sábado, 30 de mayo de 2009

¿ Casualidad o advertencia por parte de Dios ?

Puede ser casualidad o puede ser verdad, lo que si es cierto es que las fechas coinciden, vamos a repasar un poco la historia del camino a sus principios ( bueno, la versión que ellos han dado, en Wikipedia).

copio textualmente.

A inicios de los años 60, Francisco José Gómez de Argüello (Kiko Argüello) tuvo, según él mismo cuenta, una inspiración de la Virgen María[3] que le habría pedido «hacer comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret».

Se dedicó a la evangelización de las zonas pobres de Palomeras Altas, donde en su mayoría eran gitanos, en la periferia de Madrid. Allí conoció a Carmen Hernández y desde 1964 a 1967 trabajaron juntos, viviendo entre desamparados y prostitutas. Además de la evangelización directa y atención de estas personas, meditaban la Biblia y la liturgia.

El arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo les invitó a trabajar en algunas parroquias de la ciudad y también en Zamora. La experiencia sirvió para profundizar en el valor del bautismo y de la maduración de la fe en las personas que recibían sus predicaciones.

En 1968 fueron invitados a trabajar también en Roma por mons. Dino Torreggiani. Se trasladaron a los suburbios del Borghetto Latino y comenzaron sus charlas en la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los mártires canadienses, en Nomentano. De ahí el carisma se fue expandiendo a otros lugares del mundo.

En abril de 1970, en Majadahonda, Argüello y Hernández y otros responsables y párrocos se reunieron para reflexionar sobre la identidad de las comunidades que estaban surgiendo en las parroquias. Allí se definieron los elementos fundamentales de su metodología y carisma apostólico.

En 1974, tras un período de dos años de estudio y revisión, (desde 1972, fecha en que oficialmente la iglesia tuvo conocimiento del camino neocatecumenal) la Congregación para el Culto Divino publicó en su revista oficial, una breve nota Praeclarum exemplar apreciando las obras de las comunidades Neocatecumenales.[4] En los años que siguieron, a petición de la misma congregación, se eligió el nombre "Camino Neocatecumenal" sobre otros nombres propuestos, i.e. «Catecumenado Post-Baptismal».

Desde 1970 a 1974 el camino tiene un periodo de desarrollo o nacimiento como tal, en 1972 fué cuando se presentó a la Congregación para el Culto Divino un esbozo de lo que era el camino, ( es decir que es cuando se le presenta oficialmente a la iglesia el camino neocatecumenal)

Curiosamente en esas fechas, el Santo Padre Pablo VI un hombre que tenía bastante discernimiento dice públicamente.

Parece que «por alguna rendija se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios». Se ven en el mundo signos oscuros, pero «también en la Iglesia reina este estado de incertidumbre. Se creyó que después del Concilio vendría una jornada de sol para la historia de la Iglesia. Ha llegado, sin embargo, una jornada de nubes, de tempestad, de oscuridad» (30-VI-1972).

Cuando se refería al humo de Satanás, ¿se referiría al Camino Neocatecumenal?, curiosamente las fechas coinciden, que la Congregación para el Culto empezara a estudiar el camino y justamente el Santo Padre lo advierta y como bien se dice en el camino las casualidades no existen.

Pablo VI podría haber dicho que llegaba un humo de salvación pero sin embargo no se refirió a eso, sino a todo lo contrario.

Bueno que cada uno saque su conclusión, pero vamos más claro agua.

4 comentarios:

  1. nemesis, valoro tu esfuerzo, pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es la teologia de la liberación, y recurriendo a las mismas fuentes, (para no enrollarme corto y pego y que cada cual saque tambien sus conclusiones),
    "La Teología de la Liberación es una corriente teológica que comenzó en Iberoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes John Fredy Morales Carmona, y Germán Hernando Flor de Medellín-Colombia, Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, y Leonardo Boff (brasileño). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. ¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora? Uno de los máximos exponentes de esta teología, el jesuita Ignacio Ellacuría, fue asesinado a sangre fría. Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología, en varios países de América Latina"
    "Su filosofía es de condena y de apego a la pobreza. Surgió al mundo católico con la publicación del libro “Historia, Política y Salvación de Una Teología de la Liberación” del sacerdote diocesano, ahora dominico, peruano Gustavo Gutiérrez Merino, en 1973; esto después de que en 1968 en la Conferencia Episcopal del CELAM se había hecho énfasis en el compromiso de la Iglesia Católica con los pobres, el libro de Gutiérrez se interpretó así como la respuesta y el detonante."

    yo personalmente opino que ni tu no yo somos pablo VI y no sabemos realmente a que se referia.
    Perfectamente podria referirse tanto a lo que tu mencionas como a lo que yo comento o a ninguna de las dos cosas.

    De cualquiera de las maneras, un saludo, y encantado de que por lo menos mantengas una postura aunque crítica bastante más respetuosa que otros y no recurras al insulto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aragorn:

    Agradezco tus comentarios, efectivamente alguno de nosotros puede estar equivocado y el otro no, solamente te cito a mi querido y maestro compatriotra D. Santiago Ramon y Cajal cuando le venía un alumno con una nueva teoría y este después de escucharla le decía, "... puede ser, puede ser, pero ahora ha de demostrarlo...", Bueno doy por hecho que está en el camino, así que nada le deseo felíz Pentecostes. (Pq. los que stamos en la iglesia y no en el camino tambien celebramos con alegría la venía del Espíritu Santo".
    Venga rece si se acuerde por mi que yo todos los días rezo por ustedes para que si es voluntad de Dios corrijan aquellas cosas que les alejan de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Oye y porque Pablo VI es un hombre de sobrado discernimiento y Juan Pablo II o Benedicto XVI no?

    Te recuerdo que Juan Pablo II y Benedicto XVI han aprobado especificamente el camino en más de una ocasión

    ¿Por qué te valen las palabras de uno y no las del otro?

    Más claro agua

    ResponderEliminar
  4. Rafaware nadie dice que Juan Pablo II y Benedicto XVI no tengan discernimiento, pero vamos que a los Papas tambien se les engaña (como hacen las comunidades), diciendo medias verdades.

    la aprobación de los estatutos por parte del Papa no garantiza nada. Los jesuitas son una congregación aprobada, existente desde hace siglos, fundado por un santo (y no un pintor de poco valor e improvisado teólogo, que sin mala intención hace en ocasiones interpretaciones teológicas que rozan y son herejías), pero el hecho es que hoy en día una gran parte de sus miembros (jesuitas) grandes teologos no están muy unidos en el Magisterio de la Iglesia. Durante el papado de Juan P II los jesuitas fueron casi borrados de la Santa Sede y actualmente su situación ha cambiado mucho.

    Además no hay que olvidar que el Papa ha aprobado sólo lo que figura en los Estatutos. lo demás, catequesis, "pasajes", la liturgia, etc. no tiene una aprobación como los estutos.

    Y luego el gran problema que tiene el camino es que una cosa es lo que pone en los estatutos y otra cosa es lo que hacen los itinerantes (personas de buen corazón, sin ninguna preparación teológica que predican cosas que van en contra de la doctrina de la iglesia) Si verdaderamente se hiciera lo que pone en los Estatutos y lo que predica la iglesia, yo y mi familia seguiríamos dentro de las comunidades y este blog no existiría, pero por desgracia no es así.

    Otro caso es el de los Legionarios de Cristo, también han sido aprobados como el camino por Juan P II y mira tú ahora están siendo "auditados" por la Santa Sede por sus grandes irregularidades (y según mis fuentes Vaticanas la cosa no pinta nada bien para ellos)

    Bueno como tu rezas todos los días (amos digo yo), únete a esta petición que hago yo.

    Que el Señor permita que nunca las comunidades se salgan de la iglesia.

    Venga que Dios te bendiga y si tienes un ratito pide por mi.

    ResponderEliminar