miércoles, 18 de febrero de 2009

Los niños en el Camino Neocatecumenal o kikos

Hoy vamos a hablar de los niños en el camino neocatecumenal, o kikos. Desde que están en el seno materno los niños son bien venidos a la comunidad, es normal que se le de un aplauso a la madre cuando esté embaraza.

Una vez que nacen los niños son cuidados normalmente por niñeras del camino, mientras los padres asisten a las reuniones, es muy raro, que se utilicen niñeras que no sean del camino.

Los padres desde que nacen los niños, deben rezarle por la noche el Shemá (una oración utilizada por los Judíos, “escucha Israel el Señor es nuestro Dios el Señor es uno, amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma….”), pero curiosamente no se les enseña la oración que nuestro Señor Jesús nos dio, El Padre Nuestro, siendo esta la única oración que nos enseño.

Hasta los 6 años, los niños se llevan a las convivencias, pero no rezan con la comunidad, ni con sus padres en la casas los domingo, una vez que cumplen los 6 años se les incorpora al rezo de laúdes, momento que aprovechan los padres para catequizarlos, hasta este momento lo de la oración en familia los domingos está muy bien, el problema viene cuando hacen la catequización de los padres, es el momento que aprovechan para el adoctrinamiento del niño para el camino.

Los hijos de los hermanos del camino normalmente solo tienen relación desde que son pequeños con los hijos de otros miembros de las comunidades, a los padres se les recomienda que sus hijos no tengan contacto con los otros niños por miedo a que sean contaminados. Es decir, que si usted está en el Opus Dei, en Comunión y Liberación o es un miembro de los Legionarios de Cristo, da igual, que sepa que sus hijos pueden contaminar a los hijos del camino. En cuanto a aquellos niños que no sean creyentes o que practiquen otra religión ya mejor ni hablar.

Con esta conducta, se les enseña desde pequeños, que los demás son pobres infelices, que tienen la desgracia de no estar en el camino y que más le vale que entren en el camino sus padres, porque sino, serán unos desgraciados el resto de sus vidas, que caerán en la droga, o se terminarán prostituyéndose por los rincones (esta son palabras de un catequista itinerante).

En este sentido, no se hace distinción entre si son hijos de padres católicos practicantes o no, para los miembros del camino el resto de personas, aquellos que no están en el camino son unos desgraciados o infelices, ya que para los miembros del camino la felicidad solo se encuentra dentro del camino neocatecumenal.

Pero solo hay una cosa peor para los miembros del camino, que unos niños que no están en la iglesia, y es que sus hijos de junten con hijos de hermanos que han dejado el camino. Eso JAMÁS LO PERMITIRÁN, ya que en estos niños ven el peligro de que puedan demostrarles a sus hijos que aparte del camino existe la felicidad en el mundo, que Jesús ha muerto por todos y que la misma sangre ha derramado por ellos que por los que no están en el camino.

Esa realidad les denuncia a ellos su hipocresía, por lo que lo evitarán a toda costa.

En definitiva, que los hijos de los miembros del camino, no deben tener contacto con los demás niños, ni tener amigos, ni jugar, con aquellos que no están en el camino, pero claro, eso lo pueden evitar en ciertos momentos, pero por ejemplo en los colegios, no, salvo que haya más niños de hermanos del camino, con lo que los padres procuran encaminarlos para que jueguen con esos niños y no con el resto.

Actualmente existe una tendencia en el camino y es que están pensando en crear colegios del camino, donde vayan los niños del camino, adoctrinados por miembros del camino, es decir, ya la separación total y absoluta del resto de los mortales, incluso de la Santa Madre Iglesia.


Otra cuestión es el tema de los ayunos, en el camino neocatecumenal es costumbre que los viernes de cuaresma y otras fechas, se guarde ayuno, los padres del camino te dicen que “invitan” a sus hijos a guardar ayuno, (vamos que los padres lo invitan, pero cuando el niño solo tenga pan, o nada de comida, seguro que aceptará esa invitación a la fuerza), y es curioso, porque la iglesia dice que hasta que no se tiene 16 años no se puede guardar ayuno, es más es PECADO, si se hace. Pero claro en el caso de los hijos del camino, eso no es pecado, lo que pasa es que la iglesia es muy blandengue, y no sabe hacer las cosas bien, otro signo de que poquito a poco el camino se va separando de la Iglesia.


También es muy típico en esta fechas (cuarema, adviento...) que se desconecte la televisión, si si, ya sabe, ese engendro de pecado, sexo y lujuria, que tiene usted en su casa. Actualmente hay otra tendencia y es la de que en las casas de los miembros del camino no ha de haber televisiones, (afortunadamente esta tendencia no tiene mucho éxito, ya que es muy raro que los propios padres se la quiten), por eso es curioso que cuando estos niños van a casa de otros niños se pegan al televisor como lapas.

Como veréis los pobres hijos de los miembros del camino neocatecumenal, reciben a todas horas un adoctrinamiento de que lo bueno es el camino y lo demás es malo, ya que en el camino tienen esa máxima de San Pablo de que hay que predicar a tiempo y a destiempo.

En resumen lo que hacen es una preparación para que en el futuro sean buenos neocatecúmenos o kikos.

El próximo día hablaremos de cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes, que les aseguro que no tiene desperdicio.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. He leído todas tus entradas en el blog y estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, me ha llamado la atención la ironía con la que aludes al riesgo que los neocatecumenales ven en la televisión. Francamente, no creo que haga falta pensar mucho para darse cuenta de que la televisión que tenemos en España es tóxica. ¿Cuándo fue la última vez que viste un programa que te hizo pensar por ti mismo, sin que te adoctrinaran sobre tal o cual tema? Yo no soy ningún niño ya y te puedo asegurar que me cuido muy mucho de encenderla: prefiero leer.
    Sigue adelante con tu blog, lo seguiré con mucho interés.

    PS: Yo también estuve en el CN.

    ResponderEliminar
  3. Buon proseguimento!
    Fraternamente, nel Signore
    http://neocatecumenali.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hace mucho hiciste este comentario a esa fecha ni tenia idea de que era el camino neocatecumenal sin embargo naci 4 meses despues y no le veo nada malo a enseñarle a nustros hijos lo bueno de estar cerca de Dios me imagino que tu tambien tienes padres y espero que no sea de los que cuando tu le pediste pan te dieron una piedra por que los padres nunca te van a dar algo que no sea bueno

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mariano:

    Yo también tuve padres, e hijos, y en ambos casos es verdad que no me dieron piedras, ahora, si quisiera hacer una matización.

    No veo nada malo que los padres les hablen de Dios, es más, me parece magnífico que se haga.

    Ahora una cosa es hablarles de Dios, y otra cosa es que se haga una apología de lo mismo.

    El decir que Dios es lo único, pues bueno, no me parece del todo correcto, aunque para mí si lo sea, y pienso que la conversión vendrá por los hechos y no por las palabras.

    Lo que no podemos hacer es imponerles nuestras creencias a la fuerza a nuestros hijos, que es lo que hacen las comunidades.

    Yo con mis descendientes, les hablo de Dios, ellos van a misa conmigo, y ellos van a sus grupos (por supuesto no son las comunidades, afortunadamente, aunque si ellos voluntariamente decidieran entrar en ellas, aunque personalmente no me guste debería aceptarlo)pero lo que tengo claro es que no les obligo a ir a misa a la fuerza, pues está demostrado que dejan de ir en un futuro, ni les impongo que si no van a su grupo de la iglesia no les pago sus estudios, ni les prohíbo que salgan etc, (eso es chantaje, o caminas o se te acaba todo lo demás), estas cosas son las que denuncio.

    Mis descendientes creen en Dios voluntariamente, no van a misa obligados, ni a sus grupos de iglesia, ellos lo hacen porque han visto en nosotros, sus padres, que lo hacemos porque hemos encontrado en Jesús, nuestro Salvador. Ellos han pasado en sus carnes lo mismo que nosotros con las comunidades y sin embargo Gracias a Dios, no han perdido la fe, y no ha sido así porque también ha visto en sus padres, que cuando los demás nos escupían, nosotros siempre le decíamos que eso no es Jesús y que por eso seguimos en la iglesia y no en las comunidades.

    Verdaderamente ha sido un milagro, de esos que no aparecerán en los altares que después de todo lo que ha pasado mi familia, sigamos creyendo en Dios. Y sobre todo mis hijos, todo esto me ha confirmado que la fe es un regalo de Dios, que el hombre se encarga en destruirla, y el Espíritu Santo en rehacerla.

    Pienso que las comunidades imponen la fe a sus hijos a la fuerza, porque se han perdido los signos del Espíritu en ella, por eso lo hacen.

    Cuando en un grupo está el Espíritu Santo no hace falta imponer nada, sino que por el EJEMPLO surge la curiosidad y por consiguiente la fe.

    Bueno no le doy más la lata. Solo agradecerle que haya leído este blog, y espero que le haya sido de utilidad.

    Y solamente recordarle que Dios le ama como es, y no como quieren sus catequistas que sea usted.

    ResponderEliminar
  6. El camino neocatecumenal no es una secta tampoco esta separada de la iglesia,es un camino de iniciación cristiana a una fé adulta
    donde puedes encontrar sentido a tu vida donde puedes ver y amar a Dios en el projimo sabiendo que Dios te ama como eres en medio de tus debilidades , te invita a caminar puestos los ojos en Dios. DIOS TE AMA COMO ERES

    ResponderEliminar
  7. Tengo una hija de 7 meses, estoy en el Camino y es mentira eso de que hay que rezar el Shemá, yo rezo a mi niña un padre nuestro antes de dormir y listo. Me parece perfecto todo lo que dices es tu opinión pero no digas cosas que no son verdad. Mi madre tb está en el camino y tampoco nunca ni a mi hermana ni a mi nos ha rezado el Shemá.
    En tu blog únicamente pones lo que te conviene, porque a un niño que tiene padres del Camino se le enseña a discernir, y a encontrar la felicidad en Dios. Se le enseña a amar al enemigo y se le enseña la prudencia. Pero NO SE LE PROHIBE JUNTARSE CON OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN DEL CAMINO. Yo tengo amigos que no son del Camino y simplemente soy prudente. Obviamente hablan de temas en los que hay que ser prudente y cosas que por mi propia voluntad y porque tengo a Dios en primer lugar no voy a hacerlo.
    Me hace mucha gracia las cosas que dices, porque no disciernes para nada. Yo en mi casa tengo televisión... únicamente caminando se aprende a tener a DIOS EL PRIMERO y no enviciarte en la televisión todo el día o en el ordendor.
    Y lo del ayuno es una cosa preciosa cuando se la ofreces a Dios. SI LO HACES POR TUS FUERZAS TE ASEGURO QUE ES IMPOSIBLE.
    Y ante todo somos católicos, y parte de la S. Madre Iglesia. Formamos pequeñas comunidades que es lo que hicieron los primeros cristianos, y celebramos como celebraban ellos. Si eso es alejarse de la iglesia... Por lo menos en las comunidades se ve lo que dijo Jesús: "Si os amais los unos a los otros sabrán que sois mis discípulos". Te aseguro que si únicamente vas a la iglesia los domingos te sientas en un banco al lado de alguien que no conoces no le puedes amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Miryam.

      He leído su post, y bueno, como comprenderá no lo compartimos.

      Siendo discrepar pero aquí está pasando algo.

      ¿O ustedes no hacen bien el camino o algo está cambiando en el camino?

      Si usted no le reza el shema a su hija de 7 meses antes de dormir,hay dos posibilidades, o que no esté obedeciendo a sus catequistas o que sus catequistas no estén obedeciendo a kiko.

      Kiko en personas en muchos anuncios ha dicho muy orgullosamente que los padres en el camino les rezan todas las noche el shema a sus hijos incluso desde el vientre materno

      Nosotros hemos recibido muchos correos de jóvenes del camino, los cuales se han quejado siempre de que sus padres les prohibían juntarse con jóvenes de fuera del camino pues podían influenciarle negativamente. Si sus padres a usted no se lo han prohibido nos alegramos por usted y por su padres.

      El discernimiento efectivamente es algo que viene de Dios, pero no es EXCLUSIVO del camino. He conocido a mucha gente que incluso no están en la iglesia que han tenido más discernimiento que muchos que están en la iglesia.

      Y así podríamos seguir, pero creo que está todo aclarado en el blog

      Eso si, nos alegramos por su maternidad, ya que la llegada de una nueva vida al mundo siempre es motivo de celebración, aunque nos parece que es un poco joven, y por otro lado nos imaginamos que se habrá casado con otro miembro del camino.

      Por lo que deducimos que posiblemente le espere una larrrrga lista de hijos/as. Ya que en el camino se hace una versión muy muy libre de la Humane Vitae.

      Eliminar
  8. Y ya supongo que si no me apruebas el comentario será porque ves la verdad en las palabras que digo

    ResponderEliminar
  9. Me indigna leer esta nota, soy del camino y el 99% de lo que dice esta nota es mentira, información distrosionada y exagerada. Simplemente eso puedo decir. Doy gracias a Dios por todos los carismas que permite haya en su Iglesia, y entre ellas el Camino Neocatecumenal, lugar en donde Él se manifestó y manifiesta en mi vida.

    ResponderEliminar
  10. No he visto tantas mentiras juntas en un post nunca...Si a usted no le gusta esta opción me parece perfecto pero por favor "no contamine" a la gente con comentarios que faltan a la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy del CN. Lo he dejado. He vuelto. Ya hora mismo tampoco estoy muy "católico" que se diga. He sido casi todo lo que se puede "ser" en el CN y la verdad es que este blog es sólo un desahogo personal del administrador. Dice muchas cosas que no se corresponden con la verdad y sienmpre en un tono de "cazador de Sectas". El CN tiene unas carencias bestiales en muchas cosas. y Es cierto que hay caetquistas que son verdaderos mulos y mas garrulos que un burro de pueblo abandonao. Pero está haciendo mucho bien y el Papa lo reconoce y fomenta. Generas mucha "mala leche" sólo porque te quieres desahogar y eso no es bueno. Es casi mejor que lo que te pasó con el CN (seguramente alguna humillación de algún miembro, que la verdad, tampoco me extraña porque es cierto que en la iglesia somos como un toro en una cristalería, por las formas y la falta de cultura litúrgica y eclasial), que lo que te pasó, decía, lo asumas como una oportunidad de aceptar la injusticia o la humillación y así acercarte a la santidad.
    Si no vas a estar de movimiento en movmiento poniéndolos a parir toda tu vida, porque todos tienen grandes carencias. Por eso de que la Iglesia lleva "este tesoro en vasos de barro".
    Hace no mucho hubiese sido yo quien hubiera creado este blog porque son la leche. Pero, es más el daó que se hace que el bien (o el desahogo) que se pueda conseguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. por cierto para su información no estoy casada con nadie aún, mi pareja y padre de mi hija es de mi misma comunidad pero no estamos casados. Y la comunidad, sacerdotes y catequistas nos han dado todo su apoyo en esta dura tarea de la ma/paternidad y lo que conlleva, sin algun reproche y sin reganñinas ni nada. Todo fue con amor y delicadeza.

    ResponderEliminar