domingo, 24 de enero de 2010

Las Mujeres en el Camino Neocatecumenal 2ª Parte.(experiencias)

Hoy vamos a tratar un tema que nos han comentado varias personas que han estado en el camino neocatecumenal y que verdaderamente nos ha llamado la atención.

Cuando nosotros estábamos en el camino un día el Catequista itinerante nos hizo una lectura hablando de cómo la mujer tenía que estar en la comunidad. Nos leyó una lectura de 1ª de Timoteo 2. que transcribo textualmente.


11. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión

12. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.

13. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar

14. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión

15 Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad


Este texto siempre nos lo aplicaban para que las mujeres fueran sumisas a sus maridos, pues ya hemos comentado que en el camino las mujeres solo sirven para tener hijos, cuidarlos y ser sumisas a sus maridos y prostituirse bendecidamente, pues no se pueden negar a mantener relaciones sexuales con su marido cuando este se lo solicite.

Aunque ellos todo esto lo nieguen, pero muchos verdaderamente saben que es verdad.

Y lo más gracioso es que los Itinerantes con una gran cultura biblista nos juraban y perjuraban que esto era palabra de Dios que lo había escrito San Pablo personalmente de su puño y letra.

Pero claro, va pasando el tiempo, y aquellos que nos hemos salido del camino, pues muchos seguimos en la iglesia, y seguimos profundizando en la palabra de Dios y zas, lo que es la vida, un día descubre uno que en unas charlas una profesora de teología o biblista te dice:

La 1ª de Timoteo con la 2ª de Timoteo y la Epístola de Tito son un solo bloque. Tienen un estilo y vocabulario que se diferencia de los demás escritos paulinos por lo que la mayoría de los teólogos consideran que no fueron escritas por el apóstol Pablo sino que posiblemente fuera escrita por alguno de sus seguidores después de la muerte de Pablo.

Y lo que es la vida, descubre uno que aquellos que vienen de parte de Dios te han mentido, por lo que si sabemos que la mentira viene del Demonio ¿De parque de quien vienen estos catequistas?

Personalmente no pienso que lo hagan conscientemente sino que como siempre hemos denunciado desde aquí muchos itinerantes han predicado conscientemente o inconscientemente herejías por desconocimiento.

Pero nos ha llamado la atención que ya que ellos interpretan textualmente la biblia que no hayan comentado nunca justamente el versículo superior que transcribimos textualmente.

1ª de Timoteo 2

9. Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos

10. sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de piedad

Y claro, nos dio por ir un fin de semana de viaje y lo que es la vida, coincidimos en un hotel donde estaban dando un paso unos itinerantes del camino neocatecumenal, mira que había hoteles en esta ciudad, pero en fin estaba de Dios que fuera en ese, o del diablo según se mire.

Nosotros mientras estábamos cenando llegaron los neocatecúmenos hicieron su oración y se pusieron a cenar, evidentemente no hacía falta que nadie nos dijera nada ya al verlos llegar nos imaginamos que grupo era, y ya cuando empezaron con el “Tú das el pan…” ya estaba todo claro.

Mientras comíamos todos, el que parecía que era el Itinerante (que era fácil de distinguir por el peloteo que les tenían a los pobres), se levanta y les dice dentro de una hora la eucaristía en el salón.

Y claro, esto no me lo perdía yo, así que le pregunté al camarero que quien era esta gente, y el hombre me dijo, “nada es un grupo de la iglesia que vienen se encierran en unos salones que tenemos, salen, comen, se meten, vuelven a salir, comen y se meten, y nada no parecen mala gente”,

Le pregunté, ¿Pero dan la lata?

Y el hombre después de mirar de reojo me dice, “la mayoría no, pero algunos son insoportables, vamos que son un coñazo”. (verdaderamente hay de todo en la casa de Dios).

Luego disimuladamente le dije al camarero, el cual ya hicimos un poco de amistad, ¿y eso de la eucaristía que es que tienen ustedes una capilla aquí?.

No no, celebran una especie de misa en el salón, se ponen todos muy guapos como si fueran a una boda, pero vamos yo al único que veo de blanco es al cura y no creo que ese señor se case, cierran la puerta y ahí se tiran cantando. Dura mucho pero vamos, a nosotros no nos dejan entrar. Mire desde el bar del hotel se ve la entrada del salón.

Así que yo, ni corto ni perezoso me fuí al bar me pedí un cafelito y a esperar mientras leía un buen libro.

No tuve que esperar mucho, al poco tiempo empezó el desfile de moda, los señores efectivamente todos muy arregladitos de traje, corbata, y barba.

Las señoras con modelitos, por debajo de las rodillas, pintaditas, algunas con trajes de chaqueta y otras vestidos, algunas enjoyadas y otras más modestas, sus tacones de aguja y su bolso.

Nos llamó la atención el lujo que llevaban las mujeres a la eucaristía y los señores todos de traje. No es que digamos que esté mal, pero si ellos tienen tendencia a aplicar textualmente la biblia los dos versículos de arriba no han llegado aún.

Hasta ese momento todo era normal, nos parece magnífico que las pobres mujeres que las tienen explotadas, bendecidamente, como ya hemos dicho anteriormente, se arreglen y disfruten una noche.


Pero lo que es la vida, mientras estaban esperando un grupo de ellas se acercó a donde yo estaba, y madre de Dios, las cosas no cambian por muchos años que pasen.

Este pequeño grupo formada por 5 mujeres, las cuales iban a celebrar la eucaristía empezaron a hablar entre ellas, y no tenía desperdicio, una comentaba, “has visto a fulanita, mírala el vestido que lleva, ese le ha costado un dineral, y luego llega la convivencia y siempre llorando que no tiene dinero”, otra decía, “y habéis visto a menganita, pero si va como una cualquiera, no se como su marido no le dice nada”, “¿ese? Si ya sabes que en su casa el no pinta nada,…”
“Y habéis visto como va la mujer del itinerante (omito aquí el nombre de esta Sra.), que cuerpo, que talante, no se nota los ** hijos que ha tenido”
“Claro claro es que es una santa, tan sacrificada, tan buena gente, tan…” (resumiendo un peloteo”.

Cuando llegaron los que parecen que eran los itinerantes y claro la “Santa de la Sra.”, que personalmente yo la ví tan normal como muchas otras que había allí entraron todos a su eucaristía.

Como vemos, estas señoras no les habían leído el versículo donde dice…

Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador
(1ª Corint. 10, 10.)

En fin, esperemos que no las exterminen.


Con todo esto queremos decir, que en el camino también hay pecadores, y que vemos que utilizan la biblia a su entender, cuando les interesan utilizan unos versículos textualmente y cuando no les interesan pues directamente los obvian.

Bueno ya les hemos contado una pequeña experiencia, solamente recordarle como siempre que Dios les ama como son y no como quieren que sean sus catequistas.

Un cordial saludo.

3 comentarios:

  1. No les quepa la menor duda de que los neocatecúmenos somos todos pecadores. Quizás sea por eso que Dios nos ama tanto.

    ResponderEliminar
  2. La Eucaristía es la fiesta más importante para los cristianos. Lo más natural, es ponerse las mejores galas para ese momento, en que Dios está presente en tu vida. ¿Iría Ud. a visitar al presidente de su país en chándal?
    La Eucaristía, donde está la presencia de Dios, ayuda a que las personas que están en ella se conviertan, porque son pecadores, es una de las cosas más claras que tienen los catecúmenos, no se creen santos, sino elegidos de Dios que es distinto.

    ResponderEliminar
  3. dios... que estupidez dices... bueno si estuviste en el camino se nota que ibas ah hacer vida social y a escuchar las cosas que te convenían.. bueno dejemos ala gente vivir en la ignorancia ... sabemos que las mujeres catecumenas .. no están para cuidar a los hijos.. hay muchas y me incluyo que trabajos y nos desempeñamos en nuestras carreras.. infomate antes de escribir brutalidades.

    ResponderEliminar