domingo, 22 de febrero de 2009

Los Jóvenes en el Camino Neocatecumenal o kikos (1ª parte)

El último día hablamos de los niños, y el como desde su tierna infancia son adoctrinados en lo buenas que son las comunidades, pues bien, hoy vamos a hablar de los jóvenes.

Para las comunidades un niño empieza a ser joven en el momento en que tiene 13 años y ya puede hacer las “catequesis” para entrar en una comunidad. Para ellos da igual el estado de madurez que pueden tener, lo importante es que entren en las comunidades.

Sin saberlo, es muy importante el grado de madurez de un niño para entrar en una comunidad, ya que lo que se dice en las comunidades puede provocar daños en su personalidad irrecuperables. Pero para las comunidades eso no es importante, lo importante es que el niño empiece a caminar.

La idea no es mala, puesto que con ella lo que se pretende es proteger al niño del mundo, pero claro también tiene su lado negativo, que naturalmente ellos no lo van a ver nunca, y es que al intentarlos proteger del mundo, el día de mañana se convierten en personas incapaces de sufrir cuando tengan problemas en la vida.

Bueno, sigamos, una vez que hacen las catequesis y empiezan a caminar, ya dejan de ser niños sino que son jóvenes, y empieza el adoctrinamiento de su personalidad, para que sean buenos catecúmenos, que en el fondo es lo que se busca.

El adoctrinamiento de los jóvenes va dirigido en varios sentidos, pero sobre todo a que los miembros de las comunidades son su verdadera familia, que el resto son allegados (primos, tíos, hermanos etc…), pero que sus verdaderos hermanos son los que el Señor les ha “regalado” en esa nueva comunidad que se ha formado. Para ellos dispondrán de muy poco tiempo y horarios muy difíciles de combinar con el resto de los jóvenes, porque los sábados tendrán la Eucaristía, y a lo largo de la semana deberán asistir a sus palabras y preparaciones, eso sin contar cuando venga la Cuaresma, la Pascua, Pentecostés, convivencias de transmisión, convivencias mensuales, etc …, total que la idea del camino es monopolizar su vida por completo, para conseguir que no puedan tener contacto con el resto de jóvenes.

Por eso se insiste tanto en que entren tan jóvenes, para que así no puedan tener contacto con el exterior y puedan formarles la personalidad según el criterio del camino ( todos sabemos que entre los 12 y 18 años, es la edad en que un chico/a se le está formando la personalidad, normalmente toma como referencia las personas que admira y lo que le rodea, si tenemos en cuenta que un chico en el camino solo tiene como referencia los hermanos del camino, y sus ídolos son normalmente los itinerantes, por lógica este chico cuando sea mayor tenderá a ser itinerante, es decir, al servicio del camino.

Esto no sería malo sino fuera porque en caso de que este joven decidiera dejar el camino por cualquier circunstancia, se encuentra perdido, desorientado y solo, por eso se debería poner la edad para entrar en el camino como mínimo a los 18 o 20 años, que se supone que es la edad para poder decidir libremente y lo más importante ya tiene que tener formada la personalidad.

Los padres, (que normalmente son miembros del camino) procurarán inculcarles, al igual que de niños, que sus amistades han de ser del camino ya que los otros son unos pobres desgraciados, y que si tienen amigos en la secundaria, instituto, o en la universidad lo que debe hacer es invitarlos para que entren en el camino. Yo recuerdo que siempre nos decían una frase (si un hombre se encuentra un gran tesoro, cuando vuelve al pueblo va en busca de sus amigos, aquellos que verdaderamente quiere, y entonces les dice, “amigo ven conmigo, vas a ver que bien se está en este lugar con este gran tesoro”, pues igual debéis hacer vosotros, invitar e insistir a vuestros verdaderos amigos, para que ellos entren en el camino, porque aquí está la verdad) (como veis puro proselitismo, porque la verdad está en la SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA), ¡hay Señor, cuanto me arrepiento de aquellos que he invitado y han entrado, en fin el Señor sabrá!.

Si los padres detectan que sus hijos tienen amigos fuera del camino, ya procurarán disimuladamente o directamente que esa amistad desaparezca. Y ya mejor ni hablar si es un novio o novia, vamos, eso no se puede permitir, si quieres tener novia o novio joven que sea del camino, de fuera nada, (esto se hace por miedo a que dejen el camino, y se “pierdan en el mundo”), este tema lo tocaremos por separado.

Los grandes problemas comienzan cuando los jóvenes empiezan a pensar por si mismo y maduran, y deciden no entrar o seguir en el camino, ¡hay de los pobres!, que se les pase por la mente hacerlo.

Si un joven o una joven decide no entrar en el camino, cuando tiene 13 años simplemente se le sigue sentando con los niños, en todas las celebraciones, con lo que en verdad se le está avergonzando delante de los demás, es como decirle, mira tus amigos ya están caminando y son jóvenes, y tu mira con los niños. Eso en los mejores casos, en los que sus padres escuchen a su hijo o vean que psicológicamente no está preparado, pero lo normal es que los padres por imperativo legal les obliguen a entrar en las comunidades (“hijo o entras en el camino o entras, y sino te doy una bofetada que te hago un hombre”), ya que en el camino se sigue la máxima de "Caballo no domado, sale indócil,/ hijo consentido, sale libertino (...). No pases por alto sus errores.... Doblega su cerviz mientras es joven...Enseña a tu hijo y trabaja en él para que no tropieces por sus desvergüenzas. (Eclesiástico, 30)” como vemos otra mala interpretación de la Biblia.

Por eso lo normal es que entren en una comunidad, con el tiempo puede ser que estos jóvenes que en su niñez les obligaron a entrar en una comunidad, no quieran seguir en el camino, y ahí empieza lo bueno, lo que no se cuenta.

Cuando un joven no quiere pertenecer al camino lo normal es que primero deje de asistir a la comunidad entre semana, (a las palabras y preparaciones de la misma), la escusa que los pobres siempre ponen es que tienen que estudiar, y los padres, presionados por los padrinos de la comunidad (acordaos de que los padrinos de la comunidad era un matrimonio elegido por los catequistas para que vigile a la nueva comunidad, como la asistencia a las celebraciones por parte de sus miembros, fidelidad en los ritos, y sus experiencias cuando están caminando) les obligarán a asistir a la misma, aunque vayan mal en los estudios, lo importante es que asistan al adoctrinamiento, las técnicas utilizadas en el camino son la de la coacción, si vas a la comunidad tendrás de todo, podrás hacer de casi todo, pero si no vas, que sepas que te darán de comer porque la ley les obliga pero lo demás ha desaparecido de tu vida “o tienes tiempo para la comunidad o no tienes tiempo para nada”.

Pero claro llegará un momento en que estos jóvenes ya empiezan a tener 17, 18 o 20 años y claro ya es más difícil de obligarlos, pues muy bien es muy sencillo, o caminas o te vas a la Puta calle.

Y claro que va a hacer un pobre joven de 20 años, asustado, sin trabajo, sin experiencias del mundo y con muy pocos amigos que no sean de la comunidad, pues seguir en el camino.

Yo por desgracia conozco varios casos de hijos de miembros de la comunidad que han decidido dejar de caminar que ahora os detallo alguno.

Los hijos de un hermano de la comunidad, decidieron no seguir caminando, y sin problemas los padres les dijeron, “fuera de la casa”, que sepáis que habéis muerto para nosotros, y para vuestros hermanos, les dan una hora para recoger sus cosas y luego a la calle, (esto es recomendación de los Itinerantes, para que los padres obliguen a sus hijos a asistir a la comunidad).


Sus propios padres cuando las ven por la calle, les retiran la mirada, y a sus hermanos/as les dicen que sus hermanos son hijos del demonio (una expresión muy utilizada en el camino), y en cuanto a las “presuntas” palizas, coacciones psicológicas y otras tácticas mejor ya callárselas.

Como consecuencia de echar a los jóvenes de los hogares, que no quieren estar en el camino, lo que consiguen con dejar a un chico o chica, en la calle, sin nadie que los controle, sin nadie que cuide de ellos, sin nadie que les ayude, en definitiva es dejarlos solos para que SUFRAN (una técnica muy utilizado en el camino, que consiste en retirarles la palabra a aquellos ex – miembros del camino que no quieren seguir en el, dándose el caso de padres que no le hablan a sus hijos, hermanos que no les hablan a sus hermanos, familias enteras divididas etc…).

En esta etapa es la que se encuentra mi familia y yo, ya que denunciamos públicamente que las decisiones de un itinerante iban en contra de la Doctrina de la Iglesia, y claro eso no se puede permitir, por eso la solución es fácil (que a estos hermanos no se les hable).

En fin, ahora doy gracias a Dios, que nos diera las fuerzas para poder ser libres y ser capaces de dejar el camino, a cambio el Señor nos ha REGALADO seguir en la Santa Madre Iglesia, arropados por la misma, por sus presbíteros y el resto de grupos que existen en la misma.

Bueno ya no sigo por hoy, el próximo día seguiremos hablando de los jóvenes porque por desgracia este tema da para mucho.

Que el Señor nos bendiga a todos.

3 comentarios:

  1. Meparece un absurdo todo esto, sobretodo porque yo he recibido desde pequeño este amor de mis padres y jamas me han precionado, siempre esta la libertad, y sino hace falta escucharlo del mismo Kiko Arguello en el encuentro de Colonia y el padre Mario en el encuendro de Sidney. Un total rechazo a este documento...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roberto, me alegra saber que tus padres no han seguido los consejos de algunos "catequistas" que en el fondo, lo único que hacen es exagerar las posturas oficiales de la iglesia.(EL PECADO DE ADAN)
    Como bien he dicho en este blog varias veces, mi itención es denunciar estos casos, pero por desgracia se da en el camino estas situaciones, y lo peor es que cada vez con más regularidad.

    Todo esto que cuento son experiencias vividas por mi o por personas que lo describen tan perfectamente que es imposible que se lo inventen.

    Bueno solamente pedirte que reces por los "rebotados", y que el Señor te bendiga a ti y a tu familia.

    Un saludo (némesis)

    ResponderEliminar
  3. Es triste que a este joven, sus padres e hayan hecho asar tan mala experiencia en el camino, cuando debería haber sido tratado con mucho amor y darle la libertad de escoger, sin tener que atemorizarlo de echarlo de la casa.
    no debes generalizar ni juzgar a todos los que estamos en el camino; no todos somos como tus padres.
    lo siento mucho por ti.

    ResponderEliminar