamente sobre el camino, por que sencillamente lo haces con soberbia e ignorancia, y anónimo que cobarde, por que te avergüenza lo que haces si según tu tienes la razón?

      Eliminar
    2. Estimada Claudia, agradecemos sus desprecios, es buena señal,

      Nuestra idea no es la de influir en el camino sino simplemente decir la verdad, para que la gente sea libre de escoger..

      Sin embargo, en el camino no se cuentan todas las cosas y lo que os cuentan muchas veces están exageradas o distorcionadas.

      Un ejemplo reciente, en la última convivencia de transmisión de kiko, este dijo que cuando limpiaron el lago del parque del retiro sacaron miles de ánforas funerarias de la gente que se incineraba y la tiraban al lago artificial.

      Pues bien consultado con Parques y Jardines de Madrid, nos han dicho que fueron unas cuantas, que no llegarían a 10 ánforas. pero para kiko era miles....

      Y así podríamos seguir.

      Ahora yo le pregunto una cosa ¿Por qué Dios ha permitido que entre en este foro ? ¿No será que Dios quiere sepa la verdad del camino y pueda volver a la iglesia?.

      Solo decirle que cada día son más los hermanos que abandonan el camino de las comunidades que han terminado el camino y seguro que de esto no les dicen nada.

      Eliminar
  8. Hola Némesi, espero que estes bien, te cuento que hace un par de semanas estoy aistiendo con mi esposa a unas charlas de los Neo catecúmenos aquí en el Callao Lima-Perú, participo hace 10 años en una Comunidad Cristiana de evangelización ,y me llama la atención, la fuerte oposición (en comentarios) por parte de algunos miembros de la Parroquia, había escuchado hace tiempo de los Neo Catecúmenos y sus exigencias para una vida Cristiana, esto me hace reflexionar y me he dando cuenta, y casi estoy decidido a convertirme en un Neo-Catecúmeno. Si eres un Católico maduro sabes los que viene pasando en Nuestra Iglesia. La gente se aleja y es porque no estamos unidos, no nos amamos como hermnanos, entre nosotros nos ponemos zancadillas. En poco tiempo que los conozco a los Neo-Catecúmenos observo que son FAMILIAS los que participan, y quisiera formar parte de eso, el Señor guiará mis pasos donde esté.
    Que Dios te Bendiga

    ResponderEliminar