lunes, 22 de junio de 2009

Nuevos parecidos del Camino Neocatecumenal con las Sectas cristianas


Hoy transcribimos un magnífico reportaje que Mara Martinoli responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de la ciudad de La Plata, ha escrito un artículo sobre cómo perciben las sectas de origen cristiano al resto de grupos religiosos, y nosotros buscamos parecidos con el camino neocatecumenal, como siempre nuestros comentarios lo destacaremos del autentico reportaje:


Es preocupante la competencia instaurada a través de las creencias; los grupos seudo religiosos que no aceptan la diferencia, critican a otros que consideran diabólico todo lo externo (esto se da en el camino con el desprecio a todo lo ajeno y a todo lo que no es el camino, aunque sea de la propia iglesia). Quienes viven en comunidad consideran sectas a aquellas que organizan reuniones diariamente; quienes se reunen tres veces a la semana, (este es el caso de las comunidades que como mínino son 3 veces como mínimo a la semana) creen que las sectas lo hacen solo una vez; aquellas que requieren de estudios específicos critican a las que solo oran. Algunas particularizan la crítica hacia ciertos grupos (por ejemplo la Iglesia Bautista Pueblo de Dios es muy severa hacia los Testigos de Jehová, Mormones y Adventistas).


Descalifican prácticas que luego con el tiempo implementan para adaptarse a la demanda; intentan desecharse mutuamente (método compartido para que un líder adquiera más poder) (y los itinerantes) y/o imitan el accionar de otras con las cuales pueden llegar a aliarse (conservando una aparente diferencia) (este es el caso de las comunidades y los testigos de Jehová, que aunque digan que son diferentes tienen mucho parecido). En general las sectas definen a otros grupos sectarios como una corrupción, deformación o perversión, como herejías organizadas nocivas centradas en falsas doctrinas, como una perdición que conduce por caminos opuestos a la verdad (resumimos nosotros, si veis esto es lo que estamos denunciando siempre sobre las comunidades).


Se perfeccionan tanto que hasta emplean los conceptos de S. Hassan, se informan de los procedimientos de control mental, los arreglan y adoptan como supuestas enseñanzas propias y los presentan en sus publicaciones adaptados a sus objetivos y conveniencias. Y entonces cuando un individuo es “captado” por otra secta argumentan que:


1- El individuo tiene una “personalidad contagiada”, está “contaminado”: de manera subliminal transmiten el mensaje propio para que nadie salga del grupo (como siempre hemos dicho en las comunidades te dicen que si te sales o te vas a otro grupo, aunque sea de la propia iglesia te ha engañado el demonio).


2- Otras creencias son una “epidemia”, la gente “se enferma” fuera: instauran el miedo a todo lo externo (ya hemos contado con anterioridad que siempre nos han dicho esto en las comunidades, que fuera está el demonio y solo los de las comunidades se salvarán, aunque públicamente lo niegan muchos sabéis las de veces que nos lo han dicho a puerta cerrada).


3- Hay que “desprogramar” a la persona que estuvo en una secta: porque esa persona ya no es parte del Plan de Dios entonces se debe “trabajar” duro con ella (las comunidades castigan con el silencio o con el desprecio a aquellas persona que no consideran que viven como ellos quieren que se viva, y ni si quiera respetan a los demás grupos de la iglesia).


4- Debe buscarse toda la información posible sobre aquella secta y sobre sus técnicas de adoctrinamiento: si fue tan eficiente para captar a otros tal vez la adopten cuando incorporen cambios (esto es lo que ha pasado en el camino, si os fijáis hace poco tiempo que se ha implantado, además de cuando se hace la tradittio que todos los miembros de las comunidades salga a "predicar" que en el fondo es una captación de nuevos adeptos para las comunidades. Esta nueva técnica es una copia de lo que hacen las demás sectas como los testigos, cienciología, mormones etc.).


5- La familia del captado debe asistir a los centros de reunión, de oración, de celebración, de rituales: guiada por el consejero que se designará especialmente (el más equipado con la verdad) para cumplir con la tarea de transmitir obviamente la creencia interna (quien no ha tenido un familiar en las comunidades que no te ha invitado a las catequesis, a las Eucaristías etc...).


6- Estudiar el material que les entregue el “consejero” designado: si la persona supuestamente captada no puede ser reintegrada al medio, no importa pues más vale perder uno y ganar varios (ya sabéis la costumbre que ahora hay en las comunidades de expulsar a todo aquel que no haga lo que ellos dicen, por lo que este punto también se da en las comunidades).


7- Una vez rescatado (si lo logran), deberá purificarse por haber estado en otro lado (del otro lado) y esmerarse más que el resto de los adeptos (de todos es conocido que cuando un miembro ha estado fuera o es nuevo en las comunidades se le mira con mucho recelo y se le exige muchas veces más que a los demás).


8- Una vez “rescatado” y “preparado” mostrará a los demás todas las mentiras de aquel grupo capta-personas. Obviamente si los abandonan decrece el poder de la propia secta (y lo que es peor, se pasan a otra) (sin comentarios ante esta porque es tan obvio que sobran las palabras.).


9- “Si conoce a alguien que está metido en una secta, puede ser una tarea ardua y prolongada, que muy a menudo resulta infructuosa”: siempre es más conveniente para la secta que no regrese quien ya salió (ya sabéis que los hermanos que se abandonan las comunidades normalmente ya no son tan bienvenidos como los que están, lo normal es que lo pongan en otra comunidad y antes de nada deben hablar con los catequistas, es como una forma de humillarlos para ver si pueden volver).


Cada secta observa la falsedad de las otras y se considera como la única salvación (ya sabemos que la única verdad sobre la salvación la tiene el Camino, "ni siquiera la iglesia" y que solo los que están dentro de salvarán) ¿En qué se diferencian afirmando lo mismo? Este es el punto de encuentro exquisito que las incluye en la misma denominación.


Cuestionamientos que las sectas comparten:


1- Todo cuanto es diferente a “ese grupo” es perverso: una muestra más que autentica su calidad de secta (esto ya lo hemos dicho varias veces con respecto a las comunidades que siempre lo dicen cuando estamos dentro).


2- Lo que hace errónea a una secta es lo que enseña: todo lo que se enseña dentro es verdadero y todo lo que se aprende fuera es falso (durante todo el tiempo que yo he estado dentro siempre me han repetido esto).


3- Las sectas hacen imposible la salvación del hombre: reducen la salvación al propio grupo, sin piedad ni compasión por otro hombre sufriente (ya hemos comentado que es así en las comunidades).


4- Los textos que utilizan son una mala traducción de la Biblia, no son auténticos, la única Biblia es la del grupo: omiten informar o hacer referencia a la fuente utilizada para las adaptaciones ( en las comunidades lo hacen mediante la transmisión oral, que es una forma de evitar el control de la iglesia, también aunque utilicen la famosa biblia de Jerusalen ya sabemos que hacen una interpretación totalmente libre de la misma, cuando les interesa utilizan textualmente la palabra y cuando no hacen su propia interpretación de las escrituras, ignoran en muchas ocasiones la que hace la iglesia e incluso la llegan a despreciar, recuerdo una vez en una convivencia, el presbítero en la Eucaristía hizo una homilía sobre las lecturas del evangelio, pues bien al día siguiente, domingo, el itinerante hizo una nueva reinterpretación del mismo evangelio pero que no tenía nada que ver con lo que había dicho el presbítero, sino que lo había reinterpretado a su antojo y a su conveniencia, "esto fue una de las primeras veces que me dí cuenta que algo no estaba funcionando bien en las comunidades", y lo que más me preocupó es que lo comentaba con algunos hermanos y me decía " ah claro es que el presbítero se había equivocado y claro ... fulanito lo ha reinterpretado correctamente", cuando llegamos consulté con 2 presbíteros más la lectura del domingo anterior y ambos coincidían con lo que había dicho el presbítero, sin embargo cuando les comentaba lo del itinerante me decían, "... esta interpretación que nos estas diciendo no tiene nada que ver con la lectura del domingo anterior").


5- Se entrenan muy bien en sus creencias teológicas aberrantes, sistemas de creencias imposibles de ser verificadas: entrenamientos que las identifica (se repite lo que siempre hemos dicho, que en el camino nos decían que la única verdad es la del camino y lo demás es ...).


6- Siguen a un líder humano: los supuestos pastores, iluminados, consejeros o visionarios no se incluyen en la categoría líderes (aquí les llamamos itinerantes, catequistas y kiko).


7- Las profecías en el tiempo resultarán falsas: afirmación probablemente fundada desde la falsedad propia (esta vertiente se está dando ahora, ya nos empiezan a anunciar en las convivencias de transmisión mensajes apocalipticos, que como siempre nos dicen que se debe guardar en secreto, porque el mundo no está preparado para esta noticia).


8- “Capturados” o “reclutados” son los individuos que participan en otras sectas: ser miembro, integrante o prosélito es privilegio del grupo que califica (como siempre los del camino son los buenos y los demás son unos pobres desgraciados que no han conocido la verdad).


9- Las sectas corren en busca de bienes materiales: toda secta oculta los objetivos reales (el camino disimula los bienes mediante fundaciones o poniéndolo a nombre de las parroquias, ahora que una parroquia haga uso de sus instalaciones, verás como te dicen disimuladamente... "padre este catecumenado es de las comunidades"...).


Escudados en la apologética cristiana emplean una apologética lógica blanqueando por omisión los propios aspectos negativos para exagerar los supuestamente positivos; defensa, justificación o negación convenientes para defender el propio punto de vista: una nueva forma de captar adeptos. El problema más serio no es qué decide creer el hombre sino cómo la secta distorsiona la visión de la realidad (cuanto aparenta ser una creencia) para que un individuo pierda su individualidad: siempre son sectas las otras sectas (ya es obvio el parecido con el camino)


Como afirma un “pastor” en una de las tantas publicaciones de distribución gratuita, “nuestros seguidores no deben ser engañados por ninguna de las sectas que realizan proselitismo por estos lugares”. Olvidó concluir: sólo nosotros tenemos el privilegio.


Bueno como vemos, sobran las palabras, ya vemos que los mismos textos hablan por si mismo, esperamos que no queden en saco vacío que que esto sirva para que la Iglesia tome carta en el asunto y modifique aquellas cosas que van en contra de su doctrina dentro del camino neocatecumenal.

1 comentario: