domingo, 23 de mayo de 2010

Convivencia de Familias en Porto San Giorgio 2010


Como bien sabéis, esta semana empieza la convivencia de las familias en porto San Giorgio, en la cual Kiko quiere mandar una nueva remesa de familias para la evangelización.

Desde este foro el envío de familias a la evangelización nos parece bien. En la historia de la Iglesia, si no hubiera sido por las personas que voluntariamente han decidido dar su vida para anunciar el mensaje de Jesucristo, posiblemente el cristianismo no sería la religión que actualmente conocemos.

Pero tenemos que recordar que al principio, en las primeras comunidades cristianas, solo se permitía que fueran solteros o solteras los que podía dejarlo todo para la evangelización, y muy rara vez familias (solo los matrimonios sin hijos). Luego a lo largo de la historia la iglesia se fue permitiendo que los matrimonios con hijos se pudieran dedicar a la evangelización, pero procuraban que estos se quedaran en sus zonas ya que no es bueno desarraigar a los hijos de su tierra.

En un principio en el camino neocatecumenal para poderse ir como familia en misión, estas debían cumplir una serie de requisitos, como que los hijos no tuviera más de 12 años, no podían tener deudas algunas (hipotecas préstamos etc…), no se podía tener antecedentes penales vivos (juicios pendientes), etc. y estos requisitos nos parecen correctos, es más debían ser aún obligatorios.

Pero también había otro requisito que exigían y que ya no nos parecía tan bien y era que debían vender todas sus propiedades, afortunadamente este ya ha desaparecido, aunque sabemos que algunos por su cuenta y riesgo lo hacen.

Luego con el tiempo, ante la desatada necesidad que tenía kiko de mandar familias decidió suavizar un poco todos estos requisitos y ya empezó a aceptar a familias que tenían hijos mayores de 12 años, empezó a mandar familias que tenían deudas (hipotecas préstamos etc..), y a las cuales tenían que hacer frente las pobres comunidades que se quedaban aquí, (con lo cual cuando un hermano se levantaba para la itinerancia se veía llorar a los hermanos de su comunidad, pero no de alegría, sino de pena al saber que tenían que hacer frente a una hipoteca de 900 € mensuales más 3000 € mensuales de gastos de esta familia en el destino que les pudiera tocar, alimento, colegio, seguro médico etc…, porque los hijos de los itinerantes no acostumbran a ir a colegios públicos como los nativos, sino a colegios privados, los cuales paga la pobre comunidad de origen).

Pero esto, aunque no nos parece bien, es respetable, y no nos parece bien que la comunidad tenga que hacer frente a la alimentación del itinerante cuando San Pablo NUNCA, dejó que le alimentaran sus comunidades, sino que siempre buscaba trabajo allá donde iba a predicar y empezaba su predicación en el lugar de trabajo y de ahí al resto de la ciudad.

Ni comimos el pan de ninguno en balde, sino que obramos con trabajo y fatiga día y noche para no ser carga de ninguno de vosotros” (II Tesalonicenses 3:8).

En otra parte señala también:

Ustedes mismos saben que estas manos me han proporcionado mis necesidades y a los que están conmigo” (Hechos 20:34).

El que en un principio los Misioneros buscaran trabajo y se dedicaran a la predicación no es un capricho de San Pablo ni una soberbia por su Parte, al contrario, el trabajo dignifica a la persona, le ayuda a ser más humilde y sobre todo a no poner cargas a los demás que ellos mismos no son capaces de hacer.
Es decir, es muy fácil decir que hay que estar abiertos a la vida y tener todos los hijos que Dios te da cuando tu no eres el que los alimentas sino que dependes del resto de los miembros de tu comunidad para ello.

Pero hay un problema que pensamos que es muy grave y el cual incurren las comunidades.

El hermano que se decide levantar con su familia, normalmente deja trabajo, hipoteca, familia, etc.
El problema de la hipoteca lo solucionan el resto de los pobres hermanos que se quedan aquí y que quedan como meros pagadores de estos hermanos, (eso si con en consuelo que se los pagará Dios).

En cuanto a la familia también, lo normal es que los miembros del camino, no acostumbran a guardar buena relación con la familia, ya que en el camino les han enseñado que su verdadera familia es la comunidad y la otra aunque sea la que Dios le ha puesto en su vida, no es la más adecuada, salvo que esta esté en el camino claro. Es raro que acostumbren a tener relación entre los miembros del camino y sus hermanos y entre los primos por la pequeña razón de que los miembros del camino tienen muy poco tiempo libre y casi no existe roce con el resto de la familia.

Y eso siempre que no haya hermanos separados, divorciados, homosexuales, etc, en estos casos los miembros del camino no acostumbran a mantener relaciones con ellos ya que pueden contaminar a sus hijos. Y aquellos miembros del camino que si lo hacen, personalmente desde este blog. los alabamos, pues es síntoma de que aún se puede recuperar para la sociedad.



Pero ¿que ocurre con el trabajo?, si este miembro del camino es un funcionario siempre puede pedir una excedencia para poderse ir a evangelizar en nombre del camino y no en nombre de la iglesia que es lo que nos gustaría a los demás. Eso si excedencia a escondidas de los catequistas ya que la costumbre en el camino es que renuncie a su plaza, (cosa que no entendemos), pero si trabaja en una empresa privada pues ya es seguro que perderá este trabajo.

Este catecúmeno puede tirarse 2, 5, o 10 años en la itinerancia viviendo de los demás hermanos mientras el se dedica a hacer apología del camino neocatecumenal y de camino anunciar a Dios, (porque aquellos miembros del camino que redicen levantarse para la itinerancia rara vez antes de irse se dedican a anunciar a Dios en la parroquia como catequista de comunión de matrimonio, o simplemente ayudando en los comedores sociales de su ciudad o como voluntarios de caritas etc…) pero si un día este hermano decide volver a su casa y dejar la itinerancia es donde se va a encontrar el gran problema.

No hace mucho se puso en contacto con nosotros un ex – miembro del camino neocatecumenal que ha estado muchos años de itinerante, el y su familia, este hermano nos contó la experiencia de que después de muchos años de convivencias, de viajes, de escrutinios etc. uno de sus hijos le dijo una cosa que le llamó la atención
Ocurrió que en una celebración de domingo rezando los laudes uno de sus hijos dio gracias a Dios por todo lo que daba y le pidió al Señor que el quería poder tener unos padres como los demás niños, el le contestó que no solo tenía unos padres como los demás sino que encima tenía más que los demás niños, vivía en un viaje continuo, conocía nuevos lugares, nueva gente, nuevos idiomas y todo eso gracias a Dios. El hijo de unos 7 años le vino a decir que si que todo eso estaba muy bien, pero que el solo quería que su padre le diera un beso por la noche antes de acostarse y que con eso se sentía feliz, o que cuando el estaba enfermo poderle dar la mano a su madre.

El resto de los hermanos le dijeron que coincidían en lo mismo que su hermano, que esto de dar la vida por Dios les parecía “bien”, pero que querían estar con ellos (los padres), en la familia se abrió un diálogo y este hombre descubrió que todos sus hijos coincidían en este mismo sentido que el pequeño.

Este hombre lo habló con su mujer y el matrimonio vio de volver a su casa y dejar la itinerancia, para poder estar más tiempo con sus hijos.

Los itinerantes responsables de su zona le dijeron que eso era una tentación del Demonio, que se había metido por boca de sus hijos para que dejara de hacer la voluntad de Dios, este hombre no lo veía muy claro lo que le dijeron y decidió escrutar la biblia, pero antes estuvo un tiempo de ayuno, de partir la noche, (el matrimonio) etc. cuando llevaron un tiempo así el matrimonio decidió escrutar la biblia y tanto la mujer como el, vieron que las escrituras les invitaban a retornar a su casa para estar más tiempo con sus hijos.

Los responsables de su zona no lo vieron con buenos ojos su decisión pero lo aceptaron, su comunidad tampoco lo vio con buenos ojos, y estos si que no lo aceptaron muy bien.

Este exmiembro del camino cuando volvió sufrió la presión de los miembros de su comunidad para que volvieran a la itinerancia, pues decían que habían sido engañados por el demonio, su gran error fue que se le ocurrió contar su historia en una convivencia, y lo peor fue que un día le dijo su hijo (el que había hecho la petición), que una de las hermanas de la comunidad de su padre la había escuchado decirle a otra que el era el niño por el que había hablado el demonio.

Este hermano después de muchas discusiones con su comunidad por lo que había pasado y sabiendo que su hijo no había mentido pues nunca que habían contado ni lo habían comentado en la casa, lo que le habían dicho sobre el demonio, decidió dejar la comunidad.

Ahora el nos decía:

“La itinerancia es una cadena gruesa que te agarra más al camino, y cuando un miembro de las comunidades decide volver a su tierra después de haber estado en las naciones se encuentra que no tiene nada, ni trabajo, ni casa, ni ingresos, etc, depende totalmente de la comunidad por lo que es muy difícil dejar el camino.
El camino no cotiza por ti el tiempo que estás fuera con lo cual no tienes derecho al paro, mientras que otros grupos de la iglesia si lo hacen. Llegas a tu tierra, tu familia no te ve con buenos ojos ya que los has dejado por el camino y el camino ya no te mira con buenos ojos pues para ellos has rechazado la voluntad de Dios.

Y si algo tengo claro es que nadie puede decir que es lo que quiere Dios, ni lo que le gusta a Dios, ni lo que no le gusta a Dios, y menos llevarle la vida como yo he hecho a otros miembros del camino.

Al final me he tirado tantos escrutinios destruyendo en nombre de Dios la historia de Dios”.

Por eso, desde este foro, invitamos a que el camino neocatecumenal regularice la situación de esta mano de obra barata que consigue a costa de explotar a aquellas personas que se le levantan para la itinerancia voluntariamente.

El mismo caso para todas aquellas chicas que se levantan para el cuidado, de los hijos de los itinerantes que en el fondo son mano de obra barata.

Pero ya sabemos que aunque nos leen desde varios centros neocatecumenales, el camino no cambiará ni tomará medidas para corregir lo que erróneamente están haciendo, ya que la máxima expresión de la soberbia es Kiko Argüello, al cual nadie conoce que haya pedido perdón públicamente por algo que ha hecho el camino.

Bueno esperando que muchas de las familias que han decidido levantarse se lo piensen nos despedimos no sin antes recordarles que Dios nos ama como somos y no como quieren que seamos los catequistas del camino neocatecumenal.

10 comentarios:

  1. jejeje.... Soy Catolica, y catecumena, en mision en Curacao (antillas holandesas)por casi 2 anos y si investigaras un poco mas, por ejemplo en mi caso, te darias cuenta de unos cuanos errores en tu nota... la paz

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elizacabalar, le agradecería que me corrigiera aquellas que cosas que no se cumple. Abrir un debate desde el respeto es bueno para los miembros del camino y para aquellos que ya nos hemos salido (gracias a Dios).

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo , mis padres se encuentran rumbo a esta convivencia y realmente hay unas cosas que se deberían revisar , por ejemplo que cada familia se reúne antes de ser enviada y se conversa el ir o no en misión , lo hijos mayores de 12 años están llamados a seguir a sus padres y los mayores de 12 como es mi casos podemos elegir quedarnos con un pariente o en mi caso que ya estoy casado no acompañarlos.
    Incluso nuestra familia tuvo una reunión con el obispo de nuestra ciudad donde nos pregunto a cada uno sobre esta decisión y sin presión alguna , ni ensayos, ni preparación a estas preguntas respondimos lo que teníamos en nuestros corazones , nunca había considerado a mi familia tan unida como en ese momento
    En mi ciudad hay varias familias que han regresado después de haber dejado la misión y no ha habido ninguna presión de parte de sus comunidades, es mas se considera una bendición para la comunidad el que estén en misión y son bien recibidos por todas las comunidades.
    La paz hermano

    ResponderEliminar
  4. Estimado CominComunicate:

    Nos alegramos que en su caso todo haya ido bien, lo normal sería lo que usted cuenta, y nos parece de lo más razonable (aunque hay cosas que no compartimos).

    Pero el gran problema (ya no el de separación de los pequeños de su entorno, que pensamos que un gran problema), es cuando esa familia decide dejar el camino, porque no se sienta identificados con lo que predica el camino.

    ¿Qué le queda a esta familia? Si ya no está en el camino ya no recibe el diezmo, ni la comunidad le mantiene hasta que encuentra de nuevo trabajo.

    En el fondo tal como está organizado el tema de las familias en misión, lo que ocurre es que aquella familia que se levanta de buen corazón para dar su vida por la evangelización, se está hipotecando casi de por vida con las comunidades, de tal forma que pierden su libertad y se convierten en esclavos al servicio del camino.

    Agradeciéndole que nos haya leído y sobre todo que haya participado, nos despedimos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tua testimoniancia.

    Me comentó su página (en italiano) aquí. (Blog "Observatorio sobre el Camino Neocatecumenal en la Verdad").

    ResponderEliminar
  6. El gran fallo de este itinerante cuya experiencia nos comenta es haber sido honesto y haber dicho que Dios les había hecho ver que tenían que regresar de la itinerancia. Mejor dicho, su gran fallo fue decir que veía como voluntad de Dios algo diferente a lo que los catequistas o sus superiores del Camino veían.
    Ahí está la cuestión. En el Camino no se puede estar en no-comunión absoluta con lo que se te dice o se te predica o se te manda, porque supuestamente quien te lo dice lo está haciendo inspirado por Dios.
    Y en el Camino tus superiores siempre tienen más discernimiento que tú por sistema, siempre.
    Conozco alguna familia de itinerantes que regresó por puro miedo, miedo a que un día les pusieran un arma en la cabeza. Supongo que eso cuela bastante más que la razón que esgrimió la familia que comenta Vd. en su blog.
    Lo que no entiendo muy bien es cómo no se habían dado cuenta antes de que estar en el Camino y caminar a partir de ciertos pasos te impide estar con tus hijos pequeños en casa en la vida más cotidiana.
    Eso es algo obvio. Los niños catecumenales tienen que habituarse sí o sí a que sus padres den prioridad al Camino sobre todas las cosas, incluso sobre ellos.
    Ya los cuida Dios que es su Padre. Eso es lo que dicen siempre. Y si te parece mal, es que el Demonio se sirve de tus hijos para apartarte de Dios, como cuenta ese itinerante. Eso es así.

    ResponderEliminar
  7. MIRA YO NO TENGO MUCHO TIEMPO EN EL CAMINO NI TAMPOCO TENGO MUCHA FAMILIAS EN EL CAMINO Y KREO KE MAS KE INTERES KIERES KE LA GENTE TE LLENE TU BLOG JAJAJ TODO VALE .... ES KE NO SABEN LO ASTUTO KE PUEDE SER EL DEMONIO .... SE VALE DE MUCHAS COSAS PARA KE DEJES A DIOS HERMANOSSS AMIGOS HIJOS ESPOSAS CATEQUISTAS PADRES O KIKO LO IMPORTANTE ES KE NADIE TE ROBE LA PAZ RECUERDO UN EVANGELIO NO LO RECUERDO TODO JAJAJ DONDE PEDRO BUENO COMO NO LO SE LO BUSQUE Y LO COPIE PEDRO REPRENDIDO POR JESUS

    Jesús, comenzó a enseñarles cómo era preciso que el Hijo del hombre padeciese mucho, y que fuese rechazado por los ancianos y los príncipes de los sacerdotes y los escribas, y que fuese muerto y resucitase después de tres días. Entonces Pedro, tomándole aparte, se puso a reprenderle y trató de disuadirlo. Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres. (Mc 8, 33b)

    La respuesta de Jesús a Pedro, es que no sea para El un Satanás, el gran enemigo del reino. Por eso, la proposición de Pedro, nacida de ignorancia y de afecto, era para el Señor un obstáculo de seguirla, para no cumplir el mesianismo de dolor, que era el plan del Padre. No es de extrañar en Pedro una dificultad para aceptar aquellas profecías de Jesús. Pedro conocía y confesaba la mesianidad de Jesús, pero algo deformada por los prejuicios rabínicos que el antes había oído sobre un Mesías triunfador y nacionalista, entonces no le era fácil aceptar la imagen de un Mesías doliente, humillado y crucificado por los jefes de la nación. Así es como Jesús le hace ver que habla al modo humano y, que elude el dolor.

    AL FINAL CUANDO DIOS ESCOGE PROVEE EL PROBLEMA NO SE PUEDE GENERALIZAR SI AKI EN MI PARROQUIA MI CATEKISTA ES UNA MIERDA PARA MI PORKE HACE PORKERIAS Y EL PARROCO DICE SIEMPRE NOS DICE HAGAN LO KE EL LES DICE PERO NO LO KE HACE JAJAJ NO KIERE DECIR KE TODO SON IGUALES HAY UN DETALLE KE NO POR SER DEL CAMINO YA SOMOS SANTOS .....CREO Y MUCHAS VECES SOMO PEORES PERO AHI VAMOS HERMANOS MIOSSS EN ESE CAMINO TANTO TU COMO YOO ANIMOOO NO DESANIMEISSS QUE EL KE LLEVA LA VIDA ES DIOS NO LOS CATEKISTAS NI KIKO NI NADIE DIOSSSS SOLO DIOSSS HAY UNA IMPORTANTE DICE EL KE PIERDA LA VIDA POR MI LA ENCONTRARA ...ASI KE NO TENGAN MIEDO FAMILIAS EN MISION PORKE CUANDO DIOS ESCOGEEEE TAMBIEN BENDICEEE Y PROVEE MI PARROKO DICE EL CRISTIANO TIENE EMPRESAS ES MILLONARIO PORKE DIOS LO BENDICEE ... Y NO ES KE NO BENDIGA DIOS SI NO TENEIS NADA SI NO KE NO TENEIS FE ANIMOOOOOO YO REZARE POR LAS FAMILIAS POR ESO KE MOISES NO ENTRO EN LA TIERRA PROMETIDA PORKE DUDOOOOO Y ESO KE EL VIO LAS PROEZAS KE DIOS HIZO CON SU PUEBLOOO .....SI KIERES TU TOCAR A KRISTO LO PUEDES TOKAR CON LA FEEE ......ASI KE NO PODEMOS GENERALIZAR NADA MAS SOLO SOMOS HUMANOS PECADORES TRATANDO DE HACER SU VOLUNTAD ...Y A ESTA FAMILIA DE LA HISTORIA ......NO DEJEIS ENGAÑAR POR EL DEMONIO NI ME PESA DE DECIR SI ES DE MI HIJO O DE FULANOOOO UUUUU KE MIEDOOOOOOO SOLOOO FUERA DE MI SATANASSSSSS POR KE TUS PLANES NO SON LOS PLANES DE DIOS ANIMO NO DESANIMEN DIOS AYUDARAAA Y NO ME PARECE JUSTO KE GENELARIZES TODO PORKE NO E ASI YO CONOCSCO A FAMILIAS DE MI PARROQUIA KE ESTAN LEJOS Y VIVEN MUY UNIDOS Y NO TE LAS PIENSO CONTARRRRR PORKE NO SOY UN GRAN VISITADOR DE TU BLOG SOLO PASE POR AKI ANIMO CUANDO DIOS LLAMA BENDICE Y PROVEE ......AHORA VUELVO AL TRABAJOO

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE APARECE UN JUDAS METIENDO MIERDA. SI TE FIJAS UN POCO EN TU ARTICULO HERMANO NEMESIS (QUE SEGURO QUE TU NOMBRE DE BAUTISMO NO ES ESE) COMO DECIA, SI TE FIJAS UN POCO EN TU ARTICULO HERMANO, SE NOTA UN TUFILLO A LO LARGO DE TODO EL. ESTE TUFILLO ES QUE NO CONFIAS EN LA PROVIDENCIA QUE TU SEGURIDAD NO TE VIENE DE DIOS TE VIENE DEL DINERO. Y ESO ES ALGO NORMAL SEGURAMENTE NUNCA TE HAS PROBADO Y TE HAS LANZADO A LA PISCINA Y HAS COMPROBADO POR TI MISMO QUE REALMENTE LA PISCINA ESTA LLENA DE AGUA.
    COMO VEO HAS CAMINADO PERO SEGURAMENTE TE HAS PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO EL 1ª ESCRUTINIO EL SHEMA Y EL 2º ESCRUTINIO POR LO QUE ES LOGICO QUE NO CONFIES EL LA PROVIDENCIA NI EN EL AMOR DE DIOS, PERO ESTO SIEMPRE HA PASADO EN LA IGLESIA, ESTAN LOS HERMANOS QUE COMO ESAU QUE SIENDO GENTE NOBLE Y TRABAJADORA DESPRECIAN LA BENDICION DE DIOS Y SE FIAN MAS DE SUS FUERZAS ES DECIR DE SU DINERO DE SU TRABAJO DE SU INTELIGENCIA Y ESTAN LOS HERMANOS QUE COMO JACOB QUE SIENDO PEOR QUE ESAU HA VISTO SU DEBILIDAD Y HA CONFIADO EN DIOS Y HA VISTO QUE DIOS LO HA VENDECIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es la gran verdad, muchos que no han querido probarse en si mismos, no a los demás, no a sus hijos, a su esposa o a sus familiares, sino a sí mismos que Dios provee, terminan sin experimentar esta gracia del señor y al ir con un pie en un lado y otro en otro, al final les gana su inseguridad, el terminan solo juzgando a base de "supuestos" y en vez de caminar, se regresan a como iniciaron, lo que mas les duele es que éste carisma les haya abierto los ojos a su realidad y al no haber podido con ella buscan la forma de destruir aquello que te ha dado la verdad de tu vida, y es lo lo hacen así hablando mal de aquello que les ha venido a "estorbar".

      Eliminar
  9. Amém, rezaremos por vc meu irmão...

    ResponderEliminar